Preguntas y peticiones varias

Hola.

Supongo que la pregunta es sencilla, pero a mí me trae de cabeza.

Entiendo que estaréis familiarizados con el sistema de indemnización de valores. En degiro, se supone que si el prestatario y el broker petan, te cubren hasta 20.000 euros.

A partir de ahí, me surgen dudas: Son 20.000 por valor? O 20.000 por todo lo que tengas?

Mi pregunta es: Tiene sentido distribuir la pasta entre varios brokers y no pasar de 20.000 euros en cada uno por lo que pueda pasar? O eso es una locura?

Tengo entendido que en amundi también prestan valores, pero ahí no he visto ningún tipo de “cantidad compensatoria”.

Para mí sería mucho más cómodo tenerlo todo en degiro - todos los etf - , pero aún sabiendo que la compañía - en principio - está bien gestionada y no hace locuras, siempre he tenido cierta inquietud con todo este tema.

Un saludo, y se agradece cualquier aportación.

2 Me gusta

¿Alguno de ustedes sabe quien comercializa el Kotak Funds - India Midcap Fund X JPY Inc?
ISIN LU0675778764

3 Me gusta

Esto parece que es una clase en Yenes, ¿es lo que está buscando?

En R4 tiene la versión en dólares: Kotak India Midcap A USD ACC - LU0511423146
Y en EBN parece que tb tiene el de euros LU0675382856

4 Me gusta

Si no ha cambiado, para los activos cubre el 90% del valor total hasta un máximo de 20.000€. El dinero en cuenta, son hasta 100.000€.

Si es mejor dividirlo o no, bueno, puede pensarlo de otra manera: ¿qué tendría que pasar para que hubiera tal problema que DeGiro no puidera darle acceso a sus activos? Tenga en cuenta que está fuera del balance en una entidad segregada y, a falta de que ocurriese alguna estafa, están invertidos en valores líquidos y de empresas fiables (hablo de los ETFs). Que curriera un “crash” de tal manera que una empresa como Amundi (que comenta que presta acciones) incurriera en un supuesto así, por la magnitud, igual el dinero no empezaba a ser lo importante :slight_smile:

4 Me gusta

Gracias, lo vuelvo a mirar, había visto que la divisa son yenes, pero no había buscado en euros

2 Me gusta

Hola,

Desde hace unas semanas tengo en mente planificar mis finanzas antes de realizar la compra de mi primera vivienda.

No tengo experiencia en este sector y debido al poco tiempo libre del que dispongo, me propuse buscar ayuda en un asesor financiero. A través de un buscador de internet acordé una reunión con un asesor, y hemos tenido hasta tres reuniones de alrededor de 1-1.5h por un coste de 50 euros (a priori me pareció barato, aunque en la última reunión me enteré de que cobra comisiones sobre uno de los productos que me recomendó, mala señal…).

En la primera le expliqué mis objetivos a corto y medio plazo (comprar mi primera vivienda y planificar la compra de una segunda), así como asesoramiento general. Quedé en enviarle un resumen de mi situación financiera (ingresos, gastos, ahorros…) y nos citamos en una semana.

En la segunda me preparó una presentación donde explicaba cuál sería su planificación teniendo en cuenta el capital acumulado actual y ahorros mensuales. A grandes rasgos me propuso lo siguiente:

  1. Acortamiento de la hipoteca

  2. Proteger de la inflación mediante inversión corto-medio-largo plazo y diferente tipo de liquidez

  3. Estabilizar base patrimonial de cara a futuros objetivos como la compra de una segunda vivienda).

Para ello me presentó principalmente tres herramientas, que luego me explicó en mas detalle en la tercera reunión (el día de ayer).

El primero es un Marketplace ‘Deposito SMART’ llamado Neowitech. Esta mañana he indagado y he encontrado opiniones negativas en este foro (Neowintech, ¿alguien los conoce?) (entre otros), además la web no funciona. Los otros dos productos son AUVESTA (oro físico de inversión) y el Unit Linked EVA.

