Preguntas y peticiones varias

Yo creo que no invertiría en Xiscoins, las monedas virtuales suelen ser un bluff. Por otra parte, le animo a que expanda un poco sus lecturas liberales y lea algo de John Stuart Mill, tal vez se lleve una agradable sorpresa.

2 Me gusta

Disculpen, no acabo de enterarme, el “tickr” del que hablan es esta aplicación? https://tickr.co.uk/

Bueno si no quiere hablar del tema, me callo, pero tras repasar mis apuntes y volver a investigar, esa explicación a la que se refiere no es correcta. Entonces si quiere me puede Vd. contestar, si no ahí lo dejo. Mi pregunta no es que sea una afirmación disfrazada, sino que es un planteamiento a ver si alguien me puede iluminar.

Sí que estoy de acuerdo en lo que dice de que el cuello de botella no es la oferta de financiación. Esto, al igual que el punto anterior, lo comenta muy bien Perry Mehrling en su excelente curso Money and Central Banks poniendo el ejemplo de lo que intentan hacer los bancos centrales con los tipos de interés, equiparándolo a intentar mover un hilo con algo atado empujando el primero.

¿No puede quedar el premio desierto? :smiley:

No se yo lo que pretende el caballero porque no le he oído ni con ni sin contexto. Pero por otras ocasiones creo que él es más partidario de dejar que el capitalismo haga su trabajo y que el capital busque los proyectos en los que hay demanda. Es cierto que me gustaría entender con más detalle por qué argumenta el tema del incremento del ahorro como ayuda a nuestra economía. Esto no me ha quedado claro aún de entre lo que decimos todos.

Sobre lo de que la inversión pueda ser 100% eficiente ¿cuál es el contexto? O mismamente lo que comenta de la hiperinflación no creo que estemos debatiendo de estos puntos ¿no? Tampoco de ideologías, al menos me parecía a mi :slight_smile:

8 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Soy nuevo por este foro y mirando empresas me ha surgido una duda a ver si alguien que lleve JOHNSON CONTROLS $JCI me puede echar un cable. Los datos obtenido de Google Finance me ofrecen un BPA de 6,05 ¿puede ser esto correcto o puede ser un error? ¿puede tratarse de alguna operación no habitual en su negocio como la venta del algún bien?

Muchas gracias y espero seguir por aquí con cierta frecuencia.

Saludos!!

Pues en su intervención en el congreso (que es el origen de todo esto) ha dicho literalmente que para acelerar la recuperación “necesitamos inversión masiva en empresas que tenga buenos modelos de negocio”. Suena bien pero:

  • Mientras no tire la demanda lo tenemos complicado. Y ahorro y consumo al mismo tiempo difícil lo veo. No sé, si llega otra crisis gorda como la que parece puede venir, mejor que se quede tirao el menor numero posible de personas porque sí la gente se va a la calle (que tiene pinta) o sufre en salario (que es lo que pasa siempre) lo mismo me dejan de comprar los Marlboro y se pasan al trujas o sencillamente no compran y de poco me sirve la inversión en un negocio con un buen modelo de negocio como una tabaquera (imaginese en un driller quebrao). Tampoco veo claro, tal y como están los ánimos, que la clase media trabajadora acepte, otra vez, que se le cargue encima todo el marrón.

  • Qué me anime a invertir (directa o indirectamente) en empresas con buenos modelos de negocio cuando toda la gente que ha intentado invertir en base a los criterios de la escuela austriaca (entiendo representa este caballeo) lleva bastante tiempo sin dar ni una… No me inspira la menor confianza que quiere que le diga. No sé, si fuera tan fácil saber esto igual estaríamos tomando mojitos en una isla.

Con el tema de la inflación me ha traído aquí @helm precisamente jeje:

Qué, por otra parte, su relación guarda con todo esto y con los ciclos económicos austriacos los cuales han funcionado como han funcionado.

Personalmente me parece muy obvio que todo esto es ideología pura y dura o ¿piensa que todas las ideas que nos presenta este y otros caballeros, no forman un conjunto encaminado a actuar de una determinada forma sobre la realidad colectiva?

12 Me gusta

Hola @arturop,

Disculpe si le ha dado la impresión que no le quiero responder. La extensión de crédito es un tema controvertido, del que además sólo tengo un conocimiento superficial, que suele generar mucho debate y no quiero desviar la atención del asunto que me interesa: la paradoja del ahorro.

