Preguntas y peticiones varias

Está usted en lo cierto, al final todos estos movimientos no hacen sino desvirtuar la gestión indexada pura y dura. Y como suele suceder habitualmente solo nos lleva a terminar perdiéndonos buenas sesiones por tratar de defendernos de una amenaza que nunca llega a materializarse o que no lo hace con la gravedad que previmos.

Seguimos.

11 Me gusta

Y sin embargo yo también le estoy poniendo ojitos al Vanguard Small Caps🙃

6 Me gusta

Mírelo por el lado positivo, los ludópatas clásicos se tiran a las tragaperras… aquí al menos existen expectativas matemáticas reales de retorno.

8 Me gusta

Jajaja, desde luego. Bendito vicio. Y bendito problema el de no saber que hacer con el dinero que sobra cada mes.

7 Me gusta

Con su permiso, he preferido invertir los minutos del primer café de 2024 en darle mi respuesta vía meme. Espero que no se lo tome a mal, es con todo el cariño del mundo. Un saludo y feliz año.

45 Me gusta

Que otros razonamientos tengan sus problemas o el riesgo de llevarlos demasiado al extremo, no significa que el nuestro inicial no pueda tener los suyos.

Cuando el mercado o determinado índice lleva un periodo rindiendo por encima de su rentabilidad histórica igual tiene más sentido lógico esperar rentabilidades inferiores a las históricas o al menos ser consciente de ello, desde dicho punto.

Otra cosa es que sea posible establecer el punto exacto de dicha reversión que incluso se puede alargar notablemente. Con lo cual evidentemente el riesgo de ir dando tumbos se incrementa. Ya lo comenté en un artículo, Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) , que es perfectamente posible, que incluso estando en una burbuja, el que intenta salirse de ella, si esta se alarga en el tiempo lo suficiente, vuelve a entrar en ella mucho más arriba creyendo que ha errado y está en una nueva normalidad.

De hecho un error que hemos vivido estos últimos tiempos en términos de extrapolar rentabilidades históricas perdiendo totalmente de vista los fundamentales, ha sido en el tema de la renta fija. Había quien creía y argumentaba, que lo que tenía sentido al comprar bonos a 10 años, era aplicar, en un periodo de 10 años, la rentabilidad media histórica, cuando comprándolos a un tipo del 0%, lo que se estaba haciendo era más bien optando a dicha rentabilidad.

Eso no significa que sea una mala opción tener este tipo de bonos en una cartera diversificada. El error son las espectativas o la lógica de su fundamentación. Habría que ver que ha hecho ahora con dicha posición. Porque si ha vendido después de caer un 15% igual ha seguido un error inicial de otro posterior, cuando volvía a tener más sentido esperar mejores rentabilidades.

15 Me gusta

Según la escala del meme creo que soy un ludópta nivel 4 (oiga, el primer paso es reconocerlo). Eso si el monetario de momento no lo he considerado. :rofl:

En cualquier caso comparto con @agenjordi que no tiene tampoco mucho sentido ser un talibán de una u otra estrategia y morir por ello en el intento. Para mi tiene sentido seguir con la estrategia de las aportaciones periódicas sobre ponderando aquellos indexados más flojos hasta llegar a los porcentajes inicialmente definidos.

En cualquier caso, en mi ánimo de disfrutar del trayecto, no opto por lo más simple y ortodoxo. Indexarse al MSCI World, aportaciones periódicas y disfrutar del “dolce far niente”.

11 Me gusta

Supongo también que la perspectiva dependerá del horizonte temporal.

Si me quedan 30 años invirtiendo, me vendría mejor una década de rentabilidad por debajo de la media ahora, y la siguiente por encima de la media más adelante.

Por otra parte, supongo que la epifanía de tomar consciencia que lo más rentable es lo más aburrido a cada uno nos llega en distinto momento. Yo aún creo que no he llegado pero llevo tiempo oyendo campanas sonar. Me falta el rayo de luz celestial, que se abran las nubes y se me aparezca Bogle con una sonrisa.

9 Me gusta

Me ha interesado mucho el debate que usted planteó y las respuestas, ya que yo también me he planteado esa duda desde que comencé a invertir en indexados (hace un año y medio). Le doy mi humilde opinión por si ayuda en algo.

