Podcast +D episodio 52

Bueno amigos,

Abrimos el hilo para las preguntas del Podcast que tenemos previsto grabar mañana a eso de las 19:00 .

Ya saben…hagan juego :wink:

Editamos y añadimos:

Nos gustaría hablar sobre +D, aprovechando el Tercer Aniversario, cosas que podríamos hacer, que os gustarían etc…

Nos sería muy útil si nos comentáis vuestras impresiones y/o preguntas para el futuro, en este hilo.

Muchas gracias a tod@s,

19 Me gusta

Buenas tardes, quisiera preguntarles por las recientes lecturas: ¿que libros nos recomiendan de los que han leido recientemente?
Pueden ser libros sobre economía, finanzas, cientificos, autoayuda, biografías, psicología, novelas u otro género.

4 Me gusta

Esperan reformas fiscales con impacto directo para el inversor particular si sale adelante el gobierno progresista anunciado? En caso de esperarlas, se mojan en algun aspecto concreto que esperan? (Unificar rentas del ahorro y trabajo, eliminar la rebaja fiscal de los planes de pensiones, eliminar el traspaso de fondos de inversion sin tributar por plusvalias, bajada general de impuestos para todos y todas :slight_smile:)

Un saludo!

3 Me gusta

Cuando en sus podcasts opinan sobre ciertas empresas, ¿lo hacen mayoritariamente porque las tienen en cartera directamente a través de acciones o indirectamente a través de fondos?

Hago esta pregunta por ciertas publicaciones escritas estos días que, a raíz del más que probable “gobierno progresista” que se avecina, hablaban sobre que los gravámenes que dicho gobierno tiene pensado aplicar a los dividendos podría incentivar un traslado de las inversiones a los fondos.

Gracias por su excelente labor!

1 me gusta

Pregunta: ¿Qué pasa cuando explota una burbuja de deuda pública? ¿Hay precedentes en la historia? ¿Cómo se comporta la Renta Variable en estos casos? ¿Mejor RV u oro para estos casos?

¿Piensan que hay riesgo de que esto suceda en la UE o vamos hacia una “japonización” de la economía europea?

9 Me gusta

Buenas:
Que Arturo empiece a mimar al quant, que en breve podrá continuar con el indice Porcino Version 2.0 en España… :joy::joy:
Un fuerte abrazo

5 Me gusta

Al hilo de preguntas anteriores en relación al posible nuevo gobierno, ¿qué perspectivas ven para empresas con participación estatal o expuestas a una importante regulación como Aena, Red Eléctrica y Enagás?

Bankia lleva -10% ante una posible nacionalización y el resto de los bancos por el estilo. Gracias.

7 Me gusta

Hola a todos!!

Como siempre, empezar agradeciendoles su fantástica labor. Mi pregunta de novato va dirigida hacia los plazos de inversión. Siempre hablamos de fijar un horizonte de inversión en el largo plazo pero, aunque nos pongamos el plazo a 20 o 30 años nadie nos asegura que en el momento de recuperar la inversión nos encontremos en un mercado “bajista” o “subvalorado”, ¿no sería necesario fijar también una horquilla temporal para evitar esto o para aprovechar una situación opuesta?

Un fuerte abrazo y muchas gracias!!

5 Me gusta

Aparte de la inversión en Adarve, están comprando algo más? Por qué?

4 Me gusta

A Marcos @maa en relación a su brillante último post de que ha logrado su objetivo de 15 años.
Lo primero es felicitarle.

Se refiere a que ha doblado capital?

Gracias

2 Me gusta

Lo primero agradecerles el esfuerzo y dedicacion por mantener este espacio donde se tratan estos temas.
Hace pocos dias y celebrando el tercer aniversario @jvas publicó un grafico con la evolución del número de miembros.
A parte de espectucular la evolución me llevó a una reflexión que ahora os lanzo a modo de pregunta:
¿Cuántos de los integrantes considerais vienen a traves de una evolución “natural” en la inversión?.
¿Cuantos viene de una evolución forzada por el estado de otros tipos de ahorro lease depositos, tipo de interes, etc…?

