Podcast +D episodio 69. Conociendo a Jon Pascua "El futbol es el medio"

Estimad@s amig@s,

Este domingo si todo va bien, pasaremos un rato agradable conversando con Jon Pascua Ibarrola @Itaca en +D , entrenador de porteros de Primera División, mente inquieta y hombre hecho a si mismo. Si profundizan verán que se trata sin duda de una rara avis en el mundo del futbol , amante del estoicismo y siempre deseoso de poder aprender y mejorarse a si mismo.

“El futbol no es el fin. El futbol es el medio”

Para los que no conozcan a Jon, decir que hace poco cerró su etapa en el F.C. Barcelona, y previamente ha estado en el Betis, Athletic de Bilbao, Mamelodi Sundowns (futbol sudáfricano) y en la Selección Filipina (@Carlos_Otermin :wink: ) .

image

Dado que hace poco ha terminado su relación con el F.C. Barcelona, Jon nos ha comentado que prefiere no responder a preguntas sobre esto, por lo que si les parece no incluiremos preguntas sobre el final de esta última etapa.

Pueden conocer más sobre Jon en el blog que escribe, o en su cuenta de Twitter, donde comparte y divulga lecciones universales.

image

Entre los textos para que puedan conocer mejor a Jon, me gustó especialmente este, aunque verán que tiene muchos y muy buenos,

https://www.jonpascua.com/2020/04/17/el-futbol-lo-importante-de-la-vida-y-la-perspectiva/

Abrimos hilo para que puedan trasladar las preguntas que consideren a Jon,

Por nuestra parte, con muchas ganas de compartir un buen rato, seguro que aprenderemos mucho,

Que tengan buen día,

30 Me gusta

¿Se nace o uno se hace? es decir, ¿Que es más importante el talento o el esfuerzo?

5 Me gusta

¡Qué bien contar con Jon para un podcast! Mi curiosidad me lleva a preguntarle lo siguiente:

Más de 300 años antes de nuestra era, un naufragio afortunado (al menos para todos nosotros) de un barco que iba de Chipre a Atenas dejó a Zenón de Citio arruinado en esta última ciudad, donde se dieron las circunstacias para que 11 años después empezara sus enseñanzas de una nueva corriente filosófica, el Estoicismo, que hoy nos da cobijo a tantos. En mi caso, la situación adversa y traumática que me llevó al Estoicismo fue fundamentalmente la experiencia de una paternidad frustrada, como muchos conocen (podcast 62). ¿Cuál fue su experiencia de adversidad, su particular vivencia traumática, que le hizo abrazar el Estoicismo?

Muchas gracias por este nuevo podcast y con ganas de esucharles a los cuatro.

10 Me gusta

Acercándome desde la parte de conocimiento y crecimiento personal, apelando a su propio viaje: una vez identificados sus puntos débiles,
?cuál es el área de mejora que más le cuesta o le ha costado trabajar?

4 Me gusta

Desconocía esta parte más personal de Jon Pascua. Me alegra mucho que últimamente se esté conociendo esta parte oculta de deportistas de nivel (recientemente han salido entrevistas a San Ementerio, Marc Gasol, Esteban Granero, y otros), que también se desarrollan en lo personal, y que pueden influenciar y/o motivar a seguidores de los deportes de masas de manera muy positiva.

¿Se ha sentido un “rara avis” en el mundo del fútbol?
¿Hay algo del “mundo del fútbol” que cree que deberíamos conocer por estar infravalorado?
¿Utiliza un marco mental diferente cuando entrena y cuando “vive su vida privada”?

Gracias por compartir su tiempo y experiencias con nosotros.

5 Me gusta

Imagino que Marcos será el encargado de preguntar sobre inversiones como suele ser habitual en los podcast con entrevistados, sino fuera así aquí tienen la excusa para hacerlo.

Y si no lo han desarrollado en la entrevista, me gustaría que comentase si en los vestuarios y entre los futbolistas, entrenadores…y demás “high income people” suele haber cultura del ahorro o inversión, y cuál ha sido el caso más llamativo o más anecdótico que recuerda en éste aspecto.

¿Es de los que predica la cultura de inversión en su círculo? O ha visto que es una labor fútil en estos profesionales (refiriéndome a futbolistas) que generalmente suelen ser chicos jóvenes de altos ingresos.

