Preguntas y peticiones varias

Un matiz para mi importante; hay que tener cuidado en modificar los pesos de una inversión a largo plazo, como puede ser el MSCI World, con análisis de lo que han hecho los componentes a corto plazo, porqué lo más fácil es equivocarse y ir muy a menudo a contrapié.

Por ejemplo esto de que Europa tiene que hacerlo mejor que Usa es más que 5 años que lo oigo y admito que alguna decisión de inversión la hice hace bastante tiempo con este criterio, evidentemente equivocándome.
Por eso lo tengo bien grabado ahora jeje

12 Me gusta

¿Podría alguien decirme donde se puede mirar la rentabilidad de fondos y ETFs de distribución SIN dividendos? En Morningstar la rentabilidad viene con los dividendos y sin impuestos y quería ver la variación del precio de las acciones (con las comisiones) sin dividendos. Muchas gracias

Una duda sobre las acciones que cotizan en diferentes mercados.
¿Si Xetra abre antes que NYSE (por ejemplo) empezarían a cotizar antes?
¿Los precios de apertura en NYSE serían los que hubieran empezado a negociarse en Xetra?
¿No tendría ventaja ante alguna noticia de gravedad que afectase al mercado principal?

Actualización:
Tenía la idea errónea de que los precios eran homogéneos en todos los mercados, que de alguna forma el valor era universal.
Ya he visto que no, que incluso hay quién observa las disparidades y las aprovecha.
En este mundo está todo inventado.

1 me gusta

Saludos en primer lugar.

Les agradecería poder aclarar una duda que me ha sucedido con el broker XTB.

He comprobado al comprar unas acciones, que aparte de los 10€ de comisión… Hay un diferencial entre la compra y la venta ente 8 y 10 céntimos de €.

Por ejemplo:
Si compras 1.000 acciones a 4.283 y las vendes de inmediato, sería a 4.204…
Y si es a otro precio inferior o superior, existe esa diferencia sobre el precio de cruce existente en ese instante.

Por lo que estoy investigando, parece ser la diferencia entre el que está queriendo vender y el que quiere comprar.
El vendedor quiere un precio y el comprador ofrece otro. Así de forma indefinida… en el funcionamiento especulativo del mercado.

He hablado con ellos y me dicen que es así en cualquier broker o banco, solo que los demás no son transparentes y ellos sí.
Pero lo cierto es que tambien soy cliente en SelfBank y sí te informan de esto. De hecho lo ves en la gráfica esa diferencia de precio. Lo que pasa, es que ese diferencial ronda de 1 a 3 céntimos de € y no 8 ó 10.

Sigo exponiendo…
Vería más lógico que XTB me ofreciera al comprar el precio de cruce más bajo… Y al vender el más caro.
Y no al contrario… Al comprar solo te da la opción más cara y al vender la más barata. Con la diferencia de 8 a 10 céntimos…

En la horquilla de precios te ejecutan al más caro al comprar y al más barato al vender… Co lo que te sale la operación 80€ ó 100€ más al comprar y menos al vender. No es lógico y como cliente no te quedas satisfecho.

No será que las acciones no son nominativas del cliente… Y vayan a una cuenta omnubus a XTB, y tengan una comisión encubierta?

Me lo podéis aclarar por favor?

3 Me gusta

¿Conocen alguna web que haga el proceso opuesto a Jucaspe? Es decir, que en lugar de detallar las posiciones de los fondos, nos dé información sobre qué fondos llevan una acción en concreto.

Muchas gracias!

1 me gusta

Jucaspe hace ambas cosas

7 Me gusta

Hola:

¿Saben Uds. ventajas y desventajas de tener parte del bonus de empresa en acciones cotizadas de la misma empresa?

Se retribuye al empleado con acciones de la empresa, que no se pueden vender en un año.

Intuyo que es la forma que tiene la dirección de aliear los intereses de los trabajadores con los accionistas.

Muchas gracias.

Buenos días amigos. Pregunta rápida para los que saben… Para ver las cuentas y estados financieros anuales de las compañías de manera rápida (sin bajarme sus informes anuales), ¿Qué fuente gratuita usan? ¿Alguna otra a parte de Morningstar?

Gracias de antemano!

Yo uso muy poco esa información todavía, pero he oído que la mayoría acuden a las web de las propias empresas.
A mí con lo que hay en Investing me sobra para lo que doy.

Pues básicamente estás comprando acciones con un 23% de descuento, porque si cogieras ese bonus en liquidez en lugar de en acciones, tendrías que declararlo y te lo retienen.

Aparte de eso, lo típico de que deberían ir creciendo y generando dividendos, mientras que la liquidez te compra un patinete eléctrico y fin.

1 me gusta

Muchas gracias @Frostilicus, se me había pasado Investing.com, gracias!