2 Me gusta

Lo primero es saludaros y felicitaros por vuestro trabajo, tanto en el foro como en los postcast. Quisiera saber vuestra opinión sobre cuánto pensáis que influye el ego en las inversiones. Hasta qué punto es más importante para un inversor el hacerlo mejor que los demás que realmente la rentabilidad que saquemos. Creo que hay muchísima gente que pierde una considerable cantidad de dinero debido a ese ego, al no aceptar que no es mejor que el mercado y se empeña en conseguir ser más “listo” que el resto. Yo mismo pasé por esa etapa hasta que dejé mi ego a un lado y me fui a fondos indices. En resumen ,¿pensáis que el mundo de la inversión es un mundo dominado por el ego en vez de por el sentido común?. Gracias y un saludo.

3 Me gusta

Buenas a todos. Comentaba Marcos en un post su plan de inversiones diversificando entre fondos growth y fondos value. Conocen ustedes algún estudio o paper que valide de algún modo la descorrelacion entre ambas filosofías de inversión? Muchas gracias

3 Me gusta

No es una pregunta para este podcast sino más bien una sugerencia por si la quisieran considerar. La idea sería entrevistar en el podcast (quizás no en todos, uno de cada cuatro por ejemplo) a algún miembro del foro y que cuente su historia, cuándo y por qué se metió en el mundo de la inversión, cuánto tiempo lleva invirtiendo, sus objetivos, estrategia, o lo que sea… Creo que podría ser interesante e incluso divertido conocer los caminos que nos han llevado a encontrarnos aquí.

11 Me gusta

¿Al iniciar el proyecto del foro imaginaron que al cabo de tres años éste era un escenario posible?

4 Me gusta

Llevo la impresión que invertir está denostado y demonizado, quizás por ignorancia o arrogancia, o por otras razones, por parte de algunos sectores poblacionales.

¿Qué creen que es necesario, para que aparte de que +Dividendos haya hecho una labor de educación y concienciación, para que la educación financiera pueda tener una mayor repercusión y alcance en la población?

Se acercan fechas, llega la lotería, los 20 € el décimo. Si toca, además de pagar impuestos, no le saca a uno de pobre, aunque puede acelerar su IF; si no le toca, le quita 20 € del bolsillo.

¿Qué harían ustedes, comprarían lotería o lo invertirían en otra cosa?

Gracias por las respuestas.

3 Me gusta

¿A quien consideran el mejor gestor nacional?. Entre Paramés y Alvaro ¿con quien se quedan?. Muchas gracias.

1 me gusta

Me gustaría saber cuando analizan un fondo que, datos utilizan y les ayudan concretamente de la herramienta morningstar?.
Muchas gracias.

2 Me gusta

A mí me gustaría que comentasen el factor psicológico y la ansiedad que genera en algunas personas invertir en acciones. Mi experiencia no es buena. Siempre que he comprado acciones individuales he mirado la cotización cada día y a veces varias veces durante el mismo día, muchas veces por aburrimiento, lo que me provocaba momentos de euforia y ansiedad que me llevaban a hacer movimientos estúpidos. Aunque me frustra no poder ser poseedor de acciones como Dios manda, reconozco haber hallado la paz inversora invirtiendo al tran-tran a través de fondos.

Ustedes que ya son inversores experimentados. ¿Cómo llevaron sus primeras compras?¿Cómo aprendieron a no mirar las cotizaciones diariamente y a aislarse del ruido del mercado? ¿Qué consejo darían a los inversores indisciplinados?

Muchas gracias.

5 Me gusta

Antes de nada aclarar que no soy un inversor experimentado; pero tras varios años invirtiendo y llevando un -5% en mi cartera desde enero de 2014, con algún fondo que ha llegado a estar entre -25/-30% ,le puedo decir que sigo mirando casi cada día el VL.

Supongo que he sido un afortunado al recibir el palo tan temprano proporcionándome una cierta inmunidad.

3 Me gusta