Preguntas y peticiones varias

Yo soy poco partidario de delegar la gestión y no subestimaría la capacidad de esos gestores para hacerlo peor que usted. Demasiados costes, demasiados conflictos de intereses y muchas veces demasiados cambios en la cartera para justificar sus honorarios.

Si no se ve capacitado para tomar decisiones por su cuenta ni para evaluar las que puedan tomar otros por usted y su idea es poder traspasar esa gestión a otras personas, a mi una opción muy razonable me parecería una cartera pasiva referenciada al MSCI ACWI y con el porcentaje de RF que desee. Probablemente obtendrá unos resultados bastante buenos y es muy sencilla de gestionar. No se va a salir de la tabla, pero lo va a hacer mejor que la mayoría. Y reconozcamos que salirse de la tabla es muy difícil, incluso estando dispuesto a asumir grandes riesgos.

En cualquier caso, sino lo ha hecho ya, le recomendaría leer también algún libro sobre este estilo de gestión para saber lo que está haciendo y evitar cometer muchos errores bastante comunes. “Los cuatro pilares de la inversión” de Berstein me parece muy recomendable.

Haga una cartera sencilla, sin demasiados fondos, que entienda como funciona. Y luego si se anima a seguir leyendo y le quiere dedicar tiempo a esto, pues igual decide retocar alguna cosa para adaptarla más a sus circunstancias personales. Y sino, pues tendrá una buena cartera que no le robará tiempo para otras cosas y pocas complicaciones.

17 Me gusta

Buenos días. Una pregunta, ¿hay en este foro algún hilo donde se trate la inversión indexada? Todavía estoy pensándomelo. Me quedan 5 k por invertir.

Pero ¿porque cree que lo ha hecho mal estos últimos 25 años y a cuales razones atribuye esos errores?

¿cree que las opciones que propone lo han hecho mejor estos últimos 25 años o n o sufren los problemas que ha podido sufrir usted?

¿porque no tiene ya actualmente dicha proporción en su cartera si es su objetivo y lleva ya mucho tiempo invirtiendo?

¿tiene tentaciones de hacer market timing y/o cree en sus posibles beneficios?

Si tiene más o menos clara la distribución de activos que quiere y no quiere entrar en la selección concreta de productos, igual usted mismo ve una solución razonable. Como de costumbre que sea razonable, no la convierte en la más óptima si uno quiere ir detrás de lo que mejor funciona en cada momento o pretende salirse del mercado cuando amenaza tormenta.

Creo que uno intenta delegar para simplificar cuando igual lo que consigue es simplemente ver los efectos de seleccionar un único tipo de fondo, aunque lo implementen en base a otros fondos. Le recomiendo el capítulo del libro de Bogle sobre fondos de fondos que al final es de lo que va la gestión delegada.

12 Me gusta

Yo delegué mis inversiones en Banca Privada de kutxabank y Tressis. El resultado no fue nada satisfactorio en siete años. Me sentí engañado. Muchas comisiones para las gestoras y poquísima rentabilidad para el cliente.
He de reconocer que yo era un analfabeto total en inversiones. Las carteras eran fondos mixtos de moda de la época. Un día descubrí que había fondos indexados, por supuesto nadie me había dicho que existían.
Antes de volver a eso preferiría un roboadvisor, con sus inconvenientes claro.

14 Me gusta

Es que muchas casas de estas, cuando pasan una buena época, incluso sacan el fondo mixto de turno que replica su gestión de cartera de fondos.
Luego cuando vuelve a lo habitual, suelen terminar desapareciendo dichos fondos de fondos.

Este por ejemplo es la versión fondo de la cartera agresiva de tressis:

Si miran la parte inicial del gráfico pueden entender porque tuvo cierta fama durante algún tiempo. Vendían que lo harían mejor que un índice global o fondos globales de renta variable por saber salirse del mercado.

La realidad sin embargo de este tipo de discursos ya sabemos cual termina siendo la mayoría de veces con el paso del tiempo.
Curiosamente ahora tienen mucho producto indexado en su composición, cuando durante mucho tiempo vendían como marca de la casa, una selección muy acurada de los fondos y amplio conocimiento de los mismos.

Vamos gestión delegada de fondos suele consistir en creerse que aquellos a quienes se delega dicha gestión, tienen capacidad para predecir el entorno de mercado y hacer market timing con ello, y que conocen en profundidad los fondos que compran.

Lo segundo también suele brillar por su ausencia dado que los fondos que nombran suelen ser aquellos que los últimos tres años lo han hecho muy bien. Luego cuando pasan el típico bache , habitual incluso en los fondos muy buenos, se terminan saliendo por la tangente.

11 Me gusta

Este hilo es estupendo Los Mitos de la Gestión Indexada

9 Me gusta

Como habitualmente ha dado ud. en el clavo. Al cliente no le informan o comunican la posibilidad de invertir directamente en fondos indexados y sus carteras actuales están llenas de ellos.

10 Me gusta

Siempre recordaré el momento en que le comenté al comercial de mi banco que iba a invertir a través de fondos indexados, diciéndole lo de reducción en costes y exposición mayor “al mundo”.

¡Sus ojos como platos!

Su único argumento disuasorio fue que iba a pasar de un perfil de riesgo conservador a uno agresivo. Que me había vuelto súper agresivo. Que de qué fuentes informativas estaba bebiendo en el lugar en el que resido, no nacional.

Por el momento, mi apuesta va moderadamente bien. También podría ir mejor o al menos eso creo. Huyo de complicaciones y lo sencillo a veces me hace pensar si no estaré equivocado.

El tiempo dictará justicia.

