Podcast +D episodio 75. Conversaciones con Carmen Perez de Cobas AM

El próximo Viernes 25 de junio tendremos el placer de pasar un buen rato con Carmen Perez, perteneciente al equipo de Cobas AM desde enero de 2017 y certificada CFA.

Es la primera invitada que llevamos al podcast y estamos muy contentos por ello.

image

Carmen ha trabajado desde sus inicios en la industria de gestión de activos, habiendo ocupado las siguientes posiciones en diversas gestoras

Quizá la faceta más conocida de Carmen es su conocimiento del sector retail, por lo que pensamos que es un buen momento para que le planteen las dudas que puedan tener sobre el mismo.

Abrimos el hilo por tanto para que puedan ir preparando sus preguntas.

Como novedad , informarles que cerraremos el hilo de preguntas el miércoles por la noche.

Añadimos aquí el video de su participación en @Value.School por si quieren conocer un poco más de Carmen.

LINKS AQUÍ :point_down:

32 Me gusta

Buenos días a todos y muchas gracias a Carmen por venir al podcast de +D.

Me gustaría saber cómo está la moral del equipo en general y si creen que es necesario reforzarlo tras la salida de Andrés Allende, entre otros.

Por otra parte, ¿cual es la lección más importante que han aprendido estos últimos años en lo que a inversión se refiere? Soy consciente de que los resultados obtenidos no sólo han sido duros para el partícipe sino para el equipo de gestión.

Finalmente, si tiene a bien me gustaría que comentase cómo calculan el ROCE de las carteras. Entiendo que utilizan un EBIT normalizado y lo dividen entre el capital empleado. ¿Eliminan el goodwill en el denominador?

Saludos y mucha suerte, porque su suerte será la mía como partícipe.

22 Me gusta

Me gustaría hacer dos tipos de preguntas a Carmen. Unas en relación a su posición como analista del sector de retail y las otras como analista dentro de una gestora:

Comienzo si me lo permiten con las relacionadas a su área de conocimiento:

1. ¿Hasta qué punto piensa que incrementará la penetración de compra online en las familias?, ¿Cree que las grandes superficies acabarán dejando de existir siendo sustituidas por centros de recogidas de pedidos?

2. ¿Cuál sería para usted en 5 años el modelo de negocio perfecto de un retailer?

3. ¿Piensa que la venta online perjudicará más a las empresas con productos de menor valor añadido o también entrará de manera fuerte en las empresas con marcas de mayor valor añadido?

4. ¿De qué manera baja las barreras de entrada el canal de venta online para los operadores en el mercado? ¿Cree que es más fácil ahora emprender un negocio, o los elevados costes de marketing para hacerse ver, hacen más fuertes las barreras de los actuales que cuentan con más presupuesto para este gasto?

5. ¿Cómo analizan el “Switching costs” de una marca teniendo en cuenta que la presencia física es cada vez menor y es más fácil con un simple click comprar otra cosa?


Continuando con las preguntas relacionadas con trabajar en una gestora:

1. ¿Cuál es su día a día en su trabajo?

2. Cuando realizan una valoración de una empresa y marcan el potencial de revalorización, ¿A cuántos años hacen las proyecciones? ¿En cuántos años piensan que la acción llegará a ese precio?

3. ¿Cómo se convive trabajando en un equipo donde cada miembro querrá añadir más proporción a la cartera de las posiciones que analiza?

4. ¿Cuánto tiempo es para usted necesario esperar para que una tésis de inversión se cumpla?

5. ¿Cuántas veces aciertan en sus tesis por los motivos incorrectos y viceversa?

6. ¿Hasta qué punto se ven sesgados por experiencias pasadas? ¿Hay empresas que descartan de primeras por parecerse a errores que tuvieron en el pasado? ¿Cómo luchan contra esto?

7. ¿Por qué les cuesta tanto en Cobas pagar un múltiplo superior a 10 veces? ¿No se pierden miles de empresas interesantes con crecimientos a futuro prometedores?