Yo creo que la mayor fortaleza de la inversión indexada (aparte de la obvia de las comisiones que es la que la mayoría de gente recalca) es que no sabemos qué empresas serán las ganadoras de la siguiente década, pero invirtiendo indexados al mundo sabemos que tendremos una pequeña participación de ellas en la cartera. Por lo que tengo entendido (creo que el dato lo vi en un vídeo de Ben Felix), tomando en cuenta toda la historia de la bolsa de EEUU quitando el rendimiento extraordinario de un 4% de las empresas el rendimiento del resto es similar a un fondo del tesoro americano. Así que creo que los inversores indexados debemos confiar en que si en cierto momento las FAANG caen, habrá otras empresas que den ese rendimiento extraordinario y también las tendremos en cartera. Lo que no sabemos es qué empresas serán esas, por eso en mi humilde opinión prefiero estar indexado al MSCI World + emergentes que solo al S&P500, aunque actualmente sea menos rentable.

Dicho eso, esa transición de las FAANG a otras empresas dominantes no sabemos si será brusca o paulatina, y sí que entiendo que puede ser dolorosa. Para amortiguarla, creo que la solución obvia es tener parte de la cartera en RF (tal vez algo de oro también podría ayudar).

Además de esto, yo personalmente he optado por tener una parte pequeña de en fondos value, que creo que son dentro de la RV los que más descorrelación pueden dar respecto a los fondos indexados. También puede servir cualquier fondo aunque sea growth pero que tenga poco peso en las FAANG de moda. Mi idea es que aunque ahora den menos rendimiento que el MSCI World en caídas de los fondos indexados puedan ayudar a “sujetar” la cartera, o en periodos laterales de las bolsas dar cierta rentabilidad. Los fondos en los que personalmente invierto para ello son el Hamco Global Value y el Heptagon Yackmann, pero admito sugerencias.

Otra opción seguramente más óptima sería invertir en un ETF indexado value (fondo no creo que exista y por eso no me gusta la opción). La opción de complementar con fondos indexados equiponderados también la podría estudiar pero no conozco ningún producto disponible en España que haga esto (probablemente lo haya).

Edito: veo muy importante también el enfoque de la respuesta anterior a la mía. Dependiendo del horizonte de inversión las aportaciones, una caída de los indexados deberíamos verla como una oportunidad más que como un problema, aunque no es fácil del todo verlo así si de verdad explotase una burbuja (las cotizaciones de ciertas empresas de las burbujas anteriores entiendo que nunca han vuelto a lo que eran).

8 Me gusta

Buenos días, tengo una duda respecto a Magallanes y otros fondos

Estuve revisando el fondo en el buscador de Openbank pero la clase de Magallanes que tienen es diferente al que se puede contratar directamente en su web.
En el banco aparece esta clase

Magallanes V.I. UCITS European Eq R EUR
ISIN: LU1330191542

De Azvalor pasa algo parecido
Azvalor Lux SICAV Azvalor Intl R
ISIN: LU1333148903

Igual que con Buy&Hold
Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 2
ISIN: LU2278574988

¿Alguien me podría indicar si estas versiones de los fondos son más caras que las de sus web o qué diferencia hay entre contratar estos con los que se pueden contratar directamente en la web de la gestora?

gracias por su ayuda

5 Me gusta

Son más caras en el caso de AzValor y Magallanes. Puede consultar la ficha de los fondos o en Morningstar.

Por otro lado en el caso de AzValor creo que el mínimo de entrada puede ser distinto. Contratar directamente en la gestora suele ser más barato (aunque hay excepciones) , pero complica los traspasos y, a veces los retrasa.

4 Me gusta

Sobre los fondos indexados cuidado que no es lo mismo que una cartera indexada te la replique Vanguard a que supuestamente te la replique MyInvestor o Indexa por poner dos ejemplos.

Se habló del S&P500 equal weight y es uno de esos casos donde la única alternativa contratable vía fondo creo que es de MyInvestor. Sin embargo la comparación con un ETF indexado del mismo tipo de activo, ofrece dudas sobre la capacidad de replica que tiene dicho fondo.

El último año creo que sí que ha replicado bastante bien, pero presuponer que no habrá según que tipo de decisiones discrecionales que pueden complicar los planteamientos de una gestión indexada como la que se desea replicar, termina siendo una suposición bastante delicada de hacer en según que casos.

