Preguntas y peticiones varias

@Sonia le agradecería si me lo pudiese enviar a mi también.

Buenas noches @lute023,

En los casos de quiebra del broker, si no hay mala praxis, no tiene por que haber problemas para recuperar todo el dinero invertido. Lo habitual es que en un plazo bastante corto de tiempo pueda realizar el traspaso de sus posiciones a otra entidad. Como sabe, la entidad donde están depositados sus activos debe ser independiente, por lo que no se vería afectada por la quiebra del propio broker. Con la liquidez si podría tener problemas, especialmente si supera esos 100.000€ garantizados por el fondo de depósitos alemán.

En realidad creo que los problemas sólo podrían venir derivados de la mala praxis. Bien sea por que internamente no se identifican correctamente a los titulares de los activos que el broker compra o bien por otras actuaciones que fueran dirigidas a estafar a los clientes (Tipo Madoff). Yo creo que estas situaciones son bastante excepcionales y que con toda la supervisión existente es difícil que se produzcan. Personalmente no recuerdo ningún caso en España de entidades que estuvieran supervisadas por la CNMV. Supongo que en Europa será parecido.

Espero haberle aclarado algo, aunque yo creo que usted ya lo tenía bastante bien encauzado.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias, @perezpe, por su tiempo y por su respuesta.

Quiero creer que cuando en un broker con tantos miles de clientes como Degiro, hay tan poco ruido con este tema es porque debe de ser seguro.

Tengo pendiente crearme para una parte de mi cartera una cartera permanente, y debo elegir entre hacermela yo mismo (en Degiro), o invertir en un fondo.

Los fondos creo que son a día de hoy los vehiculos de inversion más seguros, pero la diferencia entre un fondo de cartera permanente con un coste de 0.7 y una CP propia con un coste de ± 0.07, cuando se invierte con según que cantidades y a muy largo plazo 25-30 años y aportando mensualmente lo que buenamente se vaya ahorrando, las diferencias en euros pagados en comisiones son enormes, por ejemplo, una cartera de 10000 euros de inicio , aportando 2500 euros anuales durante 25 años y con una rentabilidad anualizada del 4%, nos daria unos gastos en comisiones en un fondo ( 0.7 de comisión) de unos 13.500 euros, una cartera propia (Degiro) (0.07 de comisión) unos 1400 euros.

Es como mínimo para pensarselo. muchas gracias por su respuesta, buenas noches.

1 me gusta

Si quiere montar una cartera indexada, ya le digo que tiene más riesgo dejar esa cartera indexada en manos de un tercero, por mucho que asegure que no va a tocar las reglas del juego, que hacerlo usted en base a índices grandes.

Sin ánimo de dudar de la honestidad y seriedad de nadie, las circunstancias muy complicadas de mercado tienen la capacidad de alterar el comportamiento de las personas. El nuestro y el de otros. Si estamos muy seguros del nuestro igual hay que evitar depender en exceso del de otros a quienes por ejemplo, salidas gordas de capital gestionado, pueden terminar afectando más de la cuenta.

Lo que sí le recomendaría es que se busque un broker gordo y ETF’s también de entidades importantes. Si puede ser de Vanguard mejor que de otros. Ahorrarse hasta el último centavo suele ser un mal negocio. Y también asegurese de entender bien los riesgos específicos de los activos donde invierte. Ojo con el oro y con los bonos de 30 años de calidad crediticia máxima, que no son precisamente activos de mucho menos riesgos que la renta variable.

Al último que recuerdo haber hablado del riesgo enorme que podía suponer que quebrara un broker y de la seguridad de los fondos de inversión, luego pasó unas semanas bastante malas cuando le pilló bien pillado el corralito de Esfera. Lo que le quiero decir es que vaya con cuidado con los riesgos que al final uno hace caso en exceso de unos y demasiado poco de otros que no son tan distintos de los primeros.

21 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por su respuesta.

Entiendo que Degiro es un buen broker, y creo que bajo el paraguas de Flatex ganará en seguridad.
Mi primera opción fue Interactive Brokers, pero cuando lo probé me resulto muy poco intuitiva su plataforma, demasiado complicada y semitraducida al castellano.
En cuanto a Etf´s coincido con usted, prefiero pagar un poco más por Vanguard que por blackrock, ya que los Ishares prestan un porcentaje demasiado alto de acciones para abaratar su coste y eso me incomoda.

Gracias, lo tendré en cuenta, oro casi en máximos, bonos en máximos ( burbuja :slightly_smiling_face:) y renta variable tambien en máximos, habrá que ir con cuidado :sweat_smile: con esto de la cartera permanente y la inversión en general.

Cuidese Sr @agenjordi, que en estos tiempos burbujiles le necesitamos más que nunca, los jovenes inversores que tengan la suerte de empezar en un foro como este, no saben la suerte que tienen de contar con su consejo y el de otros muchos foreros de esta comunidad. No son tiempos faciles para la inversión. (nunca lo han sido :smiley:).