La explicación que más me ha convencido hasta el momento es que no, los bancos no pueden prestar más, en el sentido en que la falta de depósitos no es el factor limitante para que concedan más crédito. Los bancos conceden préstamos que crean depósitos y no al revés. Una vez concedidos, buscan las reservas que necesitan en el interbancario o a través del Banco Central.

En línea con este post de Cullen Roche: https://www.pragcap.com/the-basics-of-banking/

En cualquier caso, incluso en la situación de que la extensión de crédito estuviera limitada por la cantidad de depósitos, la clave creo que está, con muy bien apunta, en que el incentivo para invertir es función de la demanda esperada y no de los fondos disponibles. Si la demanda es menor porque las familias han decidido ahorrar más, la producción será menor comparada con el contrafactual en el que no se deja de consumir. Siempre y cuando la demanda exterior y el gasto público se mantengan constantes.

El otro día rescataba un post sobre estas cuestiones: https://macromyths.blogspot.com/2017/11/saving-investment-loanable-funds.html?spref=tw

De todas formas, quiero aclarar que no tengo nada en contra del ahorro. De hecho me parece algo fundamental. Pero es una de esas cosas en la que la falacia de composición hace su aparición: lo que es verdad para un individuo no lo es para el conjunto. Mi intuición me dice que el ahorro es una consecuencia de las políticas que apuntalan las instituciones políticas/económicas adecuadas más que la llave que abre la puerta del crecimiento y la prosperidad.

Y con este nota, dejo de hablar de cosas de las que no tengo ni idea :grin:

Saludos!

9 Me gusta

Yo prefiero discutir de temas concretos que de ideologías y etiquetas. Eso creo que acaba en un totum revolotum en el que cada uno tiende a enrocarse en el y tú más o y tú menos. Es evidente, que lo primero que tengo que hacer es callarme, porque yo no me he visto la intervención del Sr. Rallo en el congreso, lo que pasa que el comentario de @Helm me atrajo en mi curiosidad, y he de decir que tras todos estos dimes y diretes no he conseguido todavía tener sensación de que se más del conundrum este en que estamos envueltos.

Tampoco veo mucho valor en si los austriacos aciertan con los ciclos o si un inversor que se dice austriaco lo hace mejor o peor. No conozco a nadie que acierte con los ciclos; ya me he manifestado varias veces sobre este tema. Los del mainstream tampoco aciertan nada, con lo que para mi no deja de ser como el Horóscopo.

Pues por mis lecturas y el tema de Mehrling que comentaba, yo entiendo que los bancos sí pueden prestar de sus depósitos, que a su vez como bien dice Vd. crean más depósitos. Hay muchas referencias, pero le pongo una How Banks Create Money | Macroeconomics

Gracias por el resto de sus comentarios y referencias que tengo que digerir bien. Ya le digo que vengo con el prejuicio de casa de que sólo yo tengo razón, y esto es lo único que importa.

7 Me gusta

Yo también , lo que pasa es que el tema es un conjunto de ideas y propuestas que alguien ha ido a presentar al parlamento con un fin determinado. Vamos ha ido a vender su ideología. Y no lo digo de un modo despectivo. Ahora si nos queremos limitar a la ecuación que ha planteado Helm solo puedo repetir lo dicho: si lo que ha caído es el consumo de familias y empresas no le veo sentido a lo que Rallo plantea del ahorro y la inversión dado este contexto.

Cuando hablemos de otro individuo, del tipo y escuela que sea, proponiendo invertir masivamente, le diré lo mismo que le digo de Rallo.

5 Me gusta

Tras un detenido análisis de las posiciones de diversos foreros en este hilo y, muy especialmente, los principios de la escuela austriaca, vistas las respuestas que en su día obtuve en un postcad en relación a una inversión que quería realizar (gracias a los tres mosqueteros por la respuesta que en su día me dieron), les señalo que la inversión está ya efectuada, depositada no en un banco sino en una plaza de garaje, a la espera que la pandemia permita a este vejestorio obtener los beneficios de la inversión, espero que en el 2021 si todo se ha solucionado, cruzo los dedos, para disfrutar de los rendimientos que obtendré de los productos bituminosos, concretamente los realizados por la escuela austriaca, de los que les muestro uno de los mejores ejemplo de inversión:

Este año, por septiembre, si Dios no se ríe mucho de mis planes, como inversión de consolación tantearé productos bituminosos localizados en el Pirineo, inversión patria y francesa, por aquello de la internalización de las inversiones.