20 Me gusta

Totalmente de acuerdo con la reflexión. Cuando uno estudia la posibilidad de un fondo indexado hay que analizar de cerca el tracking error, que es la métrica que muestra cuanto se separa el vehículo en el que se invierte del que intenta replicar. Muchas veces se ordena por coste y se elige el más barato, y esa diferencia de coste (que suele der muy pequeña) en comparación con un tracking alto se queda en minucias…

6 Me gusta

De los pocos PP indexados al WORLD estan el SANTANDER Global PP, y el de MyInvestor Indexado Global , y parece que lo copian adecuadamente ,
Es curioso que teniendo mas comision el del SANTANDER ( -1.5%) obtenga mejores resultados que el de MyInvestor ( -0.3%).
Hasta para copiar hay que saber.

Del mismo modo el PP del Santander Indexado a Norteamerica , que tiene comisiones PREDATORIAS, aun asi obtiene mejores resultados que el PP de MyInvestor indexado al S&P 500. Ambos sin moneda cubierta.

2 Me gusta

Esto mismo ocurre en el ambito de los PP.

Cuando MyInvestor lanzó su PP indexado al S&P 500 con un TER de 0.38% muchos creímos que laminaria al Naranja Standard & Poors 500 PP de ING, que con un TER del 1.25% era anteriormente de las pocas opciones para indexarse a este indice (aunque con unas comisiones predatorias que inclusive casi hacen complicado en mi visión considerarlo un indexado…).

Cuando se lanzo el PP de MyInvestor creí que batiría fácilmente al de ING…pero 3 años despues el de ING tiene una rentabilidad anualizada del 11.98% mientras que el de MyInvestor tiene un 11.08%…un 0.90% anualizado de diferencia.

La unica explicacion que se me ocurre a ello es que el factor divisa haya favorecido al de ING (está en dolares)…pero vamos que nos las prometiamos muy felices cuando se lanzo este PP con menores comisiones y 3 años despues quien se fuese de ING a MyInvestor ha salido perdiendo…

9 Me gusta

Los Planes de Pensiones indexados al WORLD de SANTANDER Global como MYINVESTOR Global ambos estan NO CUBIERTOS, y a pesar de las menores comisiones de MyInvestor, este no es capaz de batir al carisimo plan del Santander.
Algo estan haciendo mal de cara a los participes en MyInvestor, que no explican.

3 Me gusta

Si no recuerdo mal el de MyInvestor esta indexado al MSCI ACWI, posiblemente la parte de emergentes le ha penalizado estos años, desconozco si el del Santander tiene este mismo ambito geografico

2 Me gusta

Buenos días,

Quiero empezar a invertir y no sé muy bien cómo. He encontrado la. Newsletter de Investiment quality trends, fundada por Geraldine Weiss, y me pareció que por primera vez entendía el funcionamiento del mercado. Cuando estaba a punto de comprar las Lucky 13 me he dado cuenta del riesgo de tipo de cambio que hay al comprar en bolsa americana. Hay alguna newsletter parecida pero en bolsa europea?

Muchas gracias

Dele una pensada a esto. Vd está comprando empresas que en su mayoría cotizan en dólares pero cuyas ventas son en múltiples divisas.

Llévelo al extremo absurdo para comprenderlo mejor. Imagine una empresa domiciliada en EEUU, que cotice en dólares, pero que todas su ventas fueran en europa. ¿Qué sucedería con el tipo de cambio?

Si el dólar se aprecia, las ventas en euros supondrían menos dólares y por lo tanto la empresa ganaría menos, ergo la cotización bajaría. Menos dólares por acción/Más euros por dólar= los mismos euros por acción.

Si el dólar se deprecia, las ventas en euros supondrían más dólares, la compañía ganaría más y su cotización subiría. Más dólares por acción/Menos euros por dólar = los mismos euros por acción.

Pues lo mismo pero teniendo en cuenta el resto de divisas. Al final si uno no se quiere exponer al riesgo divisa, lo único que puede hacer es limitarse a empresas cuyas ventas se restrinjan a la zona euro. Que ya de por sí es un mercado grande, pero a mí al menos no me compensa como para perderme el crecimiento económico del resto del planeta.

Por último le diría que si quiere empezar a invertir, mientras sigue formándose y comprendiendo el funcionamiento del asunto, una buena forma pueden ser aportaciones periódicas a un fondo indexado de bajo coste. Ya tendrá tiempo de hacer otras cosas más complejas en el futuro.

19 Me gusta

Gracias por tomarse la molestia en aclararlo.

2 Me gusta