Preguntas y peticiones varias

Buenos días a todos,
Lo primero, dar la enhorabuena a los usuarios más activos y a todos en general por haber creado un sitio web tan simpático, claro y útil para los novatos en esto del investment como yo y lo claros que son vuestros consejos. :slight_smile:
Como he dicho, aunque tengo conocimientos económicos puramente académicos, soy absolutamente novato en la práctica de la inversión. Me he abierto una cuenta en INTERACTIVE BROKERS para operar con ETF y acciones (y quizás algún otro índice) y estoy encontrando algún problema para poder operar correctamente. Concretamente, he tratado que comprar IBEXA que es una ETF del IBEX y no me ha dejado por motivos motivos de permisos y formación (adjunto captura del error). Yo habilité en el momento de la creación de la cuenta la compra de STOCKS por lo que no sé la razón de que no me permita la compra (quizás algo que ver con la formación o no sé). Lo dicho, adjunto captura y si es un error muy de noob ruego me disculpéis porque como he dicho estoy empezando en ésto :sweat_smile:
image
Muchas gracias de antemano a quien lo lea y SALUDOS A TODOS!

1 me gusta

No conozco el detalle de operativa/perfiles en IB, pero parece que no tiene permisos suficientes en su perfil de cuenta.
IBEXA es un apalancado x2 al IBEX. Para poder operar con este tipo de producto y según el mensaje de error que muestra, necesitaría un perfil “Complex” o “Leveraged”…

Muchas gracias por la respuesta @juanki, investigaré cómo convertir mi cuenta en una de esas que comentas. La categoría del activo es un STOCK por lo que pensé que ya estaba habilitado para operar con él. Si alguien sabe algo al respecto agradecería igualmente.
SALUDOS

Dado el perfil, no le resultaría comenzar por activos más sencillos? Saludos

He leído todo lo que ha caído en mis manos sobre ETF y no me parece un producto complicado (aunque no termino de comprender lo de apalancado en este tipo de producto, así que igual tanto no sé :sweat_smile:) pero estoy abierto y agradecería cualquier indicación o consejo sobre este u otra opción para principiantes. Gracias por la respuesta!

1 me gusta

Quizás este hilo le ayude

Y lo de

Me refería algún ETF que replique algún índice por capitalización, como msci world

1 me gusta

Muchísimas gracias! Voy directo al hilo que no lo había visto y es exactamente lo que necesito para comprender el activo. Los de msci también los he mirado pero este lo vi muy atractivo aunque después de tus comentarios le daré otra pensada. Muy amable!

1 me gusta

Me alegro.
Recuerde que en este foro, tenemos la sana costumbre de tratarnos de usted. Saludos

1 me gusta

La verdad es que no tengo ni idea, pero el tema me interesa.
A ver si alguien nos ayuda.

Disculpe si se me ha escapado el tuteo. Me parece un acierto la formalidad para tratar estos temas, ayuda a su comprensión.
Saludos

5 Me gusta

Simplemente apuntar que ib tiene una excelente ayuda en forma de chat, en el que le pueden orientar específicamente con los permisos necesarios para este o cualquier otro producto.

2 Me gusta

Se refiere al bot o habría otro más flexible? El chat del bot es útil para FAQ pero para temas de configuración tan concretos no logro que me ayude. He cambiado la “configuración de tu cuenta” y puesto “conocimientos avanzados” en lugar de “altos” y comprobado que tengo validados esos mercados de valor y regiones. Estoy a la espera de validación y Espero que con eso baste y me deje ya operar con ETF.

Buenas noches, ya me han confirmado de la entidad en qué se basan. Copio su respuesta.

Ambos fondos tienen la hora de corte de las 16:30. Por lo que vemos, las suscripciones se realizaron el día 07/04/2020 sobre las 23:00, fuera de la hora de corte. Por tanto, al tener ambos fondos el preaviso en T-1, le toma el valor liquidativo del día siguiente si introduce la orden antes de las 16:30 (de lo contrario le toma el valor liquidativo en D+2). Es lo que ha ocurrido que ambas órdenes de suscripción han tomado el Valor Liquidativo del '09/04

Esto entra dentro de lo esperado para fondos de inversión, donde se que el dato del valor liquidativo es algo orientativo. Lo que ha sido una sorpresa es que el importe de la operación pudiera superar lo disponible en cuenta.
Cuando se hace la subscripción, aparece una pantalla que advierte que se retiene un 5% de la cuenta para poder cubrir posibles variaciones del VL. Eso lo veo razonable, y como mi estimación para la operación era de 4800 eur, sumado un 5% sube a 5.040 eur, aun por debajo del saldo que había en cuenta, y pensé que ese era el límite del riesgo que estaba asumiendo.
Ahora me encuentro una compra con un precio muy superior, que además va a generar intereses por descubierto. De momento he pagado ese descubierto para no seguir acumulando intereses, pero voy a poner una reclamación formal porque ese mensaje del 5% lo encuentro engañoso, ya que me transmitió una confianza que se ha visto que no era real, y de haber sabido que no se aplicaba ese límite, habría cancelado la operación.
Les mantendré informados.
Un abrazo.

3 Me gusta

Hay un chat con asistentes humanos en la sección de ayuda.

2 Me gusta

En mi caso particular, uso un gestor automático para el plan de pensiones (en mi caso Indexa porque me permite tener solo renta variable) Finizens tiene unos activos más variados que en mi caso no me interesan. Para fondos de inversión compro directamente concretamente Vanguard, las comisiones son sensiblemente más bajas y no le complico en exceso llevo mitad S&P 500 y mitad MSCI World, hay foreros mucho más sofisticados que tienen carteras mucho más balanceadas pero a mi me interesaba ganar exposición a EEUU para compensar mi otra parte de la cartera de Value patrio.

