Podcast +D episodio 80. Celebrando el primer lustro de +D

Subido el Podcast al inicio del hilo, amigos.

Pedir disculpas por el resfriado que llevo, que igual les puede resultar molesto :sneezing_face:.

Felicitar también a @Dudweiser , que es nuestro Patreon flamante ganador de El gran farol, enhorabuena! Esperamos lo disfrute mucho y reiterar nuestro agradecimiento por apoyar a la Comunidad desinteresadamente,

33 Me gusta

Muy mal, ¿no dijimos que íbamos a esperar a ver ai se tragaba la chapa hasta el final o si no perdía el premio? Boooooooooh

17 Me gusta

Muchas gracias por el nuevo episodio, y por tantas muestras de aprecio a la comunidad. Me han alegrado el nopuente de los que trabajamos para otro país.

Nosotros venimos aquí por las chapas Don Arturo, solo tiene que ver las preguntas que hacemos, que muchas veces son más chapa que la respuesta.

12 Me gusta

Estupendo podcast, como siempre.

Sugerencia de mejora: @jvas Decir la FECHA al inicio de cada podcast :slight_smile:
Poco a poco voy escuchando podcast anteriores y conocer la fecha exacta de grabación sería interesante para poner en contexto las opiniones y temas tratados

Un saludo

20 Me gusta

(Copio y pego mensaje que he puesto equivocadamente en otro hilo, sorry… cosas del móvil… borrado ya del otro)

Hola amigos, fenomenal podcast y una alegría ver que el niño cumple cinco años. Enhorabuena!

De un tiempo a esta parte poco tiempo saco para escribir nada, pero sigo el foro prácticamente a diario como lectura de sofá. Eso y los tweets de Marcos con la captura del cierre de mercado son dos de mis hábitos atómicos de esos que se dicen ahora :joy:

Un abrazo y a por los cinco siguientes!

12 Me gusta

Enhorabuena amigos. Un placer escucharles en su quatre-vingtième. Por cierto que en euskera también se habla del 80 como 4x20. Ahí queda para la posteridad.

Como comentaba @arturop en el episodio, la Konnikova va de turné cada vez que publica y hay varios podcasts suyos por ahí. Yo sólo he escuchado este y lo recomiendo

image

Va una pildorita de 6 minutos de aperitivo

12 Me gusta

AMOSALLÁ

7 Me gusta

Dejo por aquí el link del libro, por si alguien tiene curiosidad en el mismo.

11 Me gusta

“Si quieren rentabilidad en sus inversiones el peaje que deben pagar es la volatilidad”. D. Arturo dixit. No sé si será muy manido, aún así, magistral.
Podcast exquisito como de costumbre. Gracias a los tres por su tiempo.

10 Me gusta

Voy contra usted Don @arturop, que, aunque sé que no lo cree realmente, se hace eco del postulado de las finanzas oficiales que dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esta afirmación es una contradicción en última instancia, ya que si inversiones arriesgadas llevaran necesariamente a resultados extraordinarios, por definición, dejarían de ser arriesgadas.

Siguiendo con el ejemplo que pone, un inversor en empresas tecnológicas chinas puede verse recompensado enormemente… o puede perder todo vía expropiación. La probabilidad de que eso suceda puede ser infinitamente pequeña, pero es distinta de cero. Ignorarla es un ejercicio de esconder el riesgo en la cola de la distribución. Por supuesto, donde digo empresas tecnológicas chinas, podemos decir casi cualquier otra cosa.

Resumiendo, el riesgo abre el abanico de outcomes que pueden terminar sucediendo.

Parecido con ese otro principio que dice el precio recoge toda la información disponible, porque los errores de unos se compensan con los errores de otros. Esto sólo puede llegar a ser verdad si los agentes son heterogéneos. Las estrategias momentum explícitas o implícitas (las implícitas son las del por qué lo llaman compounders cuando quieren decir AT) que predominan en los mercados, son por definición formas de proceder basadas en la no diversidad.

En cualquier caso, parece mucho más juicioso partir de la base de que los mercados son eficientes, y trabajar desde ahí, que hacerlo desde el modelo del maniaco-depresivo Señor Mercado y pasarse más de una década vaticinando explosiones de burbujas e hiperinflación :grin:.

