Preguntas y peticiones varias

Es lamentable pero el anonimato hace comportarse a gente como no lo haría si realmente estuviera cara a cara.

Guarda cierta similitud con los comportamientos maleducados de muchos conductores que no lo harían en el caso de encontrarse frente a frente con la persona o con la falta de civismo (tirar papeles en la calle, etc).

Gracias a todos, +D sigue siendo un reducto casi inexpugnable.

6 Me gusta

Hola inversores, después de leer varios artículos e informarme antes de invertir, he concluido que:

Es fácil invertir con fondos indexados o ETFs pero no es tan sencillo.

Básicamente es seguir un índice o índices, pero en realidad hay que tener varios pasos mínimos a tener en cuenta que normalmente no se tienen:

  • Se puede invertir a través de un índice mundial para simplificar, pero se cometería un error al no diversificar.
  • Se debe definir tu propio perfil de inversor para saber tu aversión al riesgo y poder realizar una correcta distribución de activos.
  • Se debe tener en cuenta estos aspectos: volumen, liquidez, TER, acumulación, tracking errors entre otros para la selección de los fondos indexados o ETFs para tu propia cartera.
  • Se debe escoger un banco o broker para la cartera, teniendo en cuenta: los costes de compra-venta, de custodia, de mantenimiento, etc.
  • Una vez decidido todo lo anterior, se pasa a invertir en la cartera. Hay que tener mucha atención de no cometer errores de cálculo o al teclear las órdenes.
  • Llevas el mantenimiento de la cartera para: rebalancear, reinvertir, etc.
  • Finalmente y no menos importante, gestionar tus propias emociones al ver el comportamiento del mercado y no realizar operaciones inadecuadas en el momento inoportuno.

Después de tener en cuenta todos estos aspectos, he visto que realmente no es tan fácil invertir en Fondos Indexados o ETFs.

¿Pensáis lo mismo? ¿Me dejo algo para tener en cuenta?

(Esta información la he obtenido del siguiente post donde se puede obtener más detalles: https://www.inbestme.com/blog/invertir-fondos-indexados-etfs-facil/)

3 Me gusta

Tenemos que tener en cuenta que al ser un producto con muy bajas comisiones además hace que no sea atractivo venderlo al banco de turno.
Luego por otro lado te cobran en muchos de los casos si es así un 1% de comisión de custodia por un ETF… en fin.

1 me gusta

coincido con las mayoría de puntos, aunque el primero me parece un caso de si el vaso está medio lleno o medio vacío:

Con un fondo amundi MSCI world se invierte en más de 2000 empresas 62% USA y 38% resto del mundo; es cierto que se puede diversificar más, pero me cuesta definir una cartera así como no diversificada.

Coincido que este es uno de los puntos más importantes, y cuanto más hemos complicado la cartera, sin tener claro porqué añadir algo más, a parte la necesidad teórica de estar más diversificado, más fácil será caer en la tentación de hacer cambios que normalmente suelen ser muy inoportunos.

6 Me gusta

Buen repaso.

Quizá añadir la consideración de réplica “física o sintética” del ETF en cuestión.

2 Me gusta

Suscribo plenamente el comentario de @Fabala sobre la diversificación. Esto de “sí sí, ¿pero a qué te indexas? porque hay muchos ETF” lo he oído en plan cuñado de barra de bar a algunos gestores activos o vendedores de pócimas de inversión, porque si bien es cierto que puedes indexarte a mil cosas, no hace falta leer mucho para darse cuenta que la recomendación más común es MSCI World más un algo de renta fija de gobiernos de la eurozona, aliñado si se quiere con emergentes o por zonas geográficas.

Cierto, pero esto no es una cuestión que sólo afecte al inversor indexado, sino a todos. Uno puede elegir fondos de renta variable gestionados activamente y a la vez querer llevar algún fondo de renta fija. Lo que pasa, y este es un tema sobre el que @agenjordi me ha hecho reflexionar muchas veces, es que la filosofía Boglehead insiste mucho en llevar RV y RF para rebalancear por dos cuestiones: 1ª.- Que el inversor no entre en pánico y venda en el peor momento; y 2ª.- Porque el futuro es incierto, y es previsible pero no seguro que las acciones siempre superen a los bonos; lo que lleva a la paradoja expresada por el citado forero de que quienes más se quejan que los gestores activos no baten al índice están casi inevitablemente quedándose por debajo del mismo añadiendo renta fija a sus carteras. Yo, a riesgo de pifiarla, tengo una intuición que me hace ser un poco escéptico respecto a la recomendación boglehead de llevar renta fija en pro de la conllevancia psicológica de la inversión: me huelo que el inversor americano tiene un % de su capital invertido muy superior al inversor español. Intuyo que allí se quedan con poco cash en el banco y el resto lo meten a RV y RF, mientras que aquí es posible que lo que el inversor no quiere perder bajo ninguna circunstancia no lo mete en RF sino que lo deja tranquilamente en el banco. No es lo mismo tener 10.000 euros en la cuenta corriente y 40.000 invertidos, dónde quizá sí sea una temeridad tenerlo todo en RV; que tener 40.000 euros en la cuenta corriente y 10.000 euros invertidos. Volviendo al meollo, como los americanos llevan la voz cantante y los bogleheads son así, un inversor que diga que tiene su dinero (excluyendo el que tenga en el banco) invertido al 100% en RV parece un loco, mientras que a uno que lo tenga en fondos activos value como Cobas o AzValor, difícilmente le saldrá otro inversor en dichos fondos escandalizado porque no lleva nada de renta fija.

