Posibilidad reclamacion entidad fianciera por gestion de fondos

Estimados Foreros, estoy bastante enfadado con una Entidad Financiera por la gestión que ha realizado durante más de 20 años con la cartera de inversión de mis suegros y especialmente con su respuesta cuando les pedimos explicaciones.

No tengo claro que este hilo venga en “General” pero no he encontrado ningún otro sitio que me parezca adecuado, así que dejo en manos de los moderadores moverlo si lo consideran oportuno.

Estoy convencido de que poco podremos hacer porque es “David contra Goliat” pero traigo el asunto aquí por si alguno de ustedes ha pasado por esto y puede aportar algo o al menos para que me sirva de desahogo a mí, además, quizás le sirva a alguien en el futuro. Os hago un resumen de la situación:

En Diciembre de 2002 la Entidad Financiera de confianza de mis suegros los convence de abrir una cuenta de valores y realizar inversiones en bolsa a través de Fondos de inversión (gestionados por la propia entidad). En ese tiempo tendrían 72y 74 años y ninguna formación en finanzas.

Creo que fueron 100.000 € en dos Fondos, uno de RF (90% del capital) y otro de RM. También en algún momento le colocaron otros 40.000 € en las famosas “Preferentes”, pero eso se lo tuvieron que devolver al ser un problema colectivo.

En fin, son sus finanzas y no he tenido acceso a sus activos hasta que mi suegro falleció en 2021 y mi esposa recibió una parte de esos dos Fondos como herencia, al analizarlos y entendiendo que había mejores opciones (gracias en gran parte a vuestros valiosos consejos) los vendimos en pérdidas y nos pasamos a la RV sobre todo con Fondos indexados.

La semana pasada mi suegra (94 años y movilidad reducida) se acercó con sus hijos a ese banco para realizar gestiones y pregunta por cómo van sus inversiones. Con “dos pares” le sueltan que van bien, que los fondos están abiertos desde 2022 y ha ganado en el de RF un 6,37 % y el de RM un 41,14 % en esos dos años. La pobre se viene tan contenta y orgullosa de lo bien que están gestionando sus finanzas.

Cuando me lo cuenta le digo que no me lo creo, miramos en la Web del banco y compruebo que esos son los datos que aparecen. No hay forma a través de esa Web de sacar extractos de su cuenta de valores ni ninguna otra información adicional al respecto.

Como estoy convencido de que esos datos no pueden ser correctos procedo a escribir a la Entidad en nombre de mi esposa como autorizada de la cuenta y le pido que me remitan informe de las operaciones de esa cuenta de valores.

Me responden con un galimatías indescifrable y sin el contenido específico que les solicitaba, que se trataba de saber el rendimiento anualizado de esas inversiones, algo que parece fácil ¿No?

Les vuelvo a escribir comentándole que según mis datos el de RF en estos 21,8 años han rentado anualmente un 0,29 % y el de RV un 1,89 %, que si esas cifras coincidían con sus datos. Y la respuesta no tiene desperdicio, os la trascribo literalmente para que saquéis vuestras propias conclusiones:

“Visto de esa manera tan general es así, pero no se qué puede aportar ese datos, la media de rentabilidad te va a dar una evolución positiva pero no te va a dar detalles de comportamiento ante las fluctuaciones de mercado.”

Obviamente no me gustó nada en la forma que nos trataban y volví a escribirles (ya sin aspiraciones de respuesta adecuada) donde me desahogué. Le dije básicamente que en ese periodo la Inflación había subido un 60,40 % y que por tanto con esas inversiones mis suegros habían perdido un poder adquisitivo de más de un 50 % sobre su capital.

Que los costes de Gestión y otros de esos fondos suponían un 2 % anual (mínimo), un 44 % aproximado actualizado a inflación que había ganado la Entidad (los Fondos operan con su marca) siendo los únicos que habían sacado una rentabilidad a la operación.

Que no se me ocurre una peor inversión posible en los mercados de valores en un plazo de 22 años, salvo dejar el dinero sin hacer nada en la cuenta del Banco. Y que encima cobren por ello. Alguna lindeza más le dejé, pero siempre con educación como es de orden en este Foro. Por supuesto ya no me ha vuelto a contestar.

En fin…. Gracias por la paciencia al que se haya leído todo esto y escuchado mis lamentaciones. No es mi capital, pero da “coraje” estas cosas.

38 Me gusta

Existen muchos casos parecidos.Tipicamente de personas mayores, que DELEGAN la inversion en la opinion del empleado bancario el cual compra fondos tipicamente de la misma entidad, con altas comisiones , con activos de poca volatilidad y aun menor rentabilidad.
Dado que probablemente se FIRMO el acuerdo de comprar dichos fondos, la reclamacion sera infructuosa.

