Podcast +D episodio 72

Aprovechando que estamos viviendo unas semanas de marejada, hemos pensado en juntarnos los tres y grabar un podcast este fin de semana.

Si se animan a lanzar sus cuestiones, intentaremos responderlas de la mejor manera que sepamos.

43 Me gusta

Mas que una pregunta es una recomendación, sugerencia o “mandato”.
Fruto de mi procrastinación y de ciertas circunstancias personales aún no les acompaño en Adarve Altea, a pesar de mi compromiso. Eso lo voy a solucionar en pocos días, pero doy fe de que ustedes me van a hacer pagar bien cara la demora en forma de valores liquidativos más altos.
La sugerencia, ¿por qué no le dan unas largas vacaciones a Don Arturo y sus algoritmos a ver si los más rezagados podemos entrar a mejores precios?

12 Me gusta

Como siempre muchas gracias a los tres por dedicarnos a todos los miembros de la comunidad su tiempo tan valioso. Aquí van dos preguntas:

  1. ¿Qué piensan acerca de que la economía real esté en coma y que las bolsas estén en máximos?

  2. ¿Qué opinan acerca de las OPVs o IPOs del año 2019, 2020 y 2021?
    ¿El que sale vendiendo las acciones está vendiéndolas muy baratas o se está equivocando el “mercado”?
    Lo digo porque todo lo que sale ahora hace en una semana un x2 o en un año un x4.
    Siempre se han caracterizado las salidas a bolsa como “una manera de desplumar al que acude a las mismas”. Como es lógico, el que sale a vender sus acciones exprime al máximo los precios para recaudar todo lo que puede. ¿Esta vez creen que los bancos de inversión, los private equity y los dueños están regalando las empresas en sus salidas a los mercados?
    ¿Es lógico que en estos momentos haya más salidas que en los años anteriores aprovechando este HYPE?

15 Me gusta

De nuevo, gracias por ofrecernos otro poco de su tiempo.

Les lanzo un par de cuestiones sobre las que me apetecería escucharles.

  • ¿Qué es para ustedes la diversificación? Sigo preguntándome si un 70% MSCI World + 30% Emergentes está BIEN diversificado en estos momentos (la balanza se me está inclinando hacia el no), ¿qué piensan ustedes?
  • Hablamos mucho de oportunidades y retos para los habitantes e inversores de EEUU, Europa, Asia y hasta Japón. En líneas generales, ¿qué esperan sea relevante en África y/o Latino América en los próximos 10-20 años?
10 Me gusta

Tres preguntas:

  • Para Arturo. Parece que Jim Simons y sus cálculos computacionales han doblegado a los mercados. Cada vez aparecen mas fondos y gestores que utilizan algoritmos o cálculos matemático/estadísticos.¿ llegarán los robots ( llámese I.A.) a ser los mejores inversores ?
  • Para Jose:
    ¿ Hidrógeno o Litio ? ¿Quién ganará?
  • Para Marcos:
    ¿Se está haciendo mas osado en su proceso inversor con los años ?. Menos renta y fija y mixtos y mas RV
    Un cordial saludo
15 Me gusta

Hola,

cuál es su opinión personal sobre lo que está ocurriendo con Alibaba?

Gracias por todo

8 Me gusta

Me van a disculpar pero se me ha colado por error la reseña de un libro que iba en otro artículo. Ya está eliminado.

4 Me gusta

Buenos dias. Hemos visto estos días que Gme ha vuelto a subir sin apenas explicación ¿Qué opinan sobre todo lo ocurrido con Gme?

Ya se ha hablado mucho desde el punto de vista técnico de por qué los brokers pararon compras, etc

Me interesa más su opinión por ejemplo desde el punto de vista de posible exhuberancia o irracionalidad del mercado en momentos de exceso de liquidez y falta de percepción de riesgo.

4 Me gusta

Hola amigos de +Dividendos. Me viene la cabeza lo de “a un panal de rica miel” ver las nuevas hornadas que sw acercan a la bolsa atraídas por las rápidas revalorizaciones a partir sobretodo de la segunda mitad del 2020.

Anuncios de brokers lowcosts, proliferación de cursos, canales… Un boom

¿Creen que puede haber una basculacion de las casas de juego a la bolsa como apuesta fácil para el profano?

¿Puede ser una señal de aceleración de fin de ciclo?

Muchas gracias por su trabajo y divulgación. Abrazote

9 Me gusta

La mía va relacionada con esta de Ipar. Tengo la costumbre de desconectar de los mercados, foros, etc. un par de semanas cada poco y me sirve de termómetro para la vida real, de momento sigo sin ver que se hable tanto de la bolsa como sería apreciable si nos encontrásemos en plena burbuja como medio Twitter teme ¿Creen ustedes que vivimos cada vez más con un claro sesgo de “What you see is all there is” (que diría Daniel Kahneman)?

