Podcast +D episodio 71. Conversando con Antonio Quirós

https://open.spotify.com/episode/6aLtZFaqVSqKg1Ek5TmAzj

Buenos días amig@s,

Abrimos hilo para las preguntas del Podcast que si todo va bien grabaremos este Domingo por la mañana con @aqcasado , empresario con amplia experiencia además de persona cultivada y curiosa. Personalmente me llamó en su momento mucho la atención (muy positivamente) su profundo conocimiento de Gracián.

Antonio como saben se ha unido a nuestra aventura con los Blogs +D, y está aportando conocimiento y sentido común al alcance de todos.

Aquí pueden conocer su trayectoria, en la que podemos destacar que fue uno de los fundadores de BQ, marca de teléfonos móviles española que tuvo gran éxito.

Trataremos de desgranar muchos temas, anímense a preguntar, Antonio es una gran fuente de conocimiento.

30 Me gusta

Lo primero de todo, agradecer a Antonio por los estupendos escritos que nos trae en su Blog.
Me gustaría hacerle dos preguntas:

¿Cuál es el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar emprendiendo?
¿De qué manera asocia el éxito, con tener cierta suerte?

11 Me gusta

Ahora va una para los cuatro:

¿Cómo consiguen identificar que una persona, es una buena persona?

14 Me gusta

Porque comparto la reflexión acerca de que invertir es en parte filosofar, ¿cómo sus estudios en filosofía, aunque imagino se abordará la cuestión durante la entrevista, influyeron en su papel como empresario? ¿Qué filosofía aplica en su día a día ahora que tan de moda está el estoicismo por ejemplo? ¿Cómo el mundo de las letras, en ocasiones denostado frente a las ciencias, le ha ayudado en su faceta empresarial?
Muchas gracias.

12 Me gusta

Buenas:
Enhorabuena por el invitado. Dada su extensa trayectoria como empresario… ¿Qué reflexiones puede extraer de su yo de hace 20-30 años y su yo actual?, ¿Qué consejos nos difundiría a los que venimos apretando por detrás?, ¿Cree que España es un buen país para emprender?
Un abrazo, saludos cordiales.

9 Me gusta

He tenido la fortuna de convivir con Antonio en el Comité de Dirección de una compañía de IT de la que fui socio fundador. Unos siete años que guardo como los más ilusionantes y fructíferos de mi carrera empresarial y profesional.
Antonio tiene muchas virtudes, es una persona que se gana la autoridad por su forma de ser, no es de los que necesita imponerla con el cargo. Amigo de sus amigos, gran colaborador, sereno, prudente, lleno de sentido común y muy querido y respetado por sus empleados, cosa que no todo el mundo puede decir.
Han traído a un primer espada al podcast, les felicito.
Mi pregunta es, ¿tiene aún ganas e ilusión de emprender?

16 Me gusta

Gracias por otro episodio más y al invitado por ofrecerse.

¿Qué cree que hace falta en España para que la red de viveros de empresas y similares empiecen a desarrollar realmente proyectos interesantes con una probabilidad apreciable de éxito?
¿Ha de venir el impulso que falta por parte de las instituciones (en mente tengo especialmente a la Agencia Tributaria)?
¿Cree que el mal es endémico y subyace en el modo de ver el trabajo en España?

11 Me gusta

Gracias de nuevo por volver a regalarnos un poco de su tiempo, e igualmente al invitado.

Pensando en el joven profesional o emprendedor que comienza su carrera o negocio: ¿se a fraguado un entorno laboral o empresarial más complejo y competitivo, o más “sencillo” del que recuerda hacer 30 años?
La participación en el tejido empresarial de empresas micro y pequeñas sigue siendo bastante superior en países como España, Italia o Portugal, en comparación con Alemania, Francia o Reino Unido ¿considera esto una oportunidad para la próxima generación, o una dificultad?

13 Me gusta

Si tuviera que quedarme con dos libros de mi bachillerato de ciencias, no lo dudaría, los dos de filosofía.
La pregunta: De entre todos los filósofos que usted ha tenido la oportunidad de estudiar ¿Cuál cree que habría sido el mejor inversor? ¿Y por qué?
No vale contestar que Groucho Marx, que ese se arruinó en el 29.

13 Me gusta

Veo muchos comentarios sobre que en España es más difícil crear empresas que en otros países. Desde mi ignorancia sobre este tema me gustaría preguntarle a Antonio:

  • ¿Es cierto?
  • Si es así, ¿qué medidas cree que lo mejorarían?
  • ¿Qué país o países considera los mejores para ello?

