Preguntas y peticiones varias

Efectivamente. Gracias por aguantar mi tostón. Aunque lo habitual es que a largo plazo los índices de RV suban, ese largo plazo puede ser más largo de lo que esperamos (y no somos secuoyas que podamos esperar tranquilamente 100 ó 200 años). Yo no sigo el mantra de “100% RV siempre y no pasa nada, que a la larga sube”

2 Me gusta

De tostón nada, ojalá os entrevistaran más de vez en cuando…

La otra opción es añadir renta fija u oro, pero también hay quien dice que en la situación actual, es incluso mejor o al menos no muy diferente sustituir esa renta fija por liquidez, para que cuando vengan mal dadas, contrarrestar con nuevos aportes. De hecho el algún otro hilo he leído que algunos foreros tienen hasta un 20 o 30% en liquidez…

Hay un detalle importante, a la hora de tomar la decisión de “esperar a la caída para aportar porque ahora todo está caro”.

Cuando esa caída llegue, ¿cuándo empezará a aportar? ¿Está seguro de que podrá sobrellevarlo?

Le puedo contar si quiere un caso personal. A finales de Febrero de 2020 empecé a aportar la liquidez extra, cuando todo bajaba. A la semana estaban un 20% por debajo esas últimas aportaciones, ya me había quedado sin liquidez, y todo seguía bajando. Psicológicamente no fue fácil, se lo aseguro. Desde entonces aporto mensualmente el nuevo dinero que entra. Mis dos conocidos más cercanos, los únicos con los que hablo algo, por encima, de inversión, me tachaban de loco. En los foros leías a la mayoría de la gente vendiendo, incluso algunos abriendo shorts, porque claro, todo el mundo va a largo plazo hasta que llegan las caídas, y, cuando todo baja como un cuchillo, si vendes, y recompras “mañana”, ganas dinero de forma muy fácil. Al menos, sobre el papel.

Eventualmente, ese mañana acaba llegando, y empieza a subir. Y claro, ahora es mal momento para comprar, porque hace una semana estaba “más barato”, ya que desde mínimos ha subido un 10% “de un día para otro”, y las perspectivas económicas, ahora, son peores que ayer. Y llega Octubre y anuncian la vacuna, y todo sube “como loco”. Y ahora, por supuesto, es mal momento también para aportar, porque “está carísimo todo”.

Desde aquel Octubre, +30% aproximadamente. Desde mínimos pues será +70-75%. Desde mis últimas aportaciones, un ~50%. Y, mientras tanto, mis amigos, en liquidez.

Hay una cita que se suele repetir hasta la saciedad y que es bastante certera, “si no tiene las acciones en las caídas, tampoco las tendrá en las subidas”.

Como corolario. Si llegase hoy día al 100% de liquidez y tuviese que erigir un plan de acción para acabar totalmente invertido en renta variable, seguramente usaría una tabla aproximada a la que le aporta @camacho113 pero adaptada psicológicamente. Es más fácil (psicológicamente) aportar en las caídas, puesto que pensamos que compramos más barato. Usando la misma tabla, pero comprando, por ejemplo, un 1% mensual (en lugar de un 1,7%), con el condicionante que si la aportación mensual es a un VL menor que el mes anterior, aportaría un 0,5% más. Y si la aportación es a un valor liquidativo menor que mi valor liquidativo medio, aportaría el doble (2%).

Un saludo.

16 Me gusta

Buenas tardes, tengo el antivirus Avast en el pc y desde hace unas semanas me da avisos cuando entro en la pagina de masdividendos y hoy o no me deja conectarme o no actualiza los mensajes. En el antivirus Avast figura “Amenaza bloqueada. Hemos anulado de forma segura la conexion de foro.masdividendos.com porque estaba infectada por URL:Phishing”.
¿Alguien mas tiene un problema similar?. Escribo esto desde la tablet donde no tengo antivirus y he podido entrar sin ningún problema. Pero tal vez seria bueno que se le echase un vistazo por los responsables del foro o tal vez mi antivirus es demasiado exigente…

5 Me gusta

A mi también me pasa; no es la primera vez.
Mi solución ha sido de entrar en +D con otro navegador y me funciona

2 Me gusta

Es un problema que hemos reportado a Avast, pues es específico de ellos, de hecho, si quieren echarnos una mano, pueden reportar el falso positivo aquí,

6 Me gusta

A mí me ocurre igual. Gracias @jvas

1 me gusta

Voy a cumplimentar el formulario de Avast de falsos positivos. Saludos

2 Me gusta

A mí me salió exactamente lo mismo la semana pasada con AVG antivirus.

1 me gusta

Pues ya es mas raro que a dos antivirus diferentes les suceda lo mismo.

2 Me gusta

Hace ya tiempo, reporté a los administradores idéntica incidencia, pero con el antivirus McAfee, me dejaba entrar en todos los hilos menos en uno, me avisaba de la existencia de un supuesto “bicho”.

No ha vuelto a ocurrir y, curiosamente, cuando entro en el hilo “prohibido” ahora no señala nada.

7 Me gusta

Enviado formulario. Hace un par de dias que no puedo entrar en +Dividendos por el dichoso antivirus.

2 Me gusta

Amigos: ¿Alguien podría aclararme la siguiente duda?
En un fondo Indexado de RENTA VARIABLE de ACUMULACIÓN se supone que los RENDIMIENTOS OBTENIDOS SON REINVERTIDOS. Es decir, entiendo que se refiere a los DIVIDENDOS, pero, en ese caso, ¿el Fondo TRIBUTA por los DIVIDENDOS y ACUMULA sólo el NETO de los mismos, o NO TRIBUTA y se ACUMULA la totalidad de los dividendos, es decir los DIVIDENDOS BRUTOS, quedando de este modo LATENTE la TRIBUTACIÓN de los mismos hasta cuando se reembolse total o parcialmente las participaciones, y es en ese momento cuando TRIBUTARÁ como GANANCIA PATRIMONIAL? (si es que hay ganancia, claro).

1 me gusta

La respuesta corta es que los fondos también sufren la retención en el cobro de dividendos y por lo tanto reinvertiran sólo el neto.
La larga, es que dependiendo donde esté domiciliado el fondo y los acuerdos internacionales que existan sobre doble tributación, el neto a invertir puede ser diferente ya que en algunos dividendos pueden no tener retención (los menos), en otros podrán recuperar una parte y en otros les retendrán por el total.
Como ve habrá puede haber muchos casos diferentes.

7 Me gusta

Adjunto correo recibido de Avast

10 Me gusta

Que buena noticia, @Quio ,

Muchas gracias por su ayuda.

2 Me gusta

Parece que Avast lo ha solucionado. Yo hoy he podido entrar sin ningún problema ni aviso.

4 Me gusta

Muchas gracias, Perezpe.

A mí también me ha mandado hoy Avast el susodicho correo. :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

Buenas tardes,

Saco a la palestra un tema manido pero que me trae de cabeza estos últimos días porque no consigo encontrar información clara y uniforme al respecto.

Se que se ha hablado en varias ocasiones en este foro, pero rebuscando entre los hilos no he conseguido encontrarlo. Y sin más dilación (que rima con Patreon), la pregunta es:

¿El TER incluye los gastos transacciones y de divisa de un fondo? De no ser así, ¿dónde se puede encontrar ese dato?

Llevo días peleándome con informes semestrales de la CNMV pero no consigo sacar algo en claro, ya que veo información en ambos sentidos.

Muy agradecido por su ayuda

2 Me gusta