Lo mejor, cambiar de entidad y fondos

17 Me gusta

Mi abuelo siempre decía que al banco hay que ir con los deberes hechos.

15 Me gusta

Me sorprende que exista algún banco que no permita ver a través de la web el estado actual del patrimonio.
Dicho eso, ¿cuál es el objetivo de su mensaje en el foro?, ¿quiere que le ayudemos?, ¿simplemente compartir su descontento?

12 Me gusta

Si tiene los isin con nombre de los productos y son fondos debería haber datos en los sitios habituales o como mínimo en la CNMV.

Si lo que quiere es denunciar, lo fácil es hacerlo ante el Banco de España y si no ya se complica vía judicial.

@rinimi Perdón no era una respuesta a su post si no al primero. Dedos gordos en el móvil. Ya no lo borro que soy vago.

15 Me gusta

El problema con esto es que estas Entidades Finacieras (creo que son todas iguales o parecidas) cierran los Fondos cada dos o tres años, quiero entender porque están basados en RF y esta se van venciendo los plazos de inversión, y lugo directamente crean otros y llevan tu capital directamente al nuevo, pero es el sentido común el que me aporta esa información. No hay problemas en la información en el último Fondo invertido. Me ponen los problemas cuando quiero saber que ha pasado en estos 22 años, en cuantos Fondos se ha puesto el dinero, sus condiciones particulares de gastos o activos, etc… De eso no tengo información (de momento).

4 Me gusta

Señor sabio su abuelo

4 Me gusta

Con pedir el listado de plusvalías y minusvalías lo tendría. Deben guardar toda esa información, cada aportación cuanto ha ganado o perdido. Si no se lo quieren dar, queja en el BdE.

10 Me gusta

Bueno, tampoco es que no den información en la Web. Datos básicos, pero como he dicho antes sólo del último Fondo creado en 2022 no de aquellos anteriores hasta llegar a 2002 que suman realmente la rentabilidad, gastos, etc.

Lo que si es curioso que si te dan la rentabilidad de todos esos años y no la del propio fondo para que pienses que ganas mucho. Dejo imagen del RM, valoren Vds.

Intenté explicar esto en los primeros párrafos de mi exposición, pero como quizás haya alguien mas como Vd. que no lo termine de entender, porque no me habré explicado bien seguro, lo detallo a continuación:

1.- Desahogarme

2.- Quizas haya alguien en el Foro que con su basta experiencia me ofrezca un camino de resarcimiento en este asunto.

3.- Ayudar a terceros, ahora o en el futuro, que esten pensando dejar su capital en manos de “Asesores bancarios” sin tener una base mínima de cultura financiera

6 Me gusta

Tal y como cuenta el asunto veo poco recorrido a la reclamación. Salvo que en alguno de los documentos firmados les prometiesen alguna rentabilidad que no hayan cumplido, me da que simplemente les han vendido un producto malo, pero legal.

Supongo que será una práctica habitual en cualquier entidad financiera.

11 Me gusta

De momento pienso pelear un poco más, al menos, hacerles sudar e invertir algo de tiempo en atendernos. Ya no sólo son los resultados, me molestan las formas y el trato al cliente después de tantos años de fidelidad.

Desde que escribí este hilo se me han venido a la cabeza un par de cosas más, que si no esperanza, me ofrecen algún posible resquicio para reclamar.

Primero, entiendo que están obligados por Ley a entregarme la información que tienen en nuestro expediente. Hasta ahora sólo me han dado excusas dilatorias. Así que en mi próximo correo no lo voy a pedir, lo exigiré. Todos los Fondos donde se ha invertido, las órdenes de traspasos de fondos, etc. A ver por donde salen.

Segundo, la entidad de la inversión inicial se Fusionó en este tiempo con otra. A ver con que título están operando. Recuerdo que todo esto empieza en 2002 antes de la crisis financiera de 2008 donde el regulador permitía cosas que hoy no son posibles y que llevó a la Banca en general a cometer atropellos legalmente discutibles, sobre todo con los mas vulnerables.

5 Me gusta

Gran consejo, parece fácil pero difícil de aplicar. Estos temas financieros con la familia política son complicados de plantear. No quiero parecer el típico “cuñado sabelotodo y entrometido”.

Si le digo a mi suegra, con 94 años, que su capital ha perdido la mitad de su valor, le da un “SOPONCIO”

Si le digo a mi suegra que tiene que abandonar su Banco “del alma”, le da un “SOPONCIO”

Si le digo a mi suegra que venda sus ventajosas inversiones y se meta en una cuenta remunerada o algo así, pasando por el “primo de la agencia tributaria”, le da un “SOPONCIO”

Quizás la única salida posible a esto, la encuentre con ayuda de sus herederos, en un traspaso de Fondos en la misma entidad, que también los tiene competitivos pero caros. Entonces, supongo que le dará un “SOPONCIO” pero más pequeño.