1 me gusta

Muchas gracias Frostilicus:
El tema impuestos no es un tema mejor, bien visto.

Ahí no sé yo. Jaja. Hubo un tiempo que las acciones de mi empresa valian 60 $, ahora 6 $. Aunque cierto es que al menos dividendo.

Saludos cordiales.

Tengo un problema con BNP.

Resulta que mi Amundi World está a mi nombre, pero la cuenta de destino está conjunto y no me deja traspasarlo.
¿Ven interesante liquidarlo a pérdidas y compensar con unas plusvalías que tengo de vender antes de “este asuntillo”?
Las plusvalías son superiores a las pérdidas que me genera el fondo, pero nunca lo he tenido que hacer y no sé si se pueden compensar fondos con acciones.
La venta la hice final Febrero principios de Marzo (creo), así que supongo que estaría en el mismo año que estas pérdidas y no habría problemas en compensar, ¿no?

Muchas gracias

Disculpen ésta pregunta pero… cómo valorarían y qué opinión les merece la siguiente cuestión: ¿Sería buena acción traspasar fondos en pérdidas a otros fondos, contemplando que todo está en caída libre, pero el traspaso comentado se refiere de fondos “malos” a fondos de mejor calidad? ¿Todo de una vez o mediante aportaciones programadas y períodicas?
Cualquier punto de vista se agradece.
Saludos

Si se puede, ya que son rendimientos del patrimonio y están dentro del mismo compartimento en la declaración. En el caso de que tuviera más perdidas podría compensarlo con un 25% de los rendimientos del capital, como por ejemplo dividendos.

1 me gusta

Si ha perdido la confianza en los malos en favor de los buenos, tiene sentido, claro, independientemente del comportamiento de los precios. Es lo que llevan dentro los fondos o, como proxy, la confianza que tenga en el gestor, el factor que más debiera valorar.

Sobre la mejor manera de hacerlo, varias cosas a valorar, según lo vea ud:
Si lo hace vía traspaso, estará fuera del mercado varios días, lo que introduce algo de incertidumbre en el resultado (hay muchísima volatilidad ahora mismo).
Si lo hace vía reintegro, podría compensar minusvalías fiscales (si este punto le fuera bien).

En cuanto a hacerlo de golpe o no, distinguiria el “salir del malo” del “entrar en el bueno”.
Si opta por traspaso, yo lo haría de golpe.
Si opta por venta y recompra, yo vendería de golpe el malo y espaciaria las compras en el bueno.

Aunque, bueno, reconozco que es cosa mía, puede ud hacerlo como más tranquilo le deje.
Tenga en cuenta que sólo es una opinión.

Suerte!

3 Me gusta

En primer lugar muchísimas gracias por la respuesta @Carlos.

Perdida de confianza total. Una vez te “formas” sólo un poquito, ves el mundo que hay más allá, del producto financiero sucursalino; aunque corra el riesgo de equivocarme con el que ahora veo como posible bueno. ¿Me entiende? Pero creo que hay una enorme diferencia.

En principio no sé cómo afectaría este punto al conjunto de la renta porque no existen minusvalías fiscales a considerar. Las otras rentas son las procedentes del trabajo, y no existen rendimientos del capital mobiliario y/o actividades empresariales. Se trata de ahorros puestos en fondos “malos” o no tan buenos como los que existen fuera del ámbito comentado con anterioridad.

Sería vía traspaso para aprovechar el beneficio de la condición de residente fiscal nacional y dado que no existe posibilidad de reducir esos posibles beneficios obtenidos por ésta vía.

La responsabilidad final será toda mía desde luego pero cierto punto de vista, ayuda. No le reprocharé que mal me aconsejó. Ha ha. :wink: En caso de que quisiera, sí.

Y en este punto en el que estamos donde todo está en rojo, si un fondo “malo” ésta en -20% arriesgarme a uno “bueno” a más largo plazo, aunque éste bueno éste en -25%. Total vamos para largo, no se necesita el dinero a c/p, y semos optimistas. Ha ha :wink:

Esas situaciones se dan, sin duda.
Yo también soy optimista en el tema de las inversiones. Si al final no se puede lograr el objetivo, al menos no pasarlo mal en el camino!

2 Me gusta

Aplicando los principios básicos de la inversión, no deberíamos tener problemas de supervivencia, ¿no es así? Lo sencillo, doblemente bueno. Lo aburrido, parece que da sus frutos. :wink: Gracias @Carlos

Hola, me pilla esto con 6 cifras en liquidez, lo cual es una bendicion, por que estoy al 100% en liquidez… el problema es que no tengo experiencia.

