Podcast +D episodio 66. Conversaciones salvajes con Marcos Vazquez autor de Fitness Revolucionario

Estimad@s amig@s,

Este sábado si todo va bien , tenemos muchas ganas de grabar un nuevo Podcast +D con Marcos Vazquez. Conversaremos sobre salud, alimentación, deporte, estoicismo e inversiones, entre otras muchas cosas.

El recorrido vital de Marcos es impresionante, así como su filosofía de vida de la que seguro podremos aprender mucho.

Sobre Marcos, pueden encontrar más información aquí:

https://www.fitnessrevolucionario.com/sobre-el-autor/

Algunos de sus libros comentados por aquí

https://www.amazon.es/Invicto-Entrenamiento-mental-lograr-sufrir/dp/8409202581/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=26K2H4Z0RXP71&dchild=1&keywords=marcos+vazquez&qid=1602082603&sprefix=marcos+vazq%2Caps%2C174&sr=8-1

https://www.amazon.es/s?k=marcos+vazquez&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=26K2H4Z0RXP71&sprefix=marcos+vazq%2Caps%2C174&ref=nb_sb_ss_i_1_11

Abrimos hilo,

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¿Podría recomendar algún ejercicio o rutina sencillos pero efectivos para los que no hemos sido llamados para el deporte? Básicamente, para desentumecer el cuerpo y contribuir a llevar una vida sana. Gracias.

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Buen día caballeros.

Disparo directamente a la especialidad de Marcos: nutrición y ejercicio. Soy un apasionado de la montaña y del senderismo. Me encantan las etapas largas e intensas: un buen puñado de horas a un ritmo alegre. Si el Polar no miente, etapas de 2000-3000 kcal de gasto energético, con alguna “maratón” de hasta 4000-5000kcal muy eventualmente.

¿Cómo las puedo preparar desde el punto de vista nutricional? Tengo la sensación de ir muy a las bravas y sin preparación en ese aspecto. No se qué cenar la noche anterior, qué desayunar ni cuánto tiempo antes del inicio de la actividad…

Mi “menú” típico durante la actividad serían un par de mixtos de jamón y queso, un buen puñado de frutos secos y un par de barritas de cereales y chocolate. ¿Debería prestar más atención al índice glucémico de lo que ingiero durante el entrenamiento? Estoy unos 4-5 kilos por encima de mi peso ideal, así que podría considerarse la pérdida de peso como otro objetivo de la actividad.

Muchas gracias y les envío un saludo.

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Hola Marcos,
un saludo de un ex alumno en ICNS!

Primero, debilitarte un poco con un halago, no tanto por la divulgación con rigor que has realizado, que también, si no más bien por esa forma tan espartana que te caracteriza de no intentar monetizar a toda costa tu trabajo, intentando siempre maximizar la cantidad de gente a la que puedes ayudar desde la honestidad.

Por otro lado, una crítica general, y en la que me permito incluirte en parte, y es que me da la sensación de que hemos pasado de no citar ningún estudio, a citar demasiado incluyendo estudios muy flojitos y que todo tenga el mismo peso, sí, ya sé que la evidencia de grado A es complicada de encontrar, pero me temo que mucha gente no acaba haciendo click y analizando lo que se cita, y cuando en un artículo como los que tienes en tu blog sobre posibles beneficios de la ducha fría ( por poner un ejemplo ) ves que existen muchas referencias, pero después la evidencia es de muy poca calidad y creo que se puede confundir fácilmente calidad con cantidad, que siempre suele ser mucho más importante, es fácil caer en nuestros sesgos y estar a gusto en nuestra cámara de resonancia, por eso echo de menos a veces que se citen los estudios que no apoyan o dudan de los potenciales beneficios o incluso se establezca una puntuación de confianza asociada a la cita.

Y para finalizar, una pregunta, seguro que conociéndote te has leído el famoso estudio que se ha publicado recientemente sobre el TRE ( Time restricted eating ) y como la utilización del mismo parece no haber influido en la pérdida de peso o alterado otros marcadores. A mi personalmente, lo que más me ha extrañado es que no mejorase los marcadores relacionados con la insulina y la glucosa como el HbA1C, pero no he profundizado en el mismo ni en la metodología. ¿Qué opinas del estudio? Personalmente me ha apenado ver nutricionistas como Basulto retorciendo los resultados para poner el foco en los potenciales peligros por la pérdida de masa muscular estadísticamente no significativa en lugar de intentar comprender en profundidad los resultados.

lowe2020.pdf (515,4 KB)

Un saludo y un abrazo!

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Nos traen al podcast a un ilustre invitado, gracias.

Mi pregunta no va sobre nutrición, ni entrenamiento, sino sobre los negocios online.

Me gustaría que el invitado nos comente cómo se formó en negocios online, esto es:
estrategias de publicidad, marketing, preparación de producto o infoproductos, ventas, generacion de embudos de venta, finanzas, organización del negocio, cuántas personas lo componen…
Y en quien se apoyó para formar su negocio online (mentores, coaches…)

Recientemente me ha picado el gusanillo sobre aprender del funcionamiento de negocios online, me estoy leyendo el libro de Miquel Baixas (el gran libro de los negocios online) ¿Conocen al autor/libro?
Y viendo la web del invitado se ve un claro conocimiento del negocio.

