Pregunta sobre comparación del Abante Pangea vs. Eurostoxx

Sí, a mi también me llama la atención lo de los 53 millones. No es comparable a los grandes fondos bancarios ni a Bestinver, Cobas, azValor, Magallanes, EDM, Cartesio …
… pero por poner otro ejemplo de lo que suponen 53 millones de euros, es similar a la suma de los 6 fondos siguientes:

  • R4 Andrómeda Balue
  • Esfera Baelo
  • Esfera Impasible Wealth
  • Esfera Arca Global A (ex R4 Argos)
  • R4 Numantia
  • B&H Flexible
    Y yo estaría más cómodo en cualquiera de esos 6.

Es un excelente orador. Y también es verdad que entré en 2010 y por aquel entonces yo sabia bastante menos que ahora ( y tampoco me considero experto).

1 me gusta

Invirtiendo todos solemos ser víctimas de retóricas bien elaboradas, antes o después.

La gracia de este hilo está que algunos de los discursos empleados por este gestor no son exclusivos de él sinó común en otros productos que sí han tenido cierto éxito, aunque en periodos cortos, como lo tuvo este gestor.

Me sigue sorprendiendo la facilidad con que se convence a mucho inversor que pudiendo modificar sensiblemente y rápidamente el % invertido se baja el riesgo cuando a largo plazo el efecto suele ser el contrario.
O que estar corto en renta variable cara es un riesgo parecido a estar largo en renta variable barata.

Pretendiendo sumar un mayor control de la volatilidad con técnicas que uno no tiene ni idea de como funcionan pero que alguien dice que ha probado, lo más fácil es que uno termine perdiendo un montón de rentabilidad en el camino.

2 Me gusta

Efectivamente.

Espelosin se hizo famoso en los foros por la buena rentabilidad de 2009 y 2010 y por ser buen orador. Desde entonces solo ha tenido 2 años buenos, los ya mencionados 2016 y 2018, el resto de pena, como pueden ver en la gráfica anterior de @agenjordi

Eso es. Y los ejemplos de Espelosin, Hugo Ferrer y en menor medida Cerezo en Belgravia (que por cierto gestiona mas de 160 millones), lo están dejando claro.

Por precisar la rentabilidad que se pierde: un participe que empezara con Espelosín a 1-1-2011 en Ibercaja Alpha y lo siguiera a Abante Pangea estaría hoy todavia en números rojos, 8 años y 3 meses y medio después.

1 me gusta

La semana que viene cumple 6 años el Abante Pangea A de Espelosín
¿estará en positivo para el 6º cumpleaños?. Lleva acumulado un -3 desde lanzamiento así que igual hay suerte y logra estar en positivo para el cumpleaños :yum:

1 me gusta

Esto de la gestión parece sencillo pero es bien duro.

1.-Un fondo tiene sus gastos y muchos.Auditores,la gestora,los gestores,la cnmv y el trading.Es muy difícil bajar del 1% a poco que muevas la cartera.

2.-Si a lo anterior aplicamos market timing o assett timing vamos en la dirección opuesta.Con la información instantánea y de calidad que tenemos hoy en dia (y medio planeta intentando batir al mercado)…es casi imposible generar alfa en el corto plazo. Terry Smith siempre dice (y me lo creo)que el market timing tiene 2 tipos de inversores …los que saben que no es posible …y los que no lo saben.

3.-Fuera del largo plazo hace mucho frío.Pero largo plazo con la estrategia correcta .No es lo mismo Pangea noseque (que tengo hasta pereza por ver su cartera) ,que las superbuenorras del Terry Smith, mantenidas como un indice “the 2 dozens superbuenorras index fund” by Terry Smith .Para que tener las 1826 acciones del amundi world …si puedes tener a las 26 mejores.

Y ojo,que las chicas Terry Smith llevan años de racha con un hype tremendo.

4 Me gusta

Enlace a la última carta mensual
Que sigue diciendo lo de que genera alfa
Tras casi 6 años en negativo. Solo se me ocurren dos posibilidades

  • se refiere a alfa negativo
  • se refiere a que se compra varios Alfa Romeo
3 Me gusta

Hoy cumple 6 años este fondo de Espelosin.
Esta vez hay posibilidades de que celebre el cumpleaños tanto en positivo como en números rojos. Que emoción eh!
Con el VL del día 15 estaba un pelin por debajo del inicial. Supongo el lunes o martes saldremos de dudas.

