Me gustaría hacer dos tipos de preguntas a Carmen. Unas en relación a su posición como analista del sector de retail y las otras como analista dentro de una gestora:
Comienzo si me lo permiten con las relacionadas a su área de conocimiento:
1. ¿Hasta qué punto piensa que incrementará la penetración de compra online en las familias?, ¿Cree que las grandes superficies acabarán dejando de existir siendo sustituidas por centros de recogidas de pedidos?
2. ¿Cuál sería para usted en 5 años el modelo de negocio perfecto de un retailer?
3. ¿Piensa que la venta online perjudicará más a las empresas con productos de menor valor añadido o también entrará de manera fuerte en las empresas con marcas de mayor valor añadido?
4. ¿De qué manera baja las barreras de entrada el canal de venta online para los operadores en el mercado? ¿Cree que es más fácil ahora emprender un negocio, o los elevados costes de marketing para hacerse ver, hacen más fuertes las barreras de los actuales que cuentan con más presupuesto para este gasto?
5. ¿Cómo analizan el “Switching costs” de una marca teniendo en cuenta que la presencia física es cada vez menor y es más fácil con un simple click comprar otra cosa?
Continuando con las preguntas relacionadas con trabajar en una gestora:
1. ¿Cuál es su día a día en su trabajo?
2. Cuando realizan una valoración de una empresa y marcan el potencial de revalorización, ¿A cuántos años hacen las proyecciones? ¿En cuántos años piensan que la acción llegará a ese precio?
3. ¿Cómo se convive trabajando en un equipo donde cada miembro querrá añadir más proporción a la cartera de las posiciones que analiza?
4. ¿Cuánto tiempo es para usted necesario esperar para que una tésis de inversión se cumpla?
5. ¿Cuántas veces aciertan en sus tesis por los motivos incorrectos y viceversa?
6. ¿Hasta qué punto se ven sesgados por experiencias pasadas? ¿Hay empresas que descartan de primeras por parecerse a errores que tuvieron en el pasado? ¿Cómo luchan contra esto?
7. ¿Por qué les cuesta tanto en Cobas pagar un múltiplo superior a 10 veces? ¿No se pierden miles de empresas interesantes con crecimientos a futuro prometedores?
8. ¿Qué TIR o WACC exigen como mínimo a sus inversiones dentro del fondo, teniendo en cuenta que su enemigo a batir (Los índices), proporcionan un 6% real y ustedes tienen además que cobrar la comisión?
Muchas gracias a Carmen por su tiempo y por haber aceptado la invitación de +D.