9 Me gusta

Ahí se equivoca usted. Nada más fácil que comprar sólo lo que va a subir y no comprar si no va a subir.

9 Me gusta

Hola, tengo pensado cambiar de residencia fiscal en un futuro, de España a Andorra. Mi duda es, al cambiar de residencia fiscal hay que liquidar tus fondos y pasar por Hacienda o se puede mantener la cartera igual?

Quiza los fondos indexados si se pueden mantener pero los ETF habria que venderlos y pasar por caja?

Me gustaria simplificar al maximo y quitar todo lo que no sean fondos en ese caso. Hay algo tipo Vanguard LifeStrategy 80/20 pero que sea un fondo y no un ETF?

A parte de esto, quiero evitar el tener que estar pendiente de modelo 720, d6, etc etc. Limitarme a hacer una aportacion mensual, minimizar la posibilidad de sanciones por despistes y dedicar ese tiempo que gane a generar mas ingresos aunque sea a costa de pagar mas comisiones. De hecho he considerado comprar la cartera rock del roboadvisor de myinvestor que creo que trabaja con un banco de Andorra y quiza en ese caso es facil el tramite, pero no lo tengo claro.

Me gustaria saber que harian en la situacion de querer iros a Andorra. Saludos.

Si Ud. va a cambiar de residencia fiscal a Andorra es importante que acuda a un experto fiscal que resuelva sus dudas y problemas. Cualquier despacho de cierto renombre, a cambio de unos honorarios de similar nivel, le asesorará convenientemente y con suficiencia, pues son dos sistemas que hay que conjuntar, el del país donde reside y al que se piensa trasladar, operativa a llevar a cabo y sus efectos. Si el patrimonio del que estamos hablando es “interesante”, no tenga la menor duda al respecto, asesórese de reconocidos profesionales.

7 Me gusta

Enviado! Espero que os sea útil

Mire, estos le pueden ayudar: Servicios y gestiones para la obtención de la residencia en Andorra.

2 Me gusta

Recomienda a alguien en concreto?

Los requisitos para residencias pasivas o activas ya lo tenia mirado. En concreto era sobre el tema de que pasa con la cartera. La pregunta es para tenerlo claro desde ya y saber si a la hora de cambiarme voy a tener que vender todo o una parte de ella, y a partir de ahi empezar a hacer cambios desde ya para intentar no tener que liquidar nada o lo minimo posible.

Vd. puede mantener aquí su cartera y si es residente en otro país (acredita vivir 183 días anuales o más allí) no tributará en España.

Justamente Andorra por sus condiciones fiscales y du adyacencia a España tiene múltiples despachos que le asesorarán fácilmente y que puede encontrar en la red.

No se olvide de consultar si las operaciones que va a realizar con su cartera de valores le van a suponer ser contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Saludos, Lenny.

No puedo ayudarle, el caso que conozco lo llevó Cuatrecasas y es de los despachos de mucho prestigio que, por ello, sus minutas son de las que denomino “exigentes”, ya sabe que todo es proporcional al capital o patrimonio que se trate.

Siga el consejo de Buso, hay despachos y gestores andorranos especializados en este tipo de asuntos que le proporcionaran un paquete de medidas cubriendo todos los flancos, aunque tampoco puedo darle nombres, no los conozco profesionalmente.

Suerte.

3 Me gusta

Si bien no tributaria en España si consigue la residencia fiscal y esta mas de 183 dias fuera, la informacion fiscal de la plataforma que utilize deberia actualizarse. Por eso convendria saber de antemano si es facil cambiar esa informacion. Tambien quiza haya gente que no quiera tener ninguna cuenta bancaria abierta en España y en algunas plataformas no podria hacer aportaciones y retiros con cuentas fuera del EEE como podria serlo Andorra, Suiza etc, a parte de las comisiones extra derivadas de dichas transacciones entre España y paises fuera del EEE que suelen cobrar un % añadido. Por ejemplo, alguien que tenga cuenta abierta en Indexa Capital creo que se veria en esta situacion. Con myinvestor creo que no es el caso al ser Andbank.

Lo ignoro. Si piensa irse a Andorra sus ingresos serán suficientes para que las entidades que elija estén interesadas en solucionar cualquier vicisitud. Yo no lo sé.

Ya estoy contactando con todas las entidades implicadas y asesores, solo era comentarlo por aqui para ver si alguien habia hecho un cambio de residencia fiscal y como le habia ido a nivel personal para ver como es en la practica.

1 me gusta

Hola,

Sabrían decirme si este fondo es traspasable sin peaje fiscal:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SK5Y

Gracias!

2 Me gusta

@Manolok seguro que lo sabe.

1 me gusta

Los Vanguard yo creo que son casi todos traspasables. Le dejo la comunicación a la CNMV de los que superan los 500 partícipes.
https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={c63f250e-9aea-4def-90b5-afb2eb46e6b9}

El que usted dice parece serlo, aunque el que ha indicado está cubierto en dólares y supongo que el que querria contratar es el que cubre al euro. Pero vamos, ambos parecen traspasables.

5 Me gusta