Preguntas y peticiones varias

@rinimi el MSCI World ya tiene casi un 70 % en EE.UU y sumándole otro 60 % de el Small Cap ya tengo mucha exposición a ese mercado. Por eso el S&P 500 entiendo que sólo abundaría en lo mismo.

Lo hago con Myinvestor. Saludos

7 Me gusta

A mí me parece buena distribución, creo que su hijo no se equivocará mucho a largo plazo, ánimos y a empezar lo antes posible con el plan

2 Me gusta

A mí me parece una cartera muy bien pensada. Estoy seguro de que le dará muchas satisfacciones a largo plazo. Estaría bien que comentara, en unos años, si le apetece, cómo ha ido.

3 Me gusta

No creo que la cartera parta de esa premisa. Tal vez lo que intenta evitar es tener algo más de margen de seguridad si tiene que disponer de la misma , para un caso como buena parte de los años posteriores al año 2000 donde penalizó mucho el EUR/USD para aquel con muchas acciones que cotizaban en USD.

Algo a tener en cuenta también para estrategias de dividendos.

9 Me gusta

Esa es la idea además de diversificar el riesgo regional, como digo tanto MSCI World como el Small Cap tienen mucho peso en el mercado de EE.UU.

La otra opción que baraja es a través del Roboadvisor de Myinvestor categoría METAL:

  • Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR - S&P500 - IE00BYX5MX67
  • Vanguard US Equity Index Fund EUR Hedged - S&P500 - IE00B1G3DH73
  • NN Global Enhanced Index Sustainable Equity - I Cap EUR​ - MSCI World (NR) - LU2349459045
  • iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR - MSCI Emerging Markets - IE00BYWYCC39
  • Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR - MSCI Europe - IE00BYX5MD61
  • Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR - MSCI Japan - IE00BYX5N771
  • Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD - MSCI Pacific ex Japan- IE00BDZVHT63

Como ventajas es que tiene una muy buena distribución geográfica también y que Myinvestor creo que premia a los que invierten en sus productos manteniendo las remuneraciones de cuentas más allá del año inicial.

Pero a mi este tipo de inversión me frena un poco, pienso que por intereses de la propia entidad para con sus proveedores con el tiempo pueden tomar decisiones de dudosa ventaja para el inversor.

Tampoco veo cuantificada la proporción de inversión en cada uno de los fondos que lo componen.

En la Composición veo y no entiendo porqué tiene dos S&P 500 o en moneda USD como el Ex-Japan.

Vamos, me produce miedo la falta de Control propio de la inversión.

¿Qué opinión les merece esta disyuntiva? Gracias

4 Me gusta

Si el inversor entiende bien la filosofía de la gestión indexada, cualquier opción de Roboadvisor sobra, en mi opinión, además viendo lo que ha ocurrido recientemente con Indexa, que han modificado los pesos para intentar reducir el flujo de rembolsos.

No lo he mirado, pero podría apostar que el extra coste que se produce para utilizar el Roboadvisor es superior a la remuneración adicional de la cuenta, y si no lo es, lo será más pronto que tarde.

14 Me gusta

Una diferencia, que a 30 años puede ser importante son los costes.

La cartera diseñada por Cesar1 con 4 fondos tenia un coste de solo 0.15%.

La del Roboadvisor de MyInvestor 0.47%

Aplica una comisión anual de gestión del 0,15% y de custodia del 0,15%, IVA incluido. A ello se sumarían las comisiones implícitas de los propios fondos que componen la cartera, del 0,17% en la cartera Heavy Metal. En total, los costes totales anuales para el cliente serian del 0,47% de su inversión.

Para una cartera de 100 000 euros por año supone regalar al roboadvisor 320 euros CADA AÑO durante 30 años en interes compuesto.

9 Me gusta

El hará lo que yo le diga y lo mantendrá, confía en mi criterio y tiene lo básico asimilado. En su caso no mirarlo mucho y aguantar en lo bueno y lo malo.

Eso pienso también.

Cosas así en 30 años es muy posible que se repitan y él no va a estar al tanto. No siempre estaré yo.

@rinimi Me queda claro.