Por otro lado puede ser que esté cayendo ahora mismo en un sesgo europeo, ya que las gentes con las que me relaciono son principalmente de nuestro continente. Si la burbuja fuese sectorial/regional (USA) ¿Se atreven a jugar a pitonisos y apuntar alguna región/sector que recogiera los ahorros de los afectados cuando explote?

Muchas gracias de nuevo por su tiempo y todo lo que nos dan. Si lo agradecen de corazón, háganse patreón :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Buenos días, deseando escuchar su visión sobre este interesante comienzo de año mercantil. Voy a hacerles un sencillita, pero tienen que mojarse.
Imaginen que les dan 10k EUR con la condición de invertirlo en uno de los siguientes activos: Bitcoin, Tesla o Smart Social Sicav. ¿Cuál elegirían?
Les iba a decir que justificasen su respuesta como en cole pero no voy a ser tan malo :slight_smile:

12 Me gusta

Buenos días amigos,

Si tuvieran que irse a una isla desierta con un libro de inversión ¿cual se llevarían?

¿Tienen nuevos propósitos para el presente año en la comunidad?

Un saludo y muchas gracias por todo lo que aportan a miles de personas.

7 Me gusta

Buenos días, pregunta recurrente, ¿alguna novedad acerca del libro +D?.
Un saludo

8 Me gusta

Gracias a los tres por este nuevo podcast.

Tengo dos preguntas, la primera es para conocer su opinión sobre los vídeo análisis de los mercados que se pueden encontrar en la prensa económica. Con esto no me refiero a lo que pueda decir un ser mitológico tatuado con cierta fama en el foro o a los analistas técnicos, sino a los vídeos semanales de Ramón Forcada o de Joan Bonet que aparecen en el diario Expansión, por ejemplo.

La segunda pregunta es para Marcos. Quería preguntarle que criterios ha utilizado a lo largo de su trayectoria inversora para ir adecuando/modificando su cartera con el paso del tiempo.

Saludos.

7 Me gusta

¿Cómo ayudarían o qué dirían a una persona que lleva en los mercados poco tiempo y que de una manera fortuita ha hecho mucho dinero?
¿Cómo conseguirían que bajase a la tierra después de que tiene el sesgo de confirmación y piensa que lo que ha hecho, es por destreza y no por suerte?
¿Tenemos que dejar que se meta la castaña y vengan los lloros? ¿No podemos hacer nada para evitar esto antes de que pase?

Tengo bastantes conocidos y amigos en esta situación (La mayoría de ellos sin conocimientos financieros) y no sé cómo puedo ayudarles cuando se piensan que saben más que nadie ahora mismo.
Al final y en parte, es lo que intentamos hacer a todo aquel que llega a +D siempre, pero aquí es más fácil debatirlo.

25 Me gusta

Muy buen planteamiento. Yo me apunto también a la pregunta de @camacho113, así le dedican más tiempo

5 Me gusta

¿Le han salido en alguno de sus modelos alguna empresa del “entorno Bitcoin”??

Tipo mineras de Bitcoin, como Maraton o Riot, o la ya famosa MicroStrategy.

Un saludo

6 Me gusta

Me temo que, cualquier esfuerzo en ése sentido será " Predicar en el desierto " . Sería tratar de detener un tren en marcha . ¿ Cuando un hijo ha hecho caso de los consejos de sus padres ? …y menos ganando …Qué listo soy y el resto es tonto o algo peor . Se trata de nuestra condición humana ( Maximo , si eres joven ) y , por supuesto, cuando sale algo mal: Esto es una estafa , Un casino, Trump , etc , etc .

4 Me gusta

Por favor, completen la frase:

En mi carrera inversora, cuando empecé […] y sin embargo, ahora […]

Les invito a que completen la frase pensando en lo que les dirían a sus hijos, para intentar ayudarles.

7 Me gusta

Hola.

Con ganas de escucharles de nuevo.
En línea con la reflexión de @jvas de esta semana sobre la educación financiear de los hijos, yo que tengo dos niñas y un niño me he preguntado a menudo por qué la abrumadora mayoría de los participantes del foro son hombres (hasta donde se puede saber).

¿Qué opinión les merecen estos datos? ¿Mayor sinceridad femenina a este respecto?

image

En general parece que hay una mayor participación femenina en redes sociales (• Uso de redes sociales: brecha digital de género España 2013-2020 | Statista).

Saludos.

3 Me gusta