Hola, siguiendo con la duda de myinvestor o Indexa Capital, viendo un hilo del foro de bogleheads donde se comenta que ha habido una fusion entre fondos de Vanguard o algo asi, me surge esta pregunta, en concreto va sobre esto:

Buenos días,
He recibido un aviso sobre la fusión del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HED (IE00BGCZ0933) hacia VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS (IE00B18GC888). ¿Quiere decir que desaparece la clase Investor? ¿Nos van a pasar a la clase Investor?

Esta es la respuesta que yo he recibido al respecto:
La gestora ha decidido realizar la fusión de ambas clases del fondo. Está fusión tendrá impacto fiscal, por lo que si tienes el fondo absorbido en cartera en el momento en el que se produzca la fusión se reembolsarán las participaciones para suscribir las del fondo absorbente, por lo que tendrá impacto fiscal y tendrás que comunicarlo a la Agencia Tributaria.

De momento la gestora no nos ha facilitado más información , en cuanto nos faciliten más datos te los comunicaremos.

La verdad es que estoy bastante contento con ellos, pero esta situación en concreto no parece ideal.

Bueno, pues parece que a los que les afecte esta fusion de fondos de Vanguard va a tener que pasar por Hacienda? a mi esto me preocupa, por que yo tenia la idea de que me podia limitar a hacer aportaciones, a casi ni mirar el precio, y a reajustar % cada 6 meses o un año y listo, nada de pensar en hacienda hasta que tu quieras liquidar, pero ahora leo que se puede dar la situacion donde tengas impacto fiscal en una fusion de fondos o algo asi, y tener que pasar por caja… entonces ya no es tan pasivo. Hl hilo es este:

Bueno, mi pregunta mas en concreto seria:

Si tuvieras esos fondos en Indexa Capital y te afectara algo de ese tipo, ellos se encargarian de que no tengas que pasar por Hacienda? o da igual que tengas cuenta en myinvestor o Indexa Capita, te tocaria pasar por Hacienda si o si?

Esto es un bajon por que como digo, pense que estas situaciones no se daban… que tu y solo tu escogias cuando pasar por Hacienda, que te podias olvidar hasta “el dia de la jubilacion”, y despues seria cuestion de hacer un FIFO por aportacion, por ejemplo, imaginemos que empiezo hoy a aportar cada mes:

24/04/20: 1000€
24/05/20: 1200€
24/06/20: 1100€
… y asi hasta
24/04/30: aqui liquido

entonces seria hacer por aportacion el incremento de patrimonio hasta el 24/04/30?

Esto tambien me preocupa a la hora de elegir myinvestor o Indexa Capital… con Indexa Capita los costes de esta gestion vienen incluidos? por que yo le pasaria los datos a mi asesor fiscal que me hace la declaracion de la renta y me lleva el tema autonomo por que yo la verdad es que paso de ese tema, pero claro, a partir de 10 operaciones te cobra mas, y esto se contaria por cada aportacion como una operacion si no me equivoco… entonces serian cientos de aportaciones… en concreto 12x10 años = 120 operaciones… entonces no se si al liquidar perdere lo ahorrado con lo que me ahorro de comisiones usando myinvestor y no Indexa Capital… y bueno, el tener que pasar por caja cada vez que haya algo de esto que comentaba mas arriba si en Indexa Capital esto no pasa… no se si me estoy explicando.

Tambien me sigue preocupando que pasaria si quiebra Vanguard… pierdes todo el dinero? Si quebrara myinvestor o Indexa se supone que no pasa nada… seria la molestia de estar esperando hasta poder acceder a tus fondos (que nadie a explicado aun cuanto tardaria y como seria exactamente) pero no se a comentado que pasaria si quiebra Vanguard. Pierdes el dinero? que pasaria??

Tengo mas dudas respecto a formar la cartera… pero no quiero sobrecargar el post, lo dejo para luego.

Buenos días, ¿ha pensado usted en traspasar temporalmente el fondo que va a desaparecer a otro fondo intermedio y posteriormente cuando se produzca la fusión con el nuevo fondo de Vanguard volver a traspasar?
De esa manera evita pasar por Hacienda aunque se puede perder unos días de mercado en los que puede pasar cualquier cosa.
Por otro lado, respecto a sus dudas sobre Vanguard, no se preocupe más de lo normal. Es la mayor gestora de fondos del mundo. Si les va mal a ellos el mundo estará muy fastidiado y ese probablemente sea el menor de los problemas. No obstante puede diversificar con Amundi que replica bastantes de los índices de Vanguard

2 Me gusta

Muchas gracias @Enriqwe, intentaré contactar con ellos hoy mismo. Disculpe la respuesta tan tardía pero he estado desconectado estos días. Cualquier aviso, experiencia o prescripción que pueda darme sobre el uso de esta plataforma se lo agradecería enormemente a usted o a cualquiera que pueda darme lo. Saludos y buen inicio de semana

Buenas. Existe alguna diferencia sustancial entre construir una cartera a medio plazo y una a largo? Qué factores determinantes, si los hubiera, habría que tener en cuenta?
No sé si habrá algún hilo, podcast o algún lugar donde poder informarme al respecto.
Muchas gracias.

Le recomiendo la lectura de este hilo

1 me gusta

Se lo agradezco enormemente. Un saludo