8. ¿Qué TIR o WACC exigen como mínimo a sus inversiones dentro del fondo, teniendo en cuenta que su enemigo a batir (Los índices), proporcionan un 6% real y ustedes tienen además que cobrar la comisión?

Muchas gracias a Carmen por su tiempo y por haber aceptado la invitación de +D.

35 Me gusta

Oiga @camacho113, esto parece más un interrogatorio (con una luz enfocando al rostro) que un consultorio, jeje.

Ahora en serio, son preguntas muy bien tiradas y que nos pueden proporcionar mucha información útil a los que desconocemos como es el día a día de trabajar en un gran gestora como Cobas y de la que deduzco que muchos somos partícipes. Le agradezco que ponga sus neuronas al servicio del foro.

Muy agradecido también al equipo de +D y a Carmen por este nuevo podcast.

12 Me gusta

No haga caso…, jeje… Ya sabe aquello de que una persona extraordinaria es una persona ordinaria que se plantea preguntas extraordinarias. Pues eso…, aclarado queda.

8 Me gusta

Primeramente sumarme al agradecimiento al equipo de +D y a Carmen por apuntarse al podcast. La charla en Value School fue muy enriquecedora y entretenida, por lo que estoy convencido de que sacarán adelante un gran programa.

A Carmen le preguntaría por el aspecto patrimonialista del retail. En 2020 ha habido mucha presión por los retailers para renegociar contratos de arrendamiento, no solo para reducir las cuotas, sino también con la aspiración de variabilizar estas (ligarlas a ventas). ¿Piensa que se implantará este modelo, al estilo de países como China, o seguiremos mayoritariamente con las cuotas fijas?

A Arturo, si estuviera presente, le preguntaría si en un estilo de inversión como el value, en el que entran en juego elementos cualitativos en las valoraciones, no le parece que la mera existencia de estos juicios o reflexiones subjetivas, ya harían diferencial a cada gestor o equipo (pregunta a raíz de la clásica pregunta de Arturo de qué hace diferencial a cada gestora, que igual traslada también a Carmen en referencia a Cobas).

10 Me gusta

a nivel interno, ¿hay muchas diferencias en la forma de trabajar entre bestinver, azvalor y cobas?
¿nota cambios entre el Parames del 2009 y el actual? ¿leen sus jefes anteriores y el actual el foro?
¿existe relación entre la santísima trinidad del value?
¿a qué gestora que no sea Cobas confiaría sus ahorros? qué opinión tiene del sector inmobiliario español?
¿qué opina de la alta rotación de los empleados de la industria de gestión de fondos cuando a los clientes nos piden compromiso de largo plazo para nuestras inversiones?

Muchas gracias de antemano

18 Me gusta

Me uno al agradecimiento tanto a los tres mosqueteros de +D por sacar tiempo para seguir con el podcast como a Carmen Pérez y a Cobas AM por pasarse por el mismo.

Mis preguntas van relacionadas con su posición en Dixons Carphone PLC. Según tengo entendido, dejando de lado Reino Unido, la compañía está en países nórdicos y en Grecia. Amazon lanzó su web sueca a finales de octubre de 2020. La oferta de productos en amazon.se era bastante deficiente durante los primeros meses (poca variedad, precios altos, mala traducción automática en las descripciones, etc.), pero está mejorando poco a poco. En Suecia, el envío a domicilio no está muy extendido para paquetes que no caben por la ranura del buzón. En general se recogen en puntos localizados en tiendas cercanas al domicilio. Como anécdota, cada vez veo más gente haciendo cola en esos puntos y llevándose paquetes de Amazon. La tienda de Amazon sigue sin estar disponible en el resto de países nórdicos ni en Grecia. Evidentemente, supongo que en ciertos productos uno puede comprar en la web de otro país y pedir que se lo manden al suyo (yo lo he hecho en algunas ocasiones). Pero no es lo mismo. Disculpen la larga introducción. Aquí vienen las preguntas:

  • ¿Cómo creen que puede afectar a Dixons que la tienda sueca de Amazon vaya cogiendo tracción conforme vaya mejorando la oferta? ¿Y una eventual apertura en el resto de países donde Dixons opera?
  • ¿Cree que Dixons y Amazon son empresas comparables, viniendo gran parte del negocio de la segunda de AWS y no de su tienda?

