Podcast +D episodio 95. De Conferencias Anuales y temas de actualidad

Abrimos hilo para el siguiente podcast, que previsiblemente grabaremos a finales de semana.

Preguntas, temas propuestos etc… son siempre bien recibidos!

19 Me gusta

Buenas. A mi me gustaría que hablaran si tienen conocimientos, sobre el sector de insurance brokers. Explicar el sector, cual es su modelo de negocio, etc. Es una especie de oligopolio entre Aon, WTW y Marsh McLennan, y en el fracasado intento de compra de Aon a WTW fuentes internas ya dijeron que se trata de un oligopolio que no todo el mundo entiende.

5 Me gusta

¿Creen que afirmaciones absolutas auguran siempre un fracaso estrepitoso?
La pregunta viene ligada a los gestores e inversores cuando afirman categóricamente algo acerca del tema.

7 Me gusta

Las letras del tesoro, ¿qué piensan? ¿cuántos de ustedes han caído en la tentación? Yo todavía me resisto.

7 Me gusta

Buena pregunta, si señor.

2 Me gusta

Absolutamente, qué pregunta.

5 Me gusta

Pues puede ser un buen punto de partida para aquella conversación que tenemos a medias sobre “The matter of things”.

¿Suena bien?

Hola, y muchas felicidades por el podcast.
A mí me gustaría que hablaran sobre como enfocar la planificación del retiro para los que tenemos fondos de acumulación.
Como la “línea de llegada” la veía muy lejos, sólo me enfocaba en ir incrementando en dichos fondos sin pensar mucho más allá. Transcurrido ya una parte del camino me empiezo a plantear si la regla del 4% será viable emocionalmente o si debería contemplar ir rotando a estrategias de reparto de dividendos, principalmente de forma pasiva ya que no tengo ni los conocimientos ni la pasión para seleccionar acciones por mi mismo.

Escuchar sus reflexiones al respecto seguro me sería de gran utilidad.
Muchas gracias y un saludo.

14 Me gusta

No se si llego a tiempo o se están ya trasladando a Holanda.

Con el incremento de tipos y el bombardeo de noticias, las letras del tesoro parecen estar de moda.

Supongamos que se produce un impago de la deuda emitida en letras por el Reino de España.

¿El protesto de las letras la realiza el Notario Mayor del Reino o se distribuye de oficio entre diversas notarias? ¿Quiénes apechugan con la fortuna que deben costar los protestos en atención al arancel notarial?

11 Me gusta

Avemariapurisima. Creen ustedes que existe en cierta prensa economica española un enriquez-negreirismo para no sacar nunca tarjetas rojas a los Cobas y a los AZs?

8 Me gusta

Muchas gracias por darnos la oportunidad de construir el guion de las preguntas del podcast. La mia está relacionada con la charla que dieron Arturo Pina y Manuel Pérez Segado en value school la pasada semana titulada “Renta variable, la diversificación para perfiles conservadores​”. Me gustó tanto que me puse a leer el artículo de 2012 de Antti Ilmanen and Jared Kizer sobre la diversificación por factores que mencionaron en la charla. Permítanme una pregunta algo técnica: es interesante ver cómo los datos confirman que este tipo de inversión producía una menor correlación y una menor volatilidad que la diversificación por tipos de activos. En el artículo mencionan los factores que utilizan los autores, estáticos y dinámicos y, según lo entiendo, no relacionados únicamente con un valor sino más bien generales como el retorno del mercado norteamericano o el retorno de los bonos. El eslabón que echo en falta es cómo poder trabajar con este tipo de diversificación usando factores para cada uno de los valores en bolsa que queramos considerar como posibles candidatos para nuestra estrategia de diversificación basada en factores. Espero haberme explicado lo suficiente. Si no, de antemano mis disculpas.

6 Me gusta

Una pregunta por aquí:
¿Cuál es el modelo de estado en el que les gustaría vivir?
(En particular en materia de seguridad, sanidad, educación, pensiones) y ¿hacia donde creen que nos lleva la deriva actual de España??

