Podcast +D episodio 78. ¿Qué hace a una empresa excelente?

Bueno, pues volvemos a la carga perpetrando un nuevo Podcast +D mañana Viernes por la tarde , si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten.

Esta vez el tema central será reflexionar sobre qué características hacen que una empresa sobresalga por encima de las demás. Trataremos de ir enfocando y desenfocando los factores en una de nuestras habituales chapas, pero tomando como tema central esta reflexión.

Si quieren añadir sus reflexiones previas, seguro que el podcast se enriquecerá mucho más. También dejaremos un espacio para preguntas, tanto relacionadas con el tema (a las que daremos prioridad), como de otros aspectos que les interesen.

A ver si esta temporada podemos ir manteniendo una periodicidad decente. Ya saben aquello que dicen… Motion, brings emotion.

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Tal vez eso que escribí sirva de algo. Para resumir quédese con eso: Una empresa excelente (aparte de otras muchas cosas) debe ser un caballo fuerte que tira de la carreta completa.

—La teoría del tonto mayor explica cómo se generan las burbujas. Los value investors utilizamos la tasa de retorno —calculada como referencia y comparada con la que nos ofrece el mercado— para determinar infravaloración, sobrevaloración y margen de seguridad. Sólo se crea riqueza cuando se generan bienes y servicios adicionales que se traducirán en futuros flujos de caja y ganancias, provocando con ello un aumento continuado de la tasa de retorno que es lo que nos interesa a los inversores, ya que al final una mayor tasa de retorno incrementará necesariamente el precio. Los value investors sabemos que este proceso ocurre únicamente en un activo que no es otro que la renta variable, pero no de forma indiscriminada, sino únicamente en las empresas que tienen ventajas competitivas sostenibles y defendibles en el largo plazo y donde invertimos con la mentalidad de business owners (propietarios del negocio) para quedarnos por mucho tiempo, el necesario para acompañar a dichas empresas en la creación de riqueza. Tampoco en esta situación nos olvidaremos de prestar atención al precio y a tener un margen de seguridad suficiente.
«Algunos consideran la empresa privada como un tigre predador al cual hay que disparar. Otros la miran como la vaca que hay que ordeñar. Solamente unos pocos la ven por lo que realmente es: «un caballo fuerte que tira de la carreta completa».
—Es una cita compleja –añadió Alicia.
—Es de Sir Winston Churchill. Cuando invertimos en acciones compramos un derecho sobre una parte de las ganancias presentes y futuras de la empresa (cuidado, también adquirimos un deber sobre las deudas). Si tenemos la suerte de que esas acciones coticen en bolsa, podremos aprovecharnos de la volatilidad y de su liquidez diaria. La clave, pues, aparte de comprar la acción a buen precio (con su muelle comprimido), es adquirir un derecho sobre un buen negocio en el que seamos tratados como socios propietarios del mismo. Por el contrario, estamos perdidos si los accionistas mayoritarios sólo nos contemplan como meros aportadores de capital a los que esquilmar sus ahorros. Somos copropietarios, pero como accionistas minoritarios dependemos de la buena fe de sus auténticos dueños, y si éstos se dedican a ampliar capital, a empobrecer la empresa con pésimas adquisiciones, a robarnos dinero disminuyendo el valor intrínseco de las acciones, lógicamente, nuestra inversión será pésima. Resumiendo, pensar como propietarios estabilizará nuestras inversiones y nos hará mejores inversores; pero cuidado, asegurémonos de que los accionistas mayoritarios contemplen su empresa como un caballo fuerte que tira de la carreta completa.

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Tiene muy muy buena pinta el podcast.

En muy resumidas cuentas, para mi una empresa o negocio excelente sería aquel poco intensivo en capital, pensando en el mantenimiento del mismo, con estabilidad a largo plazo en su generación de flujos de efectivo, que disfruta de alguna barrera de entrada respecto a la competencia, y que tiene capacidad para reinvertir lo generado a una elevada tasa de retorno.

