Podcast +D episodio 54. Una tarde con la Enciclopedia de fondos del Señor Manolok

Para mi un fondo tiene sentido cuando aporta algo adicional a la gestion pasiva.
Este marco es propio, y no aspiro a que todo el mundo lo comparta.

¿Qué valor tiene que aportarle a usted un fondo y en qué marco comparativo para entrar o ganar peso en su cartera?
¿Y qué tiene que ocurrir para que pierda peso o salga de la cartera?

Un abrazo fuerte y gracias por el podcast, lo estaremos esperando

6 Me gusta

Gracias a +D y a @Manolok
Va la mía, ¿cuáles son, a su juicio, las ventajas y las debilidades de estos dos fondos tan especiales que creo que lleva en su cartera?

  • El Cartesio X
  • El B&H RF
6 Me gusta

En España tenemos una llamativa colección de fondos value cuyos resultados a 3 años superan el -10% anual frente al índice o están en camino de ello (Cobas Selección, AzValor Internacional, Magallanes Microcaps…).
Según nos dicen, ello se debe a la gran discrepancia que se ha venido dando últimamente entre la rentabilidad de las acciones value vs las growth. Si es cierto que esta es la única causa, ¿dónde están esos fondos growth que deberían ser el reverso de los desastrosos value? ¿Cúantos fondos growth están superando a los índices generales en más de un 10% anual en estos tres años? ¿No podría ser la apuesta por la gestión activa una situación del estilo: cara gano poco, cruz pierdo mucho?
Nota: Los aclamados Fundsmith y Seilern World Growth no llegan al +7% anual sobre el MSCI World.

22 Me gusta

Me temo que llego tarde para que entre mi pregunta pero ya le han formulado otras bien interesantes.

En su situación actual y con la experiencia que tiene ¿se plantea reducir los fondos abiertos? y en tal caso, ¿con cuáles se quedaría y por qué? Gracias.

5 Me gusta

Hola @Manolok, me encanta que vaya ud. al podcast!
Qué opinaría de una cartera para un novato con poca tolerancia a la volatilidad y el tracking error compuesta por:
Cobas concentrados 25%, Azvalor internacional 25%, Abante pangea 25% y Kau tecnología 25%.

Gracias ! :thinking: :joy:

10 Me gusta

Muchas gracias @jvas, demas mosqueteros y @Manolok por un podcast tan interesante. Mis preguntas son: ¿Que 3 fondos de RV mantendria usted en cartera ad infinitum? ¿Que criterio emplearia usted para distribuir el % de RV -RF de una cartera en funcion de la edad del participe? y finalmente …¿Ha registrado ya en el Registro de Marcas y Patentes el agudo apelativo del “astrofisico chicharrero”?

4 Me gusta

Felicitar el año a tod@s.

Podcast 54 con invitado de lujo con el Sr. @Manolok , para iniciar el año.
Seguro que sera muy interesante.

¿Si tuviese que elegir un solo fondo de Renta Variable y otro de Renta Fija, cual seria su eleccion?
Muchas gracias.

Un saludo JEVIVI

5 Me gusta

Hola Sr @Manolok, dado que después de la crisis del 08 muchas gestoras y fondos quebraron y desaparecieron, que gestoras y fondos cree que aguantarían cualquier crisis?, por muy profunda que sea.
Gracias es usted un fenómeno!!!

4 Me gusta

Contertulio de lujo el que nos traen en este podcast. Mis preguntas van encaminadas a la renta fija high yield. ¿Tiene identificada alguna oportunidad en el mercado SEND, además de las archiconocidas subordinadas de Eroski? Imagino que poco puede rascar ya el minoritario con las limitaciones de mifid. ¿Tiene estudiados otros mercados con Flatex? ¿Que opinión le merecen los fondos y ETFs de bonos basura? ¿Cree que pueden jugar algún rol en la cartera del inversor particular? ¿O por el contrario, para poner nuestro capital en riesgo mejor nos vamos directamente a RV?

Muchas gracias

6 Me gusta

Hay que actualizar el Guinness. No pone que cierto forero tiene un conocimiento mayor en fondos que, como él diría, las comisiones de las gestoras gabachas.
Gran acierto de un invitado muy querido, que lo disfruten los cuatro.

5 Me gusta

@Manolok prepárate, vaya nivel, está noche a estudiar :wink:. Un abrazo.

2 Me gusta

:flushed: :confounded: :nauseated_face: :scream: :hot_face:

2 Me gusta

Yo a @Manolok ya no sabría que preguntarle. He aprendido unas cuantas cosas con él.

Simplemente desearle suerte con este podcast.

8 Me gusta

Que bien que alegría!! Después de mucho leer a mi wikifondo preferido don @Manolok a diario por todos los canales en los que nos movemos(casi siempre los mismos) , ahora le podré oir. Gracias +D, gracias Manolo.
No hay preguntas señoria, ya le he preguntado demasiado otras veces, únicamente agradecerle, una vez más y que no me cansaré de ello, el tiempo que dedica a promover sus conocimientos, por las redes.

9 Me gusta

Estimado @Manolok,

muchas gracias por compartir su conocimiento. Esta es mi pregunta.

Imaginemos una cartera sencilla: 50% RV mediante el fondo Amundi MSCI World y 50% RF.
Con una estrategia sencilla: aportaciones periódicas y rebalanceos anuales.
¿Qué fondo o fondos pondría en la parte de RF?

Un abrazo para los cuatro.

6 Me gusta

Señor @Manolok va a ser un placer poder oirle en este podcast, seguro que merecerá la pena tomar apuntes sobre lo que comente.

P.D. ¿Por qué le “gusta” tanto Espelosin?

Un abrazo

6 Me gusta

Mi agradecimiento en primer lugar para @Manolok por su generosidad.

Y una pregunta, ¿en su entorno le dejan explayarse con sus conocimientos? ¿O mantiene su alter ego secreto?

9 Me gusta

Sabemos que sabe mucho sobre fondos, pero cuál es su opinión sobre los planes de pensiones, dispone de alguno, qué porcentaje representa en su cartera de inversión y si prefiere los value patrios o los más modernos globales y diversificados de los roboadvisors?

5 Me gusta

Buenas tardes a todos, y muchas gracias como siempre.

Dada la ocasión, yo quería preguntar a nuestro compañero @Manolok si opina que invertir en fondos de calidad y mega caps (seilern, Fundsmith) realmente aporta valor añadido a largo plazo frente a la inversión en un MSCI World, teniendo en cuenta la mayor eficiencia existente en este tipo de empresas a largo plazo.

La verdad que muchas veces me pregunto si realmente aporta valor tener este tipo de fondos o realmente son sustituibles por dicho índice y dejar para la gestión activa a estrategias de inversión más de pequeñas compañías.

Muchas gracias.

11 Me gusta

Feliz 2020 a todos.

Bueno, ahora entrando en vereda… ¿Qué opina de la regla del 4%?

¿Podría recomendarnos, o darnos su punto de vista, sobre los posibles beneficios, pero también riesgos que pueda haber a la hora de aplicarla?

Un saludo

4 Me gusta