Gracias Señores, no le damos más vueltas

15 Me gusta

@SirHall se le echa de menos por el foro, se ha forrado con bitcoin y se ha fugado a bali? escribía ud. muy bien y de vez en cuando me acuerdo , ( disculpen el offtopic que prefería citar a este ilustre por aquí y no por mensaje privado )

16 Me gusta

¡Saludos a Don Alan y al resto de ilustres inversores de esta comunidad! Gracias por invocarme cual espíritu, así aprovecho para pasar a saludar. La verdad es que no me he forrado con nada, ni con criptomonedas, ni con fondos pasivos, ni activos… nada. ¡Qué se le va a hacer! Desconecté del foro en unos momentos malos a nivel personal en qué la bolsa no me podía importar menos pero que gracias a Dios ya han sido felizmente superados. Pero no es menos cierto que en cuestiones de inversión me he ido volviendo más escéptico y he perdido interés. Mucho ruido, mucho humo, mucha cháchara pero en realidad nadie sabe nada y lo que realmente al final importa realmente es si se han llevado dinero caliente al bolsillo o no. En este sentido, y como no formo parte del selecto grupo de profesionales que pueden vivir de las comisiones que implica la gestión del dinero ajeno, de escribir libros o vender cursos, tal como veo el patio me declaro simpatizante de tres cosas:

  1. La inversión en fondos indexados o ETF.
  2. Los dividendos.
  3. El stop-loss ceñidito en la compra de acciones. Si te sale bien te llevas los beneficios y si sale mal pagas la comisión y no pierdes mucho. Es entretenido y no hace falta dedicarle horas como al análisis fundamental esperando años a que el mercado te dé la razón además de estar siempre a merced de imprevistos.

Un abrazo a todos y feliz renta 2022.

52 Me gusta

Subscribo una a una sus palabras y simplifico sus tres cosas en las que simpatiza en la primera solamente.
La verdad es que esto tiene las letras bien gordas. Nadie sabe que va a pasar y lo unico claro es que los indices van subiendo a medida que el mundo avanza, a veces en plazos aprovechables para los mortales. Aunque aveces tampoco es posible y lo aprovechan las generaciones posteriores, que al fin y al cabo ni tan mal

8 Me gusta

Pues yo diria que el punto 2 y el 3 no se deben llevar muy bien.

8 Me gusta

Un placer leerle de nuevo! Me alegro que todo haya vuelto a su cauce, a ver si se prodiga más.
Además ha vuelto ud. pisando fuerte!

10 Me gusta

:clap: :clap: :clap: Acaba de condensar usted un libro de 500 páginas; donde algunos de estos se deberían titular " Como marear la perdíz y ganar dinero".

19 Me gusta

Me alegro mucho de que las cosas estén mejor @SirHall

Escepticismo al poder :muscle::muscle::muscle:

6 Me gusta

hola a todos,

Soy un novato en esto de la inversiones y estrategias de inversión, ya llevo un par de años invirtiendo en la cartera rock (roboadvisor) de Myinvestor y creo que cada vez me esta interesando el mundo de la inversión y sobre todo tener mis ahorros y finanzas a salvo de la inflación.
Dicho esto, me estoy planteando cerrar la cartera y crear una manualmente de fondos indexados, utilizando los siguientes:

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 ( 75 %)
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 (15%)
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 (10%)

aun estoy valorando los porcentajes según el riesgo que quiera asumir. Por otro lado me ronda por la mente la estrategia DGI pero la verdad que con el ritmo de vida que llevo apenas tiempo para analizar acciones por individual y además creo que aun el conocimiento suficiente, por lo que se me ocurre analizar algún tipo de ETF con distribución de dividendos.

Ahora mismo soy un mar de dudas porque no se si planteándome seguir con la cartera indexada, este tipo de ETFs puedan llegar a ser un buen complemento, decir que tengo 30 años y mi mentalidad es largoplacista por lo que tampoco tengo claro si los ETF de distribución me puedan llegar a dar alguna ventaja en el punto que me encuentro respecto los de acumulación.

en cualquier caso comentar que el DGI cada vez me interesa mas y primero no se si es un buen complemento a mi estrategia indexada y segundo no se por donde empezar.

hasta aquí el rollo en e cual espero haber explicado mi situación.

Gracias de antemano por cualquier idea o sugerencia.

