Podcast +D episodio 54. Una tarde con la Enciclopedia de fondos del Señor Manolok

En que me tengo que fijar para selecionar un buen fondo de Renta Fija que tenga como objetivo preservar el capital e igualar inflación (preservar poder adquisitivo en el tiempo).

3 Me gusta

Saludos a,entrevistadores y entrevistado .
Mi pregunta para @Manolok es : ¿ Para usted cual es la linea -de un fondo o gestor -que una vez atravesada sería causa para vender el fondo o apartarse del gestor ?.

5 Me gusta

Tienen ustedes a un excelente invitado. Sin más preámbulos les dejo mi pregunta:
Tengo entendido que la mayor parte de la rentabilidad la dá la clase de activo y luego hay menos diferencias de rentabilidad entre diferentes fondos que invierten en esa misma clase de activo. Entonces, ¿como tiene esto en cuenta en la selección del fondo? y ¿hasta que punto merece la pena esforzarse en elegir el fondo en concreto? En vez de esto ¿considera más adecuado esforzarse en elegir la clase de activo a invertir?

Y una pregunta sobre fondos: Para la parte “conversadora” de la cartera de un persona que no gusta de la volatilidad ¿le parecen adecuados el PIMCO income EurHedge y el Pareturn Cartesio Income (o cartesio X)? ¿alguna sugerencia para intentar sacarle algo de rentabilidad la dinero parado en pseudodepositos?

Muchísimas gracias

5 Me gusta

Esperadísimo podcast señores. Suscribo completamente todos los comentarios hechos hasta el momento de agradecimiento y peloteo a Manolok :stuck_out_tongue:

Al invitado le he oído decir que no se siente cómodo con los gestores que hacen deep value. ¿Podría explicarnos un poco más por qué no le gusta este estilo de inversión?¿Considera que el territorio que hay entre el extremo del deep value y el otro extremo de “muerte al PER” está huérfano de atención por parte de las gestoras value nacionales?

7 Me gusta

Está claro que hay muchos tipos, clases y niveles de lo que llamamos “inteligencia”. Tantos como personas podríamos decir…

El que es listo y preclaro en una cosa, a menudo se demuestra lerdo y obtuso en otras, eso lo podemos observar todos los días.

Me gustaría conocer la opinión de @Manolok y demás contertulios sobre las características que creen que debería poseer una mente inversora.

¿Cuales creen que son las mayores virtudes innatas, que la naturaleza y el entorno nos da a cada uno de nosotros? … ¿Quizás la templanza, la osadía, la apertura de mente, el análisis, la intuición, la paciencia, las ganas de saber, la tacañería, la observación, la meditación…?

Menos tacañería (que en su nivel “mister Scrooge” llega a ser indignante y de lo más rastrero), lo demás es deseable… pero todos tenemos diferentes mezclas de todo esto por razones geneticas y ambientales…

5 Me gusta

Si tuviera 100.000 euros líquidos para invertir en el momento actual en solo dos fondos, cuales serían ?

2 Me gusta

Gracias a @Manolok y a los mosqueteros por el estupendo podcast a venir. Esto promete…

En su humilde opinión, ¿hasta que punto la RV y la RF son “assets” independientes/descorrelacionados dentro de un fondo mixto? Me refiero a fondos tipo “Baelo”, en los que la RF se supone que “protege” de la volatilidad del mercado.

6 Me gusta

Ante todo agradecerle su inestimable aportación al foro.
Y una cuestión: En general todos llevamos fondos globales con bastante peso en USA, y algunos fondos europeos, pero no suelo ver tantas personas que lleven fondos asiáticos (me refiero a Asia general no monopais), con lo que el peso de Asia en nuestras carteras es relativamente bajo. ¿Qué le parece la idea de incorporar algún fondo asiático? Gracias

6 Me gusta

@Manolok, muchas gracias por su actividad en los foros, lo primero.
Como pregunta de salsa rosa: ¿Conoce personalmente a @Cortarcupon, con quien interactúa mucho?

¿Y al "astrofísco chicharrero? ( :yum: Permítame la broma)

Algo más en serio: quería conocer su opinión sobre los fondos de RF HY. Soy un defensor de la RF activa y creo que hoy es la única vía.