Estoy con mas de 100k en Openbank y me estoy poniendo bastante nervioso. De momento voy a abrir varias cuentas, por ejemplo BBVA tiene una cuenta corriente sin comisiones similar a Openbank me han dicho, y que te la abren rapido y todo onlin (no se puede salir de casa…), ire diversificando hasta tener montos de 100k en cada banco. Voy a evitar N26 etc para no encontrarme con el endemoniado modelo 720 y otras sorpresas por conocer.

Bien, mis dudas son:

  1. A nivel fiscal, si por ejemplo compro fondos indexados desde Openbank, y meto 50k cuando me parezca que ya no puede caer mas, y lo dejo ahi (por ejemplo, un indexado global tipo C) durante un par de años, no hay que hacer nada a nivel de tributar, solo se paga un 23% el año fiscal que liquides la posicion entiendo no? Mi miedo es que hayan modelos informativos que desconozca, que haya que rellenar aun no liquidando posicion. Es tipico de Hacienda estas cosas. El modelo 720 es el mas dantesco por que nisiquiera prescribe.

  2. Si compro algo que pague dividendos trimestrales, la tributacion es trimestral como un autonomo (soy autonomo) o tambien es en la declaracion de la renta? se meteria el monto total del año que te han pagado? hay que desglosarlo? Tengo gestor para el tema autonomo y me hace la renta, supongo que podria pasarle los datos y me lo haria el. Modelos informativos hay algo para esto? Hablo de una accion tipo, RSDA por decir algo, o MSCI pero en tipo D. En principio solo comprare tipo C para estar varios años pero me gustaria saber como funciona en cada caso.

  3. Si invierto con Openbank y Openbank quiebra, y digamos que estoy en varios fondos indexados, que pasaria? Entiendo que el custodio es a parte de Openbank y no pasaria nada. Pero me refiero a… como operas? para comprar y vender etc, se hace todo desde la interfaz de Openbank. Nunca he comprado pero lo he estado mirando, en principio parece facil. Pero mi duda es, si Opebank quebrara y cerraran la web, que haces?

  4. Que diferencias hay entre comprar en Openbank y Indexa Capital o otra cosa? vale la pena? La interfaz de Openbank como digo es muy clara, parece bastante facil, y no se si me saldra mas barato, al menos moviendo el dinero de la cuenta Openbank. No se como sera una transaccion de BBVA a Openbank por ejemplo, o de otros bancos. Tendria que traer todo el dinero que quiera invertir primero en una transaccion a Openbank y luego pasarlo a los fondos.

  5. Para empezar, como veis algo sencillo de este tipo:
    80% MSCI World Markets ©
    10 y 10% MSCI Small Caps y Emergent Markets ©

Esto serian 100k por ejemplo. Me dejo 20k en cash por si acaso. Tengo tambien dinero extra para hacer inversiones mas “exoticas”. No descarto meterle al Bitcoin. Es lo unico que tengo experiencia durante años. Creo que pueden haber nuevos suelos y estoy a la espera. Creo que no seria mala idea intentar hacer algo de alto riesgo en este panorama… si sale bien puede ser epico.

Creo que tengo mas preguntas pero de momento lo dejo por aqui para no saturar.

Un saludo y gracias

Lanzarse de cabeza sin haber estudiado bien como va todo esto no es recomendable.
Yo estuve más de dos meses intensos de escuchar podcast y buscar mis dudas por centenares de paginas y miles de mensajes en foros antes de lanzar mi primera orden.
Y aunque técnicamente invertí en el peor momento (justo antes de esta crisis que vivimos), la única de mis posiciones que me tiene un poco mosqueado es una que hice de forma impulsiva. Aún así es una gran empresa.

Le contestaré por encima, pero es MUY importante que sea usted el que razone y decida su inversión por sí mismo.

Llevo fondos desde hace menos de un año así que no he visto como se refleja en la declaración, pero en mis casi diez años como accionista no he visto nada reflejado ni que declarar.
Así que no hay más que aportar hasta que venda y si trabaja con un banco/broker español le pasarán los datos aunque deba repasarlos.

En mi experiencia en el momento de cobrar los dividendos el propio broker se encarga de hacer las retenciones oportunas.

Que Openbank palme siendo de Santander ya sería la hecatombe. Pero siendo así, simplemente otro cogería esas posiciones y le daría servicio. Me preocuparía más que quebrara Amundi o Vanguard, la verdad.
Si, operar es muy fácil en general, lo difícil es saber que.

Tiene usted un lío bien gordo, insisto en que vaya leyendo/escuchando tranquilamente. Si es muy nuevo, yo empecé por el podcast de Tu dinero nunca duerme. Está montado como un programa de radio, es ameno y peca de ser muy promocional, pero es un comienzo suave. Le recomiendo el programa de indexados.

Lea, lea y busque. Eso es muy personal.