Preguntas y peticiones varias

El problema básicamente tiene que ver con los retrasos entre las órdenes y su ejecución en entornos de alta volatilidad.

El valor liquidativo de los fondos suele ir con un día de retraso y para salir y volver a entrar en los fondos pasa otro día. En dos días, en un entorno de alta volatilidad pueden cambiar las premisas para saber como mover el dinero entre los fondos en las automatizaciones.

En los reembolsos entiendo que quitan del fondo donde hay menos beneficios para pagar menos impuestos y rebalancean el resto hacia allí. En un entorno normal ningún problema. En un entorno de alta volatilidad a saber la influencia que puede llegar a tener este exceso de movimientos.

Por otro lado saber que cantidad es razonable retirar de los fondos sin que se agote para que pueda durar muchos años , no es una cuestión fácil de responder. Incluso tal vez es más complicado actualmente para carteras con mucha renta fija que con mucha renta variable. Porque con muchos cupones al 0% y la inflación subiendo es fácil que los cálculos conservadores den que uno pueda retirar muy poco.

8 Me gusta

Estoy tratando (subrayo tratando) de aprender Python, y su uso para hacer Scrapping, extracción de datos de la red.

¿Conocen algún curso recomendable? En español y gratuito si es posible. He iniciado uno en inglés y avanzado, lo cual era sencillo sabiendo que el nivel de partida era cero.

Gracias anticipadas.

¡Buenos días comunidad +D! Por fin he podido reunir cierta cantidad de ahorro la cual no necesito tener disponible. Por tanto, y tras casi 24 años desde que conocí este Mundo, creo que ha llegado la hora de comenzar con la etapa inversora.

Dado que todavía no me siento lo suficientemente cómodo valorando empresas, he decidido comenzar a movilizar dicho ahorro a través de fondos de inversión (ya sean éstos de los denominados indexados o de gestión activa). Para la parte indexada me he decidido por fondos, y no por ETFs, dado que creo que es más conveniente para invertir, como se suele definir por estos lares, al tran tran (por aquello de evitar continuas comisiones cuando haga religiosamente mis aportaciones).

Mi petición a la comunidad es que me trasladen la que ustedes consideren como mejor opción a la hora de proceder con las compras de participaciones ¿Recomiendan acudir directamente a la gestora en aquellos casos que sea posible? ¿Abrir cuenta en diferentes comercializadoras según dónde esté disponible el fondo deseado? ¿O piensan que es mejor centralizar toda la inversión en fondos a través de una única comercializadora?

Por supuesto, cualquier otro punto que crean que debiera considerar será bienvenido en mi cuaderno de bitácora.

¡Muchas gracias de antemano!

3 Me gusta

Respondiendo a la última cuestión : Sin lugar a dudas , mejor contratar directamente con la Gestora, siempre que sea Española, en el resto de los casos , no es posible y tendría que acudir a bancos o comercializadoras

1 me gusta

Aunque parezca increíble hay gestoras a las que le va a pagar menos a través de Ironía, que contratando directamente

Al menos mirelo, y sí soy cliente y no, no soy propietario de ese negocio.

6 Me gusta

He contratado con las gestoras directamente solamente cuando no estaban disponibles en plataformas. Menos papeleo y más práctico. Ahora además, como le han respondido, es posible acceder a mejores condiciones, sea recuperando retrocesiones o accediendo a clases limpias no siempre accesibles directamente en la gestora.

4 Me gusta

Yo agregaría a lo que le han dicho los compañeros, si son posiciones pequeñas no me molestaría en acudir a la gestora, si son posiciones sustanciales entonces yo valoraría comparar las condiciones de la gestora que normalmente ofrece más estabilidad que le puede evitar tener que estar realizando traspasos posteriormente si la comercializadora desaparece, con los problemas que puede conllevar de tiempo fuera del mercado o engorros de trámites y analizar también si ofrecen menores comisiones, aunque como le han comentado plataformas como IronIA están cambiando esto.

7 Me gusta

Efectivamente, con cifras pequeñas el planteamiento debiera ser distinto.

2 Me gusta

Agradezco sus comentarios @CAVIAR1 , @Josesthe , @Joaquim , @AlanTuring . Los tendré en cuenta a la hora de implementar las compras de participaciones. ¡Que tengan una buena semana!

3 Me gusta

Buenas tardes. Iba a hacer una compra de participaciones de fondo a través de inversis andbank y me pide dos fechas de rango. una que es fecha de vigencia que supongo es a partir del día que quiero comprar y otra que pone fecha NAV ¿ esta ultima fecha que significa?
Muchas gracias

Buenas tardes:

Me da un poco de apuro escribir porque noto que el nivel que tengo va muy por debajo del de Uds. En otras palabras, de los conceptos económicos que escriben, entiendo poco más que el 20%.

Hace unos meses camacho113 me dio este consejo que deseo seguir. Mi intención es aportar cada mes, y mantener siempre una liquidez para cuando vengan caídas y así invertir el doble ese mes. La cuestión es que me gustaría elegir unos 4 o 5 fondos de gestión activa que me inspiren confianza, por diversificar (aunque veo que hay gente que tiene más de una docena…, no sé cómo no se lían), y complementarlo junto con la indexación en Indexa o algún fondo indexado. Pero mi nivel no es como el de Uds. y no tengo idea de qué porcentaje dejar para la inversión indexada. Les agradecería si pudieran darme algún consejo quienes compaginen ambos tipos de gestión en su cartera.