10 Me gusta

Que la disfrute. VVVV… de otro viejo motard. :v:

2 Me gusta

En el improbable caso de que alguno de ustedes esté interesado, dejo constar la respuesta de la economía clásica/neoclásica, elegante pero poco realista:

Saludos!

2 Me gusta

https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/07/06/5f035917e5fdeaab0f8b457a.html

Parece que se han puesto de acuerdo este mes para ir sacando basura.
Las renovables como siempre intentando de alguna manera que sean rentables…

Buenos días señores!

Hace poco creo que leí por aquí que en office365 hay una función para extraer las cotizaciones de empresas… pero como estoy muy torpe :stuck_out_tongue_winking_eye: no soy capaz de encontrar el comentario en cuestión y en San Google no lo veo tampoco.

¿alguien sabe cual es la función y donde encontrarla en excel?

muchas gracias y disfruten del sábado :slight_smile:

Buenos días,

Aquí lo tiene!

5 Me gusta

Muchísimas gracias sr @camacho113 !! A ver si hay suerte y me funciona :slight_smile:

1 me gusta

Yo hice como prueba una para la bolsa de Madrid y aparentemente va muy bien!

Si quiere que se la pase dígamelo!

Muchas de nadas!

2 Me gusta

He hecho una prueba esta tarde y no me funcionaba, pero creo que por que en mi caso soy del 50% de los “afortunados” que no tiene activa la función… una pena la verdad.

De todas formas y si no es mucha molestia ¿podría pasarme su prueba? No me extrañaría que estuviera haciendo algo mal :sweat_smile:

Mil gracias!

Perdone @camacho113 mi intromisión y dejadez, pues no he entrado en el vínculo que aportaba 2 o 3 comentarios más arriba, porque casualmente había leído algo sobre este tema en Twitter durante la semana, y aprovechando una consulta técnica a Microsoft, me solucionaron la cuestión de una forma sencilla (y que quizás es la misma que Ud. aporta).

Se trata simplemente de ir dentro de Excel a Archivo, Opciones, Idioma y en la parte inferior donde dice “Corrección e idiomas de Creación de Excel” clickar en “Agregar Idioma” y seleccionar entre los los ofrecidos el “Inglés (Estados Unidos)”.

Salir de Opciones, cerrar Excel, volver a abrirlo y ahora cuando vayamos a “Datos” entre las opciones “Consultas y Conexiones” y “Ordenar y Filtrar” nos aparecerá una nueva opción “Cotizaciones” que creo es lo deseaba @albertogt

Perdone @camacho113 si me he repetido y ya es lo mismo que Ud. indicaba :pray:t2:

7 Me gusta

Maravilloso @aeneas … le agradezco muchísimo su ayuda, ahora si me aparece, efectivamente se trataba de hacer ese pequeño cambio.

Me acabo de dar cuenta que en mi ultima petición @camacho113 no le mencione (el calor hace estragos :rofl: :rofl:) y difícilmente pudo verlo.

Muchísimas gracias a ambos por su paciencia y ayuda :slight_smile:

2 Me gusta

Hola,

Una nota rápida sobre la arquitectura de valoración que he utilizado en varias ocasiones, que he visto por ahí utilizarla de forma incorrecta.

Tenemos 3 variables: el precio, los fundamentales y la tasa de descuento. Si tenemos/definimos/pronosticamos 2 de ellos, podemos calcular el tercero. Es decir, el valor implícito del tercero dados los 2 primeros.

Si pronosticamos los fundamentales y definimos la tasa de descuento como nuestra rentabilidad exigida, podemos calcular el precio. A este precio lo podemos llamar precio justo o precio objetivo. Es el precio al que lograríamos la rentabilidad exigida si se cumplen los fundamentales. La valoración de toda la vida.

Si tomamos el precio de mercado y pronosticamos los fundamentales, podemos calcular la tasa de descuento. A esta tasa de descuento la podemos llamar TIR o tasa interna de retorno. Es la rentabilidad que obtendríamos si compráramos al precio de mercado actual y se cumplieran los fundamentales. Lo que hice con Diageo.

Si tomamos el precio de mercado y definimos la tasa de descuento, podemos calcular los infinitos fundamentales. Infinitos porque hay infinitas soluciones, es decir, podemos pensar en infinitos desempeños futuros que satisfagan la igualdad. Estos fundamentales son los que tendrían que suceder para obtener la rentabilidad exigida dado el precio de mercado actual. Lo que hice con Waters.

Saludos!

10 Me gusta