Con esto no quiero decir que Dixons sea peor inversión que Amazon a precios actuales. No soy accionista de Amazon y sí soy partícipe de Cobas.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

17 Me gusta

Para que a @camacho113 no sea le quiten preguntas y le acusen de abusón, apúntenme a mi alguna de sus preguntas, como siempre tan interesantes.

14 Me gusta

Dentro de poco se cumplirán 5 años de existencia de los fondos de Cobas y todos ellos están en negativo respecto a su VL inicial, con lo que alguien que entrara con una sola aportación inicial, estaría ahora mismo en pérdidas. Todo esto en un entorno de crecimiento de doble dígito en fondos indexados y growth con lo que el coste de oportunidad de esta inversión es altísimo.
¿qué razones existen para que este partícipe se quede en el fondo más allá de los 5 años que se recomendaron inicialmente por la gestora?
Si existen estas razones ¿porqué no se han cumplido en estos 5 años?
¿Siguen confiando en que se recuperará el terreno perdido durante estos años de atrás en los próximos años?
¿O simplemente debemos conformarnos con una futura rentabilidad “decente” dentro de unos cuantos años?
Muchas gracias por este nuevo podcast y a Carmen por su participación en el mismo.

15 Me gusta

¿Qué han aprendido durante estos 5 años?

7 Me gusta

En primer lugar, gracias a Carmen por aceptar la invitación.

Quería hacerle un par de preguntas, aunque el señor Camacho se me ha adelantado.

En concreto y para entrar en matices por si no hubiera contestado en detalle sobre el trabajo del día a día en Cobas: cómo llega a las ideas de inversión, cuánto tiempo dedica al análisis y de qué manera (reuniones con directivos, lectura de balances, visita a las tiendas al estilo de Peter Lynch…). Una vez concluido el análisis, ¿de que manera toman la decisión de invertir en una empresa?

Por último, ¿cómo es trabajar con el señor García Paramés y su trato en las distancias cortas?

Gracias.

14 Me gusta

Links al inicio del hilo :point_up:

Que lo disfruten y pasen buen fin de semana,

22 Me gusta

Muchas gracias por su tiempo chicos, y por supuesto también a la invitada!

Buen fin de semana y abrazo.

8 Me gusta

Cómo rinde @arturop por las tardes @jvas . Menuda batería de preguntas interesantes y debate que ha dado al tema.

He disfrutado mucho escuchando este podcast. Como siempre, muy agradecido por su tiempo.

17 Me gusta

Las malas lenguas dicen que los Viernes por la tarde le ponemos taurina previa al Podcast, pero ya le digo que son maledicencias sin base alguna.

12 Me gusta

Una charla muy agradable e instructiva, al poder ver aunque sea parcialmente la parte humana de una gestora, felicidades por el acierto.

10 Me gusta

Enhorabuena por el podcast, fue una charla muy agradable. Es curioso porque cuando acabo de escuchar a un gestor suelo tener más ganas de invertir en su fondo que antes pero en este caso ha sucedido lo contrario. No por la invitada en sí, ni mucho menos. Simplemente me ha transmitido la sensación que en Cobas se han autolimitado mucho a la hora de decidir en qué empresas invertir. Me sorprendió la rotundidad con que despachó la posibilidad de invertir en empresas de crecimiento o de pillar la nueva Amazon. Bueno, no dijo eso exactamente pero ya me entienden ustedes. Parecen tener muy marcados los límites en base a los ratios, casi tan limitados que más que hacer value investing o análisis fundamental parecía que con un screener de PER bajo y cuatro ratios más ya podrían ir tirando. Tampoco me convenció mucho achacar a los tipos de interés bajos el pobre rendimiento del fondo hasta el momento, ya que tu puedes tener tu estrategia pero has de jugar con las cartas que te tocan. Si llevamos años con tipos de interés muy bajos, ¿por qué no invertir en compañías que se vean beneficiadas por esta circunstancia a precio razonable en lugar de llevar la contraria al mercado? En definitiva, no dudo que se pasen el día leyendo pero me dio la sensación que les falta mucha curiosidad y están muy anclados en lo que le funcionó en el pasado al gestor estrella. Noté demasiada soberbia, por favor, que no se entienda que me refiero a la invitada, sino a la gestora. Como la rentabilidad del pasado se deba más a la suerte que a las habilidades del gestor el futuro puede ser poco prometedor.

