Podcast +D episodio 54. Una tarde con la Enciclopedia de fondos del Señor Manolok

Querida Comunidad +D,

Por aclamación popular, mañana miércoles a las 19:00, si todo va bien grabaremos el Podcast +D con un invitado muy especial y muy querido y respetado por la Comunidad , como es @Manolok .

Aquí pueden ustedes preguntarle cuanto consideren, para un Podcast del que seguro aprenderemos todos mucho.

@Manolok , si tiene a bien, y recogiendo una sugerencia anterior, podría contarnos algo de usted en 4-5 líneas, para que quien no le conozca (que ya es difícil :sweat_smile: ), se sitúe?

Gracias a todos,

61 Me gusta

¿A qué le da más importancia a la hora de analizar un fondo?

-Equipo Gestor
-Comisiones
-Concentración
-Sectores
-Ratios Fundamentales

Y para preguntar también justamente lo opuesto.

¿Cuál es el factor principal que le hace descartar un fondo?

Agradecerle todo lo que aporta a este foro con su enciclopedia “fondil”

11 Me gusta

@Manolok, antes de nada agradecerle su participación en el podcast;seguro que será provechosa.

Si usted lo tiene a bien, ¿Podría enumerar sus fondos?¿De dónde saca el tiempo necesario para ese seguimiento tan acurado que lleva a cabo de la oferta fondil?

Gracias.

4 Me gusta

Qué le recomendaría @Manolok a alguien que empieza a invertir y no tiene ni idea ni tiene realmente un interés en esto;

Y también, por si no ha salido en la conversación ¿qué espera para salirse de los fondos mixtos que aún lleva? :sweat_smile:

10 Me gusta

¿Le ha tentado Hugo Ferrer para que escriba en InBestia?

Usted que es un profesional de la meteorología, ¿barrunta borrascas en la RF corpirativa?

6 Me gusta

Hola amigos de +Dividendos, feliz año y mejores inversiones. Mi pregunta para Manolok es de qué fuentes ha bebido (bibliografía, autores) y en base cuál de ellos basa su estrategia de inversión. Un saludo

5 Me gusta

Gracias a ustedes.
Yo no soy un profesional y no hay mucho que pueda contarles que no haya comentado ya por aquí.
Ya me metí en este tema porque inicialmente me limitaba a hacer lo que me aconsejaban en el banco y tras lo mal que me fue en 2008-2009 me puse a leer mucho sobre el tema en 2009-2010

23 Me gusta

gracias @Manolok por este podcast, considera tener un fondo refugio siempre en cartera,analizandolo como dice @camacho113
gracias

4 Me gusta

¿Recomendaría traspasar los fondos de acumulación a fondos de reparto una vez que se quiera disfrutar de las rentas o mejor ir vendiendo participaciones con la regla del 4% (o menos)?
Muchas gracias.

9 Me gusta

Si volviera Ud. a nacer nada más terminar el podcast, ¿cómo y dónde invertiría??

Muchas gracias.

8 Me gusta

Conforme pase el tiempo ¿Cree que tenderá a concentrar la cartera en, digamos, media docena de fondos? Te seguimos de cerca, que tengas buen año en todos los sentidos.¡Y no te cases! :wink: Si no ya no vas a tener tiempo para +D :wink:

7 Me gusta

Hoy vivimos una época de oro de gestoras y no sólo gestoras también de inversores particulares convencidos de que alcanzarán la independencia financiera viviendo de dividendos
Pero todos estos son relativamente novatos(me refiero a tiempo vivido en esto de las inversiones ) que no vivieron 2008 y lehman Brothers
¿Te preocupa que toda una generación de gestores e inversores estén tomando decisiones sin haber vivido el reverso tenebroso de la bolsa?
¿Serán conscientes de que hubo un día que duro felguera ganaba dinero por un tubo (note como he metido a duro felguera dia y tubos reunidos en la pregunta) y repartían dividendos y estaban en sus carteras?¿cuantos mdf lleva la nueva valiente e insolente generación en cartera sin saberlo ?

13 Me gusta

Antes de nada agradecer a @Manolok por todo lo que aporta a este y otros foros. Se que usted tiene muchos fondos, pero ¿cuantos fondos considera que serían adecuados por ejemplo para una cartera de 100K? Saludos.

5 Me gusta

¿Cree usted que hay una burbuja de gestión pasiva? Ya sé que los porcentajes no dicen eso, pero si el resto del mundo sigue el movimiento que está llevando a cabo EEUU hacia la gestión pasiva, creo que más que una moda se convertirá en una burbuja.
Y si la hubiera ¿por dónde cree usted que podría venir un eventual “reventón” de dicha burbuja? Sé que nadie lo puede saber, pero como diría Don @arturop, le invito a que se moje y tire unos Fibonachis.

Lo que sí está claro es que está forzando a la gestión activa a apretarse un poco el cinturón, y ser más competitivos a la hora de ofrecer fondos.

6 Me gusta

¿Tendrá mas gestión pasiva en el futuro ?

5 Me gusta

Voy a subir la apuesta de @FGabriel. Se habla frecuentemente de que hay una burbuja en la gestión pasiva. También se habla de que hay una burbuja en la renta fija. ¿Y si la burbuja fuera de activos en el mercado? ¿Y si la burbuja fuera la propia utilización del término “burbuja”?

Gracias.

7 Me gusta

Solo decir que con @Manolok y ustedes será un podcast de lujo para arrancar el año. Abrazos.

11 Me gusta

¿Considera a BRK y MKL como fondos al uso? ¿Cree que un “vehiculo” parecido en Europa triunfaría igual?

9 Me gusta

En primer lugar, agradecerle los conocimientos que aporta y en segundo dos preguntas:

-¿Cuál es la niña bonita de todos los fondos que tiene? Ese fondo que del que no se
desprende por el cariño que le tiene o por lo que le aporta. La respuesta puede ser de más de uno.
-Si no le gustaría o no tuviera tiempo para llevar la cartera, ¿cuál sería su estrategia?
¿Se encomendaría a un gestor automático?

Gracias

7 Me gusta

Simplemente felicitar a los entrevistadores y al entrevistado. Será un buen pod cast. Curiosidad por conocer algo de la faceta humana de la gran persona, dispuesta siempre a informar que es @Manolok.

9 Me gusta