Que otros razonamientos tengan sus problemas o el riesgo de llevarlos demasiado al extremo, no significa que el nuestro inicial no pueda tener los suyos.
Cuando el mercado o determinado índice lleva un periodo rindiendo por encima de su rentabilidad histórica igual tiene más sentido lógico esperar rentabilidades inferiores a las históricas o al menos ser consciente de ello, desde dicho punto.
Otra cosa es que sea posible establecer el punto exacto de dicha reversión que incluso se puede alargar notablemente. Con lo cual evidentemente el riesgo de ir dando tumbos se incrementa. Ya lo comenté en un artículo, Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) , que es perfectamente posible, que incluso estando en una burbuja, el que intenta salirse de ella, si esta se alarga en el tiempo lo suficiente, vuelve a entrar en ella mucho más arriba creyendo que ha errado y está en una nueva normalidad.
De hecho un error que hemos vivido estos últimos tiempos en términos de extrapolar rentabilidades históricas perdiendo totalmente de vista los fundamentales, ha sido en el tema de la renta fija. Había quien creía y argumentaba, que lo que tenía sentido al comprar bonos a 10 años, era aplicar, en un periodo de 10 años, la rentabilidad media histórica, cuando comprándolos a un tipo del 0%, lo que se estaba haciendo era más bien optando a dicha rentabilidad.
Eso no significa que sea una mala opción tener este tipo de bonos en una cartera diversificada. El error son las espectativas o la lógica de su fundamentación. Habría que ver que ha hecho ahora con dicha posición. Porque si ha vendido después de caer un 15% igual ha seguido un error inicial de otro posterior, cuando volvía a tener más sentido esperar mejores rentabilidades.