Podcast +D episodio 52

Mi impresión de estos 3 años es más que satisfactoria. Valoro mucho los siguientes aspectos:

  1. Calidad humana:
    Mas allá de los conocimientos bursatiles, es muy estimulante conocer los puntos de vista de personas muy diferentes pero que comparten valores como la educación, el respeto y el espíritu crítico.
  2. Facilidad de uso:
    Es increíble lo bien diseñada y práctica que es esta herramienta. @arturop es un genio programando (Si gestiona el fondo la mitad de bien, nos forramos seguro)
  3. Están gestionando muy bien el crecimiento del foro:
    Pese a que la mayoria ya no leemos todo el contenido, la calidad de momento aguanta a un buen nivel .
    Solo desear que puedan mantener la excelencia y cubrir costes lo antes posible.
    Muchas Gracias.
13 Me gusta

Es Viernes, y que mejor forma de empezar el fin de semana, que pasar un buen rato con el Podcast +D :stuck_out_tongue:

32 Me gusta

uno en inglés… all right!
No se pongan Vds. mismos trabas ni menosprecien a los participantes.

4 Me gusta

Acepto el merecido tirón de orejas que me ha dado Arturo. En mi defensa diré que escuché la mayoría de los podcasts antes de participar en el foro y no conocía a los participantes.

3 Me gusta

@jvas, no sé si este tema ya ha sido tratado pero lo pongo en conocimiento por si tuviese solución:
En los podcast de +D en iVoox ,reproducidos desde Android, y da igual si es en streaming o descargados previamente, se producen cortes que conducen a una reproducción en bucle en un momento dado de la que hay que salir o bien saltando con la tecla de avance o bien con la barra de reproducción.

El resultado es bastante molesto ya que podemos perdernos momentos y/o reflexiones interesantes.

Descarto que sea un problema de mi teléfono y de la aplicación ya que con otros canales no sucede.

Gracias por su tiempo.

4 Me gusta

Es un problema de Ivoox, y que solo pase con nuestro canal, me reafirma en la opinión sobre esa empresa y su relación con nuestro Podcast.

2 Me gusta

No ocurre solo con +D, una posible solución es cambiar el motor de reproducción desde ajustes, prueben con Exoplayer.
Un saludo!

2 Me gusta

Me alegra saber que ya están en marcha los cursos, espero expectante :smiley: Me parece muy buena idea la de hacer un roadshow para tener contacto con la gente Arturo!
Como siempre gracias por vuestro tiempo y dedicación.

2 Me gusta

Existen cientos de factores, le recomiendo la lectura del excelente post de @Cygnus al respecto del Zoo Smart Beta Factor investing: ¿se ha desbordado el zoo?
Entre todos esos factores solo unos pocos han demostrado su rendimiento en el tiempo y cumplido otros requisitos para poder ser considerados e incluídos en los modelos de precios. Aquí pongo una gráfica del factor growth, hay varios análisis al respecto que parecen no encontrar este factor como relevante y duradero en el tiempo. ( aunque puede cambiar en el futuro con nuevos análisis, no tiene buena pinta ) y que yo conozca ningún modelo moderno lo incluye entre sus variables.

Ahora bien, los cálculos de estas gráficas hay que cogerlos con cuidado, por que muchas veces los cálculos de un factor no se realizan correctamente y no se controla la exposición a otros factores. Por lo que los estudios pueden no estar 100% correctamente realizados, pero bueno eso ocurren con todas las gráficas.

Además, cada “maestrillo tiene su librillo” y diferentes investigadores o ETFs factoriales llaman clasifican acciones growth usando métricas diferentes. Ya ni hablamos de los fondos de inversión estilo Seilern que mezclan muchos factores pese a que ponen growth en su nombre. Como comenté en mi otro post, diversificar dentro de la renta variable exige conocer la exposición a factores y no solamente fijarse en etiquetas del fondo como growth o value ( usado no como factor, si no en el nombre del fondo ). La herramienta stylebox de morningstar nos sirve para ver a simple vista si un fondo tiene exposición a value ( por que la definición académica coincide con la definición de morningstar aproximadamnete ) y para conocer la exposición a size, pero poco nos indica del resto de factores a tener en cuenta, quality ( que incluye profitability ), momentum, market beta…

¿Que el growth y el value parecen estar descorrelacionados? Por lo que he podido ver ( y no me he metido en detalle, pero lo haré por que tengo curiosidad ), esta descorrelación es probable que se deba más bien a la exposición al momemtum o quality de las acciones growth y su descorrelación con el value y no por que sean acciones growth per se.


Aquí vemos como el factor growth es bastante constante y el factor value tiende más a variar con el factor momentum independientemente de growth.

Como ya comenté en este post Azvalor vs Cobas Rick Ferri ya menciona en su libro “All about assett allocation” que muchos gestores recomendaban una distribución de 50-50 growth/value y que esto no había contribuído a un mejor retorno ajustado a riesgo.

