Preguntas y peticiones varias

Yo asumo que el crédito fiscal, a efectos prácticos, es como si no existiera para los que no residimos en el Reino Unido. Y quitado eso, no hay retención en origen sobre su dividendo bruto de partida, así que la Hacienda española hace su retención sobre el 100%.

Lo he entendido siempre así y hasta ahora no he tenido ningún problema.

1 me gusta

Muchas Gracias César, lo he transcrito tal cual pero me sigue dando error, lo he revisado varias veces por ver si era algún caracter, pero bueno, seguiré probando, le agradezco sus respuestas.
Saludos,

Hola @Labbel

Si quiere le mando un fichero “bloc de notas” con la fórmula. Sin caracteres raros.

De ahí, Vd. lo puede copiar y pegar en la celda adecuada.

Saludos

OK, se lo agradeciría!
Saludos,

Hola muy buenas. Llevo días intentando resolver una duda y aún no he hallado respuesta.
Puede un banco (liberbank en este caso) ofrecer un fondo (Amundi is Msci world) con un Ter de 0,12€ cuando la gestora tiene unos gastos corrientes del mismo de 0,30€?
Hablé con el comercial de la sucursal y en el momento me dijo que lo consultaría. Días después me dice que desde “arriba” le habían dicho que ese era el precio final del producto. Puede ser? Quizá en el contrato se viera todo mejor, no?
Muchas gracias. Un saludo

Hola,

Lo cierto es que en este hilo sí que comentan el 10% de retención en origen.

Pero sigo sin tenerlo claro.

Saludos

Yo acabo de comprar mi primera acción fuera del suelo patrio, y me uno a tu pensamiento de que mi claridad es escasa.
Pero mi claridad es poca en muchos terrenos y los recorro igualmente.

1 me gusta

Buenas noches a todos, novato al habla. Llevo tiempo dándole vueltas a abrir una pequeña posición indexada y bueno, entre el movimiento “forzoso” a MyInvestor y la extra de verano he decidido animarme. Mi intención era un único fondo (keep it simple) lo más global posible, de acumulación y sin cobertura de divisa (he encontrado más argumentos en contra que a favor). Total que iba yo dispuesto a todo y, como tiende a sucederme cada vez que salgo del automático, demasiadas opciones. He encontrado dos opciones que creo que se adaptan a lo que busco:

  • Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61)
  • Vanguard Global Stock Index Inv USD Acc (IE00B03HD084)

Entiendo que la única diferencia es la moneda en la que se compran y que no hay cobertura de divisa. Pero entonces, por qué ofrecen la posibilidad de elegir si todas las cuentas en MyInvestor son en EUR? O es que hay motivos que pueden hacer preferir una divisa frente a otra, pero entonces aplicarán una comisión por el cambio no?

Como siempre gracias!

Disclaimer: Son dos Vanguard únicamente porque tengo entendido que tienen menores comisiones aunque mi duda es traspasable a los fondos amundi (por poner otro).

Si me da a elegir entre los dos para evitar posibles comisiones o tipos de cambio a la hora de comprarlo o venderlo (Si alguna vez lo hace), coja el que está en euros.
Le va a dar exactamente lo mismo dado que lo que va a comprar van a ser empresas que ya venden ellas mismas y cotizan en diferentes monedas.
Quizás la diferencia si tiene el de dólares es que le va a costar más seguir la rentabilidad real que está teniendo en cada momento por los cambios diarios del tipo de divisa.
Por lo demás son exactamente idénticos.

4 Me gusta

Alguien ha oido hablar de “Tickr” ? o algo similar? Llevo varios podcast que lo he oido y entiendo que es algo parecido a Gurufocus (y gratis) pero no consigo invitaciones o acceder.

Gracias y un saludo

Pruebe con ref=53on0z

1 me gusta

Me indica la play store que no está disponible para mi país… ¿Alguna sugerencia?

Duda honesta para aquellos de ustedes que tengan estudios y simpaticen con la escuela austríaca.

Vaya por delante que considero que el profesor Rallo es un señor muy inteligente y formado. Y que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. Muchas, pero no todas. O más que no estar de acuerdo, es que no las termino de entender. Supongo, en parte, porque no he pisado una facultad de Económicas/Empresariales ni el día de las paellas :grin:

Mi duda es referente a lo que dijo el otro día en Congreso que lo que tenemos que hacer los españoles es ahorrar. Entiendo que porque ese ahorro genera inversión y esa inversión mayor actividad económica.