Bueno, ni que habláramos de un TEDAX. En los fondos las órdenes se pueden cancelar hasta la hora de corte y en un ETF, si la pifiamos y en lugar de 3.000 compramos 6.000 puedes podemos vender esas 3.000 de más segundos después pagando la comisión.

No veo porque alguien que aporte x dinero al mes a un fondo de gestión pasiva tiene más trabajo o preocupaciones que alguien que también aporta x dinero al mes a un fondo de gestión activa. Si aparto 200€ al mes para invertir da igual que el fondo se llame Amundi MSCI Europe que Magallanes European Equity.

Lo mismo de antes. Si invierte sin estar convencido, cuando vea un -30% en su broker venderá tontamente en pérdidas independientemente que el fondo empiece por la palabrita Vanguard o por la palabrita Cobas.

7 Me gusta

Por si les sirve de información a efectos de “prueba y error” les informo que hoy he podido acceder desde el ordenador que les mencionaba sin ningún problema.
Si han tocado algún tornillo del mecanismo se lo agradezco :man_mechanic:

3 Me gusta

Me alegro. Sí que hemos hecho una actualización. Puede que haya sido esta la solución, o algún otro factor, difícil de saber.

1 me gusta

Una duda de súpermeganovato. Cuando nos dan la rentabilidad de un fondo ¿está ya descontada la comisión?

Efectivamente, las rentabilidades son netas.

3 Me gusta

Genial, muchas gracias por su respuesta :))

Venga, que me he animado.

Creen ustedes que puede ser una buena idea invertir en un idexado chino.
2 razones.

  1. Lo dijo Charly Manger que es como que te habla Dios (exactamente dijo que los inversores deberían mirar e invertir más en China)
  2. Creo que China es la EEUU de hace 100 años, puede promediar ese 10% histórico de la bolsa USA en los últimos 100 años.

Qué les parece?

1 me gusta

Buenos dias, una pregunta:
¿Cómo puedo saber (a poder ser de forma sencilla) si tengo/me compensa que aflorar pérdidas este año para la declaración de la renta del año que viene?¿Se puede hacer un borrador de la declaración de la renta antes de fin de año?¿cómo calculan ustedes este tema?
Gracias.

Yo también creo que hay que estar en China. Yo lo estoy a través de un etf de emergentes con poco más de un 2%. Creo y es mi opinión que no más de un 10% por gestión del riesgo debido al control del mercado Chino por las autoridades lo que entre otras cosas hace que este catalogado como emergente y no como mercado maduro.

3 Me gusta

Si invierte en Amundi emerging markets tendrá alta exposición a China con algo de diversificación.

Saludos

6 Me gusta

¿Saben de alguna herramienta, tipo Rayos-X de Morningstar, que en lugar de mostrar la distribución geográfica de las empresas que componen la cartera de los fondos utilice la distribución geográfica de su negocio?

3 Me gusta

Buenos días, a alguien más le pasa que le salen post nuevos en un tema, los lees y al volver al foro principal te sigue marcando los mismos como nuevos?

A mi me pasa en ocasiones cuando uso el boton de atras en vez del logo de +D para volver al inicio, aunque no me salen en azul (no leido) sino en gris (accedido al hilo pero no leido). Si tiene este problema en el movil pruebe a borrar el cache de su app de navegador

1 me gusta

Una pregunta que me he hecho y no sé muy bien en que parte del foro encajaría.

Si compro acciones de la misma empresa en dos brokers diferentes a precios distintos, ¿Venden cada broker sus acciones ó esto pasa por un regulador que mira cuales son las que toca vender según la regla FIFO?
Si traspaso parte de unas acciones a otro broker, ¿Se traspasan también las primeras compradas? ¿No descuadraría aquí si vendiese las más recientes de las dos partes?.

Les traigo una pregunta, esta mañana he recibido un correo de ING en el cual me piden lo siguiente:
Estimado cliente:

Se ha anunciado la compra por parte de BROOKFIELD ASSEST MANAGEMENT INC de las acciones de OAKTREE CAPITAL GROUP (US6740012017, mercado NYSE). Los clientes que tengan acciones en cartera podrán elegir entre las siguientes opciones:

· Opción 1: Canjear cada acción por 49 USD por acción.

· Opción 2: Canjear cada acción por 1.077 ACCIONES DE BROOKFIELD ASSEST MANAGEMENT INC

· Opción 3: No tomar acción ninguna (opción por defecto)

Esta oferta está sujeta a prorrateo.

El plazo para responder es antes de las 12:00 horas del 19/09/2019, en caso de no recibir respuesta se seleccionará la opción por defecto (No acudir).

Atentamente

El equipo de ING

Me dan unas horas para decidir el tema…no sé si es lo normal o deberían haberlo avisado con más tiempo…
¿Cuál es la opción más recomendable?
A priori me parece que la 3 …
Gracias de antemano…

1 me gusta