Un saludo

5 Me gusta

Muy buenos días.
Solamente quería agradecer a nuestra enciclopedia en fondos de gestión activa D. @Manolok y a @jjvas, @arturop y @MAA el tiempo que dedican a hacer este Podcast con todo cariño.
Lo espero como agua de mayo :wink:

7 Me gusta

@Manolok, lo primero agradecerle el tiempo y esfuerzo que le dedica al foro. Creo que ha quedado claro que somos multitud los que de sus conocimientos y dedicación nos hemos beneficiado. Sí que quisiera plantearle algunas cuestiones:

  • ¿Que uso le da a la RF en la cartera?¿solamente liquidez, fondos donde agrupar ganancias o capital del cual también busca rentabilidad?
  • Fue muy interesantel el hilo que hizo sobre los fondos mixtos ¿finalmente los ha eliminado de cartera?
  • ¿Que plataformas/brokers utiliza para operar con fondos y acciones?
  • ¿Utiliza alguna sistemática de asset allocation para rebalancear entre activos?¿y para ir haciendo un reparto de los ingresos recurrentes mensuales entre los activos de su cartera?
  • ¿Se ha planteado empezar a utilizar ETFs?
  • ¿Que circumstancia ha hecho que desarrolle afición a asuntos matematicamente tan caoticos como los mercados financieros y la metereología?

¡Espero con ansia el podcast así como poder seguir leyéndole de manera asidua en el foro!

5 Me gusta

Al principio del hilo! :point_up_2:

Sentimos las preguntas que quedaron fuera y no se pudieron responder, pero las horas que se nos hicieron no nos dejaron margen para poder terminar, sin ser duramente sancionados por los respectivos Comités Revolucionarios Familiares.

20 Me gusta

Gracias. Fue muy entretenido y me lo pasé muy bien. Espero ustedes también.

26 Me gusta

Gracias por la subida tan rápida!! A disfrutarlo!!

4 Me gusta

Muy interesante, sobre todo para mi, la parte final sobre RF y su alergia a las small o micro caps por su iliquidez comentando los corralitos de ciertos fondos muy metido en el MAB y alusión a Santander Small caps etc.

Gracias por el esfuerzo a todos.

6 Me gusta

A ver @jvas, en la vida hay prioridades. Si sus señoras les ponen la maleta en la puerta, pueden alquilar un piso de solteros entre los cuatro. O comprarlo y así nos dedican un podcast sobre si es mejor hipoteca a tipo fijo o variable.

8 Me gusta

Muchas gracias @Manolok y a los tres mosqueteros por la charla.
Se le hace a uno amena la mañana mientras trabaja escuchando tanto conocimiento junto.
Sin duda uno de los más interesantes podcast recordando a la gente de dónde venimos y que no siempre las cosas van como están funcionando ahora.

5 Me gusta

Muchisimas gracias Sr @Manolok uno de los podcast que más me ha gustado, ha sido un placer escucharles a todos, saludos.

3 Me gusta

@Cygnus tiene alguna teoría/hipótesis en mente de por qué ocurre esto?

Me repito mucho, pero como he comentado otras veces si definimos growth como el quintil más caro por alguna métrica o métricas concretas y value como el quintil más barato y entre medias una escala, creo que los fondos growth no cumplen este criterio y por lo tanto no son la antítesis de los fondos value, ya que en los fondos growth se mezclan varios factores. Sería interesante hacer un análisis por características de cada acción de los fondos.

Como es lo más fácil que se puede hacer y según mis pesquisas ( lo sé, no es nada 100% fiable ya que tienen mucho ruido, pero tómenselo como un coloquio de barra de bar ) comparando seilern, magallanes, fundsmith etc con regresiones lineales de varios modelos diferentes, en varios mercados desde 2015, se podría atribuir a:

  • Magallanes tiene una carga factorial anti momentum importante respecto a USA, Fundsmith favorecido por el momentum en USA y Seilern un poco a favor aunque no mucho.
  • Magallanes también se ve perjudicado por la mala época del value, los otros dos favorecidos
  • Magallanes se ve perjudicado por el tamaño de empresas, las pequeñas no se han visto tan favorecidas, los otros dos favorecidos.

Es difícil comparar por los mercados en los que invierten, pero esas son las endebles conclusiones que he podido sacar.

14 Me gusta

Agradecer tanto a @Manolok , como al resto del equipo del foro mas Dividendos, acercar este tipo de entrevistas a inversones no profesionales.

En cierto modo, hemos llevado un tipo de inversion paralelo, sobre todo desde 2009, pues ya nos conociamos virtualmente.

Como preveia el Sr. Manolok, pese a no ser un profesional del sector (ya quisieran muchos) ha dado un repaso muy interesante a su trayectora inversora y como ha ido evolucionando a lo largo de estos años.

Un saludo de JEVIVI
PD: Espero verlo pronto.

7 Me gusta