Porcentaje del ahorro invertido

Hola.
He estado leyendo sobre qué porcentaje de los ahorros conviene invertir, y cuánto tener en liquidez. Se habla de tener como mínimo entre tres y seis meses de gastos fijos, contando con unos ingresos estables.
¿Qué opináis?
Yo estoy en varias gestoras: Bestinver, Magallanes, AzValor, Cobas en diferentes porcentajes, y dudo sobre si aumentarlo.

Gracias por adelantado.
Un saludo.

2 Me gusta

Pegue un vistazo a este hilo.

6 Me gusta

En este asunto de la cuantía del fondo de emergencia, o mínimo sin invertir, yo he sido algo más conservador y me he ido a dos años de gastos fijos aproximados. El resto de mi patrimonio, que no es mucho, a inversión.

¿Es demasiado? ¿Sería más inteligente invertir un mayor porcentaje de mis ahorros? Puede ser. Pero como apuntan algunas de las mejores cabezas pensantes de este foro, la cuestión es dormir tranquilo con lo que uno hace.

5 Me gusta

Cada uno tiene una situación personal partícular: edad, ingresos, estabilidad de los mismos, personas a su cargo, estabilidad laboral…al final buscar una estrategia probada que aporte crecimiento a largo plazo, rebalanceo si es precios cada 6 meses o un año y sobre todo valorando todo y manejando un escenario en contra de -40% en un determinado momento, que su umbral de sufrimiento pueda aguantar y al final ser capaz de “dormir tranquilo”.

Personalmente en momentos de cierta euforia como el que estamos viviendo estos meses de 2019 yo estoy desinvirtiendo parte porque quiero un 20% en la recámara para cuando haya desasosiego, miedo y cierto pánico. No es recomendación, es parte de mi visión estratégica en función de mis circunstancias.

4 Me gusta

Este era del 100% de golpe.

Bob Marley lo tenía claro, grande, disruptor, nada perfecto pero vitalista con rastas y anticipándose a la legalización de “la Maria”

4 Me gusta

La diferencia entre tener un 100% de la cartera en RV con un 80% del patrimonio monetario invertido y un 20% para reservas y el 80% de la cartera en RV y el 20% en liquidez con el 100% del patrimonio invertido es 0, más allá del nombre que se le quiera poner a cada cosa y que a uno le gusto más o menos calcular la rentabilidad exacta de su cartera de inversión.

Por otro lado la diferencia entre que una persona y otra persona tengan esta distribución puede tener implicaciones muy distintas dependiendo de circunstancias personales y de los objetivos por los cuales tienen esta distribución, a pesar de ser la misma.

Las compteciones y las copias suelen traer malos resultados producto de no entender que cosas en teoría igual pueden ser muy distintas a la práctica y que lo que es muy razonble en una situación puede ser bastante menos en otras.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas.
Mi idea es la siguiente: invertir lo que no necesite, mi horizonte temporal no baja de los 15 años y hacer aportaciones periódicas. Y quedarme quieto. :grinning:

2 Me gusta

Es un buen planteamiento pero pocos son capaces de llevarlo a la práctica hasta el final.
Es por ello que muchos insistimos en que la parte psicológica es posiblemente la más importante a la hora de invertir. Trazarse un camino y seguir fiel a él.

En cuanto a porcentajes de ahorro/inversión lo mismo que le han dicho arriba. Cada uno es un mundo y como tal esa distribución deber ser muy personal.

2 Me gusta

Cumpla esto a rajatabala como leitmotiv de su vida y tendrá prosperidad asegurada.

1 me gusta

Vivimos demasiado deprisa, un poco de paciencia, disfrutar de los tuyos(hijos, pareja, mayores, amigos,…), del camino y …el resto llega.

paciencia

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Creo que la respuesta depende de la cantidad que se tenga ahorrada, de los ingresos regulares y de la confiabilidad de estos ingresos y de los gastos fijos.

Por. ej., es muy diferente la situación de un matrimonio emtre dos funcionarios que saben cuánto van a ingresar que la de un matrimonio que mantiene un pequeño negocio.

Tener disponible tres meses de solvencia es poco si se puede tener más, pero esto incluye el acceso al crédito.

Por otra parte, la liquidez, además de ser conveniente para dar estabilidad a la economia doméstica también es parte de una cartera de renta variable para poder aprovechar bajadas en los precios de renta variable.

En fin, y valga como ej., si alguien puede mantener una cantidad pequeña ahorrada, p. ej, 5.000 o 10.000 euros, no le recomendaría tener más de un 20 % o 30 % en renta variable. Si, por el contrario, la cartera es grande, p. ej., 200.000 o 250.000 euros, se puede soportar tener más del 75 % en renta variable.