En fin, a ver como evoluciona todo esto. Seguiré informando ya que me he puesto. Gracias a todos por participar o leerme.

2 Me gusta

Visto su último comentario sobre evitar diversos “soponcios” a su suegra, en modo alguno le voy a recomendar una acción judicial con reducido margen de prosperabilidad y alta complejidad, menos si como nos comenta, su suegra es “hincha” de la entidad bancaria.

Piense, es solo una pincelada, que las acciones que han prosperado contra entidades de crédito por la colocación de productos financieros, cualquiera de ellos, se han fundamentado básicamente en la complejidad del producto y el nivel cultural y financiero de los que los suscribieron, ahí Ud. verá en que ámbito se mueve.

Le voy a dar un consejo de barra de café, si fuera mi caso yo haría lo siguiente para obtener la información, solo para obtener la información que Ud. desea (ojo, aquí tiene que tener muy claro que documento le acredita para exigirla, un poder, o bien que lo realice su suegra, la banca hila muy fino)

• Vaya a un notario de confianza (normalmente le atenderá el oficial de la notaría, quien le asesorará debidamente)

• Le explica el asunto y le da el escrito dirigido al banco, este escrito es el que se notificará notarialmente a la entidad de crédito.

• En el escrito pormenorice que es lo que desea, con información clara y muy precisa, que no de lugar a ambigüedades, interpretaciones, ampliaciones de información, etc., es decir, todo aquello a lo que pudiera acogerse la entidad de crédito para no cumplimentar o demorar la entrega de la información. Sencillito y muy, muy mascado.

• Muy importante, de un plazo razonable para su obtención, son más de 20 años de información, pero de un plazo, cuatro días, una semana, pero señale el momento de cierre en la obtención de la información, superado el mismo entenderá el incumplimiento en la obtención de la misma. (negocie con el oficial de la notaría que dicha información se remita a la misma, así acredita el incumplimiento si no reciben la información en el plazo señalado, no podrán excusarse en errores de domicilio, errores en el servicio de correos, etc.)

• Y advierta con claridad al banco que, superado ese plazo, procederá, primero, a remitir escrito al servicio de inspección del Banco de España, adjuntando el requerimiento y su incumplimiento, a los efectos oportunos y, segundo, “que interpondrá las oportunas acciones legales que, de ejercitar, será el primero en lamentar” (colóquelo así, queda fetén), el que lo lee piensa que tras Ud. hay un abogado y prestan más atención.

Le deseo mucha suerte y se solucione el asunto.

31 Me gusta

Gracias @CalimeroRex por la respuesta, lo tendré en cuenta. Intentaré antes un último intento amistoso con la Entidad en el hilo de correo que mantenemos actualmente. No escribo yo, lo hace un autorizado en la cuenta para que den la información.

3 Me gusta

Pues parece que no les había ido mal en la vida financieramente hablando si tenían este tipo de cantidades hace 20 años.

Por esto su reticencia a según que riesgos. A veces cuando uno no dispone de ciertas posibilidades de acceso a conocimientos igual más que ganar lo importante es no perder mucho.

Las hay. Lo que pasa es que la memoria es corta y nadie se acuerda del dinero perdido cuando ha habido problemas gordos.

No estoy diciendo que el banco lo haya hecho bien. Pero la lista de resultados desastrosos es más notable de la que el sesgo de supervivencia nos deja ver.

Ha explicado a la perfección que los del banco con los que trata poca idea tienen de finanzas y, aun así, como consiguen tener los fondos que gestionan más capital en España.

Yo vigilaría en este caso el berenjenal donde se mete. Todos creemos que somos capaces de gestionar adecuadamente la cartera de otra persona, pero luego cuando pasan problemas de esos que pueden pasar invirtiendo, la gente suele tener poca memoria y buscar los resquicios para dar problemas.

Imagine que pille un mercado complicado, se pierda un 30% del capital al cabo de 5 años y haya que repartir herencia. Ahí los líos que parecen ciencia ficción en herencias cuando a uno le toca lejos, pueden aparecer fácilmente.

Hou por twitter he visto también un hilo al respecto:

Sin título

Creo que, una vez más, uno ve algo lógico e intenta aplicar el sentido común, pero a veces se nos escapan posibles problemas que pueden llegar a aparecer cuando uno empieza a querer tomar decisiones de otros.

Vamos como cuando uno se enfada porque tiene la sensación que sus amigos de toda la vida no valoran su cartera de acciones, sus fondos o sus indexados.

