Podcast +D episodio 71. Conversando con Antonio Quirós

Muchas gracias por el podcast. Por muchas razones puedo decir que me ha encantado :heart_eyes:

3 Me gusta

Enhorabuena por el resultado de este episodio que encierra muchísimas buenas lecciones. A raíz de lo comentado respecto a nuestro país que podemos resumir en esta cita.

Uno de los comentarios de @aqcasado me ha hecho plantearme lo siguiente ¿Es España un buen mercado piloto para los productos que acaban triunfando? Es decir, nos quejamos de no tener un Spotify, Netflix, BMW… Pero ¿Hasta donde habrían llegado dichas empresas de haber surgido aquí? Recuerdo las reticencias a pagar por contenido, y es remarcable que lo más vendido en España en automoción sea Dacia, lo que hace indicar que los Pablo y Marisa medios de nuestro país no valoran las cosas igual que Paul y Mary en USA. Por lo que posiblemente se pueda deducir que un producto diseñado para triunfar primero en nuestro mercado puede adolecer una baja aceptación en otros lugares.

¿Qué hace de nosotros el país de BQ y no de Apple? ¿Es solo consecuencia del poder adquisitivo? Viendo los números de venta de iphones no parece la causa principal.

Pero si esta reflexión se cumple, no podemos culpar solo a los políticos de no saber realizar un asset allocation acertado, porque al final son una representación de todos nosotros, que en conjunto valoramos distinto que gran parte del mundo, o al menos la parte del mundo que “parte el bacalao”.

No sería mala idea entonces centrarse en la agricultura cómo bien menciona nuestro invitado. Y es que parece que algo hispano si se tiene en alta estima y son resultado de la uva y la cebada.

4 Me gusta

Amigo, Dudweiser, muchos temas condensados. Intento dar mi punto de vista sobre ellos.

Creo que las pautas de consumo en España, en USA o en otros países de los denominados “Occidentales” son bastante similares. Aunque ciertamente en el mundo del automóvil tenemos en primera posición en 2020 al Dacia Sandero, no podemos olvidar que en tercera y a no poca distancia está el Nissan Qashqai. En telefonía, efectivamente, el IPhone no es el primer teléfono por número de unidades vendido en España, pero casi siempre suele serlo por el volumen económico generado, ya que aunque su precio hace que se vendan algunas unidades menos, también engorda su peso global en el mercado. En general habríamos de tener en cuenta que la renta per cápita y, por tanto, el nivel adquisitivo de las personas incide aquí. Para un estadounidense supone menos esfuerzo comprarse un Toyota Prius o un IPhone 12 que para un español y eso hace que se vendan más, pero no muchos más.

Yo creo que la auténtica diferencia estriba en el tamaño y posibilidades de competencia de nuestro tejido empresarial en según que mercados. Siguiendo con el ejemplo que propope: Apple - BQ, la segunda no triunfó sosteniblemente porque la gente no comprara sus teléfonos, lo hizo por su imposibilidad de competir con gigantes asiáticos (Huawei - Xiaomi) que fabrican anualmente centenares de millones de unidades mientras que BQ solo fabricaba alrededor de un millón. Las posibilidades financieras de una compañía y otra son muy diferentes en función de este escenario. Y esto sucede sistemáticamente en el sector de la tecnología de consumo y en otros: dificultades para la escalabilidad de las empresas y déficit de la financiación necesaria (no porque no fluya el capital en nuestro país sino porque lo que se necesita para penetrar un mercado global de consumo es ingente).

Y, por último, sentado lo anterior creo que sí se pueden hacer cosas desde la política ¿no lo hacen en USA?. Y la que yo defendía en el podcast, me refiero a que se impulsen los sectores estratégicos. Y ojo que cuando hablo de la agricultura no estoy pensando en solo plantar, recolectar, pagar jornales, etc., me estoy refiriendo en invertir en tecnología para la agricultura, mejorar la gestión de las operaciones, trabajar en sistemas que nos hagan más eficientes, mejores en el tratamiento medioambiental, etc. Y no solo ese sector sino muchos otros, probablemente ahora haya muchas oportunidades en el sector de la ingeniería médica, del medio ambiente, no sé en muchas cosas donde tengamos cosas que decir.

Ahora bien, ¿cómo impulsar? ¿Repartiendo subvenciones a diestro y siniestro en proyectos que difícilmente ayudan al crecimiento económico de sus sectores?, ¿Creando redes clientelares para facilitar la permanencia en el poder de determinados grupos políticos? ¿Apoyando a lobbies que luego apoyen a los políticos? Sin duda que no.

Yo no tengo la respuesta para esto, si la tuviera quizá me hubiera dedicado al mundo de la política en lugar de al de la empresa, pero aspiro que alguna vez aparezca algún político de verdad que sepa andar el camino necesario para que logremos el objetivo de mejorar como pais.

Muchas gracias por sus reflexiones que han despertado hoy en mí, a su vez, todas estas otras.

15 Me gusta

Muchísimas gracias por sus reflexiones, que interesante resulta cuando alguien como usted nos regala su experiencia y en un par de líneas presenta tan claramente el problema del músculo financiero. Vivimos en una época de gigantes con los que es difícil competir.

Sobre lo último, he vivido muchos años en Países Bajos y no se puede imaginar la envidia sana que me levantaba ver cómo esa pequeña nación dedicaba (y dedica) muchos esfuerzos (y no necesariamente económicos) a la agricultura y ganadería, y el desarrollo de técnicas que mejoren casi cualquier proceso involucrado. Cuando comparo aquello con la cantidad de campos vacíos que hay en España “para cobrar la PAC” dan ganas de llorar la verdad.

Edito: Por si a alguien le pica la curiosidad Could high tech netherlands style farming feed the world?
Quizás la etiqueta “High tech” sea más importante de lo que pensamos.

8 Me gusta

En España también hay algunos ejemplos interesantes de I+D agraria exitosa. Ahí está el ejemplo de los invernaderos de Almería, en una tierra no especialmente dotada de potencial agrario. O el sector lácteo de los Pedroches, por no salir de mi región. Ver la toma de datos de determinados parámetros para ajustar la dieta de las vacas parecía ciencia ficción hace pocos años.

Pero sí es cierto que la gran mayoría del sector tiene muchos problemas. Me comentó un conocido que todos los agricultores, aunque la explotación sea suya y lleven las labores, en realidad son “trabajadores” de las multinacionales de consumo, que son las que marcan los precios por su mayor poder de negociación y escala empresarial.

8 Me gusta

Me ha gustado mucho el podcast, muchas gracias a los 4 por dedicarnos esos momentos.

6 Me gusta

Muy interesantes sus reflexiones multidisciplinares, gracias por compartirlas. ¿Qué es vivir sino intentar dominar al monstruo ?. Dicen que un santo muy conocido se definió como “Awareness” que podriamos traducir como “atención pura”, y respecto a lo de simular certezas, ¿No es eso la fe?.
En lo único que discrepo, es en que para mi los jesuitas, no son mas que un “Spin off” de una multinacional 1000 años más antigua.

9 Me gusta