Podcast +D episodio 77. Back in black

Estimada Comunidad,

Después de unas vacaciones en las que hemos podido recargar las pilas y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, va siendo la hora de retomar los micros y dar inicio a la nueva temporada del Podcast +D.

Abrimos por tanto el hilo por si les apetece lanzar alguna pregunta. En esta ocasión estaremos los tres y lo grabaremos finales de esta semana, principios de la próxima en función de las agendas.

Muchos temas interesantes de los que hablar nos deja este verano, a ver si con suerte nos sale una conversación interesante.

Empezamos!

40 Me gusta

Como inversor en Cobas Internacional (al igual que alguno de ustedes creo) y tras llegar al horizonte recomendado de inversión 5 años desde su fundación, con un -22% en su valor liquidativo de VL (más o menos un -5% anual).

Años, por cierto, históricos en la bolsa y con un coste de oportunidad irremplazable.

Dónde debe estar el límite de la perseverancia con este gestor y este tipo de inversión? A partir de cuándo es un error? Gracias por su respuesta y su tiempo.

19 Me gusta

Bienvenidos de las vacaciones, espero que hayan podido descansar y pasar tiempo con su familia. Gracias por su tiempo para otro podcast.

Me gustaría saber su opinión personal sobre algo que llevo dándole vueltas tiempo: en mi opinión, el ritmo al que desaparecen puestos de trabajos por la digitalización es superior al que esa digitalización los crea. ¿Opinan Uds. así?

De hacerlo, y llevada esta situación al extremo, habrá un porcentaje muy grande de la población que no podrá trabajar, sencillamente porque no habrá trabajo. Se presenta entonces la situación de qué hacer con esas personas… ¿cuál creen Uds. que es la solución a esta posible situación?

5 Me gusta

Buenas tardes, espero que hayan descansado y recargado pilas durante estas vacaciones. Simplemente me gustaría saber su opinión sobre un tema tan recurrente en nuestra comunidad como ha sido la posible modificación de la Ley de Seguridad Nacional (veremos si finalmente se aprueba y cómo queda). Lo que se viene hablando es sobre la posible confiscación de patrimonio en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. No se si está modificación dejaría abierta las puertas a hacerlo de una manera más arbitraria, evitando el preceptivo control parlamentario que existe actualmente. Personalmente pienso que en las redes sociales se prende la mecha y el alarmismo salta con facilidad, sospecho que pueda haber intereses en que esto sea así. En fin, simplemente me gustaría saber su opinión y desearles un buen regreso a la rutina post vacacional.

3 Me gusta

Buenas tardes (o días) y gracias por este nuevo podcast.

Si tuvieran que crear a día de hoy, con los conocimientos y experiencia que atesoran, una cartera de inversión lo más “sencilla” posible partiendo de cero euros invertidos, con qué asignación de activos (a grosso modo) se quedarían? Doy por hecho que Adarve Altea sería uno (o el único) de los vehículos.

Meterían todo el ahorro destinado a la inversión de golpe, o sólo una parte y el resto de forma periódica?

8 Me gusta

La mayoría de los estados están tremendamente endeudados.
¿Cómo creen que va a terminar ésta situación?
Y ¿Cómo se podría proteger en la medida de lo posible un pequeño inversor?

5 Me gusta

Gracias por este nuevo podcast y mas en esta epoca, son ustedes incombustibles :slightly_smiling_face:

¿Porque creen que a dia de hoy en el mercado de fondos no hay productos que repliquen la estrategia DGI con un 100% de inversion en RV?

Me hago esta pregunta, ya que creo que la existencia de este tipo de fondos (en clase de reparto y acumulacion a ser posible) seria muy util para quienes no tenemos tiempo para analizar empresas y estar al tanto de la evolucion de los dividendos que abonan año a año, ni queremos complicarnos con los modelos a presentar a la AEAT, pero a la vez vemos mucho sentido en ese tipo de estrategia para generar rentas a futuro.

12 Me gusta

Gracias por su esfuerzo en organizar los podcast de +D, y bienvenidos a su casa. Mi pregunta viene dada por los vaivenes que el Gobierno Chino ha proporcionado a las grandes empresas vía regulación, que ha distorsionado un poco ese mercado. ¿Cual es su visión del mercado Chino de RV a corto y medio plazo?