Muchas gracias de nuevo por este tiempo que nos regalan.

16 Me gusta

Que alegría y que gran podcast de los tres mosqueteros con D. @aqcasado nos espera!.
Como antiguo cliente de BQ tengo un excelente recuerdo tanto de la fiabilidad de los dispositivos, como del inmejorable servicio postventa en al frente del cual estuvo usted.
Mi señora esposa tuvo un BQ Aquaris 5 que lo jubiló recientemente después de casi 6 años de servicio a pesar de que funcionaba razonablemente bien.
Viendo su biografía y sus publicaciones, cree usted que, de alguna forma, la historia se repite?. Cree que la humanidad no ha aprendido lo suficiente sobre desgarradores hechos históricos de nuestra historia reciente?
Muchas gracias a los tres mosqueteros y a nuestro invitado por regalarnos su tiempo.

12 Me gusta

Muchas gracias como siempre por dedicar tiempo a charlar con personas interesantes y traernoslas para nuestro disfrute y aprendizaje.

Unas preguntas si me permiten. @aqcasado es un emprendedor en serie, o serial entrepreneur que suena mucho mejor (sic) y parece que en distintas tipologías de empresas (servicios, consultoría, producto físico) y de clientes (B2B, B2C)

  • ¿Qué retos o dificultades (las más dolorosas o desafiantes o de las que más aprendió e incluso disfrutó) se encontró al pasar de un tipo de empresa orientado a servicios a otras empresas a orientarse a producto para cliente general?
  • ¿Sí emprendiera de nuevo, qué intentaría hacer de forma diferente o empezaría a hacer antes gracias a lo que descubrió en sus anteriores andaduras? ¿Qué evitaría a toda costa?

Y para qué no parezca una sesión de consultoría gratuita, aquí lo dejo.

Muchas gracias :slight_smile:

10 Me gusta

Agradecido a @aqcasado por sus reflexiones en “La navaja de Occam”. Y a ustedes, @jvas, @arturop y @MAA por seguir empujando con los podcasts. Aprovecho para preguntarle a Antonio:

  • ¿Cuál sería el consejo que Baltasar Gracián nos daría a los modestos inversores que andamos por aquí por este foro?
  • ¿Cuál nos daría usted a los que vamos biológicamente una (o dos) décadas por detrás?
  • ¿Cuáles son para usted los ingredientes de una buena vida?
11 Me gusta

Que buena conversación nos espera con @aqcasado. Me encanto la historia de Mariano, un rara avis precisamente en un pais como España en el que reciclarse profesionalmente en poco menos que una quimera.
Mi pregunta va precisamente por ahí. ¿Tiene usted la sensación que en nuestro país sigue siendo tan complicado poder acceder a puestos que poco tengan que ver con nuestra experiencia previa?
Muchas ganas de escucharles a los cuatro.

10 Me gusta

Hola @aqcasado,

Pues simplemente q por mi trabajo tuve relación con BQ, y siendo uno de los fundadores, me gustaría q nos detallases un poco los principios de la empresa. Conocí a Alberto, Rodrigo y David en un viaje a China, y la verdad es q a parte de la validez de cada uno, eran perfiles q se complementaban, y quizás fuera el secreto del éxito.

Gracias
Richard

10 Me gusta

Hola:

Cómo ve el presente de la inteligencia artificial y su futuro?

Saludos y gracias.

7 Me gusta

Dejo por aquí las preguntas de “Momento @Apolonio”, que con la cabeza que tengo seguro que si no se me pasa :sweat_smile:

• Error más importante cometido.
• Mejor decisión de tu vida.
• Cita preferida.
• Libro que más te ha influenciado.
• Libro que más has regalado.
• Mejor hábito adquirido en los últimos años.
• Recomendación para un/a joven que empieza su carrera profesional o como inversor.
• Libros recomendados sobre lo hablado en el podcast.

12 Me gusta

Subido a Youtube.
En breve en el resto de plataformas.

21 Me gusta

Muchas gracias a Antonio. Excelente comunicador. Interesantísimo Podcast
Efectivamente, Tales de Mileto hizo una pequeña fortuna en futuros sobre el aceite de oliva.
Y tal, como bien apunta @jvas, Séneca, otra de las posibles respuestas que esperaba, fue multimillonario.

7 Me gusta

Todos los links al inicio del hilo :point_up_2:

10 Me gusta