Si no puede invertir en crecimiento orgánico porque su negocio no lo permite, cobra también especial importancia que esté gestionado por un equipo directivo con intereses adecuadamente alineados, cara a evitar que eche a perder las bondades del negocio con una deficiente asignación de capital.

De ser un negocio intensivo en capital, puede también ser un negocio excelente si su equipo directivo ejecuta a muy largo plazo y priorizando aumentar sus ventajas competitivas. Es complicado de un día para otro invertir barbaridades, por mucho que un nuevo equipo directivo sepa por donde deberían ir los tiros. Círculo virtuoso para los que llevan muchos años bien gestionados, y al revés para los que durante décadas se han dormido en los laureles.

Por supuesto y ya acabo, cuantos menos riesgos tenga el negocio mejor (financiero, divisa, de competencia, ciclicidad, disrupción, regulatorio, etc.).

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Sí eso está chupao: que suba en bolsa :rofl:

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Nos acaba de reventar el Podcast @fernando , ¿y ahora de que hablaremos? :laughing:

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De las medias móviles y de los stop losses Jose! :rofl:

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Tengo una pregunta, que no sé si va a ser un poco absurda:

¿Lo que hace buena a una empresa son sólo factores intrínsecos a la propia empresa, o también intervienen factores extrínsecos?

Me explico, imaginemos que a partir de ahora, todos los gobiernos del mundo se ponen a subvencionar el petróleo (jejeje me gusta imaginar cosas raras), inmediatamente, todas las empresas del sector, subirían su cotización, casi de forma homogénea. Pero la pregunta es: ¿eso haría mejores a dichas empresas? Desde mi punto de vista, no.

Y si partimos de esa idea ¿para qué analizamos si una empresa es buena o mala, si hay ciertos factores externos que también van a tener un peso, en algunos casos hasta importante, en la valoración de la misma?

Supongo que la respuesta de Don @arturop será algo así como que lo único que podemos “controlar” es si la empresa es buena o no, y por ende, intentar maximizar nuestras probabilidades de acierto. Pero todo aquello que es extrínseco a la misma, y que en la mayor parte de ocasiones, no podemos controlar, no debería ocupar nuestro tiempo.

Tiempo que, por cierto, les agradezco por compartir el suyo, y amenizar el nuestro.

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Aquí discrepo un poco, ya que muchas veces el éxito de una empresa se debe a la regulación determinada de un sector (que impide la entrada de competencia por ejemplo, aunque luego no sea la empresa más eficiente). Me parece que la pregunta planteada va a dar bastante de sí en el podcast, ya que entiendo que en primer lugar habría que determinar lo que entendemos por una empresa excelente

  • ¿Una empresa que genera muchos beneficios y tiene un moat fuerte aunque no asigne eficientemente el capital?
  • ¿Una empresa que funcione como un reloj suizo en un entorno altamente competitivo y que puede que no subsista la siguiente crísis?
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Las haría más rentables, pero añadiría el riesgo regulatorio de perder la subvención. Si la valoración gira alrededor de la generación de caja, lo convertiría a priori en un negocio que habría que valorar sobre una base de generación de caja mayor (salvo que por prudencia, dado el poco sentido de la subvención, en el normalizado se decida ajustarlo y no tenerlo en cuenta).

Otro asunto es si buscando algo más real, pensásemos por ejemplo en el efecto para una fábrica de acometer una reforma que le permita emplear hidrógeno para su funcionamiento, y para ello se le subvencionase (probablemente, parte de los fondos de la UE vayan a temas similares). ¿Es mejor el negocio cualitativamente si gracias a la subvención se acomete? Veamos un ejemplo patrio. Si Vidrala gracias a ello, pudiese ofrecer envases de vidrio a sus clientes que se hubiesen producido en origen con “energía sostenible”, permítanme el vocablo, seguramente podría bien elevar precios o bien pasar por encima de la competencia y ganar cuota (si es que esta no ha acometido dicha reforma), y por tanto sí, el negocio sería cualitativamente mejor (sus clientes a su vez, una bodega por ejemplo, podrían vender sus caldos a un mayor precio por ser de origen “verde”).

