Podcast +D episodio 92. Talkin Bout´a Revolution

Y otro sobre opciones. Total, pedir es gratis😅

6 Me gusta

Con el panorama económico que vivimos, ¿qué índice ven más temible cara a superarlo, el S&P 500 o el MSCI World Tobacco? :smoking:

6 Me gusta

Yo agradecería algún podcast con gente como John Tidd (Hamco), Pablo Gil, Juan Ramón Rallo…
Saludos.

6 Me gusta

Una pregunta, por si procede,

Mirando para 2023, ¿qué factores del entorno ven como claves a tener en cuenta para la economía? ¿qué vientos van a favor y en contra?

gracias!

5 Me gusta

¿Pueden hablarnos de qué les pareció el encuentro anual y qué se hizo en allí?

9 Me gusta

A ver cuando hacen un poscar con @jlledo !

5 Me gusta

Sin querer ensuciar el hilo, y a raíz de sus comentarios en referencia a la bestialidad que subieron las tecnológicas, a menudo me acuerdo que muchos hablando desde su posición de semidios, invertidos en Palantir, Roku, Lemonades e insultando a todos los que no se casaban con su pensamiento.

Hoy, probablemente les hayan pegado una buena afeitada, y algunas de las empresas “de mierda” a PER 4, han multiplicado por 4. :sweat_smile: Sin contar, que todavía sigue barata de acuerdo a las perspectivas de crecimiento dentro del sector de regasificación, etc.

image

Lo gracioso es mirar en qué punto se efectuó este agradable comentario (como no, aprovechando el ruido).

21 Me gusta

Yo por cosas como estas fui dejando Twitter, en temas de finanzas hay mucho ego, ganas de meterse con los demás, un humor muy desagradable… y cuantos más seguidores tiene esta gente más chula se pone.

Pero bueno, si no hiciese tanto frío fuera no le iría tan bien a +D :wink:

25 Me gusta

Quizás habría que diferenciar según qué tecnológicas. Hoy en día hay grandes empresas tec. ganando mucho dinero a diferencia de la burbuja del 2000.
No quisiera defender a los energúmenos de redes sociales, por favor.

8 Me gusta

Lleva sin escribir un tuit desde octubre de 2021…:rofl:

Seguro que entonces compró petróleo.

12 Me gusta

Un saludito a Pelotón, Roku y Lemonade to the :rocket:.

8 Me gusta

Vendió tanqueras en mínimos por lo que veo:

Típico en el inversor medio; vender abajo y comprar arriba.
Debió de pegarse semejantes revolcones, que desistió y se mudó a lo caliente tech, atraído por el FOMO.

12 Me gusta

Acabo de terminar de escuchar el podcast. Agradecerles a nuestros tres mosqueteros el tiempo que le han dedicado. Es una delicia escucharles, como siempre. Sus comentarios destilan sensatez y sentido común.

11 Me gusta

Entremedio pasó por una época donde le gustaban las compounders habituales, tipo JNJ. Incluso se planteó sacar un fondo con ese estilo de inversión.

Yo en estas cosas soy de la opinión que conviene divertirse, en la medida de lo posible, con ciertos debates y no llevarlos al terreno personal. Se evita así dejar que las emociones nos perturben la razón en exceso.

En el momento que el debate basado en argumentos deriva en otra cosa más visceral, ya da igual lo que se diga o deja de decir.

En todo caso creo que hay quien siempre confunde debates sobre estilos de inversión con debates que en realidad son de otra índole. La convicción de ciertas personas en un estilo, por bueno y razonable que pueda ser, dista mucho de ser tal, a la que el funcionamiento de dicho estilo en el mercado se complique.

Por afinidad, tendemos a pensar que los inversores próximos a ciertos estilos, están más en lo cierto, cuando la experiencia muestra que uno puede ser un pésimo inversor en cualquiera de los estilos habidos y por haber. Repetir unos mantras del estilo x e intentar esconder los riesgos intrínsecos de la renta variable, en los otros estilos, no le convierte a uno en buen inversor. Y no sólo por cambiarse de estilo. Hay quien dentro de un estilo tiene habilidad de pisar todas las minas. Precisamente porque no entiende nada de nada y se monta sus propias películas.

Tal vez la lección más importante de según que redes es que importa bien poco quien parece tener razón. En los mercados la relación entre tener razón y rentabilidad es bastante más compleja de lo que puede parecer. Recordando citas de Keynes sobre la especulación:

Los especuladores son una consecuencia y no una causa de los precios altos.