Ya el echo de cobrar comisiones sobre este último, que además creo que está ligado a la primera compañía (Neowitech), me hizo sospechar.

Por eso estoy aquí buscando consejo, me gustaría saber donde buscar un asesor contrastado para una segunda opinión, y cuáles serían las tasas que podría esperar por un servicio como el que comentaba más arriba.

Muchas gracias,
Saludos.

7 Me gusta

Bienvenido @Rcampos ,

Aquí somos más de tener paciencia e ir leyendo poco a poco para que, una vez usted entienda todas las alternativas, elija la que mejor vaya con usted.
Si ha llegado a este foro es porque es usted curioso y no me cabe duda de que acabará descubriendo lo que le digo con el tiempo.

Sé que lo que le digo es poco alentador, pero créame que es lo que mejor me podrían haber dicho a mí al empezar.

En este foro tiene cientos de hilos y además, el maravilloso podcast que hacen los fundadores del foro @jvas @MAA y @arturop donde podrá ir escuchándolos poco a poco.

Le recomiendo que lo haga vía youtube o ivoox porque están todos desde el número 1. En Spotify sólo aparecen los últimos 50 creo recordar.

https://youtube.com/@MasdividendosD?si=F-yM-AJ723X5UdpA

Buen camino y aquí estamos para ayudar :wink:

26 Me gusta

Viendo lo que le ha recomendado yo lo que le recomiendo es que huya y no mire atrás.

15 Me gusta

En cuanto a asesores financieros, desafortunadamente no he encontrado un estudio objetivo que valore su calidad.

Lo mejor es aprender uno mismo conceptos basicos empezando por libros como ALICIA REGRESA A WALL STREET, y mientras no se atreva solo, yo aconsejo acudir a BESTINVER,R4, etc, en conversacion CARA A CARA donde dado que disponen tanto de productos de RF, RM, como de RV ,le pueden aconsenjar cual es el mejor para sus intereses.

Los consejos seguiran dependiendo mucho de la valia personal del asesor con el que contacte, aunque por el interes de ambos deberian recomendarle lo mejor, para que asi continue con ellos.

4 Me gusta

Respecto de EVA inversiones:

2 Me gusta

Más o menos ya le han contestado. Por lo que cuenta tiene muy mala pinta ese asesor.

La idea de que, cuando se tiene una fuga en casa, uno contrata a un fontanero porque uno mismo no sabe de fontanería y cuando uno quiere planificar sus finanzas contrata a un asesor no funciona. A un fontanero se le valora sin saber fontanería, pero a un asesor no se le puede valorar sin saber algo de inversiones. Incluso pasados varios años, no se puede asegurar que un gestor le de buenos consejos porque haya tenido beneficios, ni que se los de malos porque haya perdido dinero.

No le queda más remedio que aprender por sí mismo. Luego ya podrá pedir ayuda a un asesor, porque siempre hay temas en los que es más difícil estar al día si uno no se dedica profesionalmente a ello. Estoy pensando en la fiscalidad, por ejemplo.

7 Me gusta

Por favor, no se equivoquen. Quienes quieran comprar el libro, compren Alicia REGRESA A Wall Street, la edición de Value School. Esa última edición incluye absolutamente todo el contenido de la primera (la que no lleva la palabra regresa), tiene 150 páginas más, es más barata y -a diferencia de la primera- está editada por buena gente.

27 Me gusta

Saludos, Rcampos.

Así, rápidamente, en mi opinión, el asesor se ha ganado sus honorarios hasta que finaliza la explicación del punto 3º que nos señala. Aquí le felicito, porque veo que ha prestado atención a lo que en principio es interesante.

A partir de ahí vendría el ordinal cuarto, luego el quinto y a saber en cual paramos, pero Ud., sabiamente, ha visto claramente que los siguientes puntos son, si no se tiene la adecuada formación, objeto de posible desplume, créame que no es poco.