Hace bien en publicar la historia para que aquellos que tienen ganas de formarse aprendan este tipo de cosas. Ya llevarlo mucho más allá dudo mucho que no termine con un cabreo superior o con problemas extra.

16 Me gusta

Y al ser sus suegros… ¿no sería mejor que usted le explicara todo esto a su mujer para que hablara ella con sus padres/el banco?
Lo digo porque dar consejos financieros y donde invertir es peligroso con familiares directos como para hacerlo a sus suegros y ocuparse de sus finanzas personales.

9 Me gusta

En 2002 tenían 70 años largos y una vida entera de trabajo y ahorros, es razonable disponer de esas cantidades.

Un 6 % de rentabilidad en RF y un 41 % en RM en 22 años de este periodo, donde ya sabemos los resultados de los mercados y con la crisis financiera de 2008 de por medio, me parecen unos resultados paupérrimos. Máxime cuando la inflacción en ese mismo periodo es superior al 60 %.

Que tu dinero en un periodo razonablemente largo como son esos 22 años pierda más del 50 % de su valor entiendo que no es una buena inversión.

Por muy mal que vengan dadas en los mercados puntualmente, si tienes paciencia, como ha sido el caso veo difícil justificar esos resultados.

Yo no quiero gestionar esos fondos, como indicas es merterse en un berengenal, sólo que se den cuenta que el camino que tomaron de confiar ciegamente en los gestores del Banco es más que arriesgado.

Si el Banco les hubiera dicho en su visita la realidad y no que que van ganando bastante (engañándolos descaradamente), y cuando les hice la consulta, en vez de evasivas y decirme que para que quiero saber esas cosas, si simplemente me hubieran aportado la información de rendimientos anualizados que solicitaba mi actitud hubiera sido la de entender que han realizado una mala inversión.

4 Me gusta

Justo eso es lo que pretendo hacer, pero para defenderlo con criterio necesito los datos que no me aporta de momento la entidad financiera.

No es mi intención gestionar esos fondos que no me pertenecen, pero para alguien de la familia que ha adquirido un mínimo de base en conocimientos en este ámbito (gracias a todos Vds. en gran parte) al menos abrirles los ojos.

Con la edad de mi suegra (94 años) es mejor no hacer mucho a este respecto y menos opciones arriesgadas, sobre todo porque ya por desgracia no hay tanto tiempo para enfrentar posibles fluctuaciones de los mercados. Gracias por el consejo.

5 Me gusta

Desconozco el tipo de vehículo inversor, pero parece que son fondos, en tal caso y si han ido traspasando de unos a otros durante estos años, deberán tener acumuladas la rentabilidad fiscal desde inicio en las participaciones actuales.

Tal vez en ese email al banco le puede indicar, a través de la persona autorizada, que están planteando rescatar una parte de ese patrimonio y para organizar la fiscalidad de cara a la declaración de la renta, necesitan conocer las plusvalías acumuladas desde inicio. No debería haber inconveniente alguno en obtener la información fiscal de su patrimonio, faltaría más. Sería sorprendente que no lo enviaran simplemente con una consulta por email, pero en caso de negativa, siga el procedimiento detallado que indica @CalimeroRex

9 Me gusta

He redactado un correo para el lunes, dejo el contenido por si alguno de Vds. desea comentarlo:

"Buenos días de nuevo, como indicaba en mi primer correo estamos pensando que hacer a día de hoy con los dos fondos que se relacionan en este hilo. Como creo ha quedado claro en nuestra conversación no estamos nada satisfechos con sus rendimientos y por ende con la gestión del Banco. Vemos dos opciones:

1.- Rescatar los fondos. Para ello, por cuestiones fiscales e información general, necesitamos conocer todos los conductos financieros en los que hemos estado invirtiendo desde que se inició la inversión (creo que 27/12/2002), las plusvalías, posibles rescates anteriores, gastos así como las autorizaciones de traspaso que hayamos firmado para esas migraciones de capital entre Fondos. En definitiva, el contenido del Expediente completo.

2.- Traspaso de Fondos. Buscar en el mercado otro/s Fondo/s algo más rentables, siempre dentro de una posición conservadora, donde nos sintamos más cómodos que con los actuales.

En principio mi madre (titular de la cuenta), no desea cambiar de Entidad Financiera después de tantos años, pero dependerá de su actitud a partir de ahora el que finalmente sigamos confiando en vosotros. No más respuestas de para que quiero saber algo o que lo importante es que este el balance en positivo. Sólo pedimos que nos traten con un poco de respeto financiero.

Tanto en la opción 1 como la 2 pueden aportarnos opciones viables como cuentas remuneradas, fondos de RF y RM o cualquier otro vehículo de su Portfolio que pueda mejorar las posiciones actuales.

Saludos"

4 Me gusta