Presentación y agradecimientos

Hola a todos.

Os acabo de conocer hace poquito a través de los motores de búsqueda de ivoox y feliz de haberos encontrado. A ver si puedo poner mi granito de arena.
Bueno tengo 39 años y resido en España, tengo buenos ingresos aunque mi prioridad número uno es la inversión en alquiler de inmuebles, tema que me gusta y me reporta muchas alegrías hasta ahora (llevo un par de años y llegué allí huyendo de desastres de inversiones que ahora os voy a detallar).

Básicamente por no hacer esto muy largo, mi peor operación fue contratar un optiplan de ING en el que perdí (después de analizar que esperar 20 años más no era buena opción y lo único que estaba garantizado eran 20 años de comisiones a la entidad por una gestión del producto desastrosa). La pérdida fueron 7 mil euros.

A partir de ahí compré un curso honesto sobre gestión pasiva, el cual por respeto no voy a nombrar. Aquí me abriron los ojos y me pusieron a trabajar y estudiar mis inversiones y sobre todo los fondos. Los hay buenos pero son pocos, todos lo sabemos.

No me considero anti nada, y respeto que cada cual haga con su dinero lo que crea conveniente.

he leído pocos libros:
john bogle (invertir con sentido común)
william berstein (los 4 pilares, fantástico!!!)
peter lynch un paseo …
no muchos la verdad.

Me gusta el tema value, me provoca curiosidad aunque no creo que me atreviese.

Ahora me encuentro confeccionando una cartera muy lentamente pues una cosa que me marcó mucho del libro de W.B fue que la rentabilidad final de la cartera de una persona que comenzase en bull market no tendría nada que ver con otra que comenzase en bear market.

Así que voy cogiendo posiciones en materias primas y oro, renta fija de momento no la comprendo con esta situación de mercado (por lo tanto no meto ahí mis ahorros) y la idea es comprar ETF SP500 más adelante en otro momento que no sean los máximos historicos actuales.

Pienso en general que ahora hay una moda de indexación en el peor momento del mundo para indexarse y mucha gente se quedará enganchada o perderá dinero simplemente por empezar en el momento subóptimo y no estar preparados mentalmente para este tipo de gestión.

por lo demás ando leyendo temas del foro en ratos libres y escuchando los podcast que son una delicia.

9 Me gusta

Hace bien, pues cada uno debe hacer aquello con lo que esté más convencido, pero por aquello de generar un poco de debate, ¿no se ha planteado que una opción es que este Bull Market dure tantos años o más que los que usted puede estar confeccionando la cartera?

5 Me gusta

En % es muy posible. En rentabilidad absoluta igual es distinto teniendo en cuenta que se empieza a invertir algo antes.

En cualquier caso queda el nivel psicológico e intentar ir invirtiendo poco a poco y de forma algo sistemática suele ser bastante más llevadero que invertir mucho de golpe si luego viene una caída, o los que esperan invertirlo todo cuando la bolsa caiga, ya le digo que entonces “esperarán” a que caiga más.
Pretender no haber invertido nunca y ser capaz de hacerlo en un escenario tipo finales de 2008 donde parecía que nos ibamos a los infiernos, sólo parece posible si uno se lo mira a posteriori.

4 Me gusta

Bienvenido

Para tener otra perspectiva le sugiero de leer la historia del peor market timer es decir la simulación de un hipotético ahorrador que haya invertido todos sus ahorros en los cuatro peores momentos de la historia, es decir justo antes de cada crash.
Verá que al final no le ha ido tan mal, a parte los disgustos iniciales.

Estamos de lleno en el mito nº 3 que comento en este artículo.
Si su horizonte es a largo plazo, lo último que hay que pensar es si ahora es un bueno o malo momento para empezar, simplemente porqué es muy poco relevante para los resultados finales.

7 Me gusta

Gracias por la bienvenida compañeros.

he de ser sincero y contaros que esto me lo estoy tomando con mucha calma (de momento).

Para empezar ya sólo por haberos conocido he descubierto lo de los dividend kings y la idea me gusta, me gusta mucho. La pega yo no la veo tanto en la fiscalidad (que lo es) como en que cuando la compañía no cumpla expectativas (te sirve para carne, si pero ¿y si la compraste un 30% más cara… eso no cuenta?)

En esto de las inversiones y el riesgo tengo claro que cada uno tiene que sentirse cómodo con lo que compra (y lo que no) y el riesgo que toma. Sinceramente no me siento cómodo comprando los precios más caros de la historia. ¿que podemos irnos a 30.000 ptos DJ? Si, igual de probable es que se vaya a 15.000, para mi la misma probabilidad porque como no tengo ni idea y siempre sucede lo contrario que la gente espera…

Por otro lado respecto a comprar grandes paquetes en las bajadas si las hubieran (que las habrán) tampoco estaría cómodo. Simplemente iría entrando a diferentes precios con tendencia bajista.

Las noticias nunca nos ayudan, cuando toquemos mínimos los cantos de sirena volverán: “después de las caídas los expertos estiman que podría caer otro 40%”, entonces habrá que hacer de tripas corazón y tener fe en el mercado.

Como a penas estoy armando la estrategia y el tema de los ingresos pasivos (inmuebles en mi caso) es lo que me gusta voy a ver que información voy encontrando sobre los dividend kings porque estoy a tiempo de todo,

abrazos y gracias de nuevo.

3 Me gusta

Bienvenido y gracias por unirse a nosotros.

Tema muy interesante. Para mi la inversión y la valoración inmobiliaria es algo que me gustaría conocer mejor pero que lo veo totalmente como una caja negra. Espero que le de por compartir sus insights y enseñanzas con nosotros.

¿Por qué estos activos y no renta variable?

En el tema mental estoy de acuerdo, en el otro, pues la verdad es que no, porque no creo que nadie pueda determinar a priori cuándo es el momento subóptimo y cuando no, de forma consistente. Fíjese que su lenguaje le traiciona. ¿Por qué dice subóptimo y no pésimo, por ejemplo?

Le admito que opine que son los precios más altos, pero, ¿cómo sabe que son los más caros?

2 Me gusta