Pregunta sobre comportamiento macro de BDCs (MAIN, GAIN...)

Buenas,

Últimamente he estado echando un vistazo a compañías estructuradas legalmente como BDC (Business Development Company). En general me parece que son compañías que en una cartera de dividendo pueden encajar en una fracción de alto riesgo y alto yield. Después de cascarme el último 10-K de Gladstone Investment, concluyo que son compañías muy complicadas de analizar por una buena ristra de razones en las que ahora no entro. Siendo esto así, y no queriendo quedarme con las ganas de no comprar algo… al menos me gustaría pensar que puedo al menos oler un aire sobre si el entorno macro puede favorecer o no a este tipo de compañías.

Mi pregunta es embarazosamente básica: ¿Sería positivo para este tipo de empresa un entorno de aumento de tipos de interés? Me abstengo de escribir más para evitar sesgar posibles respuestas.

Cualquier otro insight sobre tesis de inversión, precauciones, métricas o experiencias con BDCs serán bienvenidos.

Gracias de antemano.

2 Me gusta

Tengo una pequeña exposición a MAIN dentro de una cartera bastante amplia de CEF y lo he incluido en cartera principalmente para seguir de forma más cercana la evolución de este tipo de activo.

Mi respuesta es más basica que su pregunta: No tengo idea. Siento no poder ayudarle
En general intento evitar hacer estimaciones macro y pensar que tipo de efecto pueda tener cada estimación en los activos que tengo.
El riesgo que veo es de enamorarse de según que escenario y correr el riesgo de incrementar los riesgos de acuerdo con la visión elegida. Prefiero estar muy diversificado y aceptar lo que el mercado ofrece en cada momento, en cada activo.

En concreto sobre MAIN, pienso que es un activo adecuado para poder acumular en momento de gran tensión de mercado (caídas superiores al 20%) y hasta que no aparezca un momento de este tipo no moveré ficha.

7 Me gusta

Sobre este tema me gustaría hacer las siguientes preguntas:

¿Hay alguien que pueda iluminarnos sobre las BDC (Business Development Companies)? A primera vista parecen muy interesantes debido a los altos dividendos que ofrecen, pero me gustaría profundizar más:

  1. ¿A qué se dedican exactamente las BDC y cuál es su papel en el mercado financiero?

  2. ¿Cómo se puede valorar correctamente una BDC? ¿Qué métricas son clave para su análisis?

  3. ¿Cómo se relaciona su cotización en el mercado con su NAV (Net Asset Value)? ¿Es relevante comparar ambos para evaluar si están sobrevaloradas o infravaloradas?

  4. ¿Qué riesgos específicos presentan este tipo de compañías, especialmente en entornos de tasas de interés variables?

  5. ¿Cómo afecta la calidad de la cartera de préstamos de una BDC a su rentabilidad y sostenibilidad de los dividendos?

  6. ¿Existen diferencias significativas entre distintas BDC en cuanto a estrategia, diversificación o gestión del riesgo que debamos tener en cuenta?

¿Alguien con experiencia en este tipo de inversiones podría compartir su perspectiva o análisis?

¿Hay alguna web en castellano que nos pueda ayudar.?
Gracias

PD. Termino de encontrar este post de @Fabala

4 Me gusta

Desde que abrí este tema en 2021 he leído bastante sobre BDCs, así que me me veo cualificado para responder :smiley:

Simplificando y en una palabra, préstamos. También pueden tener parte de equity en las empresas, pero esto es secundario en cuanto a volumen. El tipo legal que las define obliga a que estos préstamos sea mayoritariamente a empresas con actividad principalmente en Estados Unidos y tamaño pequeño o mediano (en escala estadounidense). La teoría es que las necesidades financieras de este tipo de empresas no las suelen/pueden cubrir bien los bancos tradicionales debido a su enfoque de negocio y gestión de riesgo. Otro aspecto es que los BDCs no son inversores pasivos, deben ofrecer también “ayuda a la gestión” a las empresas de su cartera.
El tipo legal de BDC les obliga a distribuir la mayor parte de los ingresos provenientes de las inversiones como dividendos, y como contrapartida están exentos de impuestos para la empresa, en evidente la similitud a los REITS.