1 me gusta

Buenas tardes @Manolok
Si que hay incertidumbre, 6 años con rentabilidad practicamente 0%.
Aunque eso si, la Gestora se ha llevado su aprox 2,35% sobre patrimonio anual que hace un aprox 14,1%.
Y el inversor aparte de ver una rentabilidad nula con una volatilidad elevada, ha perdido el efecto inflaccion (pese a que en el periodo de 2014 a 2016 fue negativa).

Si yo tambien fui participe del Fondo Pangea…

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Yo lo sufrí antes, en Ibercaja Alfa en 2010-2012.
Y sus ex partícipes de Ibercaja ya salimos algo mosqueados.
Ah y eso hablando del Pangea clase A que es el “barato”

1 me gusta

Con el VL del jueves 16 aún en negativo desde lanzamiento… Que nervios!

Ya tenemos el VL del 6 aniversario (el cumple fue el viernes): en números rojos
Acumulado desde lanzamiento -3% o -4
No está mal a 6 años :yum:

1 me gusta

Podría haber ido peor, :wink:

2 Me gusta

Si, podría haberle ido como a Hugo Ferrer :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Espelosín: “Estados Unidos está tremendamente caro; Europa tiene compañías a precios muy asequibles”

Si no llevara diciéndolo desde 2012 o 2013 o así me parecería más interesante. Aunque un reloj parado …
Ojo que es cierto que los índices RV USA están a mayor PER que los de RV Europea. Y no siempre ha sido así, y puede tengamos reversión a la media. Pero no seré yo quien defienda a Espelosín
Y parece se le ha olvidado comentar los del 6º aniversario, en números rojos, de su fondo

2 Me gusta

Historial completo de Espelosín desde 2008 en una sola gráfica (Ibercaja Alpha hasta 2012 y Abante Pangea desde 2013). 11 años ya.


En puridad habrá que quitar los 7 meses desde su salida de Ibercaja en octubre 2012.
El de Ibercaja ha ido mejor pero tampoco para tirar cohetes (en negativo a 5 años pero en positovo a 6, que el Pangea ni eso). Siempre lo recuerdo cuando veo una conferencia de su gestor Rillo al que Ibercaja manda a eventos “balue”
Parece evidente la fama de Espelosín es por 2009-2010. Parece que tras la leche de 2011 se volvio permabear

2 Me gusta

Este hombre es un encantador de serpientes. Habla muy bien y es capaz de convencer a cualquier incauto.

Espelosín en acción:

https://www.youtube.com/watch?v=yN_udyiudgA&feature=youtu.be

2 Me gusta

Ser buen comunicador y conseguir rentabilidades por encima de mercado tienen tanto en común como marcar goles de 30 metros y hacer ganchillo. Y no digo que no haya goleadores que sean cracks tejiendo, pero…casualidad vs causalidad.

Empresas punteras ya han prohibido el powerpoint para, entre otros, no confundir las buenas ideas con el encanto/aura/sesgo de autoridad de quien presenta. Tal vez una temporada a dieta de ponencias/conferencias haría ver con otros ojos a muchos gestores (las adicciones no son buenas, tampoco al balue).

6 Me gusta

Si fuera la mitad de buen gestor de lo que es orador… O la cuarta parte incluso.
Pero en negativo desde 2011 y +0.algo anual desde 2008 es impresionante, en el mal sentido

3 Me gusta

Es que usted no va suficientemente a largo plazo…dele 20 años más y seguro que al final obtiene alguna plusvalía… o no. (modo ironico)

1 me gusta

“el buen comportamiento que ha tenido el fondo, que sigue manteniendo una rentabilidad positiva en lo que llevamos de año”

Pero si es que casi todos los fondos están en positivo este año…

“Pangea ocupa un hueco en las carteras en las que creo que se va a producir más demanda, puesto que en un escenario prolongado de tipos cero, debe existir una alternativa entre los fondos de renta fija que darán 0% y los fondos puros de renta variable con riesgo 100% bolsa. Un fondo mixto flexible que ocupe ese gran camino de riesgo entre el 0 y 100% y que en los últimos tres años ha batido al mercado y ha generado alfa”

En los últimos 3 años -2.8 anualizado, 8.9 por debajo del índice que usa Morningstar
¿Que mercado ha batido? ¿Que alfa ?

4 Me gusta