Haga caso a lo que le señalan los compañeros, fórmese poco a poco, le llevará tiempo, pero no creo que le presente excesiva dificultad, tiene además una ventaja, es meticuloso a la hora de obtener información cuando algo no le ve claro, es menos habitual de lo que cree.

8 Me gusta

Hola, alguien sabe como reflejar un traspaso de fondo? En la web de investing, en la sección para llevar una cartera solo deja opción de compra y venta. Tengo un csv de Librecalc pero al final acabo usando la web de investing por comodidad.

En caso de hacerlo manualmente en Librecalc como se reflejaría? por ejemplo, digamos que tengo un fondo monetario comprado en 2 operaciones:

01/09/23 100.000€
01/10/23 20.000€

Y quiero hacer un traspaso de ese fondo a otro por un valor de 50.000€. Como anotarían este evento? Pongo captura de ejemplo de las columnas que tengo en mi csv:

En la siguiente linea, metería el nombre del fondo donde se va a enviar el traspaso etc, todo igual, en evento pondría “Traspaso”, el tema es, que para reflejar que estoy pasando dinero de un fondo a otro… como lo harían?

Retiro 50.000€ empezando desde la última compra a la primera (de abajo a arriba)? En este caso, sería quitar los 20.000€ de la compra del 01/10/23 y otros 30.000€ de la compra del 01/09/23… ok pero, entonces como quedaría registrado que compre por un valor de 100.000€ en 01/09/23 y de 20.000€ en 10/10/23 si lo modifico? No se si me explico. El tema es que no se como hacerlo de tal forma que no se pierda información del historial, mientras voy reflejando traspasos.

También me gustaría saber alguna idea para mejorar esta pagina, por ejemplo si sobra alguna columna o introducirían algún dato relevante.

Un saludo

2 Me gusta

Pregunta de principiante a los que llevan más tiempo en el ajo:

¿Lo que estamos viviendo estos días en los índices se puede llamar furia porcina o todavía falta para eso?:sweat_smile:

10 Me gusta

Hoy, y en especial el value, estamos viviendo una auténtica furia taurina.

¡ Cómo están los toros hoy (hasta Currys se sale) !

Un saludo

7 Me gusta

Estimad@s,

¿Podrían decirme si hay alguna manera de cambiar el nombre de usuario? Resulta que el mio puede ser poco apropiado (cuando me di de alta estaba con fiebre y … bueno :man_facepalming:).
Muchas gracias y saludos.

10 Me gusta

De cada domingo he pasado a cada dia 1 y próximamente cada trimestre creo.

7 Me gusta

Llevo unos meses dándole vueltas a la subida descontrolada del S&P 500 y el MSCI World.

Hasta ahora a los fans del indexado nos ha ido genial pero la sobre ponderación de las FAANG empieza a resultarme inquietante, en este punto veo dos posibles estrategias:

  1. He empezado a alimentar el Microcaps y el Emerging markets, no obstante esta primera pata del banco es limitada, en tanto en cuanto no me planteo llegar a tener el mismo peso en estos que en el MSCI world o el S&P 500.
  2. La segunda alternativa sobre la que agradecería sus opiniones, sería rotar a un equiponderado para de este modo mitigar el riesgo de quedar sobreexpuesto a las empresas más recalentadas del índice.

Sus opiniones/ sugerencias son más que bienvenidas, ¡especialmente aquellas que se salgan de mi estrecho carril!

Gracias

18 Me gusta

¿Microcaps o Small-Mid Caps como el fondo de Vanguard? Ojo que son cosas distintas.

Un Equiponderado creo que ha sido bastante parecido a un mid-caps, lo cual no significa que no pueda haber diferencias.

También tiene opción de ponderar algo más por criterio geográfico lo más rezagado dentro de un msci World. Pero a veces se complica luego asumir que la cosa siga alargándose en negativo. Vamos que lo de mejor small caps y mejor europa, hay fondos que llevarán pronto casi una década diciéndolo.

14 Me gusta