Entiendo que con inversión no se refiere a lo que hacemos nosotros aquí, es decir, comprar activos financieros en mercados secundarios. En efecto, cuando nosotros compramos una acción de la empresa XYZ, estamos dando liquidez a un señor que era accionista y que, por las circunstancias que sea, ya no quiere serlo más. Estamos pasando la patata caliente a otro caballero. La transacción no impacta en la economía real de ninguna manera.

Entiendo que invertir es comprar cosas que sirven para producir otras cosas que son finalmente consumidas. Por ejemplo, una máquina para hacer pan. ¡Ese Paco!

Aclarado esto, vamos a ver la famosa ecuación de la macro:

W = Y = C + I + G + E

Dice, por un lado, que todo lo producido en una economía es consumido por sus ciudadanos; comprado por el gobierno; vendido a extranjeros; o, lo producido para producir más en el futuro, comprado por empresas.

Por otro lado, la retribución por producir lo producido, fluye a la ciudadanía vía salarios, intereses, dividendos, beneficios retenidos, etc.

Si lo producido que era consumido deja de ser consumido porque las personas ahorran una parte mayor de su ingreso disponible, entonces puede pasar que:

  • Lo que antes era consumido por la ciudadanía ahora sea comprado por el Gobierno. Si los ingresos del Gobierno son constantes, un mayor gasto implica un mayor déficit. Dudo que se refiera esto porque estaría concediendo el muy keynesiano principio de que la deuda pública es el ahorro privado.
  • Lo producido no consumido es comprado por empresas para producir más en el futuro. Pero esto depende de la estructura productiva de un país, la producción de bienes de producción es la que es y no cambia porque las personas hayan decidido ahorrar más. Digamos que no podemos transformar los chiringuitos de las playas en fábricas de Cognex que produzcan cacharros de visión artificial que puedan ser vendidos a otras empresas. Así que esto tampoco es.
  • Lo producido que antes era consumido y ahora no, puede ser vendido al sector exterior. Pero la demanda del sector exterior, en principio, también es la que es y desde luego no cambia porque los ciudadanos hayan decidido gastar menos.

Si no es ninguna de estas cosas, lo producido con vistas a ser consumido y no consumido, hay que tirarlo a la basura o guardarlo como inventario. Si las empresas venden menos, reducen sus previsiones de demanda a la baja, producen menos y contratan menos trabajadores.

Todo esto desde un punto de vista estático. Desde un punto de vista dinámico las empresas podrían espolear la demanda de bienes de producción poniendo a funcionar el aumento de liquidez por beneficios retenidos. Pero ¿por qué iban a invertir las empresas si la demanda interna disminuye?

La única opción que queda es orientar esa futura capacidad productiva a la demanda del sector exterior. Y cruzar los dedos para que a los guiris no les dé por ahorrar también :grin:

De otra manera, el ahorro implica disminución de la actividad económica y aumento del desempleo.

Gracias de antemano por sus comentarios.

P.S.: @Fernando también pregunta por la hiperinflación.

¡Saludos post-keynesianos!

12 Me gusta

Si los ahorros son vía depósito en cuenta corriente, los bancos podrán prestar más, ¿no? ¿y eso canalizará hacia nuevos proyectos? ¿Cómo encaja eso con lo de la ecuación que pone más arriba? Yo es que soy bien antimacro, disculpe.

7 Me gusta

gracias!!

va de coña esa web!

Quizás por darle un poco extra al asunto, imagine que invierte en bolsa. Usted dice que está cambiando las acciones de un ser a otro.
Cuando se realiza una ampliación de capital realmente se está haciendo “para algo”. Esto puede ser para incrementar los recursos de la compañía y producir cosas o para salvar los destrozos de malas decisiones.
Cuando una empresa decide acudir a una OPV, está buscando financiación “para algo”. Muchas veces para que el que las tenía venda y otras para seguir creciendo.

Muchas veces estas dos opciones están siendo para que otro pueda vender (Quizás el que venda decida dedicarlo a otro proyecto nuevo o embolsarse la pasta y ya no usarla).
Si lo dedica para otro proyecto nuevo pues ha dejado de tener inmovilizados unos recursos que ahora pasa a tenerlos usted al comprar (Pongo por ejemplo a los private equity) y ha hecho que ellos puedan irse a otro proyecto nuevo.

Pero hay otras muchas donde se realizan para afrontar nuevos mercados o ampliar el negocio.

