Preguntas y peticiones varias

Bernstein en el libro Rational Expectations: Asset Allocation for Investing Adults - William Bernstein (hay traducción al español dentro de la colección Baelo) precisamente reflexiona la posibilidad de que haya que un inversor se pueda encontrar escenarios que no le permitan disponer de ese % de capital.

No es que llegue a ninguna conclusión definitiva sino más bien que cuando se intenta seguir una regla de este tipo, hay que ser consciente de los escenarios que le puede tocar a uno gestionar. Y sin margen de maniobra, aunque luego no haga falta disponer de él, se puede complicar mucho estar cómodo en según que situaciones.

En estos temas hay que andarse con cuidado con hacerse trampas uno mismo. Uno tiene prisa por llegar al escenario donde ya puede vivir con la regla del 3/4% a costa de sacrificar cualquier cosa parecida a un extra o un capricho(incluso aunque no lo sean), para luego necesitar de esos extras.

Suele ser mejor dejar cierto margen de maniobra o incluir un apartado de extras en la parte del 4%. Más que nada para luego no tener que estar tan pendiente de ello.

Cuidado que hay cosas que mejor no tener “optimizadas” en exceso. Nos centramos tanto en optimizar que luego se dan estas situaciones, que uno anda de lo más preocupado de si por disfrutar de unas buenas vacaciones, le puede saltar toda su planificación financiera por los aires o si no va sacar el máximo disfrute de las posibilidades que le ofrece dicha planificación.

10 Me gusta