¿Por qué invertir a través de un plan de pensiones?

Si va usted @Lotas a largo plazo, la diferencia al final entre hacer aportaciones periódicas o meterlo todo ahora será insignificante.
Desconozco su situación personal respecto a su edad y posibilidad de tener que rescatarlo anticipadamente por despido o similar, pero si le quedan más de 15-20 años hasta retirarlo, la diferencia será pequeña.
Haga lo que le deje dormir tranquilo.

6 Me gusta

Para mi, la ventaja fundamental que traían los planes de pensiones era la reducción de la base imponible, de hasta 8000 eur, y además, poder hacerlo mediante inversión. Al principio, esa inversión se hacía en vehículos “reguleros” pero como la bolsa acompañaba, no pasaba nada. En los últimos tiempos, se abrió la posibilidad de hacerlo en vehículos con comisiones más bajas (indexa, finizens, etc.) y se mejoró mucho.

Ahora, la aportación individual disminuye mucho (2000 eur caso general), lo que en mi opinión resta ventajas a estos vehículos. Y abren el concepto del plan de empresa… A ver qué hace cada empresa y qué oferta de planes ofrecen las gestoras.

Espero que este cambio beneficie a más ciudadanos, porque desde luego a mi, me han fastidiado pero bien.

No consigo encontrar si la desgravación por aportes a PPA (el equivalente a los planes de pensiones en el mundo de seguros) también se ha reducido, ¿Alguien sabe algo?

1 me gusta

Pues sí, tiene razón. Lo decía por tratar de optimizar la aportación, aunque de cara al largo plazo no vaya a tener gran influencia como dice, y menos con la deducción capada a 2000€.

Soy funcionario así que a priori mi trabajo no corre peligro (toco madera), quizás sí una parte de la nómina, pero todos mis planteamientos los hago con un supuesto recorte salarial del 30% en uno o dos años.

3 Me gusta

Bueno,quizás ahora con el recorte a la aportación máxima tenga algo más de influencia, aunque seguirá siendo casi insignificante a largo plazo.
Está usted en una situación muy deseable en estos momentos de incertidumbre, ojalá no le recorten nada, lo cual querría decir que hemos salido del bache sin grandes sacrificios.

2 Me gusta

Se ha reducido en la misma cantidad que los planes de pensiones. Gobierno de España, siempre potenciando el ahorro e inversión privados.

Por curiosidad, ¿a alguno en su empresa le han ofrecido novedades en sus planes de pensiones de empleo? Tengo muchas ganas de ver como va a evolucionar este producto.

2 Me gusta

Muchas gracias. Todo apuntaba a eso, pero no lo encontraba.

En mi empresa hay un plan de empleo… Mejor no compararlo con los planes que puedan ofrecer roboadvisors. Ni por comisiones ni por performance. Además, ninguna opción de personalización al empleado.

En mi opinión, se abre una puerta para estos roboadvisors, que pueden ofrecer planes a diversas pymes.

1 me gusta
1 me gusta

Hace usted bien en ponerse en lo peor, pero me temo que exagera. No hay gobierno que se atreva a meterle semejante rejón a un sector tan sensible a cualquier recorte de derechos y numeroso como el funcionariado, en mi opinión algo así sólo podría darse en un escenario general digno de Dante (10 millones de parados, sueldos medios al 50% de los actuales…) y en tal caso creo que un 30% casi sería un mal menor, probablemente su mayor preocupación en ese punto sea acumular latas de judías o canibalizar a su vecino gordito del primero.

6 Me gusta

Hace tiempo que siempre pienso mal. Salvando las distancias, algo parecido debieron de pensar Tsipras y Varoufakis y el guantazo fue de órdago. Otros ejemplos, Irlanda y Portugal. Es que uno ve qué clase de personas nos gobiernan y no puede hacer otra cosa que ponerse en lo peor.

