Por el camino de la independencia financiera

He vuelto a leer su escrito y me parece sublime. Muchas gracias por obsequiarnos con él, @Cygnus.

3 Me gusta

@Cygnus Sencillamente genial, me dan ganas de imprimirlo para poder recordarlo de vez en cuando.

3 Me gusta

Me uno a las felicitaciones de todos @Cygnus. Me ha venido ni al pelo leerle estos días tras el bajón de la IF q suponen las vacaciones de verano.

Tambien es cierto que los que pasamos la cuarentena creo que lo leemos e interpretamos diferente a lo que pueda pensar un veinteañero.

Gracias
Richard_IFI

2 Me gusta

Como veinteañero (aunque no quede mucho), me atrevo a pensar que nuestras interpretaciones no son muy distintas. Todo el mundo añora, bien sea felicidades futuras o felices promesas futuras. Los felices años veinte que a mi me han tocado vivir son un continuo mirar hacia delante con expectativas normalmente impuestas por otros, la “generación mejor preparada” que venía a arreglar muchos problemas heredados del tardofranquismo y la transición pero que acabó siendo un nido de emigrantes preocupados por el descalabro del sistema de bienestar más generoso de Europa. Al final hemos estudiado y trabajado por la IF sin ni siquiera saber de qué iba el término, pero sabiendo que las castañas teníamos que buscarlas nosotros hasta el fin de los días, porque el sistema depende de nosotros al mismo tiempo que le sobramos para lo que no conviene y ni convendrá.

Por efímeros que parezcan los pocos años que hemos vivido ya nos ha dado tiempo para mirar atrás y recordar los primeros años de la revolución electrónica del ámbito doméstico, dónde nada realmente importaba, pero éramos felices, a la vez que los retos de la generación (ni mayores ni menores que los de las anteriores, simplemente distintos) nos hacen valorar el presente y los ratos felices.

Al final la virtud está en no intentar ser la librería histórica de la Plaza Mayor que sólo vende clásicos de hace varios siglos, ni tampoco la tienda del Duty-free que sólo está pendiente de las próximas novedades.

7 Me gusta

Dos años han pasado ya, @Cygnus , y su texto ha envejecido excepcionalmente bien en barrica de roble.

En años tan extraños como este viene bien recordar estas cosas y lo afortunados que somos por estar aquí.

16 Me gusta

¿Pero la independencia financiera es deseable o es más deseable una buena relación con la sociedad a través del trabajo?

Lo primero suele ser utópico; lo segundo, difícil de alcanzar.

Saludos cordiales y pasen un buen día.

3 Me gusta

Hombre, deseable yo diría que sí, cuestión diferente es lo factible que sea para muchas personas.

En cualquier caso, tratar de conseguir algo que parece difícil también suele ser un reto estimulante.

2 Me gusta

Que gran reflexion, se la cojo prestada para hacersela a alguno de mis empleados :joy:

1 me gusta

Voy a ser un poquito tocanarices si me lo permiten. ¿Podemos ser mejores para la sociedad en nuestra faceta de inversores, de empleados, de empresarios, de amigos, de hijos, de madres o padres,…?

¿Cómo valoramos cada una de las facetas y a cuáles estamos dispuestos a renunciar? ¿Podemos ser buenos padres, mediocres empleados, pésimos amigos e inversores razonables?

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Muchas veces pienso si de esa forma se puede educar bien a los hijos. Si alguien ha alcanzado la independencia financiera, pero sigue trabajando… ¿Ha alcanzado la independencia financiera o mejor haría aumentando su nivel de vida y si necesita el sueldo vuelve a perderla?

Eso sí, pero ya se ha dicho en +D que lo importante es el proceso, no el fin.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Nos debemos más a unos que a otros y aportar más en una faceta no nos impide aportar también en otra.

Tal vez sí, pero no creo que se sumen los méritos. Ni que se pueda ser buen padre y mal amigo. No seremos buen ejemplo.

Intentemos ser buenos padres, maridos (o lo que corresponda) y amigos aceptables, al menos empleados del montón y si no sabemos invertir… ¿Qué más da? A otra actividad deberemos dedicar el tiempo.

Un buen inversor, empleado o jefe mediocre, mal marido (o lo que corresponda) y pésimo amigo es un miserable y no puede ser buen padre porque no puede transmitir un buen ejemplo.

Mucha gente ha educado a sus hijos siendo independiente financieramente, así que no creo que sea un factor determinante.

1 me gusta

La vida está llena de incertidumbre, ¿y si pierde el sueldo que tiene sin tener independencia financiera?

1 me gusta

No tengo datos al respecto. ¿Mucha gente? ¿Muchos han resultado buoen educados? Ligado con la siguiente matización, familias con suficientes recursos, pero que han seguido trabajando si puede haber habido muchas.

Tal vez hoy yo esté obcecado. Espero que comprendan mi punto de vista.

Bien pensado, tiene Vd. razón. Mucho mejor tener varias estrategias para enfrentarse a la incertidumbre del futuro.

Este corte vale la pena.

10 Me gusta

¿Se ha hecho Vd un submarino de “La Derecha”?

7 Me gusta

Con el paso de los años me he hecho cada vez más apolítico, no se si por suerte o por desgracia.

8 Me gusta

No se preocupe, gracias a las políticas actuales no tendremos que jubilarnos nunca y podremos morir plácidamente en nuestro puesto de trabajo. :joy: :joy: :joy: :wink: :wink: :wink:

11 Me gusta

Gracias, Jvas, por el video que aporta, la recomendación de no dejar de trabajar nunca y la suerte que, quizás, retrasemos el alzhéimer.

No me siento afectado por los comentarios del Dr. Ventura dado que mis actividades son múltiples, ando todo el día ocupado, especialmente a las 13,30, me obligo a tomar una cerveza y una tapa de secallona junto a un grupo de cuñados, lo que menos entendemos es como no nos llaman para arreglar, definitivamente, este país. Añada que me planteo retos de enorme dificultad, uno de ellos ya conocido y muy comentado por el foro, mis ganas de superar el curso de Helm si alguna vez se da la ocasión y no hacer el ridículo.

En cuanto al alzhéimer, que bien conozco lamentablemente, en mi caso tiene una sola ventaja, el resto es puro drama. Me consuela pensar que olvidaré lo que debo a mis numerosos acreedores, últimamente andan muy pesados y he de reconocer que tienen razón.

31 Me gusta

13 Me gusta