Un último matiz sobre el tema de la alineación de intereses. Aplicable a Cobas y a cualquier gran gestora. En mi opinión los intereses pueden estar más o menos alineados si yo tengo invertidos 10.000 euros en el fondo y el gestor 100.000, o algo más, de acuerdo, pero entiéndanme; sólo en lo que reparte en dividendos Cobas, Francisco García-Paramés y otros acumulan en pocos años más dinero del que probablemente uno de nosotros ganará o incluso se podría gastar en un par de vidas. Para ellos los fondos representan un flujo constante de ingresos ya que bien pagamos una comisión de gestión, mientras que el partícipe sólo obtiene ganancias si el fondo obtiene rentabilidad positiva. Pensar, estando uno en negativo, que sus intereses están alineados con el de los gestores me parece entrañable.

30 Me gusta

No le debería sorprender mucho esa afirmación, sólo hay que ver su cartera.

En cuanto a los ratios, el precio es una condición pero el análisis es cualitativo en su mayoría. Vamos, que por ratios no hay una sola empresa de cobas que le salga en un screener.

Finalmente, nos empeñamos en que un gestor invierta como a uno le parece y esto no se va a dar y precisamente estos fondos son los que aportan descorrelación frente a carteras growth o quality.

¿Qué va a aportar cobas en nuevas Amazon? Me refiero, estamos llegando a un punto de intentar decirle al gestor donde poner el dinero del fondo y precisamente esto es lo que delegamos. Si una Amazon es tan evidente como inversión, 100% ahí y fuera fondos. Este año hemos visto brillar a todos los adivinadores del futuro, el problema es que el futuro lo sabemos todos, impresión 3D, coches autónomos… lo difícil es saber que empresa está a buen precio porque va a ser la nueva Amazon de la impresión 3D, por ejemplo

Ellos mismos reconocen que se perderán muchas oportunidades. ¿esto está reñido con obtener malas rentabilidades? Es lo que hay que barajar.

Somos muy excepticos con los que no quieren pagar por crecimiento y sin embargo, pensamos que otros tienen la bola de cristal. Más todavía en fondos gestionados por un equipo modesto en el que sólo para seguir a brookfield, por poner un ejemplo, lleva una carga brutal.

18 Me gusta

A mí la entrevista sí me gustó. Pero hay un tema que yo tenía más o menos asumido y que tras la entrevista creo que ya me despejó las dudas, que es el relativo al potencial de revalorización de los fondos.

Si no recuerdo mal, lo que comentó es que no estimaban cuánto iban a ganar las empresas del fondo en el futuro, sino cuál hubiera sido su beneficio en circunstancias “normales” (aunque no acabo de ver cómo una cosa y la otra no son, en cierta medida, lo mismo), y lo comparaban con la media del mercado de 15 veces beneficios (aunque posteriormente indicó que no siempre usan esas 15 veces).

Entonces bueno, seguramente el sistema sea bastante más elaborado y tal vez tampoco quieran explicar exactamente cómo lo hacen, pero en mi humilde opinión, ese funcionamiento dista mucho de conocer perfectamente el valor de una acción (algo que, por otro lado, pienso que realmente ni siquiera es posible).

Por eso, si el potencial de revaloración de Cobas, es la comparación de las empresas en situación “normal” en contraposición con la media de mercado…bueno, diría que ahí se podrían poner muchos matices.

15 Me gusta