Muchas gracias y un saludo a Vds.

6 Me gusta

Gracias una vez más ¿Qué han leído este verano y qué aprendizaje o lecciones guardan del mismo?

5 Me gusta

Gracias por todo lo que aportan a esta comunidad.

Quería preguntarles qué opinan de la posibilidad de que China sustituya a EEUU como primera potencia mundial (o de que ya lo haya hecho). Si eso puede trasladarse a los mercados, que el inversor o la bolsa en general no reconozca determinadas acciones estadounidenses como ya sucedió cuando Francia o Reino Unido dejaron de ser primeras potencias.

5 Me gusta

Hacer preguntas inteligentes supone un gran esfuerzo. Me conformo con matizarle que los pequeños placeres suelen ser los grandes placeres.

2 Me gusta

Espero que hayan disfrutado de las merecidas vacaciones. Ahí va una:

¿Qué cualidades piensan que tendría que tener un buen inversor?

6 Me gusta

Para el señor @jvas.

¿Como está viendo desde dentro del sector automoción la crisis de escasez de microchips y de transporte de mercancías desde Asia?
¿Cuales son sus perspectivas para los próximos meses?

¿Que opinan de la inflación que se avecina? ¿Advierten un cambio de ciclo?

Muchas gracias por este nuevo podcast.

4 Me gusta

En los últimos tiempos, y especialmente entre los milenials, ha proliferado un montón de contenido sobre el análisis técnico para invertir en bolsa.
Las razones que dan para que funcione ya no son maximalistas de bola de cristal, sino que simplemente argumentan que es un método válido para posicionarse y encontrar tendencias generales del mercado, poniendo las probabilidades de su parte para mejorar el riesgo/beneficio, y determinar si se quiere simplemente “hacer trading” a corto plazo con una posición o ir a largo para aprovechar una tendencia.

¿Qué opinión tienen sobre estas técnicas? Creo que alguno de ustedes hizo sus pinitos en alguna ocasión ¿Qué situaciones o argumentos encontraron por el camino para descartarlas?

Muchas gracias por el regalo de escucharles una vez más.

6 Me gusta

Buenas tardes a todos,

espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones.
Aquí van mis 2 preguntas:

¿la falta de componentes (chips) puede ocasionar un incremento superior al 3% de la inflación en el corto/medio plazo en Europa?

¿El anuncio de la subida de los tipos de interés puede ser el desencadenante del próximo crash bursátil?¿Qué haríais si sucediera?

Muchas gracias por la divulgación financiera que hacéis .

5 Me gusta

Qué piensan sobre mercados emergentes? Ven valor ahí?

4 Me gusta

Iba justo a hacer esta pregunta, pero ya la hizo Ramiro. Me gustaría también que la respondan, a ver si debuto viendo este episodio

2 Me gusta

Que opinan de la caída de los mercados asiáticos? Buen momento para iniciar posición en este mercado? Que opinión tienen del MSIF Asía Oportunity con caídas significativas?

4 Me gusta

Ahí va mi pregunta ligada al private equity para Jose: 580 bn de pólvora seca en los primeros 25 PE mundiales. Como ve este dato? Realmente importa para un inversor en BX o en otro PE de los buenos que el mercado caiga durante un tiempo?

Impresionante la evolución de BX. Ha triplicado en 2 años. Qué podría hacer descarrilar a BX?

4 Me gusta

Buenas noches,

¿Alguna vez han barajado eliminar la opción de poner likes en los comentarios? A veces tengo la sensación, seguramente equivocada, de que se cae en cierta competitividad tóxica, que más que aportar valor al hilo genera cierta “suciedad”.

Diría que estos likes también provocan que ciertos usuarios con menor antigüedad , puedan verse intimidados para participar en según que debates, y según con que titanes del foro. Debido a la más que probable avalancha de likes que arrastrarán los usuarios más populares del foro, independientemente de lo que vayan a comentar.

Soy el primero que pongo likes instintivamente cuando algo me gusta, pero llevo tiempo intentando corregirlo.

Por último, ¿para cuando un podcast sobre Bitcoin :slight_smile: ?.

Un saludo caballeros.

6 Me gusta