Pregunta sobre comparación del Abante Pangea vs. Eurostoxx

Jaja, no esperaba menos.

De lo que cada día estoy más seguro es que TODOS los pros ( y los otros tambien) quieren batir al mercado…desde Muthu el de Chennai ,hasta Espelosín, Munger ,Buffett ,hermanos,primos,demás familia,conocidos y media humanidad.

Dígame 1 que no quiera batir al insoportable S&P…o que quiera perder dinero.

De los pocos que lo consiguen y consistentemente a más de 20 años:
1.-BRK.b y sus amigos.
2.-Buy&hold2012 ,su madre y su familia.
3.-El Voya Leaders.
4.-Los muertos ,sobre todo si tenían tabaco (en la cartera).Los que tenían Staples en general,Abbott,JNJ y MCD tampoco se pueden quejar (los que al final heredan)

El resto…un brindis al sol.

Muy divertido leerle,siga!

5 Me gusta

y alguna secretaria también…

2 Me gusta

Hoy cumple 5 años el Abante Pangea
Me temo que salvo haya tenido una subida récord hoy, seguirá en negativo desde lanzamiento.

Según Morningstar ya tiene 5 años con una rentabilidad media anualizada negativa, del -0.9%
A pesar de la subida de casi el 1% del jueves.

Que da un curso Espelosín !!!

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Me falta la gráfica

Carta de Espelosin de mayo

Comenta lo mucho que lamenta llevar 5 años palmando pasta… Que no, que es coña! Se le olvida mencionar lo de quinto aniversario en negativo. Incluso afirma generar alpha.
Ojo que en algún momento tendrá razón y habrá una chufa en el mercado.

2 Me gusta

Lo que parece una constante en Espelosín es que cuando el mercado tira sorpresivamente para abajo su fondo cae menos o incluso gana.

Lo que me hace pensar en si es interesante la idea de tener 2 o 3 fondos del tipo “bajista” en el radar para hacer traspasos cuando vengan mal dadas (con mal dadas me refiero a cosas gordas, no a volatilidad). O quizás es mejor tener en el radar 2 o 3 fondos de RF corto plazo? :thinking:

Partiendo de la base que lo del “market timing” es misión imposible.

¿Cómo distinguirá que es volatilidad o cosas gordas? ¿Será capaz de salirse de sus posiciones compradas hacia esos fondos bajistas antes de la tormenta, o será demasiado tarde? Piense tal vez qué cartera le gustaría tener hoy si todo cayera un 30% dentro de unas semanas. Si intenta hacer el cambio cuando todo haya caído un … 10 - 15%? igual estará usted vendiendo cuando debiera estar comprando.

7 Me gusta

Pues yo lo veo irregular en eso
Por ej revisando trimestres con caídas en MSCI WORLD tenemos 2T y 3T 2015, 1T 2016, 2T 2017 y 1T 2018
Que hizo Pangea?
2T 2015 +4.7
3T 2015 -12.2
1T 2016 +5.2
2T 2017 -2.7
1T 2018 -3.2
O sea en las últimas 5 bajadas trimestrales bajó en 3 de ellas, una de las veces bajando muchisimo mas que el índice

2 Me gusta

Coincido 100%. Precisamente por eso hacía el comentario del “market timing”. Lo veo tan difícil de acertar…
Y respecto a RF para dar estabilidad a una cartera frente a caídas, pues con lo visto con la última crisis italiana que estaban muchas cortas en Bund y largas en Italia (o periféricas), uno ya duda hasta de que el cielo es azul…

Al final parece que se resume en buscar buenos fondos RV (“value” preferiblemente) para no vender nunca y aportar sistemáticamente. Y RF indexada en un porcentaje inversamente proporcional a tus ganas de “marcha”.

P.D: Creo que estas cavilaciones mías se escapan de la temática de este hilo…

1 me gusta

Así es, hay muchos artículos interesantes sobre “time in the market, not timing the market”

6 Me gusta

También junio en rojo y otro tanto el segundo trimestre. El ultimo trimestre en positivo fue el 1T2017.

Aun no ha salido la carta mensual pero si una conferencia a institucionales

Algunas cosas que dice parecen sensatas, pero claro es, para mi, mejor comunicador que gestor

Pero esto de gestionar y de invertir no va de los sensato que se pueda parecer sinó de fijarse en lo que luego se traduce en unos resultados consistentes en el tiempo.

Centrarse excesivamente en decisiones políticas o sucesos macroeconómicos cuya evolución es complicadísima de preveer, es tan adecuado para charlar como poco adecuado para la gestión a largo plazo.

Cuando un gestor prefiere hablar de todo antes que de empresas concretas, ya puede uno empezar a pensar de donde espera sacar (o más bien no sacar) rentabilidad el gestor.

7 Me gusta

Si yo a Espelosin no le confiaría ni un céntimo. Ya lo sufrí en el pasado en Ibercaja Alpha en 2000 a 2002 y acabé convencido de que mejor no acercarse.
No hablamos de una mala racha puntual, ni siquiera de que el Alpha lleve 5 años y pico en negativo, sino incluso que un participe de su fondo que entrara hace 8 años en el Ibercaja Alpha, se saliera a liquidez a finales 2012 al marchar Espelosin y luego entrara en 2013 en el Pangea seguria en negativo 8 años después (vale, como si fuera 7 y pico si descontamos el tiempo desde la salida del Alpha al comienzo del Pangea).
Ya he dicho que desde 2008, incluido, este gestor ha tenido 3 años buenos (2009, 2010 y 2015, y 2009 es fácil hacerlo bien), 3 mediocres en la línea del mercado y el resto fatal
Lo de que “parece razonable lo que dice” no es que me convenza, es por destacar que es un buen orador. Si fuera la mitad de buen gestor que orador seria otra cosa :joy:

1 me gusta

“Macro is important but hard to profit from. Research great companies with extremely passionate CEOs who focus on the long term”.
Leído en Twitter

2 Me gusta

Buen punto.
Y mira que supongo todo mixto flexible tirará de macro para el assets allocation, aunque desde luego los que no se emocionan con derivados suelen dar menos sustos que los que si p. ej Cartesio Y vs Belgravia y no digamos ya Pangea.
Y también por eso muchos dicen que no se puede considerar value un fondo que en parte dependa de macro y coberturas vía posiciones cortas índices, caso de Algar o Avantage por ejemplo.

El largo plazo es la verdadera vara de medir …el LP no perdona.

Pocos,pero que muy pocos gestores logran superar el 10% que mas o menos da el S&P desde hace,como 50 años.

Es evidente que aqui hay mucha fuerza mental invertida a nivel universal (como la sanidad)…
1.-A todos los gestores les gustaría poder batir esa cifra .
2.-Cuando añadimos el 2% de gastos ,que como promedio calculo que tienen muchos vehículos de inversión …la cosa se pone entre difícil y coronar los 8 miles.
3.-Osea entre los miles de Parameses,Espelosines,Buffettes etc…hablando mandarin,japones,hebreo etc…muchos no lo van a conseguir…por no hablar de los ignorantes curiosos (como el que escribe).

Siempre me llama la atención comparar el fondo que llevaba Espelosin con el que antes llevaba en Ibercaja. Y hombre no es que al de Ibercaja le haya ido muy muy bien, peor mejor que al Pangea desde luego