Podcast +D episodio 79. La alquimia entre compañías singulares con Jose Luis Vallejo, Fundador y Presidente de Sngular

La verdad es que sí, invitado de lujo que invita a pensar. Gracias por traerlo a +D

8 Me gusta

Muy interesante todo. Y envidia sana por trabajar en un ambiente así. Muchas gracias por el podcast.

8 Me gusta

He disfrutado mucho el podcast, gracias a los 4 por su tiempo.

11 Me gusta

Muy interesante, un gran comunicador

7 Me gusta

Lo he pasado genial escuchando el podcast. Me ha resultado muy enriquecedora la trayectoria y la filosofía que subyace en el proyecto de Sngular. Muchas gracias a José Luis y a nuestros tres invitados por habernos dedicado una parte de su valioso tiempo.

9 Me gusta

El tipo de cultura que se explica en el podcast donde:

  • se reconoce la pluralidad de los individuos,
  • se trabaja en equipos pequeños y se trata de cruzar conocimiento y ganar perspectivas de otros nichos donde los otros están trabajando.
  • Cada uno se hace responsable (responde ante los resultados de lo que hace).
  • se fomentan dinámicas para poder sacar más valor a lo que cada uno aporta individualmente.
  • se da autonomía para tomar decisiones y se fomenta la responsabilidad.
  • y mil cosas más.

Esto es muy complicado ponerlo en marcha en organizaciones donde la cultura es “yo digo tu haces”, pero en el ámbito de la technología, donde hay muchas personas muy capacitadas y donde piensan por uno mismo, sino tienes una organización que funcione así, el talento sale corriendo (tarde o temprano).

En las empresas anglosajonas esto está mucho más extendido y hay muchas tendencias y modelos que tratan hablan de todo esto. Se me ocurren: team topologies, métodos de organización ágiles (no confundir con scrum o eXtreme Programming), los mapas de Wardley, y muchos más.

Venimos de una cultura donde todo lo entendemos como una línea de producción en cadena,
image

y la realidad es que el desarrollo del software es todo menos lineal.
image

John Boyd es considerado por muchos el más grande teórico del combate aéreo de la
historia, y es también el creador del bucle OODA (observar, orientar, decidir, actuar).
Boyd sostenía qué si un piloto de combate pasa rigurosamente por el bucle OODA más rápido que su enemigo, maximizará la probabilidad de vencer al enemigo en combate aéreo.

Hoy en día, en el ámbito empresarial, mientras tu competencia está aprendiendo
continuamente, y tú estás esperando a ver qué surge para seguirlo rápidamente.
Cuando lo averigües, tendrás que poner tu organización al día con el conocimiento
necesario para competir y, en ese lapso, según Boyd, serás derribado.

En empresas de tecnología, el problema cuando se te va mucha gente es que tienes que contratar a otra y trabajar muy duro para que los nuevos alcancen el conocimiento de la persona saliente en el menor tiempo posible, en empresas que realizan servicios de IT esto no es un gran problema porque todo está procedimentado, pero en empresas donde se construyen cosas nuevas, el conocimiento lo es todo, y la pérdidad del mismo es un gran riesgo.

Todo lo que José Luis ha contado es un ejercicio de riesgo, pero si no apuesta de esa manera no podrá hacer todos los proyectos que quiere porque la gente buena se le irá.

¡es que eso lo dicen todas las empresas!

si, muchas empresas del sector hacen gala de cosas como esta y es verdad que no todas lo cumplen, porque el cliente es lo primero y el cliente es muy reticente a hacer cambios (si funciona, no lo toques).

12 Me gusta

Hay fecha de la salida a bolsa? No lo he encontrado

2 Me gusta

Puede mirarlo en la web de BME:

https://www.bmegrowth.es/esp/Home.aspx

Aquí tiene el folleto:

6 Me gusta
10 Me gusta
12 Me gusta

Acabo de terminar el podcast y me ha parecido flojo, con mucha repetición, con respuestas eteeeeeeeernas y sin responder a muchas preguntas, desviando el tema siempre a lo del equipo, equipo y equipo. Que me parece muy bien si lo han llevado pro esa parte, pero todo me ha sonado a un consultor contando una estrategia sin materializar.

10 Me gusta

Sin ánimo de criticar mucho, yo ni lo terminé, me pareció mucho humo.

2 Me gusta

A mi la empresa me parece interesante, pero no he encontrado por ningún lado si ya hay un ISIN para pedir a mi broker que habilite poder dejar una orden para la apertura.

¿Alguien lo ha encontrado?

Aquí tiene la info:
https://www.bmegrowth.es/esp/Ficha/SNGULAR_ES0105611000.aspx

4 Me gusta

Empresa interesante.
Me causa risa lo de “folleto” ,cuando es un tablón de 912 páginas .
Me gustaría conocer a alguien que se leyera el folleto , al margen del abundante corte y pega…
De todas formas, muchas gracias.

6 Me gusta

Para mi la comunicación con el inversor debe de responder a 3 preguntas.
1.-A que se dedican.
2.-Que los hace diferentes.
3.-Como compiten por el accionista (modelo Danaher).

Y eso creo que no lleva mas de 2 hojas (como siempre recalca Bezos en la elaboración de las memos).

Eso si que es un trabajo hercúleo.

2 Me gusta
4 Me gusta

Salen de compras

6 Me gusta

https://twitter.com/sngular/status/1674732458254761996?s=46

3 Me gusta

No compra a malos precios Sngular.

https://www.bmegrowth.es/docs/documentos/OtraInfRelevante/2024/04/05611_OtraInfRelev_20240424.pdf?uAvVLQ!!

Hay una cosa además bien chula que hace que es dar acciones de su propia empresa a un múltiplo superior al que pagan por sus compras, por lo que obtienen digamos “doble descuento”.

También es verdad que no vale lo mismo una multi de tamaño mediano que algo tan pequeño y menos diversificado, por lo que es lógico que no se valoren al mismo precio.

2 Me gusta