Es solo un ejemplo. En el fondo cada caso es un mundo, pero sí, uno trata de tener en cuenta todo tipo de factores (¿a alguien se le ha ocurrido pensar que si hace un verano frío Vidrala vende menos envases porque sus clientes de refrescos venden menos? :slightly_smiling_face: supongo que aunque es obvio de primeras uno no lo piensa y se lleva la sorpresa, pero si ha retrocedido lo suficiente en su historia puede encontrar que se dio el caso hace varias décadas).

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¿Podrían hablarnos un poco acerca de las economías de escala?

¿Creen que es posible entrar a competir en un sector en el que las empresas cuentan ya con ellas?
Se me ocurre como ejemplo Amazon.

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Y ya que estamos y abusando un poco de su confianza :blush:, ¿Podrían nombrar alguna empresa excelente en los sectores que ustedes “se manejan” cotidianamente…?

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¿Se podría revisar cual fue el factor que convirtió a empresas consideradas excelentes a su desaparición, o cuasi-desaparición?

En busca de eliminar de la lista de excelencia a las que tengan esos factores.

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Buenos días mosqueteros,

¿Podrían comentar cómo la relación del índice Herfindahl-Hirschman y el índice de Lerner tiene que ver con estos temas de la excelencia?

Gracias y un saludo!

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¿Qué factores piensan que son los más importantes a la hora de tomar la decisión de adquirir una compañía e integrarla con la tuya?

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Antes de que @camacho113 acapare todas las preguntas (que veo que se está animando, y conste que a mí me seducen más las personas que preguntan mucho que aquellas que tienen ya las respuestas), permítanme formularles una, dado que mi primera intervención no era una pregunta directa.

¿Cuáles serían, a su juicio, los parámetros objetivables (si pueden especificar cifras mejor) que les inducen a pensar, en base a ellos, que una empresa es excelente.

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Dado que el nivel de preguntas está muy alto procedo a bajarlo con un supuesto nivel niño de primaria (no doy pa´ otra cosa :sweat_smile:).

Tomemos una empresa de indudable calidad y sin competencia real como podría ser +D. Si el mercado se mueve (hacía arriba) por las sorpresas positivas, para sacarle pasta a nuestra inversión tendría que…

  • Ser +D una empresa de aún más calidad de la actual en el futuro.

  • Mantener la calidad vendiendo mucho más de lo que se esperaba.

  • Seguir siendo +D una empresa de gran calidad durante más tiempo del que el mercado pueda descontar.

  • Expansión locaza de múltiplos.

  • Algo inesperado tipo: a @jvas le toca el Euromillones y decide donarlo a +D.

¿Se les ocurre alguna posibilidad más? ¿Es factible acertar con estas cosas? ¿y probable?