Saludos y han traído un invitado muy interesante

7 Me gusta

Ah¡¡¡ Pero no ha estado en el Real Madrid…, jeje. No puedo darle el cum laude.
Bromas aparte. Un portero no puede ser bota de oro -salvo que lance 35 penaltis por temporada- pero sí balón de oro. ¿por qué cree que eso no ha ocurrido nunca ?
¿No cree que lo primero es no perder dinero, es decir, que no te metan goles?

8 Me gusta

Usted ha conocido a grandes estrellas del fútbol, revestidos de gloria y alabados por las masas ¿cómo es el hombre mortal lejos de los focos?

4 Me gusta

Yo siempre fui más de Benji Price que de Oliver Aton. Que posición tan bonita. El portero, el “raro”.
Suele ser el que menos rota, por motivos obvios. Y por ahí viene mi pregunta, más tirada hacia la gestión de personas:

Cómo se gestiona la frustración que puede provocar ser portero suplente?

Cómo les podías ayudar a crear un marco mental positivo a sabiendas que “el suplente” puede jugar 10 partidos de 80 (en el mejor de los casos)?

Me gustaría su reflexión en base a esto.
Abrazos y deseando escucharles.

5 Me gusta

Imagino que usted habra visto como se aproximan a los jugadores, entrenadores…etc. las agencias de representacion que segun tengo entendido entres su paquete de servicios ofrecen el asesoramiento financiero para invertir el patrimonio generado y, como hemos visto en la prensa, el fiscal para tratar de abonar menos impuestos a veces peligrosamente.

¿Que falla cuando se comenta que en diferentes deportes mas del 50% de los jugadores estan arruinados tras 5 años desde su retirada?

¿Conoce usted a grosso modo de que forma se suele estructurar el patrimonio de los jugadores por parte de los Mendes y compañía para vivir de rentas tras su retirada?

7 Me gusta

Buenas tardes,

Como entrenador de deportistas de élite, ¿ Cómo te has enfrentado al reto de mejorar a un deportista que “de entrada” ya es súper talentoso o con unas aptitudes excelentes?

Muchas gracias por la respuesta!!!

4 Me gusta

Hola, ¿Cuánto de acuerdo está con la frase “el fútbol es de los representantes”?

Gracias por su visita…:blush:

2 Me gusta

Hola, Jon:

¿Cuál ha sido el mayor gol que le han colado en su vida inversora?

Muchas gracias.

3 Me gusta

Hola Jon,

En general, ¿los futbolistas con los que has tratado como se platean su futuro, económica y laboralmente, una vez se retiran? Ya que las salidas para ellos son limitadas, o eso creo.
¿Se les intenta educar para que inviertan su dinero desde jóvenes o dirías que muy pocos se preocupan por este aspecto y prefieren vivir a todo trapo?
Me gustaría que desarrollase la frase de su blog “El fútbol no es el fin, es el medio”, ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir?

Gracias a Jon y a los tres reyes magos. Es un placer que traigáis a gente de sectores variados e interesantes al Podcast.

5 Me gusta

¿Cree que existe una burbuja en el mundo del fútbol?

2 Me gusta

Si no recuerdo mal Benji salía en muy pocos episodios además.

Dejo esto por aquí,

4 Me gusta

Para mí esa es la frase más genial. Como aquí de lo que se trata es de buscar un simil entre el futbol y las inversiones (o por lo menos unir los puntos, como hacía Steve Jobs), le tengo que confesar que llevo ya muchos lunes (desde hace más de 7 años) diciendo que voy a eliminar de mi alineación jugadores como blackberry y eurobank -que no meten un gol ni con la mano de Dios de Maradona-, y allí están, impertérritos, sin darme alegrías ni dividendos.

9 Me gusta

Buenos días, con ganas del podcast

¿Hay tan mala cabeza (financieramente hablando) en los futbolistas como se percibe desde fuera? ¿es un cliché más?

un saludo

3 Me gusta

Buenos días a los tres mosqueteros y a Jon por su generosidad y por deleitarnos con este nuevo podcast en una mañana de domingo de puente.
Quería preguntarle a nuestro invitado como consigue gestionar los egos de las personas a las que entrena en un deporte tan mediático.
Muchas gracias por todo

5 Me gusta