Podcast +D episodio 78. ¿Qué hace a una empresa excelente?

Estoy con usted en que lo cualitativo es muy importante. De hecho cuando uno conoce bien los aspectos cualitativos de un negocio, que es lo que normalmente constituye un pozo sin fondo de horas de lectura, lo cuantitativo es coser y cantar.

Para lo que sí sirven los números es para evitar perder el tiempo con empresas como Día. Aquí no sé si de verdad es un tema de desidia por parte de sus gestores -no creo-, en relación a la experiencia que comenta, o simplemente que están financieramente tan mal que tratan de hacer con un trabajador lo que idealmente harían dos.

3 Me gusta

Al leer los cometarios me ha venido una pregunta, y no he sabido responderme ¿Qué es y qué no es una empresa excelente?
Separar buenas de excelentes, sería algo así como separar buenos pintores de genios, y les aseguro que cuando recorro museos me pregunto muchas veces el motivo de conocer y estudiar determinados nombres y no muchísimos otros.

4 Me gusta

Ayer tuvimos que recortar bastante el tiempo disponible por motivos profesionales, de modo que si les parece bien, subiremos la primera parte del podcast que nos dio tiempo a grabar y en unos días grabaremos la segunda parte.

Lo bueno de partirlo en dos es que nos dará tiempo a continuar con el debate que vamos manteniendo.

20 Me gusta

Links al inicio del hilo :point_up_2:

4 Me gusta

Ha estado muy entretenido, y el segundo promete :wink:

Por añadir algo cara a la segunda parte, de estudiar algunas compañías industriales, no solo necesitas que el producto o servicio que prestas sea especial o único, sino también que tu cliente sea lo suficientemente próspero como para poder apretarle mucho.

Me explico con un ejemplo. Dos compañías que prestan servicios a dos sectores diferentes, ambas del selecto club de compañías con producto único que la competencia no es capaz de ofrecer. Sin embargo, una es proveedora del sector automovilístico -ex lujo-, y otra del sector de los espirituosos.

En un sector duro, tu capacidad de fijación de precios siempre va a tener un límite, y es que tienes que dejar a tu cliente ganar algo. En cambio, si eres el único que tiene un producto muy valorado, y tus clientes tienen márgenes brutales, les puedes por lógica apretar mucho más, porque se lo van a poder permitir.

Seguramente es una reflexión demasiado simple para lo que luego es la compleja realidad, pero creo que entienden por donde voy.

7 Me gusta

hoy pude sacar tiempo para escuchar este primer capítulo y me resultó muy interesante.

Yo particularmente trato primero de ubicar cada empresa en el contexto que le corresponde y después trato de identificar las características que la hacen más o menos excelente.

En el audio hay un comentario muy relevante donde se comenta que no es lo mismo contar la historia de la empresa que describir que es lo que hace y como hace para sobrevivir en el mercado. La forma de proyectar toda esa información es muy relevante ya que se corre el riesgo de caer en los sesgos típicos de supervicencia y otros.

Yo en un hilo de este blog uso la mecánica de los mapas de Wardley, que no está hecha para analizar empresas, pero que al tener una nomenclatura común y como trato de hacer los recorridos de estas empresas de forma más o menos similar, me da un punto de vista diferente. Revisar patrones climáticos que afectan a la empresa o la industria, revisar las doctrinas dominantes en una compañía, y los conjuntos de jugadas que ponen en marcha es una manera de tratar de escapar de “contar como se construyó tal empresa” y tratar de mirar más al presente y al futuro.

En el audio también se comenta lo diferente que es una empresa que está en su génesis de una que esta consolidada. Tienen características muy diferentes, y podemos identificar aspectos muy diferentes en estas etapas:

Muy de acuerdo con tratar de identificar las características que hacen que una empresa tenga foso defensivo de distinta naturaleza, y de que la capacidad de mantener el margen operativo es una señal de fortaleza muy clara.

Esperando el siguiente capítulo,
un saludo

5 Me gusta

Para el segundo capítulo propongo que se comente sobre la capacidad de adaptación de las empresas para seguir siendo excelentes, y no caer en una inercia provocada por un éxito pasado. Por ejemplo:

Empresas que se reinventan, empresas que innovan y monetizan esas innovaciones, empresas que tienen estructuras organizativas que les permiten adaptarse a los cambios con mayor celeridad, empresas cuyo éxito consiste en seguir haciendo lo mismo cada vez mejor y donde la lealtad del consumidor se extiende de generación en generación…

6 Me gusta