7 Me gusta

Tengo una duda y haber si me lo pueden aclarar:
Teniendo dos planes de pensiones A y B, y en el primero (una vez llegado a la edad de jubilación) empiezo a retirar dinero (a este si hago nuevas aportaciones ya no podría beneficiarme de ellas y serían para mis herederos). Pero en el B (sin retirar nada) puedo seguir aportando para después de un tiempo beneficiarme del montante total.
Es decir, lo que se haga en uno no es vinculante para con el otro?

En mi empresa PIME de 60 empleados, como miembro del Comité de Empresa hemos solicitado la creación de Planes de Pensiones de empresa, dentro de la posibilidad de retribución Flexible con descuentos fiscales, pero si bien nos han escuchado, se estudiara por parte de la Empresa matriz esperemos que podamos aportar antes de finales de año.

2 Me gusta

Sí se puede, pero en el segundo no podrá beneficiarse de la bonificación si desea rescatarlo en forma de capital si no se rescatan en el mismo ejercicio fiscal.

Además, la ley de pensiones impide simultanear la condición de beneficiario y partícipe de un plan de pensiones individual o en razón de la pertenencia a varios planes ante la misma contingencia, de forma que si un ahorrador tiene dos planes de pensiones y en uno de ellos ha iniciado el cobro de la prestación correspondiente a una de ellas, ya no podrá seguir realizando aportaciones al otro por el mismo motivo. Pero sí por otros.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/amp/puedo-seguir-aportando-a-mi-plan-de-pensiones-si-ya-he-iniciado-el-rescate.html

Este mensaje puede estar equivocado y no es ni sustituye la opinión de un experto.

1 me gusta

Muchas gracias Sr. Buso por la información

1 me gusta

Pero consulte con un experto. Es posible hacerlo con la propia Agencia Tributaria.

Compruebe también que aún está vigente el texto citado y enlazado.

Perdón por el offtopic, pero me ha encantado esta viñeta y quería compartirla con el respetable:

EsVsKrLWMAEHimG

15 Me gusta

Pero el sist. público de pensiones español no es una estafa piramidal porque no está diseñado para que las clases activas colapsen en pasivas puesto que el plazo en el que se pertenence a las primeras debiera ser muy largo, más que el que se pertenece a las segundas (siendo longevo se podria cotizar más de 35 años y cobrar pensión más de 20), es decir, se necesitan suficientes nacimientos y suficientes empleos. Lamentablemente, en España fallamos en ambos objetivos. Realmente, en toda Europa.

Una sociedad que ni siquiera es capaz de remplazar a los individuos que fallecen de forma natural está condenada.

1 me gusta

Mi abuelo con 88 años y jubilado a los 60 va camino de superar cobrando pensión los años cotizados. Mi bisabuela falleció con 105 años, después de 39 años cobrando pensión no contributiva y por lo tanto sin haber cotizado ni un solo día.

Y los de mi generación probablemente nos jubilemos con 75 años y cobremos una miseria. Esa fue la reflexión que me trajo por estos lares de la inversión :slightly_smiling_face:

7 Me gusta

Sí, es una desgracia ser joven…Todas las épocas tienen sus pros y sus contras. Nadie elegimos cuando nacer. A su abuelo le parecerá bien haber cobrado su pensión, es su derecho.

2 Me gusta

En absoluto. Ser joven es el mayor de los regalos y cada día que pasa lo valoro más porque soy un día más viejo. En cuanto a lo de mi abuelo, era una simple curiosidad que ilustra lo insostenible de un sistema ideado en una época en la que por cada anciano cobrando pensión había 10 jóvenes trabajando, pero la demografía cambia y el sistema de pensiones se parece más a un esquema Ponzi.

9 Me gusta

Esa prestación no debiera pagarla la SS.

Es mucho más que probable, ¿pero sabe Vd. cuál era la jornada laboral hace 100 años?

En otras palabras: somos capaces de producir más, pero no de repartir mejor.

Y si se preocupa por su futuro, la,mejor opción no es un plan de pensiones: diferir el pago de impuesto y engrosar las cuentas de una aseguradora.