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interesante post!, y muy buenas preguntas. En mi humilde punto de vista, una empresa excelente, puede mostrarse en varios aspectos y no solamente con un conjunto de ratios; por ejemplo, puede tener unos altos margenes operativos y netos (no es una regla fija, porque tambien hay empresas excelentes con margenes bajos), y que a su vez es capaz de generar altos flujos de caja libre respecto de los ingresos. Asimismo, es capaz de crecer a tasas de crecimiento estable en ingresos y flujos de caja libre de forma gradual y continua en el tiempo sin necesidad de endeudarse mucho. Este crecimiento rentable puede generarse de forma organica e inorganica; las empresas excelentes, por lo general, tienen una muy buena ejecucion de adquisiciones de subsidiarias, saben muy bien lo que buscan y son capaces de rechazar la compra de empresas que no añadan valor o que no hagan match con su cultura y valores organizacionales. Asimismo, una empresa excelente invierte mucho en sus intangibles, en su reputacion como marca, las empresas excelentes puede tener un nicho muy bien definido, que les permite tener un poder de mercado, es decir, cobrar mas altos precios a una base de clientes “cautivos”, es decir, clientes que no tienen mayores incentivos de cambiar de proveedor, asi este les suba sus precios. O tambien, tienen tal reputacion, o sus marcas estan tan metidas en la vida diaria de la gente, que es inevitable pensar en un mundo sin esas marcas sin necesidad de tener un nicho definido. Asimismo, tienen definitivamente todo un mercado para crecer, y esto que puede ser sencillo de entender, no es tan facil de encontrar, pues, hay muchas empresas que tienen todo un mercado por explotar pero que no estan maximizando la rentabilidad o el management no esta invirtiendo adecuadamente, o bien son empresas que son relativamente nuevas, y a esas empresas dificilmente se les podria llamar excelentes puesto que tienen mucho que demostrar aun a futuro. Determinar si una empresa es excelente o no, solo se puede hacer a traves de una vision holistica. Por ejemplo, Amazon, no tiene unos ratios sorprendentes, tiene unos margenes no muy altos, generacion de flujos de caja libre por ingresos adecuados pero no excelente, y aun asi, Amazon podria ser considerada una empresa excelente, por la posicion que tiene, por el poder que tiene para elevar sus precios y la gente no dejara de comprar, porque no necesita de mucha deuda para continuar creciendo y generando valor al accionista. Otro caso es Apple, que es una empresa que no se caracteriza por crecer a doble digito, es mas, en los ultimos años, incluso a mostrado crecimiento negativo en ingresos, y aun asi es una empresa excelente, porque?, porque Apple, tiene un poder enorme de marca, no importa si el producto que lanza es revolucionario o no, siempre su publico comprara sus productos, no por algo con solo 13% de market share en el mercado de moviles a nivel global, concentra el 70% de los beneficios operativos de toda la industria. Y su generacion de valor, ademas de venir por cobrar altos precios por sus productos, ( y la gente los paga), tambien pasa por la fuerte recompra de acciones, con todo ese cash que genera. Osea no hay unos parametros definidos para definir una empresa excelente, pero si que una vez que la estudias a fondo, sabes que esa empresa lo esta haciendo increible, y eso si, para encontrar empresas excelentes, uno debe investigar cientos o incluso miles de empresas diferentes, para realmente descubrir una empresa excelente que no sea muy conocida, dado que ese amplio panorama te da el conocimiento de saber cuando una empresa es especial o diferente a todo el resto que has visto, y ahi es donde aparentemente has encontrado una empresa excelente…

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Sí, eso es así, indiscutible, pero ¿no sé si por ROCE y flujos de caja libres normalizados a 10 años, +D pasaría los filtros? :rofl:

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Interesante tema. Me
Gustaria añadir:

  • una empresa es un pequeño (o no tanto) pais en el que los individuos se unen por un fin.
    Como cualquier organismo vivo:

  • El primer Objetivo es sobrevivir por lo tanto han de competir en un entorno hostil y luchar por perdurar

  • como organismo su funcion es ser capaces de servir a un mercado y ofrecer sus servicios y productos de forma que sean utiles/necesarios/deseados

  • otro objetivo es crecer para asegurar su permanecia y no ser fagocitados o eliminados por otros organismos. Aunque lo cual nos lleva a muchas derivadas. ?solo es tamaño lo que importa? ?crecer a costa de todo? ?debes salir de tu nicho ?

  • en un sistema capitalista este organismo ha de ser capaz ademas de generar un subproducto que es mas capital para satisfacer a uno de los organismos con los que hace simbiosis y ha de gestionar ese capital de forma que en el futuro pueda disponer de ellos para acometer las misiones 1, 2 y 3

Como los entornos cambian y el medio varia, una empresa excelente ha de ser capaz de cumplir lo anterior en el tiempo.