Una foto de un BDC en un cierto instante es una cartera de préstamos. Al contrario que en bancos o aseguradoras, los informes de los BDC son tremendamente detallados respecto a dónde va el dinero, así que es posible mirar con lupa y clasificar estos préstamos según un montón de criterios, que el mismo BDC suele presentar y reflejar en los informes: ¿En cuántas compañías están invertidos y con qué pesos? ¿En qué sectores? ¿Qué porcentaje son préstamos first lien? ¿Cuánto second lien? ¿Cuánto es en equity? ¿Qué volumen es a tipo fijo y cuál es a variable? ¿Para cuántos clientes contabilizan ingresos como “on a cash basis” (solo apunto como ingreso cuando veo el dinero, o sea, que tiene problemas)? ¿Qué clasificación hacen ellos mismos del grado de “calidad” o riesgo de sus préstamos?
Poniendo en la balanza todo eso y más cosas como el tamaño del BDC (caundo son grandes suele implicar mayor diversificación y coste de capital más bajo) y el track record, al final uno acaba teniendo una medida de lo bien o mal que está el BDC.

Efectivamente, el “price to NAV” (la capitalización dividida por el precio neto de los activos) te da una medida de si el mercado valora positiva o negativamente el BDC y se puede considerar un indicador básico de si “está barato o caro”. Sintetizando lo que significa ese ratio, si una empresa que tiene como activos unos prestamos con un valor sobre el papel de 1 millon es valorada por el mercado en 0.6 millones, pues será porque el mercado ve que tiene muchos préstamos que pintan mal, no hay confianza en que la directiva vaya a generar nuevos préstamos rentables en el futuro, etc. Y al contrario, si el BCD cotiza con un “premium to NAV”, en la jerga que suelen utilizar, significa que el mercado la valora positivamente por las razones que sean, típicamente estabilidad.

La parte de la tasa de interés fue la cuestión que abrió este hilo originalmente :smiley:
La respuesta a esto es que depende de cómo tenga estructurada su cartera de préstamos, ya que como he comentado tienen prestamos a tipo fijo, a tipo variable y equity. Por otra parte, el BDC se financia él mismo también a través de diferentes vías, lo cual es la otra pata a analizar para poder hacer este análisis. Es decir, tanto por la parte de su propia financiación como por la parte de los préstamos que da, hay componentes para los cuales es positivo una subida de tipos, y otros elementes para los que es negativo. A veces en sus informes los BDC presentan una gráficas o datos de sus sensibilidad a los cambios de tipos, algo como “una bajada de 0.2 en los tipos implicaría una caída de los ingresos de X, una subida de tipos del 0.2 supondría una subida de los ingresos de Y”, que suele arrojar luz sobre este asunto que no es trivial de analizar.

De forma general, ignorando por un momento las grandes diferencias entre unos BDCs y otros entre sí, yo los veo como una apuesta pro-cíclica, pro-USA. Esto es opinión mía personal, pero yo veo la inversión en BDCs casi como un equivalente a la indexación en USA pero con el retorno en forma de dividendo. Quizás equivalencia es un término demasiado fuerte, me refiero a que en gran medida la situación económica de base que impulsa los buenos resultados de ambos es la misma: que USA sigue creciendo y siendo la potencia dominante. Vamos, que cuando USA pinche, pincharán el SP500 y los BDCs en general. Eso sí, antes de que eso pase, los BDCs “malos” pueden irse al carajo individualmente… y los buenos dar rentabilidades que quiten las pegatinas al SP500.

Por la pregunta, me parece que ya hueles la respuesta :smiley:
Como siempre con los préstamos, cuanto más riesgo de impago mayor interés. De cara a rentabilidad por dividendo, hay una capa intermedia entre el riesgo/beneficio de los préstamos y la rentabilidad por dividendo, y es la apreciación que hace el mercado de este riesgo/beneficio de los préstamos. Pero al final acabamos en lo mismo, los BDCs con rentabilidad por dividendo más baja (eg MAIN, RPD ~5% ahora mismo) son al final los que tienen pinta de más estables. Si ves un BDC con rentabilidad por dividendo de en torno al 12%, cuando le mires las tripas te encontrarás justo lo que estás pensando.

Volviendo a todas las variables que comentaba en el punto 2, pues sí, hay BDCs de muy distinto pelaje. Enfoque en sectores más o menos problemáticos, prestamos a empresas con dificultades…

No conozco ninguna, me da la impresión de que es un sector relativamente desconocido en el mundo hispanohablante. Yo la mayoría de lo que he leído ha sido en Seeking Alpha, donde sí hay muchísimos artículos sobre BDCs. Creo que es un nicho significativo para inversores que buscan ingresos (como los jubilados y los IF :-D). Y he de decir que leyendo aunque sea un solo informe anual de un solo BDC se aprende muchísimo sobre el sector… recomiendo encarecidamente a todo el mundo que acometa esta entretenida actividad :stuck_out_tongue:

Un saludo.

7 Me gusta

@miwo Gracias por su respuesta y su tiempo.
Me ha ayudado a unificar y organizar todas las ideas dispersas que tenía sobre el tema

2 Me gusta