Preguntas y peticiones varias

El historial por donde ha pasado no importa. Lo que importa, desde el punto de vista fiscal, es el precio inicial de compra la primera vez que aportó desde efectivo.
O si lo quiere ver de otra forma el historial por donde ha pasado ya se aplica cada vez que se hace un cambio.

Vamos con un ejemplo práctico.

Usted compra 2000 euros de un fondo A a 10 euros la participación. Son 200 participaciones a 10 euros la participación.

Luego un tiempo después con el fondo A a 15 euros, traspasa 100 de esas participaciones a un fondo B que está, en ese momento a 25 euros la participación. (100*15)/25 son 60 participaciones de ese fondo, que le han costado 1500 euros en total pero en realidad desde el punto de vista fiscal sólo le han costado 1000 euros (que era el valor inicial de esas 100 participaciones que ha traspasado). 1000 euros entre 60 participaciones, queda, fiscalmente hablando, un coste de aproximadament 16,67 euros la participación de ese nuevo fondo, aunque en realidad le han costado 25 euros. Esa diferencia corresponde a la revaloriación que obtuvo de ese dinero en el otro fondo por la que no se ha pasado por hacienda y por lo tanto queda pendiente.

Un tiempo después con el fondo B a 40 euros compra 1000 euros más. Son 25 participaciones.
Tiene en total 85 participaciones de ese fondo B. Pero desde el punto de vista fiscal hay que agruparlo en 2 grupos: 60 participaciones a un coste de 16,67 euros aproximadamente y 25 participaciones a un coste de 40 euros.

Finalmente con el fondo B a 50 euros y el fondo A a 20 euros, traspasa todo el fondo B a A.
Las 85 participaciones de B se le convierten en (85*50)/20 en 212,5 participaciones de A.
Tiene en total 312,5 participaciones de A pero de 3 historiales fiscales distintos.

Del traspaso de B a A final, hemos de diferenciar las 60 participaciones a un coste de 16,67 que en total eran 1000 euros fiscales de coste, pero 3000 euros reales. Eso las convierte en (60*50)/20 en 150 participaciones finales en A. Pero desde el punto de vista fiscal esas 150 participaciones sólo le habían costado 1000 euros con lo cual el coste sería de 6,67 euros aproximadament.

Hay que hacer el mismo cálculo para las otras 25 participaciones con un coste fiscal inicial de 1000 euros., pero que en el momento del traspaso ya era 2550=1250 euros reales.
(25participacions
50euros de la participación del fondo B en la salida)/20 euros de la participación del fondo A en la entrada actual=62,5 participaciones de A.
Recuerde que inicialmente le habían costado fiscalmente 1000 euros esas 62,5 participaciones, lo que hace un precio de 16 euros.

Total que lo que se vera al final del traspaso como un total de 312,5 participaciones en A a 50 euros cada uno de valor real en ese momento, tiene 3 grupos desde el punto de vista fiscal.
Uno de 100 participaciones a un coste de 10 euros la participación.
Otro de 150 participaciones a un coste de 6,67 euros la participación.
Y un tercero de 62,5 participaciones a un coste de 16 euros la participación.

La comercializadora donde usted tiene depositado el fondo A en ese momento, no necesita ni saber ni conservar el historial por donde ha pasado el fondo. Lo que necesita es que le hayan traspasado los valores para hacer dichos cálculos. Al final lo único importante del historial fiscal es el valor fiscal de cada participación para recalcularlo cuando hayan traspasos.

Ojo que el ejemplo que he puesto es relativamente fácil para hacer los cálculos uno mismo. Imagínese que tienen en un fondo 5 años de aportaciones periódicas mensuales o que muchos de los traspasos incluyen traspasos parciales de grupos.
Tampoco me he metido en el tema de la antiguedad fiscal para ver cual considerar primero o segundo.

Total lo que le importa a usted es como va a computar hacienda (y la comercializadora para aplicarle las retenciones) el día que venda. Ponemos que lo termina vendiendo (no traspando) todo de golpe a 30 euros. habrá obtenido 312,5 participaciones a 30 euros= 9375 pero habrá que restarle las retenciones sobre beneficios. Efectivamente sus ganancias totales con ese dinero serán 9375-3000=6375 . No es problemático dado que se ha vendido todo junto.

Pero desde el punto de vista fiscal el cálculo de esos 6375 euros de beneficio es algo más complicado (influiria si se vendiera parcialmente o se volviera a traspasar a otros fondos).

100 participaciones a 30 euros que le habian costado 10 euros la participación (1000 euros) fiscalmente hablando: 3000-1000=2000 euros de beneficio fiscal

150 participaciones a 30 euros que le habían costado 6,67euros la participación (1000 euros) fiscalmente hablando: 4500-1000=3500 euros de beneficio fiscal.

62,5 participaciones a 30 euros que le habían costado 16 euros la participación (1000 euros) fiscalmente hablando: 1875-1000=875 euros de beneficio fiscal

17 Me gusta

Pues inicialmente no lo había pensado, quería empezar con Europa que está (a mi entender) más penalizado que por ejemplo USA, y quizá más adelante planteo también de introducir USA con otro porcentaje.

OK, muchas gracias, lo vuelvo a revisar a ver si lo encuentro.

1 me gusta

Hola:

¿Saben Uds. cómo imprimir un hilo (a parte del menú del navegador)?
Encuentro ciertos hilos muy relevantes y me gustaría leerlos en papel.

Gracias y un saludo.

