Preguntas y peticiones varias

A mi me pasa parecido con unas TEF de mi madre que ni se acuerda de cuando son

Vamos a tener que montar un hilo solo para esto :rofl:
Mi madre también tiene TEF @Manolok! Pero son de una herencia y como no ha habido compras adicionales ni ampliaciones de capital cada trimestre durante décadas creo que es mucho más fácil calcular el precio.

2 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/10/09/abante_asesores/1412832600_141283.html. Por si les fuese de utilidad. Un poco lioso la verdad.

¿No tendría el banco la obligación de facilitarnos, o facilitar a Hacienda, dicha información?
Seguramente alguno de ustedes se ha visto en una situación semejante,¿podrían decirnos que ha acabado haciendo al hacer la declaración de la renta? Gracias por adelantado.

Hola

Existe en +D algún hilo específico de etf o fondos indexados?
No he encontrado.

Gracias.

No es que exista “un hilo”, existe “el hilo” cortesía de @Fabala sobre la gestión indexada:

https://foro.masdividendos.com/t/los-mitos-de-la-gestion-indexada/2718

Saludos.

7 Me gusta

Otra opción es que se realice una donación a algún ente público que le puedan interesar esos libros y desgravar esa donación en la declaración de la renta. Lo malo que imagino que eso interesaría hacerlo a algún miembro activo de la familia y no a su abuela, por el tema del IRPF…

Podría favorecerle sólo si ese año rescata un PP o así.

2 Me gusta

Muchas gracias @Ciervo

1 me gusta

No tengo la certeza pero recuerdo haber leído que cuando se tienen acciones que provienen de una herencia el precio de compra es el que la accion tenía el día de fallecimiento del anterior titular. A ver si alguien pudiera aportar más información. Un saludo.

1 me gusta

En efecto, al menos en mi provincia que tiene hacienda propia, lo pregunté al hacer la declaración de la renta y me lo confirmaron.
Creo que en el resto del país también es así, de hecho lo llaman la plusvalía del muerto.

Si no te dan los precios de compra igual es porque no quieren o ese empleado no sabe.
Yo lo pregunté y me dijeron que podían dármelo desde la oficina hasta principios de los años noventa sin problemas. Si son más antiguas tienen que pedir los datos (a otro departamento), pero también pueden dártelos.
Al final no los pedí y no puedo asegurártelo como si los tuviera en la mano, es decir, quizá el empleado pensaba que me los podría conseguir y luego no hubiera podido, pero no creo que se equivocara.
Por otro lado, creo que tienen obligación de darte hasta unos años atrás, no recuerdo cuantos, pero no llegaba tan lejos como el año 90.

2 Me gusta

No pasarán la información de compra a Hacienda, en tu caso no son capaces por lo que parece, sino a ti también te hubiesen dado esa información.

1 me gusta

Ah, perdona, por supuesto no pasan el precio de nada a hacienda, te los darían a ti y tú los llevas a hacienda, en la declaración de la renta te cobran un porcentaje sobre el precio de venta si tú no les llevas los justificantes de los precios de compra, y no miran nada más, si tus acciones se han depreciado pagarás aun cuando hayas vendido con minusvalías. En algún caso puede que salga a cuenta no declarar el precio de compra, por desgracia no creo que con Santander suceda.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, creo que el problema está en la persona de la oficina, pero llevo meses intentando conseguir esa información y sólo me han dado algo muy parcial.
En fin, puedo seguir probando. Eso sí, seguro que tienen minusvalias…

Aunque estoy pensando que muchas acciones provienen de la reinversión del dividendo, por lo que el precio de adquisición de cara a Hacienda es cero, ¿no? En ese caso, con tantos años de reinversión del dividendo y de dividendo en acciones, quizá tenga plusvalías…

1 me gusta

La reinversión en dividendos no es cero, en el caso de herencia sí, pero en nuestro caso nos crujen como es debido cuando se venden.
Y sí, desde el año 90, la plusvalía con reinversión tiene que ser bastante alta. A partir del 2007 hemos palmado muy alegremente, pero desde el año 90 la revalorización con dividendos ha dado plusvalías, yo metí una cantidad, no he vendido ni acudido a todas las reinversiones y aún así creo que tengo cinco o seis veces más, sin contar además los dividendos que daban antes de empezar con los script, aunque estos no vienen al caso ya que se pagan en el año.
También hay que contar con un coeficiente que creo que compensa la inflación, al menos en mi provincia.

2 Me gusta

He recibido una consulta hoy de mis padres acerca de la ampliación de capital de Repsol que les ha llegado por carta.

¿Ustedes acudirían, venderían los derechos o harían una operación blanca?

Operación blanca? Es una ampliación de capital liberada no hay que poner pasta, yo personalmente cobraría la pasta en efectivo. Es un dividendo flexibles con forma de ampliacion liberada, no es más que una operación cosmética de cara a decir al inversor tenemos un dividend yield alto alrededor del 6%, un payaout del 90 pero realmente es una verdad a medias ya que no todos cobraran el dividendo y algunos preferiran reinvertirlo diluyendo a los que no acudan a la ampliación. Pero no es una ampliación como total con dinero “nuevo” es una reclasificación en fondos propios, de retained earnings a equity(para los que quieran acciones)/ caja (para los que cobren). Yo personalmente cobraría , pero bueno aqui estan temas fiscales y de asset allocation de cada uno. Si invirtiera en Repsol lo haría por su dividendo no por su potencial crecimiento, pero esto claro es mi visión personal.

1 me gusta

Me refiero a utilizar los derechos vendiéndolos para comprar acciones y no aportar dinero al obtener más.

El objetivo de mis padres con esta acción es y ha sido obtener una “renta” vía dividendo como complemento a sus ingresos.
Lo que no me gusta demasiado es la gran concentración que tienen y han tenido siempre del total de sus ahorros en esta empresa y por eso estoy preguntando por el foro si les parece sensato a estas valoraciones comprar o vender.

Odio la verdad estas ampliaciones que te hacen elegir en comprar o en diluirte la verdad.

1 me gusta

Perdone que se me ha olvidado agradecerle su ayuda!
Lo hago en un nuevo comentario dado que ya me había leído.

4 Me gusta