6 Me gusta

El DGI es una estrategia muy razonable y la cartera que propone también.

Quizás el problema de fondo pueda estar en las razones por las cuales añade por ejemplo un 10% de bonos o un 15% de emergentes o ahora crea que le falta inversiones DGI. Vamos la sensación que nos falta algo que en realidad no cambia demasiado la perspectiva general.

El problema real es que eso puede terminar derivando que uno crea que le falta todo lo que se va poniendo de moda y siendo excesivamente sensible a cantos de sirena.

En su favor creo que está claro que conoce sus limitaciones y tampoco debería preocuparle demasiado optimizar al máximo sus inversiones. Vamos que es bueno darle vueltas a estos temas para interiorizarlos, pero con frecuencia la respuesta es la que ya usted mismo da, que igual no tiene el tiempo para dedicar con tanta profundidad.

En realidad sí tiene más tiempo del que cree, porque no tiene prisa y quiere ser inversor a largo plazo como usted dice. Y aunque otras quieran indicarle lo contrario, los riesgos de cambiar unas cosas por otras en teoría mejores, no suelen ser conocidos por el que se mete en una estrategia nueva y, los partidarios de la misma, especialmente cuando intentan monetizar sus recomendaciones, tampoco tienen mucho interés en explicársela en profundidad.

16 Me gusta

Corríjame si mi intuición es incorrecta pero, ¿es posible que tenga interés en el DGI no tanto por la estrategia en sí sino por el hecho de tener ingresos recurrentes en su cuenta más allá de ver como unos números suben o bajan en su pantalla sin obtener ningún fruto palpable por ello?

Si lo que le pasa es eso, una cosa que puede hacer es comprar un ETF indexado global de distribución -véase el VANGUARD FTSE ALL-WORLD UCITS ETF DISTRIBUTING IE00B3RBWM25-, con la ventaja que nunca tendrá que pensar cuando vender participaciones ni en qué cuantía, dos preguntas en mi opinión con bastante carga psicológica para el inversor y que o bien suelen ignorarse o bien se tratan con retórica poco práctica como la famosa “regla del 4%” que, entre usted y yo, me temo que en la vida real nadie aplica.

Si sigue teniendo interés por el DGI tiene a su disposición algunos ETF de dividendos interesantes, aunque no necesariamente DGI, como el Vanguard High Dividend Yield o algunos centrados en la calidad del dividendo de Wisdomtree o Fidelity con los que complementar su cartera indexada. También tengo entendido que Antonio Rico, el gestor de Baelo, sacará más pronto que tarde un fondo de inversión que se rumorea será DGI y podrá elegir entre versión de acumulación o de distribución, por si le interesa esperar. Saludos.

14 Me gusta

Primero que todo gracias por tomar parte de su tiempo a responderme, tal como dice su intuición no falla. A parte de intentar diversificar en otros productos, efectivamente el tema de intentar generar cash flow por decirlo de alguna manera me llama la atención, y justo ese era uno de los ETF que consideraba, solo que me surge la duda de si va a ser algo redundante en mi cartera ya que dentro de los indexados ya considero tener un fondo que también replica el msci world index. En cualquier caso muchas gracias a los dos por su aportación.

2 Me gusta

Yo estoy en situación similar con respecto a incorporar estrategia DGI a mi cartera, por un lado como diversificación, y por otro lado para comprobar en propias carnes la operativa y recepción de dividendos, ya que llegada la fase de percepción de rentas creo que para mí será una estrategia psicológicamente llevadera.
Destacar que cualquier estrategia de distribución es menos efectiva en el largo plazo que de acumulación, por tener que pasar por el fisco a cada recepción de dividendos.
En cuanto a ETFs de distribución, creo que lo lógico para comprobar la estrategia es seleccionar los orientados a DGI, aristócratas y similares.
Si ya es cliente de MyInvestor, una forma sencilla de ver los Etfs disponibles en esta línea, es realizar una búsqueda por la palabra “dividend”.
Para profundizar en la información de los Etf, en la web justetf.com puede comprobar el reparto de dividendos y otros parámetros.
Finalmente comentar que en mi caso, llevo un año probando la estrategia, y no me encuentro a disgusto con ella, si bien, aún la sigo evaluando.

6 Me gusta