Por último una recomendación de formación en este mundo (si puede ser en formato libro, mejor)

Un saludos a Marcos y a los +D

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Pues me parece muy acertado traer a un titán como Marcos a un podcast de inversión, ya que si no nos preocupamos por nuestra salud, ¿donde queda el Largo Plazo?

Un saludo a los 4 y muchas gracias a Marcos.

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Seguro que volvemos a aprender algo de Marcos y que de esta charla sacamos algún “take away” para cuidarnos y llevar el paso del tiempo lo mejor posible. Alguna vez le he oído hablar de sus tres principales modelos mentales, ¿nos los puede aplicar a sus inversiones?
Gracias de nuevo a los tres y a Marcos.

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Buenas días/tardes al trío calavera, que tantos podcast nos han hecho disfrutar y que tanta gente nos han permitido conocer, y al gran Marcos Vázquez, que aunque no conozca su trabajo me encuentro realmente interesado en él.

Mi pregunta va sobre nutrición. ¿ Podría hablarnos de si es realmente efectiva la suplementación de vitamina d? Y más en los tiempos que corren… ¿ Y de cuando se debería tomar ? Suelo hacer ayuno desde la cena hasta el medio dia/ almuerzo y tengo entendido que la vitamina d es mucho más efectiva durante su ingesta por la mañana. Un saludo y por su labor!!

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Enhorabuena y gracias por mejorar la salud de tantas personas (incluyendo la mía), aprovecho la ocasión para hacerle otro tipo de pregunta. ¿Puede comentar su estilo de inversión? (si es que no lo ha comentado ya). Un saludo y gracias a todos, estoy aprendiendo mucho de cada uno.

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Buenas noches a todos,

Me gustaría preguntarle a Marcos qué opina de los ejercicios con bandas elásticas. Desde la pandemia dejé el gimnasio a un lado, y también los pocos ejercicios de calistenia que hacía en el parque. ¿Cree que las bandas elásticas solo sirven como mantenimiento? ¿O realmente se puede ganar algo de volumen con ellas y mantener una rutina de entreno completa? ¿Alguna recomendación para sustituir, en la medida de lo posible, las dominadas por algún ejercicio en casa (que no sea usar una barra en el marco de la puerta)?

Muchas gracias y un saludo :muscle: :muscle: :muscle:.

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Llevo muchos años siguiéndole. Cuando he visto que venía a +D he alucinado. Dos grandes pilares de mi vida juntos :slight_smile:

Me gustaría preguntarle:

  1. cuando dio el salto de Accenture a su proyecto actual, ¿contaba con una fuente de ingresos pasivos o un patrimonio razonable antes de dar el gran paso?
  2. qué estrategia de inversión sigue y en qué activos? (Suponiendo qué sí invierta).

Muchas gracias. Todo una fuente de inspiración.

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Qué identificado me siento con la pregunta sobre las dominadas jajaja.

El año pasado me prestaron una barra de esas que se cuelgan del marco de la puerta y según llegué a casa y me vio mi mujer entrar con eso, con la mirada que me echó no tardé ni dos segundos en darme la vuelta y llevarlo al garaje. Su mensaje era claro :joy:

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Un saludo a todos. Me gustaría saber cómo plantear el tema del ejercicio físico para alguien cerca de los 50 años que no ha hecho deporte nunca y que además no le gusta ni verlo por la T.V. Como hacer para no lo dejarlo por falta de motivación. Como debería plantearselo. Yo compré el libro Desencadenado y quizás es muy exigente para gente como yo por lo que queria saber si hay algún minimo. Muchas gracias a todos por darnos esta entrevista.

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Yo estaba en su misma situación y ahora año y medio después de empezar me siento mal si pasa algún dia sin hacer algún deporte. ¿Cómo lo hice? Me compré el libro Desencadenado de Marcos, me lo leí de cabo a rabo 2 veces para asimilarlo todo bien y me puse a seguirlo al pie de la letra. Y justo esta semana empiezo la octava ronda de su plan. Creo que no había hecho en toda mi vida una dominada y hoy con 45 años soy capaz de llegar a 10. Olvídese de la motivación, no es necesaria, y simplemente pregúntese si quiere hacer deporte o no. Si la respuesta es sí siga mi consejo y póngase manos a la obra. No es un camino fácil, hay que sufrir, pero merece la pena.

Paso ahora a la pregunta para Marcos. Al ir siguiendo el programa desencadenado empecé a prestarle más atención al aspecto de mi cuerpo para ir viendo su evolución. Y según iba mejorando apreciablamente con pérdida de grasa y más definición en los músculos me di cuenta de una cosa en la que nunca me había fijado: la parte inferior de mi esternón está hundida, no demasiado, pero es apreciable. No sé si se debe a la genética y siempre lo he tenido así, a las interminables horas delante del ordenador o alguna otra causa. ¿Hay algún ejercicio que pueda rectificar esto o al menos disimularlo?