Hasta aquí mi beef matutino con la academia.

Saludos!

26 Me gusta

Por favor cíteme dónde y cuándo he dicho yo esto

Perdóneme pero no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dice. No sólo lo suscribo sino que creo que me he expresado en esa línea, no sólo en múltiples ocasiones, sino también en el último podcast. Sólo se me ocurre que busque Vd notoriedad a mi costa. Ya le digo que no hace falta,
tenga Vd más seguridad en sí mismo, que ya sabe todo el mundo que está mucho más preparado que yo :stuck_out_tongue_winking_eye:

17 Me gusta

Diría que viene a colación de hablar de la prima de riesgo (vea que nos hemos tragado la chapa hasta Las edades de Lulú). Respecto a la misma yo siempre tengo la misma sensación ¿qué pasa cuando la prima es negativa? Por ejemplo en las burbujas que se paga de más por tener más riesgo. ¿Alguien sabe si eso tiene un nombre?

7 Me gusta

¿Prima por locura transitoria? :rofl: :rofl: :rofl:

12 Me gusta

Clifford Asness comentaba no hace mucho acerca del puzzle de la prima de riesgo y cómo la naturaleza adaptativa del mercado puede potencialmente llevar al conjunto de la renta variable a unos retornos subpar a pesar de su naturaleza incierta/riesgosa:

11 Me gusta

Acabo de terminar de escuchar esta tarde el podcast. Lo he disfrutado muchísimo. Ha sido una delicia, como siempre. Muchas gracias a nuestros tres mosqueteros por su dedicación.

10 Me gusta

Muchas gracias por todo!!!
A mí personalmente, esta comunidad me ha cambiado muchos aspectos de mi vida, tanto el aspecto inversor como muchas facetas de la vida.
Quisiera aprovechar la ocasión en la que celebramos estos 5 años para recordar a uno de los foreros que más me influyó.
Hablo de Witten que en paz descanse.
Su hilo “Que opina Witten de” fue para mí una referencia total. Por su forma de expresar, por su contenido, por su sabiduría y por muchas razones más recomendaría a los nuevos miembros o a quién no lo haya leído que se pase por allí.
gracias a todos por este maravilloso foro!!

26 Me gusta

Como no podía ser de otra manera, una delicia el Podcast, gracias!

A mi lo que más me aporta siempre este foro es la mirada crítica y el debate argumentado sobre todo tipo de temas, que nos hacen salir de nuestra cámara de eco (algo que cada vez me resulta más complicado). En +D uno empieza hablando de finanzas y cómo están afectadas por el entorno macroeconómico y termina leyendo libros de filosofía o papers críticos sobre el cambio climático (cosa que en la vida me habría siquiera planteado)

Si me permiten una sugerencia, lo que echo un poco de menos es ese espírito incisivo de los primeros podcast y del que hacían referencia en este episodio. Todos los últimos invitados me siguen pareciendo interesantísimos, sin embargo yo al menos percibo un tono algo más complaciente y menos crítico en las entrevistas. Quizá se podría buscar de vez en cuando algún tema que se preste más al debate (Ej ¿para cuando el ansiado episodio sobre las crypto? :wink: )

A los 3 mosqueteros, y a todos los que participan en +D día a día… ¡muchas gracias por todo lo que nos aportan!

11 Me gusta

Muchas gracias por el feedback

El espíritu yo creo que está, pero sí es posible que haya que volver a beber de aquellos manantiales iniciáticos. Ya digo, que como lo veo yo, igual el enfoque ha sido de dejar hablar al invitado y bueno, no insistir demasiado una vez que se ve que un camino no es muy “transitable” ya en la conversación, y dejar al oyente que se forme su propio juicio… No se si esto se percibe; ya digo que el espíritu crítico está. En todo caso, ya le digo que entiendo lo que está diciendo y lo tendremos en cuenta.

Saludos!

17 Me gusta

Propongo de invitado a Vitálik Buterin! :grimacing:

7 Me gusta

Pero sólo si le dan caña! :wink:

7 Me gusta