1 me gusta

Se me ocurre que pruebe a pinchar aquí y seleccionar imprimir a ver cuántas páginas le aparecen:

1 me gusta

Gracias @camacho113 por responder.
Esa opción me ofrece una impresión limitada. No consigo ver el hilo entero.
Iba más por si había alguna funcionalidad, incluso convertir el hilo en PDF y a partir de ahí se podría imprimir…

1 me gusta

He hecho una prueba con un conversor a pdf de la web con el navegador Google Chrome y me ha funcionado con este hilo.
El programa se llama “Save as pdf” y se instala como una extensión en Google Chrome.
También la encontrará en Firefox.
Enlace a la extensión para Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/save-as-pdf/kpdjmbiefanbdgnkcikhllpmjnnllbbc

7 Me gusta

Estoy usando Firefox, he impreso pulsando CTRL + P, con Microsoft Print for pdf, a mi me han salido varios hilos completos.
Si tiene dificultades y quiere intentarlo, puedo enviarle hilos en pdf a su mail. Ponga la URL, dirección web, y pruebo.

1 me gusta

Un saludo, Cesar2314

Si tiene el Adobe instalado, en mi caso me coloco en cualquier lugar de la página, clico con el ratón en el lado derecho, se abre un desplegable donde pone Imprimir, escoja la casilla “Guardar como PDF”, le preguntará en que carpeta, a su gusto, luego el “Guardar” y ya tiene la copia.

Lo he probado y funciona, me copia todas las páginas, perooooooooooooooooo como con todo lo tecnológico, me intercala un par de páginas en blanco sin contenido, el resto está todo bien y se lee correctamente.

He probado con la recomendación de Camacho113 y funciona exactamente igual.

1 me gusta

Hola, ¿alguien tiene una fórmula para conseguir el VL de los planes de pensiones en google sheets?
Para los fondos de inversión utilizo la siguiente fórmula:
"
=substitute(substitute(importxml(concatenate(“https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/summary?s=";C7);"//span[@class=‘mod-ui-data-list__value’][1]");",";".");”.";"")/100
"
Siendo C7 el codigo ISIN del fondo.
Para los planes de pensiones el código que tengo es el código DGS y no lo encuentra esa fórmula, imagino que habrá una fórmula para estos fondos específicos, pero no consigo localizarla navegando por internet.
Muchas Gracias!

2 Me gusta

Gracias @Fernando8751. Lo intenté utilizando este mismo hilo, como prueba, pero no me convirtió todas las respuestas.

@Josesthe Muchas gracias por su respuesta. Le daré otra vuelta a ver, antes de molestarle. De todas maneras, por si viniera bien al grupo, los que quería son los 5 que expuso @agenjordi acerca del análisis de fondos.

@CalimeroRex No dispongo Adobe, aunque entiendo que casi cualquier conversor debería hacerlo… Algo se me está escapando…

Gracias a los tres por las respuestas

2 Me gusta

Hola Labbel:

Yo utilizo quefondos para conseguir el VL de los PP. La fórmula es:

=VALUE(SUBSTITUTE(INDEX(IMPORTXML(“https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=” & “N5138”,"//body//div//span"),33)," EUR",""))/1000000

N5138 es el código del plan, en este caso Indexa Más Rentabilidad.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes

La CNMV prohibió las posiciones cortas (ahora ya ha quitado esa restricción). Mi pregunta es: durante ese periodo, ¿también está restringida esa posición mediante derivados? Por ejemplo, compra de put, equity swap, etc.

Muchas gracias

1 me gusta

Hola a tod@s,

me encuentro en la la tesitura de si abrir un plan de pensiones o no (sería con Indexa Capital), y me he encontrado con esta noticia. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10396931/03/20/Escriva-eliminara-los-incentivos-a-planes-de-pensiones-privados-para-darselos-a-los-de-empleo.html

¿Desaparece la desgravación por aportar a PP? Porque en ese caso me esperaría y seguiría invirtiendo 100% en fondos como hasta ahora.

Agradecería comentarios de alguien que sepa más sobre esta noticia.

Gracias.

Si lo tienes claro, puedes seguir invirtiendo en PP, y cuando quiten la desgravación, lo dejas congelado. Dado que lo puedes trasladar de un sitio a otro no hay problema. El único problema es que no puedes sacar el dinero hasta la jubilación o hasta que pasen 10 años.

2 Me gusta

Ojalá pudiéramos ayudarle pero no tenemos ni idea de que hará el Gobierno, si es que finalmente hace algo. De hecho no me extrañaría que no lo supieran ni ellos mismos.

5 Me gusta

Gracias cesar2314, me da error, creo que puede ser por ésto que aparece:
image
Creo que al copiar/pegar añade ese símbolo no sé por qué.
¿Podría pasarme una captura de la fórmula en google sheets?

=SPLIT(MID(importXml(CONCATENATE(“http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=",R4),"(//span[@class=‘floatright’])[5]"),1,50),"EUR”)/1000000

Yo utilizo este donde R4 es la casilla con el codigo del fondo, en mi caso N5138 de indexa

Hola @Labbel

Tiene Ud. razón. Ese carácter “sobra”:
=VALUE(SUBSTITUTE(INDEX(IMPORTXML(“https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=” & “N5138”,"//body//div//span"),33)," EUR",""))/1000000

Saludos,
César

Buenas tardes! Haber si alguen me puede resolver una duda. Es posible que un banco privado (Liberbank) ofrezca un FI con un TER muy aceptable? Me ofrecen el MSCI world a 0,12.
Creés que hay “truco”? Se me escapa algo?
Muchas gracias de antemano

Por el TER que comenta entiendo que le estan ofreciendo el ishare developed world que tiene un ter más que competitivo.

El TER del fondo es el mismo para todas las comercializadoras, tendrá que preguntar si le cobran comisión de custodia que es donde puede diferir con otras opciones.
Aqui puede ver un recopilatorio de fondos indexados, su TER y varias comercializadoras que lo ofrecen.

Saludos.

3 Me gusta