12 Me gusta

El siguiente hilo también puede servir para entender lo que hay detrás de la gestión indexada

12 Me gusta

Me siento satisfecho con la rentabilidad media obtenida 6.5% ( 3.5% + inflación 3%) en estos 25 años, con una cartera 70RV +30RF. Me he mantenido en todas las caídas hasta diciembre 2021 en que pase a una cartera, 45RV+55RF, pensando que el mercado estaba sobrevalorado y ahí estoy.
Muy agradecido por el resto de sus opiniones.

4 Me gusta

Muy agradecido por todo. Me fortalecen sus opiniones sobre los indexados.

4 Me gusta

Leí atentamente su blog hace tiempo. Muchas gracias

3 Me gusta

Muchas gracias. La tarea que tengo para leer es inmensa y con el buen tiempo la bicicleta me reclama a todas horas, así que…

3 Me gusta

Una muestra que un inversor ha hecho un cambio importante en su forma de invertir suele ser precisamente cuando deja de hacer caso a los comerciales de los bancos de turno.

No obstante, otro cambio suele ser cuando consigue contextualizar mejor las opiniones de dichos comerciales. Son personas intentando vender algo no personas con las que razonar sobre inversión, dado que sus conocimientos suelen ser bastante limitados y de dedican a seguir las consignas que les dan desde más arriba.

Debatir con ellos sobre como uno debería de invertir, suele ser una pérdida de tiempo, dado que no hay predisposición real de su parte para dicho ejercicio. Sin embargo creo que es un buen ejercicio pasarse de vez en cuando por la oficina, cuando uno ya es consciente de lo que estaba comentando antes.

Igual puede identificar de forma más clara por donde se mueven las modas inversoras dado que están llegando ya a una de las cadenas principales de transmisión hacia el inversor menos curtido.

Otra cosa que se suele observar más claramente que ante personas más versadas, es como ciertos razonamientos no significan un conocimiento profundo ni que se hayan interiorizado ciertos conceptos. Uno puede repetir hasta la saciedad frases hechas cuyo significado realmente desconoce o no está dispuesto a asumir.

Finalmente está la labor comercial que realizan donde si hay algo de predisposición por nuestra parte y uno no se cierra en banda de entrada, observa como, en la práctica, a uno le cuesta más de la cuenta decir que no, aún sabiendo que eso no le conviene.

Este “ejercicio” inversor viene bien para curtirse ante lo que luego son las prácticas que uno se encuentra cuando sale del entorno bancario para meterse en la gestión independiente, donde muchas de las malas prácticas bancarias también están, aunque mucho mejor disimuladas, en algunos casos.

17 Me gusta

Ni siquiera en Banca Privada , se puede esperar asesoramiento a favor del inversor.

5 Me gusta

A veces nos gustan ciertas palabras que en realidad no significan lo que nos gustaría.

La posibilidad que aparezcan intereses contrapuestos entre el que nos recomienda algo y nosotros, es algo bastante inevitable, esté uno en el modelo que esté de inversión. Aunque está claro que hay niveles distintos.

En el caso por ejemplo del señor que firma el artículo y que tiene su propio negocio de gestión independiente, suele recomendar fondos para las carteras de sus clientes, que en cambio le merecen mucha menos convicción de lo que parece cuando los recomienda.

Basta mirar lo que suele decir de ellos cuando recomienda cambiarlos. Y a veces hace análisis de la situación macro que suelen ser bastante distintos de los análisis de este tipo que hacen los gestores de algunos fondos que recomienda, o de la importancia que les dan.

También creo que los inversores en fondos a veces esperamos algo que es imposible, que es una valoración objetiva de los fondos. Esto no existe y todos tenemos nuestros sesgos y nuestras preferencias. Y los bancos, el problema que tienen no es que recomienden sus fondos sino que sus fondos estén gestionados de formas bastante discutibles.
Al final uno es mucho más fácil que conozca en profundidad como operan sus propios fondos que los de otros.

El tema de las comisiones también depende del volumen aportado. Hay quien cree que por entrar en algo con mínimo llamado privado o similar, va a obtener el mismo trato que otra persona con 50 veces más capital que él.

Incluso fondos con clase única con las supuestas mismas comisiones para todos, luego los comerciales se van a comer a restaurantes no precisamente de los baratos, varias veces con según que clientes mientras otros a duras penas les cuentan algo cuando preguntan por teléfono.

Tampoco es que debamos extrañarnos de ello. Son negocios y como tales sus intereses no coinciden exactamente con los de los clientes. Y los negocios no suelen tratar igual a todo su espectro de clientes.

21 Me gusta

En tema comisiones uno se ahorra bastante. Entiendo que depende también del montante que se atesore pero con cifras considerables ya es un pico como se suele decir.

Una vez entiendes que el gestor comercial no es “amigo” de nadie sino que entiendes su figura y a quién representa, se entiende todo mucho mejor. Y como comenta cualquier debate de inversión es inútil.

En definitiva, responsabilidad y formación financiera individual. Los tiempos de delegar en otros deberían ser cosas del pasado. No es fácil aceptar la responsabilidad de poder equivocarse pero…no hay otra alternativa.

Muy agradecido por sus apuntes @agenjordi

10 Me gusta

En contestacion a ALMIR en su busca de gestion; en este caso GRATUITA.

2 Me gusta

@RINIMI : muy agradecido, sigo buscando. Estoy hablando con mi familia y ellos cada vez ven más interesante la inversión en fondos indexados Vanguard y/o Amundi que la gestión delegada. Yo lo haría como dicen pero necesito un compromiso por parte de ellos de que van a hacer un seguimiento puntual de las carteras.
Un cordial saludo

4 Me gusta

Respecto a Indexados, ( ademas de los Vanguard y Amundi) considere tambien los de FIDELITY; en general mas rentables que los Amundi.

Amundi no dispone de indexados al MSCI World con euro cubierto.

3 Me gusta