Ejemplos de empresas excelentes tenemos muchos, pero pocas son capaces de cumplir estas premisas generación tras generación.

Asi que por mi parte diría que un empresa excelente es aquella que es capaz de trabajar en la direccion en la que su mercado va moviéndose y ampliar a otros que aseguren las premisas anteriores y para ello creo que:

  • ha de estar en un sector que permita ir al
    Monopolio. Factor estructural
  • ha de tener un liderazgo que comprenda cual es su misión, asegurarse que se cumplen sus estrategias y asignar los recuersos de forma que aumenten las posibilidades de supervivencia. Managementr y gestion de Capital
  • unos empleados que ejecuten de forma excelente. RRHH y Ejecucion
  • una retroalimentación ágil de la información que el mercado les ofrece. Estructura ágil y transparente

Igual me he puesto muy filosófico pero creo que es importante tener claros los principios para centrar el tiro en los factores mas deseables

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todo esas características están muy bien, pero para que en el balance o cuenta de resultados de una empresa se reflejen esos ROCEs, márgenes operativos,etc, hace falta una CULTURA, una orientación a la excelencia en el servicio al cliente y en tratar lo mejor a los empleados. Y para ello, hay que ver cómo funcionan las empresas en la práctica, no vale solo con el enfoque financiero de mirar los números, esta es la parte “reactiva” y en muchos casos, existen trucos para manipular ROCEs o márgenes durante un tiempo. Es hacer un poquito de “Peter Lynch” y tocar y probar los productos y servicios de los negocios que tengamos a mano.

Por poner un ejemplo calentito, esta semana me marché sin comprar de un supermercado de la cadena Dia porque, después de esperar un rato, no había nadie atendiendo en la pescadería; el pescadero estaba desayunando y nadie más sabía atender esa sección. En Mercadona, rotan al personal por las secciones para que no les pase estas cosas. Esto les supone mayores costes de personal porque tienen que formar a más personas para que atiendan en la pescadería, aparte de que los sueldos son mejores. De igual manera, en un Mercadona jamás he visto colas de más de 3-4 personas, porque enseguida llaman al personal a que se ponga en caja. Esto no ocurre en Dia o Lidl, que visito de vez en cuando y donde lo habitual son las colas de bastantes minutos. Mercadona tiene más personal por establecimiento.
Mercadona es una empresa excelente; seguro que tiene mayores costes de personal por m2 que las otras cadenas, pero seguro que la facturación por m2 es mayor y probablemente su beneficio sobre ventas sea mayor. Fijándose en estos “detalles”, uno entiende por qué es el líder holgadamente en España.
Los gestores profesionales que invirtieron en Dia hace un par de años y se estrellaron, no valoraron estos aspectos, pensaban que por arte de “magia” el ruso iba a llevar a Dia al nivel de Mercadona sin cambiar estos aspectos de salarios o personal por tienda para poder alcanzar esa excelencia de Mercadona.

Lo mismo con Apple: he tenido la oportunidad de tratar profesionalmente con ellos, y no se cortan en parar el lanzamiento de un servicio como la experiencia de usuario no sea correcta. A Google y demás les da igual, lo que quieren es facturar. Otra anécdota, en una ocasión tuvimos que preguntar por una cuestión en el foro de desarrolladores de Apple porque no nos cuadraba lo que estamos viendo en la práctica con la solución que daban a un tema. Pues 3-4 días después, estaba la respuesta correcta en el foro y habían borrado toda la información incorrecta anterior del hilo, para que, quien a futuro buscara esa información, no dudara de cuál es la información correcta. Esto no lo he visto en ningún otro lado. Igual que Mercadona, con estos detalles, uno entiende por qué ganan el dinero que gana.

Y Amazon más de lo mismo: he hecho pedidos en Amazon y en una tienda española por Internet, el transportista era el mismo, y cómo tiene integrado Amazon el elegir dónde quieres que te lo entreguen y el seguimiento del pedido está a años luz del resto.

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