Podcast +D episodio 92. Talkin Bout´a Revolution

Cuando digo que apareció el Bitcoin realmente aparecieron muchas otras alternativas criptográficas, cada una con su propio set de ventajas y problemáticas.

Por supuesto que también utilizan USDT, pero a cualquier argentino que haya vivido el 2001 intente explicarle usted que le asegura la convertibilidad 1 a 1 con el dólar sin que se le escape al menos una sonrisa (fyi, la convertibilidad 1 a 1 del peso/dolar es lo que arrastró a la economía a la debacle del 2001 y que les bloquearan sus cuentas en USD en los bancos)

La propia empresa tether ya ha estado salpicada de varios escándalos admitiendo que no tiene todo respaldado por reservas de USD, sino que también cuentan con activos monetarios y criptográficos “equivalentes a USD” (qué significa eso ya lo dejan a su interpretación… “Luna coin” era también un equivalente al USD) así como préstamos 0_0

En fin, que las nuevas generaciones a lo mejor no miran tanto esas cosas pero ya le aseguro que al argentino medio le tiemblan las canillas al oir hablar de esta manera al responsable de su “stablecoin”

Ya le digo, la mayoría simplemente sigue comprando dólares y los guarda debajo del colchón porque no se fía de ni sus bancos

7 Me gusta

Acaba de explicar porque en las crisis gordas, uno lo tiene complicado para escaparse, en base a simplemente comprar algún activo que supuestamente ha funcionado mucho mejor.

Aunque igual es mejor que tener cash, por ejemplo tener oro, implica unos tipos de cambio que poco que tienen que ver con los oficiales. Luego si te lo pillan o te lo intenan robar, tampoco hay a quien reclamar.

Hay riesgos que no aparecen en los datos oficiales pasados.
Por cierto si hay robos de bitcoins en plataformas que se gastan una pasta en cuestiones de seguridad, ni me quiero imaginar la cantidad de robos que debe de haber de bitcoins en personas con muchos menos medios para cuestiones técnicas.

7 Me gusta

Me gusta siempre cómo señala los riesgos encubiertos asociados a todas las opciones. Acuérdese también que tampoco se puede imaginar la cantidad de robos cotidianos que hay en las casas de argentinos.

6 Me gusta

Por eso comentaba precisamente el tema que tener oro, o tener cash en otra moneda, no es tan buena solución como puede parecer visto desde fuera.

Además esta generalización de los robos y de la disponibilidad de la propiedad ajena, genera una desconfianza nefasta para el desarrollo normal de la economía.

Quien haya leído episodios financieros pasados, y aunque no nos gusten determinadas actuaciones que tienen, el papel de los bancos centrales, cambia notablemente ciertas actuaciones ante crisis, donde el comportamiento habitual antes de su existencia, era el de ir a los bancos, vender todo y meterlo debajo del colchón. Una actuación individual que solía acelerar lo que supuestamente se debía intentar evitar.

5 Me gusta

La cuestión aquí @Enriqwe que comentaba @arturop es la de que quién va a cambiarle a usted esos pesos por BTC.
Para que usted pueda comprar BTC con pesos, alguien tiene que aceptarle a usted dichos pesos y deshacerse de una moneda que “en teoría”, es mejor.

7 Me gusta

He intentado explicarlo desde el origen con algo cotidiano en las vidas de los argentinos cómo es cambiar esos pesos por USD. Si entiende eso, creo que se entiende mejor cómo le aceptan también entregarle BTC valiosos por papelitos del monopoly

4 Me gusta

Es cierto que tiene sus asperezas, pero la verdad es que del corralito le cuentan a uno unas historias bastante increíbles, en las que probablemente el uso de cryptomonedas podría haber ayudado.

Mi suegro me contaba cómo a nivel nacional se creó otra moneda llamada “patacones” para intentar lidiar con la no disponibilidad de pesos ni dólares.
A nivel de barrio se organizaban mercados de trueque en el que los propios vecinos creaban su propia moneda de intercambio (en muchos sentidos fue como volver a la edad media económicamente hablando). Yo no dudo que en la actualidad si sucediera esto un btc tendría un valor reconocido mucho mayor que la moneda del mercado de la calle Florencio Varela, del barrio de la Matanza…

Pero bueno, que lo que trataba de explicar es que no hay que llegar a este tipo de extremos para verle la utilidad

8 Me gusta

Excelente y clarificadora respuesta. Al final a riesgo del síndrome “a un hombre con un clavo todo le parece un martillo” hay muchos tipos de riesgo con sus primas más o menos eficientes en cada momento asociadas y actores que están dispuestos a asumir o no ciertos riesgos (poniéndoles un precio implícitamente)

6 Me gusta

Estimado @Enriqwe : En su opinion de observador de la vida real e institucional en Argentina

¿ Por que un pais rico en materias primas y con poblacion culta , alfabeticamente hablando, presenta estos desastres economicos de manera recurrente ?

¿ Corrupcion, desorganizacion, institucional o individual ?

¿…?

6 Me gusta

Sí me ha reservado una buena pregunta para contestar aquí en unas líneas, eh? Fíjese que yo creo que los argentinos han institucionalizado el asado todos los domingos para poder seguir contestándola eternamente en fascículos :sweat_smile:

En mi más que discutible y seguramente errónea opinión, podríamos remontarnos a la herencia caciquista española de toda suramérica o a la “maldición de los países con recursos” y también podríamos discutir si realmente era a principios de siglo xx una potencia mundial tan importante como siempre se señala en la narrativa popular.

Pero desde luego la historia reciente (desde 1930) ha estado constantemente salpicada de golpes de estado y gobiernos populistas e intervencionistas que han terminado por instaurar una sociedad dependiente de la corrupción (desde el más bajo de los escalones) y el proteccionismo que le resta competitividad.

Y todo esto agravado además en las dos últimas décadas por una emigración masiva de gente preparada, o simplemente con ganas de trabajar y prosperar, que no encuentran en su país dónde depositar esas energías.

Pero esto es solo un esbozo de mis impresiones desde la distancia en un cuadro que, con amargura y pesar, uno sigue tratando de componer

15 Me gusta