Preguntas y peticiones varias

Y contestando a esta pregunta me ha surgido la duda. ¿Lo de Esfera Capital era una cuenta omnibus?

Entonces, ¿los que se ponen cortos, al vender acciones, están tirando del precio hacia abajo?

1 me gusta

Cuando ponen a la venta sus acciones hacen que aumente la oferta y que el precio baje. Y, al revés, cuando ponen una oferta de compra para devolver, hacen que suba la demanda y consecuentemente, que el precio tienda a subir.

En general, la operativa en cortos hace que el volumen se dispare y que los ajustes a la baja se produzcan en periodos más reducidos de tiempo. Un ejemplo lo tienes en SABADELL. Mientras los cortos estaban prohibidos, iba bajando poco a poco. Ahora se ha desplomado.

3 Me gusta

Es una parte de la negociación que “deja de existir” pero no tiene porque tirar el precio hacia abajo.
De hecho, si los demás en el mercado siguen comprando, las acciones subirán y los que se pusieron cortos tendrán un serio problema.
Lo único que hace es reducir “una parte” de la demanda de una acción

3 Me gusta

Informar que he solicitado a Openbank el ETF siguiente, a raíz de un comentario de @Fernando en otro post:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00015DQE

Es el ETF iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF USD, y según su evolución ha dado unos rendimientos satisfactorios respecto del índice MSCI World. Tiene un coste único del 0,30% de gastos de gestión, sin ninguna comisión y lo han dado de alta en el mercado XETRA de Alemania.

1 me gusta

Que coste tiene la operativa a través de openbank con etf’s? Mire en su día la compra de acciones pero los costes para nada eran competitivos…al menos para mi

Tengo con ellos el Amundi MSCI world que lo tienen sin custodia y la operativa me resulta muy cómoda la verdad…

Pues son los mismos que la compra de acciones, creo que parten de 10€ hasta 30.000€.

Bien explicado. Me queda clara la idea. Con su permiso, me gustaría afinar un poco más.

Cuando decimos que se “prestan” las acciones, supongo que es una forma coloquial de hablar, porque supongo que no podrás ir al mercado a vender unas acciones que tienes en préstamo.

¿Qué transacción ocurre realmente entre el broker y el que quiere ir a corto? ¿Es una venta con un compromiso de recompra en un plazo determinado?

Gracias.

Varios brokers permiten que un inversor que tenga acciones en su cartera las “preste” a otro que quieras venderlas sin tenerlas.
El inversor que presta sus acciones recibirá una comisión a cambio (porcentaje de interés diario), el Broker también tendrá su parte, y todo esto lo pagará el que quiera tener las acciones prestadas.
El broker , por lo menos me refiero a la experiencia de Interactive Brokers, ofrece un colateral en efectivo, que no se puede utilizar, al inversor que ofrezca sus acciones, como garantía durante el periodo de préstamo.
El inversor que presta las acciones seguirá cobrando sus eventuales dividendos,y se los pagará el que tenga las acciones vendidas.

3 Me gusta

Claro que se puede como han explicado en el post de arriba. E incluso en los USA se pueden vender sin que nadie te las preste.

Le parecerá extraño, pero en nuestro derecho civil también se contemplan los contratos de compraventa “a non domino” (realizados por alguien que no es el dueño). Vamos, que es legal que venda la casa de su vecino (yo no lo haría). Si después de vender la casa de su vecino, éste no quiere vendersela para entregarla al comprador, entonces usted tendrá que afrontar las consecuencias por incumplimiento contractual.

4 Me gusta

He aprendido una cosa más.

Muchas gracias a los tres.

Hola, mi padre ha rescatado una inversión que tenía en un banco comercial, y me pregunta donde invertirlo (no me gusta dar consejo y aun más cuando no tengo suficiente formación, pero en fin, son mis padres), yo estoy pensando en un ETF de distribución ya que está en proceso de jubilación, para complementar su pensión ya que se le quedará muy bajita.
He visto éste, ISIN: IE00B945VV12, Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF, ¿que les parece? lo que no sé es que % de dividendo reparte ni en qué periodicidad, en morningstar no lo veo ¿cómo lo puedo averiguar? Creo que @camacho113 habló de esto en un hilo que no logro encontrar. Gracias de antemano!

1 me gusta

Buenas tardes @Labbel, lo primero que tiene que hablar con sus padres es lo siguiente:
¿Cómo van a soportar que de un mes a otro pueda caerles el ahorro de su vida un 30%?
Aunque ahora mismo el índice que menciona tenga una rentabilidad por dividendo X, ¿Aguantarían si las empresas del mismo deciden durante un tiempo o para siempre pagar menos?

Asegúrese de estas dos cosas para comenzar.

Por último pregúnteles si van a necesitar ese dinero en unos años.

2 Me gusta

Gracias por su respuesta, contesto a sus comentarios:

Ni lo van a mirar, me han pedido ayuda para revisar sus cuentas y al ver esa inversión le dije de rescatarla (rentabilidad negativa y comisiones altas), es lo que tiene fiarse de los comerciales de tu banco y no preocuparse durante años.

Con que de algo de rentabilidad la inversión suficiente, también me pasó por la cabeza cuenta remunerada, pero creo que es mejor la opción propuesta porque no tienen pensado tocar ese dinero, y a la larga le dará mejor rentabilidad (teoricamente claro).

En principio no, solo seria una parte de su patrimonio, no todo su ahorro.

2 Me gusta

¿Ha pensado en meter algún índice más además del de Europa?

1 me gusta

No recuerdo ahora mismo el hilo yo tampoco, cosas así puede mirarlas desde Morningstar escribiendo el código del ETF.

Buenas noches, gracias por su contribución @Kurosasori. Lo que me extraña es que otros usuarios con otros bróker no tienen las mismas condiciones… ¿No le parece?
¿Alguien sabe si podremos recuperar ese 10%? Yo sinceramente no entiendo muy bien la repuesta que nos da Selfbank
Gracias

Según tengo entendido, algunos fondos y ETF’s tienen definido el máximo porcentaje que puede prestar de las acciones que poseen. Pero también tienen definido el porcentaje de esas acciones prestadas que va a estar cubierto por el colateral. Que no siempre es el 100 %.
Lo que no me queda claro es:
¿El precio del colateral no puede fluctuar también como el de las acciones?
Y si eso es así ¿cómo se determina la cantidad de colateral que se da como garantía? ¿En función del precio del mismo el día en el que se realiza el prestamo?

1 me gusta

Lo que he visto en mi experiencia es que el prestamo de acciones es algo que fluctua mucho y un día te pueden pedir prestadas 100 acciones, el día siguiente 46 y el tercer 124 acciones.
La cantidad de colateral se calcula cada día en función del nº de acciones que se pidan prestadas, multiplicado por el precio del día, y evidentemente cambia cada día reflejando el valor de la posición.

4 Me gusta

No acabo de entender que estoy mirando.

Donde pone “Suscripccion IIC Iniciada Gestora”, son 2 participaciones en esas 2 fechas? o X participaciones y la media es de 38? Como se ven las aportaciones individuales desglosadas? y como se ve un historial de por donde han pasado tus fondos? Por ejemplo imaginemos que tenias Vanguard en BNP, luego en Indexa, luego en myinvestor… como queda esto reflejado?

Y por que hay 2 diferentes?

1 me gusta