La inversión exitosa es anticipar las anticipaciones de los demás.

24 Me gusta

Hasta los inversores mas racionales/fundamentales acaban dando argumentos del tipo “está barata pero no compro porque ya ha mutiplicado por 4” o “hasta que no empiece a subir, mejor no comprar”

11 Me gusta

Menudo timing @MAA, viendo lo que ha hecho hoy el mercado me ha recordado sus palabras de este podcast, el yo no tocaria nada y que para usted ya estaba aqui el catalizador

9 Me gusta

Como exclamaba en cada episodio Florinda Chico: “¡Virgen de los Ojos Grandes!” :rofl: :crazy_face:

3 Me gusta

Mismamente (hasta 20)

2 Me gusta

Acabo de escuchar el podcast, que llevo bastante retraso y como siempre, un placer escucharles!
@arturop por iluminar un poco cómo funciona el tema del Btc y contestar a su pregunta de quién acepta btc por monedas débiles, no conozco en Ucrania, pero en Argentina sí me toca algo más de cerca.

Básicamente todo el que tiene algo de capacidad de ahorro en Argentina (que ya es bastante pedir) se deshace de sus pesos en cuanto le es posible. Si se están haciendo una casa invierten en materiales y lo compran todo de golpe, si necesitan un nuevo vehículo o cualquier electrodoméstico lo pagan en cuotas sin tener el dinero hoy disponible. Son los problemas de tener un +70% de inflación.
Si no tienen gastos a la vista y aún les quedan ahorros compran dólares y, dada su desconfianza natural al sistema bancario, ni siquiera los depositan en el banco. Simplemente lo guardan bajo un colchón hasta que necesitan hacer alguna compra. Y es en ese momento, cuando quieren comprar unas vacaciones o hacer frente a las mensualidades de las cuotas que ya no se pueden pagar cuando cambian estos dólares a pesos argentinos (que no los quieren, pero es la única moneda en la que les aceptan el pago).
Esto, como usted puede suponer, le genera un problema grande al gobierno, que impide por todos los medios que tiene que se acepten pagos en otras monedas, o adquirir dólares en primer lugar. Y en esa ilegalidad, hay muchos grises que a la gente le permite jugar con los tipos de cambio. Esa es la razón por la que alguien está dispuesto a entregar sus dolares por pesos.

Continuando, para poder cambiar de dólares a pesos y viceversa la gente recurre a los “arbolitos” o “cuevas”, que son lugares clandestinos al más puro estilo mesa de lavado de dinero de Escobar, con fajos por doquier y máquinas contadoras rechinando. En ellos el tipo de cambio que te ofrecen es bastante más elevado que el oficial (por ser ilegal, pero ser el único tipo de cambio libre) denominado “dolar blue”. Y por tanto todo argentino sabe cuál es la cotización del dolar oficial y el blue cada día. Sale hasta en los noticieros
Ej:

Este es el día a día de los argentinos de a pié. Unos necesitan algo a lo que agarrarse para no prender fuego a sus billetes, y otros jugando con el tipo de cambio para ganar un jugoso diferencial (efímero, pero que probablemente tengan manera de trampear por detrás de algún modo para obtener un cambio más beneficioso). Acostumbrados además a tener que jugárse que los billetes que les dan los arbolitos no sean falsos, o que no les roben en la siguiente esquina, etc, etc.

Y en ese día a día resulta que aparece el Bitcoin, que te permite hacer lo mismo pero sin jugarte literalmente la vida, con una exposición de robo mucho menor, y con una facilidad de transacción asombrosa.
Por supuesto que con una volatilidad mayor (pero al lado de una pérdida garantizada del 70% anual del peso cada año, todo se ve desde otra perspectiva)

Por tanto muchos argentinos han dejado de depositar todos los meses sus ahorros en dólares debajo del colchón, para tener una cartera de bitcoins, que venden cuando necesitan liquidez a un tipo de cambio muy desfavorable con respecto el tipo oficial (ej ahora mismo según google el tipo oficial es de 4,377 millones frente al real de 8,075 millones)

A mi de hecho lo que me sorprende (y siempre les discuto que no entiendo) es que no lo haga literalmente el 100% de la población

14 Me gusta

¿Y para todo eso no sería mucho más útil el USDT? Sería una forma de tener dólares sin tener que recurrir al trapicheo.

4 Me gusta