Por ejemplo mirándolo por el lado de la renta fija (Muy parecido a lo que ha dicho @arturop), las empresas emiten financiación por lo general también para iniciar nuevos proyectos por lo que no tengo del todo claro que todos esos ahorros vayan únicamente a cambiar de manos unas acciones o emisiones.

7 Me gusta

Hola @camacho113,

Gracias por responder y disculpe que estoy en un teclado aleman y no se donde estan ni las tildes ni la n con palito arriba :grin:

Por supuesto que los ahorros de las familias pueden potencialmente financiar proyectos empresariales via nuevas emisiones, ampliaciones de capital, VC, etc. En lo que queria hacer enfasis es que no es un proceso automatico, que la falta de financiacion no es el cuello de botella del proceso y que mas ahorro no implica mas inversion.

Un empresario lleva a cabo un proyecto cuando tiene una idea y existe un mercado para poder rentabilizarla. Si la demanda interna cae, porque los ciudadanos dejan de consumir, y no es sustituida por demanda externa, el sector productivo tendra menos incentivos para invertir.

Que es, en parte, lo que hemos observado durante esta ultima decada: dinero barato y, aun asi, crecimiento bajo. Ahora si, reciclaje de la estructura de capital via endeudamiento y recompra de acciones.

@arturop, lo que nos ha estado explicando @xiscomartorell por privado :grin:

Saludos!

9 Me gusta

Me dan a elegir como premio de un concurso entre “Invirtiendo en calidad” de Lawrence Cunningham y “Batiendo a Wall Street” de Peter Lynch.
¿Cuál creen ustedes que es mejor?.

Aquí uno que se ha pasado un buen montón de años por facultades de Eco, ADE y similares (más en la cafetería y en las fiestas que en las clases para que mentir) y que no ha conseguido entender prácticamente nada sobre ninguna escuela económica (juro que lo he intentado alguna vez). Fíjense que en el tema liberal me he quedao plantao en el bueno de John Locke (lo cito ahora, antes de que entre unos y otros lo borren de los libros de historia).

Así que ahí va mi (como tantas otras) inútil opinión de barra de bar: si este caballero pretende como dice salvar el tejido empresarial de este país, pienso yo que lo que habrá es que consumir los productos de estas empresas y no intercambiar cromos en los mercados de capitales o simplemente ahorrar y no gastar ni un duro para ver como se quema todo a nuestro alrededor mientras soñamos con morir viendo un número subir en la pantalla del ordenador. El ejemplo viviente de todo esto, bien podría ser yo mismo pues con con mis (siempre insuficientes) ingresos puedo:

  • Comprar gambas y vino ayudando así a la industria pesquera y vinícola.
  • Esconderlos bajo el colchón o comprar Xiscoins y que nadie vuelva a saber de ellos.
  • Prestárselos a @helm al 0.000001% para que él los esconda en su calcetín y arriesgarme a que no me los devuelva porque se los ha gastao en juegos de la Play y así ayudar a los japones a sacar mas bloodbornes.
  • Invertirlos en Wirecard con lo que no sé como se va a beneficiar el país.
  • Montar una empresa de cría de la gamba roja en Dénia pero claro, la cosa es que no tengo ni fruta idea de criar gambas (ni de si se pueden siquiera criar) así que lo más probable es que me arruine y tenga que pedir un salario social al estado.

Pensar que toda la inversión va a ser productiva dentro de un sistema capitalista sería muy naíf y saber de antemano que empresas van a ser productivas en un futuro incierto para dirigir ahí la inversión y cuales no lo son; suena un poco entre mágico (miren que nosotros lo intentamos para forraronos y no hay manera) y estatista.

Respecto a la hiperinflación… pues como una docena de años llevo esperándola y no hay manera. Luego hay quien dice: “algo hay y además no se puede medir de las formas tradicionales” pero vamos yo me esperaba un Venezuela.

De todos modos, si hubiera algo de inflación en condiciones, una cartera muy centrada en materias primas, como la de los fondos Austro-Balue patrios, no estaría por los suelos.

No me tengan nada de esto muy en cuenta que yo de ideologías no tengo ni idea.

26 Me gusta

Yo creo que no invertiría en Xiscoins, las monedas virtuales suelen ser un bluff. Por otra parte, le animo a que expanda un poco sus lecturas liberales y lea algo de John Stuart Mill, tal vez se lleve una agradable sorpresa.

2 Me gusta