Hola masCarlos, te respondo:
No vendo ni traspaso si un fondo baja, más bien aumento mi posición en el que más ha bajado. Esto tiene sentido porque está demostrado (todo lo que se puede demostrar en economía) que el value funciona a largo plazo.
Además el value funciona precisamente porque no funciona todo el tiempo. Si todos los años lo hiciera mejor que el mercado todo el mundo invertiría así y sería muy difícil encontrar acciones infravaloradas. De ahí que no tiene sentido cambiar de estrategia si se obtienen malos resultados durante varios años.
También es cierto que una cosa es el value y otra muy diferente es un fondo de un gestor value concreto, por eso tengo cuatro, para evitar riesgo debido al factor humano. Si un fondo lo hiciera mal durante 4-5 años, sobre todo si los otros tres lo han hecho bien, me plantearía traspasarlo. Pero sería más por el tipo de empresas que tiene en cartera que por su mal resultado.
Respecto a las acciones que voy comprando, ni aporto ni saco capital de la cuenta. El objetivo principal es aprender a invertir. También es una válvula de seguridad para la poca ludopatía que pueda tener, no quiero que se extienda a los fondos, que es donde tengo la mayor parte del capital. Y finalmente, si me forrara con esta cuenta tampoco me molestaría
No espero superar a los fondos porque la fiscalidad es un lastre enorme. Aunque los particulares tenemos opciones que no tienen los fondos, como poder concentrar la cartera; o poder comprar y vender la posición entera en un instante para mejorar las entradas y salidas aprovechando pánicos o euforias. Si lo hiciera mejor que los fondos durante muchos años, sí que podría aportar más dinero a esta cuenta; en todo caso queda muchos años como para que ni siquiera me lo plantee.
Sólo tengo 10 empresas. Suelo copiar a los gestores de mis fondos, con la condición de que el precio sea menor del que ha comprado el fondo. El objetivo es ir copiando menos según aprenda a valorar empresas. Cada posición es la décima parte de la cartera en el momento en el que hago la compra y no rebalanceo.
Esto es lo que tengo: https://foro.masdividendos.com/t/presentacion-o-como-aprendi-a-dejar-de-preocuparme-y-amar-el-value-investing/1825
Bestinver lo tengo por “razones históricas” y no hago aportaciones, aunque de momento me gusta cómo lo hacen y les doy en benefico de la duda.