Preguntas y peticiones varias

Clarísimo, hay que pasar por caja :slight_smile: Muchas gracias Rawdo y Pompeyano por la aclaración

2 Me gusta

Buenas noches, busco asesor fiscal para hacer IRPF, no me atrevo a hacerlo yo este año con las acciones, opciones, etc… en Málaga. Mensajes por privado. Gracias.

www.taxscouts.com.

No la he usado pero parece seria y no cara.

1 me gusta

Gracias rinimi!, voy a mirarlo…

Buenos días:
Estoy seguro de que este tema ya se ha tratado en el foro, pero no lo encuentro por ninguna parte. Soy un topo con el buscador. Así que les pregunto por aquí, a ver si me orientan de en qué hilo se ha tratado más esto.
¿Cuando se heredan participaciones de un fondo de inversión, se pagan impuestos? ¿Se paga un porcentaje del valor liquidativo del fondo, y luego se paga al vender las participaciones por las plusvalías? ¿Plusvalías desde cuando, desde que lo heredamos, o desde que la persona que nos deja la herencia lo compró?
Gracias por adelantado.

Al heredar un fondo, o cualquier otra cosa, se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Esto representa pagar un porcentaje, muy variable, sobre el valor liquidativo del fondo.

Las plusvalías anteriores a la fecha de defunción quedan libres de tributación.

Las plusvalías que tributaran en el futuro son solamente las producidas desde esta fecha.

12 Me gusta

Buenos días. Una duda que me ha surgido revisando mi hoja excel. ¿Cómo se calcula la rentabilidad YTD de una cartera?
Por poner un ejemplo numérico sencillo, supongamos que nuestra cartera tiene unos activos valorados en 10 € a fecha 31 de diciembre, y a fecha de hoy hemos invertido 1 € en lo que va de año y la valoración actual de la cartera es de 12€. ¿Cómo se calcularía la rentabilidad YTD en este caso?

1 me gusta

Buena pregunta, yo lo hago en porcentaje con esta fórmula, donde 0,2601 era la rentabilidad a 31/12 y e4 es la rentabilidad actual.

Digo buena pregunta porque yo estuve liado y al final me salió así(me cuadra bastante) aunque no se si es la forma correcta…si alguien lo tiene más claro…

Saludos.

2 Me gusta

con el método TWR te debería salir bien la rentabilidad, no sé si es eso a lo que te refieres.
Te dejo un enlace con el cálculo de ese sistema

aquí una hoja de excel para hacer el cálculo (es la primera)

4 Me gusta

Gracias, echaré luego un ojo a lo que mencionan. No sé si al final será algo más sencillo de lo que parece y para el caso que he planteado la rentabilidad YTD sería un 9,09% (1/11*100).

no es lo mismo, a lo mejor te da una rentabilidad parecida, pero no es lo mismo.
Para calcular la rentabilidad en una cartera en donde se hacen aportaciones o retiradas de dinero, lo que se debe hacer es, 1º dividir en un nº de participaciones determinada la cartera. Cuando hagas una aportación o retirada, lo que tienes que hacer es ampliar o disminuir el nº de participaciones, para que este movimiento de dinero no afecte a la rentabilidad de la cartera. Al final, la rentabilidad de 1 participación será la rentabilidad real de tu cartera. Así es como lo calculan los fondos de inversión, es lioso al principio, pero si haces un par de ejercicios como el que te viene en el enlace que te he puesto, lo acabas entendiendo.

6 Me gusta

Ya me imaginaba que no podía ser tan sencillo de calcular. Ya miraré esos ejercicios con el ordenador.

Gracias.

Magnífico aporte. Muchísimas gracias.

Tengo otra duda con Google Sheets, a ver si algún alma caritativa puede ayudarme:

Me he creado una hoja con los datos históricos que tengo recogidos (desde enero de este año), de manera que la última casilla siempre muestra la fecha de hoy (con la fórmula =today) y el valor total de la cartera en tiempo real.