Aunque suene a tópico Marcos me ha cambiado la vida y le estoy muy agradecido como tuve la oprtunidad de decirle en persona en una charla suya a la que asistí.

Si buscan una buena inversión compren los libros de Marcos, en mi humilde opinión una de las mejores cosas que pueden hacer con su dinero.

Muchas gracias de nuevo por sus magníficos podcasts.

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Buenas noches a todos,

Me animo con otra pregunta más. Salgo a correr 3 veces por semana, y para ello sigo un plan de entrenamiento para el medio maratón, que dura unos 3 meses, por lo que siempre sé lo que tengo que correr y no salgo a la expectativa. Esto me ayuda a no volverme a los 30 minutos a casa.

El problema es que una vez que acabo el plan de 3 meses, no tengo ni idea de qué hacer, así que vuelvo a empezarlo de nuevo. Pero me gustaría variar un poco, por eso me gustaría preguntarle a Marcos que plan de entrenamiento me recomendaría para seguir corriendo, y que no fuese el de la preparación del maratón.

Un saludo a todos.

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Me alegra de que traigan a alguien como Marcos.
Hablé de él en el hilo del estoicismo ya que llegué a esta filosofía por casualidad gracias a Invicto.
Soy un fan de sus libros y podcasts, no le pregunto nada porque me lo deja todo bien claro siempre que habla, entro al hilo, le sobo un poco el lomo, y me vuelvo a la cueva.
Gracias a los 4 por lo que será, seguro un gran podcast.

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Un saludo a los 4 y especialmente a Marcos, de quien soy seguidor de su blog, libros y podcasts.
Resido en Ciudad de México, y aquí siguen muchas cosas cerradas, como mi box de crossfit (que practico desde hace más de 5 años) o la oficina.
Intento hacer deporte en casa o salir a correr, pero no consigo ni la misma intensidad y sobre todo que me cuesta horrores ser constante. Lo mismo me pasa teletrabajando (poca eficacia y mucha pérdida de tiempo).
Anhelo la vuelta a la rutina y a la normalidad. Cada cosa en su lugar: el deporte en el box, el trabajo en la oficina y en casa se descansa con la familia. Me siento desordenado.
¿Cómo se puede encarar mejor esta nueva vida?

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Muy buenas! Un invitado diferente del que seguro aprenderemos cosas útiles para nuestro mayor capital que es la salud. Tengo dos preguntas, una mía y otra de mi señora, mucho más metida en el tema del ejercicio y concretamente del powerlifting que servidor. Mi pregunta es: ¿desde el punto de vista nutricional, es mejor desayunar un bocadillo de chorizo o longaniza que un croissant y un café, o no necesariamente? Y la pregunta de Anna que ni yo mismo entiendo es la siguiente: “Para un entreno que te fatiga mucho a nivel neural, ¿cuál es la mejor forma de suplementarse con electrolitos y en qué cantidad, mejor en el pre entreno para evitar la fatiga o mejor post entreno para recuperar el sistema nervioso central?” Muchas gracias!

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Hola a todos. A mi me gustaría que le preguntaran a Marcos por su opinión sobre la inversión indexada.

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Hola a todos. Ante todo dar las gracias a Marcos por la labor de divulgación que lleva a cabo desde hace años.

Quería introducir una pequeña reflexión y me gustaría conocer la opinión de Marcos al respecto.

Nuestra especie ha evolucionado biológicamente para hacer frente a la aleatoriedad del entorno. El principio de hormesis no es más que el proceso adaptativo que nos permite beneficiarnos de la exposición a estresores. Un estresor por definición es lo que se sale de lo habitual, de lo normal. En este mundo moderno estable y acomodado, y dentro de esta lógica evolutiva, introducir pequeños estresores, como periodos de ayuno, ejercicio físico o exposición térmica, tienen sentido si queremos simular un entorno más inhóspito. Sin embargo, y aquí empieza mi crítica, sigue faltando, a mi juicio, la que es la condición primigenia y la madre de todos los estresores, el componente de aleatoriedad.

Por esa razón, y extendiendo el argumento hasta sus últimas consecuencias, el siguiente paso lógico dentro de una visión de salud evolutiva, sería adoptar patrones “aleatorios”. Nutricionalmente implicaría no solo introducir periodos de ayunos, sino que estos fueran aleatorios, tanto en frecuencia como en duración. Lo mismo podría decirse con relación a la composición de la dieta. Podría implicar privarse o sobreexponerse temporalmente y de forma aleatoria a cierto macronutriente/micronutriente, reproduciendo la irregularidad del ecosistema del que fue nuestro hábitat. ¿Qué opinas del concepto de “equilibrio” en la dieta tal como lo entendemos hoy en día, un patrón alimenticio estable en el que en cada comida del día comemos un “poco de todo”, teniendo en cuenta que no ha representado nunca, salvo en la actualidad, una condición esencial de este?

Muchas gracias y perdón por lo de “pequeña reflexión”.

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