Podcast +D episodio 57.Analizando la estrategia DGI con JordiRP

Disculpe, ¿podría explicar un poco mejor a qué se refiere con esto? Casi todas las empresas que llevan muchos años aumentando el dividendo han tenido revalorizaciones muy importantes a lo largo del tiempo.

2 Me gusta

Eso si la acción/empresa mejora o sube. Imaginese usted que llevaba 15 años de acciones del Popular y que al final la acción valió cero tras la absorción del Santander. Le queda haber chupado 15 años de dividendos con lo cual igual hasta gano algo(dificil haber ganado). No sé si me entiende, es lo de prepararse para lo peor esperando lo mejor.

2 Me gusta

Si, pero imagine lo mismo con otra empresa que acabe valiendo cero (ej: Gowex) y sin haber chupado dividendos por el camino. No parece que la alternativa sea mejor.

2 Me gusta

Por eso Gowex no es DGI estrategia basada en dividendo creciente.

2 Me gusta

Claro, ni Banco Popular, por eso lo decía.

2 Me gusta

Quería llevarlo al extremo para que F Gabriel lo entediera. En sus tiempos Popular lo fué, era el banco de los ricos, de los chicos del Opus Dei etc luego llego Ron y la crisis, pasó loque nadie podía pensar que pasara. Se torció la estraegia DGI y el que permaneció hasta el final le quedó el consuelo de los dividendos cobrados.

1 me gusta

Entiendo que @FGabriel se refiere a una estrategia DGI y buyandhold, o sea que solo se ordeñan los dividendos porque nunca se venden las acciones y, por tanto, no se saca provecho de su revalorización.

1 me gusta

Pero es que Banco Popular llevaba bajando el dividendo (y suspendiendolo algún año además), como mínimo, desde 2009 (tal vez desde antes, desde el móvil no podía mirar). No es una empresa para un inversor DGI.

2 Me gusta

Les intento responder a todos:

Lo que quería decir es que si una acción la hemos comprado por los dividendos, y no queremos perder esos dividendos, tenemos que mantener dicha acción hasta el final de nuestra vida. Por supuesto, como dice @Burylilum , si nuestra estrategia es buyandhold. Que entiendo que si la empresa nos gusta por sus dividendos, así debe de serlo.

En cuanto a lo que comenta @Especulata

Por supuesto, que si la acción pierde todo el VL, por lo menos nos quedarán los dividendos cobrados. Esto es indiscutible. Pero mi pregunta era ¿qué pasaría en caso de que el VL suba, junto con los dividendos? Que creo que es lo más normal. Aunque ya he cometido tantos errores en este foro, que lo mismo me ponen ustedes otra vez en mi sitio. Sírvanse :wink:

Entiendo que si el VL sube, junto con los dividendos, como no querremos vender dicha acción, porque nos estará dando buenos dividendos, no podremos aprovecharnos de la subida de VL de la acción. Porque no la vamos a vender. ¿Quedará como seguro en caso de necesidad extrema? Por supuesto. Pero si por ejemplo vamos buscando la IF, o un mejor nivel de vida, a esa IF solamente colaborará la susodicha acción a través de dividendos, pero no con la parte proporcional de incremento de VL.

Espero haberme explicado.

3 Me gusta

Sin duda saldrá un podcast de lo más interesante. Agradecer a @JordiRP una vez más, el contenido de sus hilos y Excel, ya que son de un aporte extraordinario.

3 Me gusta

Buenas, agradezco el trabajo que hacéis al grupo, se os echa de menos en los periodos entre programas, del mismo modo que a veces se echa de menos comentar la actualidad con las amistades.
Al grano, 1) ¿Piensas, o pensáis que es un riesgo fundado para los accionistas, el temor a una intervención del Estado en las cuentas o en los activos de Aena, especialmente en la situación actual?
2) Si se puede decir, que porcentaje de liquidez tenéis (fuera de la economía doméstica) en estos momentos? Válido, tanto a nivel individual, como si no os importa en el fondo.

Un saludo.

3 Me gusta

Otro que no pone impedimentos si les queda un poquito más largo de lo habitual, eso si, como mi señora se entere de que los del “chat de los frikis” (así nos llama ella) me tienen enfrascado 4 horas (sin limpiar ni cambiar pañales) creo que termino el confinamiento en urgencias y no precisamente por coronavirus…:stuck_out_tongue_closed_eyes:

6 Me gusta

Ve más sentido a una estrategia de acumulación inicial y al tener una masa crítica suficiente pasar a una de reparto, o cree más en acumulación y retirada del x% anual? Si puede argumentar lo, se agradece.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con el párrafo entero :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Bueno están hechas todas las preguntas que se me ocurren, así que solo saludar a todos los que van a intervenir en el podcast que sin duda va a ser muy interesante para todos nosotros. Gracias

3 Me gusta

RT de pregunta . Respuesta por favor :pray:

Hemos respondido yo y @Joaquim dos mensajes más abajo de la pregunta

3 Me gusta

Gracias @Fabala , pero se ve que es un error en mi mensaje. Yo trataba de hacer referencia a la pregunta de @camacho113 sobre el DGI a través de ETF de índices que sigan esa estrategia. Lo mismo con la pregunta que hace más tarde sobre cómo afectará al rendimiento de dichos productos la suspensión de dividendos en muchas empresas incluidas en dichos índices, aunque se deba a un hecho puntual y que probablemente no afecte a la compañía a largo plazo.

Gracias igualmente. Un saludo.

2 Me gusta

Igual en mi última respuesta sale que estoy respondiendo a una intervención que no es…
Lo siento, soy nuevo por aquí :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos días. Muchas gracias a los tres mosqueteros por este nuevo podcast y al gran @JordiRP por su generosidad al compartir sus conocimientos y experiencia en el foro. Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien. Ahí van 4 preguntas.

  • Cual considera usted que ha sido su mayor error inversor en el sentido amplio del término?. (proceso no definido, no seguido…).
  • Recientemente ha abierto usted un hilo referido a la creación de una cartera con fondos indexados. Cual sería el peso objetivo de la cartera indexada en su cartera?.
    Teniendo usted amplia experiencia y cuentas abiertas con brokers, que le ha llevado a decantarse por fondos en lugar de ETFs?. No cree usted que existe un riesgo creciente en el cobro de comisiones de custodia con gestoras de fondos indexados que, como Vanguard, no retrotraen parte de sus comisiones a las comercializadoras?. Lo comento especialmente por aquellos índices, como el MSCI World Small Caps que solo Vanguard replica de momento en fondos
4 Me gusta