Me gustaría saber si existe forma de programar Google Sheet para que diariamente cree una entrada nueva, pongamos todos los días a las 00:00h, donde deje registrada la fecha y el valor total en ese momento (cogido de la correspondiente celda). De esa forma podría irme haciendo mi gráfica super molona.

Las alternativas son hacerlo a mano, que con valores diarios es un poco coñazo, por lo que sería semanal/quincenal/mensual.

Muchas gracias a todos de antemano.

1 me gusta

No lo he probado, pero es posible que jugando con IFTT igual puede automatizar algo parecido. Por darle ideas

1 me gusta

Muchas gracias. Hasta ahora a lo más que he llegado es a grabar un macro que haga todo el proceso automáticamente. Solo necesitaría programar ese macro para que se ejecute una vez al día sin tener que estar pendiente.

1 me gusta

Hola comunidad: Me gustaria simular el impacto fiscal de rescatar un plan de pensiones en forma de renta sin embargo no sé por dónde empezar o qué herramienta utilizar. ¿Alguna pista u orientación? Gracias.

Hola,

Yo tengo hecho exactamente lo que comentas. Me baje un excel (quizá fue en este mismo foro…) que lo hacía. Lo he trasteado bastante y he llegado a entenderlo. Ahora mismo no estoy con el ordenador pero te envío la plantilla de excel cuando pueda.

Un saludo

La primera prueba que se me ocurre es utilizar la web de la declaración de la renta y añadir los rendimientos del trabajo correspondientes al rescate que quiera simular y, a paridad de condiciones, ver que tipo de efecto producen.

5 Me gusta

Buenos días, Fabala: Si, utilizaré esa herramienta de renta web para incrementar los ingresos anuales actuales más lo que suponga retirar X € que se añadirán a los rendimientos del trabajo y ello puede suponer que al final las retenciones prácticas sean inferior a lo recibido y entonces habría que abonar IRPF, lo cuál no es la idea.
Gracias por confirmarme la utilización de esa herramienta.

1 me gusta

Hola, buenas tardes, quería comentarles una duda que tengo desde hace bastante tiempo, y que no he podido solucionar por más que busco información, además creo que es de vital importancia, y me sorprende que muy pocas personas hablen de ello en los foros y podcast, y sin embargo se comenten otras cosas durante semanas, que para mi son intrascendentes.

Es sobre las coberturas del broker DEGIRO, para acciones, etf, etc. A fecha de hoy la protección del efectivo creo que esta clara, tras ser comprada por Flatex y tener una cuenta con iban alemán, la cobertura es de 100.000 euros.

La cobertura para acciones y etf´s, es de 20000 euros, y aquí es donde surge la duda.

Degiro tiene los activos comprados segregados del broker por medio de la fundacion Stichting DEGIRO, que no puede tener deudas, ni realizar otra actividad diferente a la de custodiar los activos.

La pregunta que me surge es, ¿que pasaría con mis acciones si quebrara el broker o hubiera cualquier tipo de fraude contable por parte de Degiro?.

Pues hay foros donde se dice que la totalidad de estos activos custodiados por Stichting DEGIRO pasarían a otra entidad sin mayor problema.

Y hay otros foros donde se dice que hay dos causas por las que entraría en vigor esta cobertura de 20000 euros.

1- Que la entidad a la que Degiro ha prestado nuestras acciones no pudiera devolverlas, entonces Degiro debería asumir esa perdida, y si no pudiera asumirla, pues te compensarían con 20000 euros, el resto de lo que tuvieras invertido se perdería.

2- Mala praxis por parte del broker (fraude contable etc,).

He llamado a atención al cliente de Degiro varias veces y sus respuestas en este aspecto son siempre vagas y poco claras.

Si algun@ de ustedes pudiera aportarme algo de luz en este tema se lo agradecería, creo que en Interactive brokers ocurre algo similar debido al cambio de domicilio por el brexit.

Que pasen buena tarde.