4 Me gusta

Respondiendo a su peticion de fondos de gestion activa de confianza:

Renta variable pura ( no indexados):

Fundsmith
MS Global opportunities
Fidelity Global Consumer Industries
Robeco Global Consumer Trends
MFS Small european companies

Yo hice uno en Udemy (de hecho dos, uno de programación en Python desde cero, y otro de programación de páginas Web con Flask que construía sobre el anterior, y en el que se veían temas de Web scrapping) el Verano de la pandemia que estaba muy bien explicado, pero me temo que no le será de utilidad porque era en inglés. De todos modos, le recomiendo que le dedique un rato a hacer una búsqueda en Udemy y en Coursera, es posible que encuentre algo interesante en español.

Respecto a lo de gratuito, los que yo hice fueron gratuitos porque a través de mi empresa tenemos cuenta corporativa en Udemy, pero a una amiga que se lo recomendé le costaba 25€, y le aseguro que el contenido que dan, por 25€ puede Ud. considerarlo prácticamente gratuito. No va a encontrar ninguna recomendación de inversión en este foro que por 25€ le aporte tanto valor como una formación de estas.

3 Me gusta

¿Recuerda el título del que hizo usted ?

Interiorice esto, a ver qué tal se siente:

5 Me gusta

Gracias, excelente charla. Lo llevo interiorizando bastante tiempo, regla nº 1: ante bajadas, nunca vender. También tengo decidido, mientras siga la euforia, seguir manteniendo mucha liquidez para aprovechar las bajadas, a riesgo de que pasen años y me equivoque en no aportarlo antes (lo sé). Pero no sé en qué basarme para saber qué porcentaje de lo que invierta hacerlo en indexación o gestión activa. Tampoco tengo claro, dentro de los fondos que elija en activa, cómo diversificarlos: de forma geográfica, o tipos de inversión (RV, cartera permanente…), o por capitalización de empresas (small caps, mid caps…). Por el momento, di con un fondo en concreto en el que quiero estar invertido, por la confianza que he depositado en el asesor y su filosofía, y porque he decidido acompañarle en los baches y las subidas hasta el final, pero supongo que es conveniente estar algo más diversificado y no sé cómo hacerlo.

2 Me gusta

Sí, creo que ha cambiado algo, porque lo han actualizado, pero si busca por “Python Bootcamp, from zero to hero” del instructor José Portilla (imagino que será de origen latinoamericano, pero ya le digo que el curso es en inglés) lo encontrará. Yo lo hice completo y me pareció muy didáctico.

Y tras acabar ese me puse con “Python and Flask Bootcamp: creating websites with Flask” del mismo instructor y en este es en el que había lecciones y algún proyecto de Web scrapping.

2 Me gusta

No se lo tome a mal, por favor, pero me ha recordado al dicho de “quien no sabe donde va, cualquier camino le vale”.

Como comenta que no tiene prisa y que le interesa una amplia diversificación, quizá lo que mejor se adapte a ud sea el comenzar por fondos indexados lo más diversificados posibles. A partir de ahí, sin prisa, ya irá ponderando hacia otros más activos según vayan entrando en su radar, como ese primer fondo que menciona.

No hay “una respuesta buena y otras malas” sobre cuanta indexación llevar o sobre cómo o cuánto diversificar los activos, sólo encontrará la tranquilidad con la combinación que más confianza le de a ud. Recuerde que cuando lleguen curvas es lo que más va a necesitar, la confianza en su cartera.

Edito para ampliar:

Un fondo indexado a un mercado amplio va a estar ya muy diversificado. A partir de ahí hay varios motivos para diversificar. Puede comenzar identificando lo que espera ud de ella (variar la ponderación del indexado a una que le de más confianza, apertura a mercados no representados, minizar otros riesgos, etc, etc).

Piense por otro lado que, cuanto más amplia la cartera, más se parecerá su resultado al del indice, de modo que cuantos más estilos, zonas geográficas, tamaño de empresas, etc, englobe más se parecerá su resultado al del índice general del que partía.

Entre comprar el mercado al completo e invertir todo en una sola empresa/activo hay toda una gama de grises. Deberá ud identificar dónde se encuentra más cómodo y no preocuparse en exceso, piense que no queda otra que establecer nuestro propio proceso y ceñirse a él.

Ya ve que es difícil dar una receta general, pero poco a poco encontrará la suya, no tenga prisa.

3 Me gusta

A mi cuando me pregunta alguien sobre cómo empezar siempre suelo recomendarle cogerse un roboadvisor (ej indexacapital), ver cómo invierten y diversifican entre distintos mercados y perfiles de riesgo, y tomarlo como un ejemplo de cómo se puede invertir con diversificación global indexándose.

Si para de formarse ahí al menos ya tendrá una manera bastante decente y generalista de invertir con una inversión de tiempo muy baja.

A partir de ahí, según vaya leyendo y formándose, puede ir viendo cosas que no le terminan de gustar, cosas que le gustaría que funcionaran distinto, convencimientos personales, conociendo gestores y procesos que resuenen con su sentido común y su forma de entender las cosas, y podrá ir decidiendo adaptar y ajustar su estrategia según esos convencimientos y conocimientos que irá adquiriendo.

9 Me gusta

Por supuesto: no me lo tomo a mal, sino que les agradezco los consejos que puedan darme, y me parecen sus comentarios muy acertados.

1 me gusta