4 Me gusta

Hola. Aprovechando el momentum, ¿por qué creen que Ferrovial traslada la sede? Es dinero y ya está?, inseguridad jurídica? Riesgo país?, u otros?
Gracias y sigan mejorando nuestros ratos de footing con charlas amenas

3 Me gusta

Parece ser que le saldrá más barato seguir endeudándose en Holanda que en España debido a la categoría de la deuda AAA vs A-, respectivamente, por ejemplo.

4 Me gusta

A principios de año muchos expertos consideraban a China un pais con gran potencial, una vez que las restricciones habían acabado y visto las valoraciones tan deprimidas, pero visto las tensiones entre Estados Unidos y China, últimamente los fondos que invierten en RV China han caído bastante… ¿consideran interesante invertir en este país o mejor centrarse mas en Asia en general?. Gracias. Saludos.

4 Me gusta

Podcast disponible en el inicio del hilo. :point_up_2:

Esperamos sea de su agrado,

16 Me gusta

Escuchando hoy el podcast cuando comentaba @arturop que los bancos podían sufrir al subir los tipos de interés por sus carteras de bonos, resulta que hoy los bancos se la pegan por esto mismo en USA.

5 Me gusta

No recuerdo si lo comentamos expresamente por parte de AZvalor, pero es justo decir que Álvaro Guzmán esgrimía justamente ese punto junto con la mora como posibles escenarios que puedan ir a la contra en el sector.

De otro modo, la casualidad ha hecho que ayer estuviera en la conferencia del Banco Credit Suisse que como saben no ha tenido recientemente uno de sus mejores momentos.
Que diferente es todo en cuanto a enfoque financiero. Todo macro, todo cualitativo en órdenes de gestión y valoración de muy alto nivel como:

  • “Vamos a invertir en NIKE porque es buena empresa de calidad”.
  • “Volvemos a Disney porque con el nuevo director la acción ya comienza a despertar”
    Y así todo. Como curiosidad decir que la velada fue presentada por el Mago More y pude intercambiar unas palabras de productividad :slight_smile:

Y, en el caso que usted comenta de las caída de los bancos de ayer, ellos esgrimían que había sido por la caída de SVB y el arrastre que puede tener la retirada de depósitos en el sistema bancario. Algo que no sé hasta que punto es trasladable a la banca minorista y más la Europea.

Supongo que el día que vean que los depósitos sin remunerar se van todos a letras, algo harán. Igual soy optimista en este aspecto pero no veo un lio bancario. En el episodio de “que lo hará muy bien…” en inversión => la deuda subordinada de Telecos, Utilities y Energéticas fue considerado como una de las mayores oportunidades históricas de inversión riesgo/rentabilidad.

Para cerrar el tema comentaban que la cosa, a nivel macro, no se va a aclarar hasta que no terminen de caer :

  • Precio de vivienda e hipotecas: Que en USA ya está cayendo de forma clara
  • Pedidos y bienes: Que hace meses están de bajando.
  • Beneficios empresariales: que caen pero no demasiado. La demanda es fuerte.
  • Empleo: que no hay forma de que retroceda y los salarios siguen presionando al alza.

Cada uno de estos puntos en inglés creo recordar que comenzaba por las letras H.O.P.E. (que no esperanza).

9 Me gusta

Pues justamente esta mañana he visto un tweet que me ha resultado muy curioso y que no sabía en que hilo podría encajar. Y me parece que tiene aquí relación:

Vamos, que según entiendo, meten en su estado financiero el valor nominal del bono y no su valor actual. Lo mismo que hago yo en mi excel de andar por casa, consciente de, en cierta medida, mi autoengaño.

4 Me gusta

Soy escéptico, por el aroma conspiratorio. Debería de dar más explicaciones. Lo que está diciendo es que han creado un cajón de sastre a ciertas instituciones para maniobrar a su antojo. Estoy seguro de que el tema es mucho más sutil y rico en matices.

7 Me gusta