Por lo que, si uno quiere diversificar le sale más a cuenta invertir en los factores más puros, aunque de manera indirecta pueda ganar descorrelación, pero es un tema complicado. Ocurre lo mismo con la exposición al factor quality de las empresas de dividendo creciente.
El factor quality además tiene una explicación o componente psicológica de percibir las acciones más seguras por que no hay una razón económica plausible detrás y se considera arriesgado ya que puede desaparecer algún día. Pero bueno, no quiero entrar en esos temas.

Para hacer este análisis de factores tiene dos opciones, analizar las acciones individuales de los fondos o realizar regresiones lineales de exposición a factores, que más impreciso que lo primero, es más sencillo aunque requiere conocimientos para interpretar la estadística que siempre es muy esquiva. Esto viene muy definido por lo que se conoce como “proceso inversor” del gestor del fondo, que acaba teniendo exposición a factores por su forma de invertir. Casualmente estaba preparando un post al respecto analizando algún fondo de moda y algún fondo pasado.
En resumen, espero no haberle liado pero es una cuestión un tanto compleja, yo le he dado un hilo del que tirar por si le interesa investigar más aún. Ahora bien, existe la pequeña incertidumbre si toda la cuestión de análisis factorial se sustenta o no con tanto análisis estadístico, este es otro tema, en mi opinión la evidencia indica que sí y creo que puede usarse como una herramienta útil.

12 Me gusta

Yo recomiendo Podcast Addict, depués de mucho buscar creo que es la mejor aplicación de podcasts para Android.

Ningún problema con los podcasts de +D.

1 me gusta

Boicot!!! :face_with_monocle:

Parece mentira que +D sufra guerra sucia.

@Oldboy, gracias,probaré a cambiar la configuración.

2 Me gusta

Muchas gracias por dedicarle tiempo a contestar y por el estudio profundo que se nota que hay detrás. En mi caso, realmente él growth lo llevo con fondos como fundsmith o el capital group new perspective, que realmente se clasificarían como calidad. Por otro lado intento tener otra parte de l cartera en small-micro caps, que entiendo por su estudio sería un factor más. Claramente el tema es complejo, pero me parece más sensato compartimentar la cartera en función de estilos de inversión en lugar de geográficamente (procuró coger fondos los más globales posibles y ya esta). Al menos así es como me siento más cómodo.Esperare paciente a su post que estoy seguro será muy interesante.

2 Me gusta

Sin duda tiene sentido agregar varios “estilos”, pero ya ve, nos hacemos nuestra clasificación mental pero luego si uno se mete al barro a definir esos estilos se da cuenta que lo que parece igual no se parece tanto y que igual lo que nos parecía estar diversificado pues no lo está tanto.

Aquí la gente que tiene la capacidad y conocimiento de entender bien las acciones que forman una cartera tiene mucha más capacidad de ver diferencias entre dos fondos clasificados dentro del mismo saco, pero probablemente esa gente ya decide invertir en acciones a su manera y diversificar a su manera ( o no diversificar por que se lo pueden permitir ).

Nosotros los fondistas pues a intentar hacer lo que podemos con los mimbres que nos dan :sweat_smile:

6 Me gusta

A mi me pasa también con otros canales (el canal de César Vidal o el de Fernando Díaz Villanueva). Normalmente, solo me pasa cuando reproduzco los podcast sin descargarlos. Pero si los descargo, no suelo tener ningún problema.

2 Me gusta

La valoración global es muy positiva. Han construido ustedes una plataforma donde intercambiar experiencias, de una forma organizada y educada. Este último punto es un hecho diferenciador que valoro mucho.

Hay que destacar también la generosidad de las personas que día a día están compartiendo sus conocimientos. Estoy aprendiendo mucho y me está resultando muy útil para aplicarlo a mis inversiones.

Un abrazo a todos.

6 Me gusta

Negativo. Me sucede con otros canales, Value School, tu dinero nunca duerme, Rankia, … de hecho estuve consultando por si era un problema del bluethoot de mi coche.

Edito: siempre descargados.

4 Me gusta

Ah bueno… ya me estaba poniendo negro yo solo :sweat_smile:

Todo claro entonces

2 Me gusta

Yo los escucho en el foro cuando lo cuelgan y, después, en ITunes. Alguna vez en YouTube del que echo en falta que no disponga de video del podcast.
Alguna noche de insomnio, con auriculares, en el iPad.
¿Debería pagar 3 o 4 veces a Patreon? No deriven la pregunta a @arturo.

4 Me gusta

En relación a los artículos de periódicos etc, que muchas veces se publican en el foro y que únicamente generan ruido, adjunto un ejemplo bastante contundente de porqué habría que alejarse a toda costa de estos y su optimismo/pesimismo:

9 Me gusta

Los que le hicieron caso, lo llevarón a la :fire:
Y se convirtió en pariente del llamado “Pele blanco”. :wink:

Y de regalo la banda sonora del vídeo.

4 Me gusta