Podcast +D episodio 49

Buenos días. Me gustaría que se hablará, si es posible, sobre protección del patrimonio, me refiero ante situaciones extremas tipo Argentina, Grecia, etc… Algo que creo que a todos nos preocupa en mayor o menor medida. Por ejemplo dónde tenerlo (IB o bróker nacional etc…), si es más seguro acciones, ETFs, fondos que liquidez, etc…
Muchas gracias sois geniales, un saludo.

4 Me gusta

Hola,

De los que yo he leído/mirado, que tampoco son muchos, mi favorito sigue siendo el tomo que aglutina las lecturas de financial statement analysis del CFA: empieza de cero, está pensado para estudio individual, lleva ejemplos y ejercicios al final del capítulo y va en 2 capas, con los primeros 6 capítulos ya se tiene una visión global, el resto del libro profundiza más en los distintos temas.

https://www.amazon.es/gp/product/8126564768/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8126564768&linkId=68737ba6d7ef594c6c50e5f045ab7d3e

También tiene un workbook con preguntas típicas de examen (no lo tengo):

https://www.amazon.es/gp/product/1118999487/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1118999487&linkId=e5ad23a96ec0a80a86cc7c3df8b19519

En la London School of Economics utilizan este (que tampoco he leído):

https://www.amazon.es/gp/product/1473725453/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1473725453&linkId=0afb7b838b2c9106f23bfe0438bf21ae

El más básico que he leído, pero que explica absolutamente todo, es el del tenderete de limonada:

https://www.amazon.es/gp/product/1402211864/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1402211864&linkId=f6cc3b21ae7d64578a6c80f0e1e6af82

Saludos

15 Me gusta

Buenos días.

Le vuelvo a formular a Marcos una pregunta que quedó sin responder hace dos podcasts por falta de espacio/tiempo.

¿SAP, ORACLE, las dos o ninguna? Siempre desde el punto de vista de inversores a largo plazo.

Siempre habla maravillas de SAP, seguramente bien merecidas, pero y su homóloga gringa? ¿Tan mal lo hace que ni recuerdo haber oído hablar de ella por estos lares?

Muchas gracias.

3 Me gusta

Buenos días . Serían capaces de explicar cómo se come que un par de bancos europeos te paguen por pedir una hipoteca ? Entiendo que compren bonos al -1 % y te la coloquen al -0,5, pero siguen perdiendo dinero . Qué explicación tiene ? Qué consecuencias puede tener la inversión de la curva de tipos ? Es algo que me tiene muy despistado . Si es por un problema de exceso de liquidez por qué no sube la inflación ?

4 Me gusta

Si es tan amable, ilustre un poco esto que dice de que “siguen perdiendo dinero” ¿se refiere a la operación que describe en concreto o al negocio de la banca? Y si es lo primero, por favor, detalle un poco más

2 Me gusta

Mi pregunta hoy va dirigida a los planes de pensiones paneuropeos. Estoy viendo en los medios, solo a ráfagas, comentarios sobre estos. Si podeis aportar algo para conocer que se cuece, como se estructuran y porque esta costado tanto aprobar la directiva correspondiente.

Lamento que Jose los problemas que he tenido con Patreon. Esta semana en vista de que no ha funcionado mis actualizaciones de datos, voy a proceder a realizar una nueva suscripción y dar el cerillazo al asunto.

Buena septiembre a todos.

Si podeis aportar algo os estaria agradecido.

3 Me gusta

Me refiero a esta operación de dar una hipoteca pagando. Aunque compren el bono a -1 y lo vendan a -0,5 ( la hipoteca que dan ) siguen palmando el 0,5.

2 Me gusta

No entiendo qué sentido tiene pagar por dar una hipoteca. Es por si ustedes tienen alguna explicación

1 me gusta

Luego lo comentamos, sin ser expertos, pero desde nuestra comprensión. En todo caso, como lo veo yo es, si me pagan un 1% por endeudarme y yo pago un 0.5% por prestar dinero, me sale que gano un 0.5% ¿no?

3 Me gusta

A mi el que más me ha gustado es este:
FINANZAS PARA DIRECTIVOS https://www.amazon.es/dp/8448175352/ref=cm_sw_r_cp_api_i_6loDDbZNMTD5V

11 Me gusta

Si tuvieran que quedarse con un fondo Value y otro Growth/Blend ( A parte del Adarve lógicamente…), ¿Que fondos escojerian?. ¿Les parece interesante la inversión en bolsa por dividendos para un inversor medio?. Muchas gracias a los tres. Saludos.

4 Me gusta

No sé si llego, pero les lanzo la pregunta por si acaso:

Hemos vivido un “rally” de los activos de renta fija, con rentabilidades muy buenas de fondos que eran poseedores de los mismos (en general). Aunque sea obvio para algunos, ¿podrían ilustrarnos acerca de las consecuencias para la renta “fija”, si a corto o a medio plazo, por determinadas circunstancias económicas, no les quedase más remedio a los bancos centrales que subir fuerte los tipos de interés?

Gracias de antemano.

3 Me gusta

Me permitirán que abuse de su paciencia y formule dos preguntas:

¿Son Uds. partidarios de la teoría tayloriana de que el trabajo santifica o, de contrario, sienten una profunda y cochina envidia si les señalo que desde el pasado 7 de agosto estoy felizmente jubilado?

¿Les parece una buena inversión gastarse unas cuantas decenas de miles de euros en una motocicleta alemana considerando que espero, salvo imprevistos, realizarle 200.000 Km, de los cuales la mitad serán por los Alpes suizos, austriacos e italianos, cunas de la escuela austriaca y del color rojo Ferrari?

Gracias por su paciencia.

20 Me gusta

Mucho jubilado hay por aquí, yo estoy en su misma situación desde junio :hugs:, en mi caso, una moto no, pero ya me he gastado las plusvalías de este año en un viaje alrededor de medio mundo. Un consejo a los jóvenes inversores que pululan por estos lares, no nos envidien, todo lo que hacemos es porque nos hemos hecho mayores, incluso esto de invertir que lo hacemos como un hobby. Mucha suerte, de corazón, en esta nueva faceta de su vida.

13 Me gusta

Hola. Lo primero felicitaros por vuestra dedicacion.

Me gustaria saber vuestra opinion sobre una pequeña empresa del mercado continuo, Nicolas Correa.

Es una empresa historica pero muy interesante sus ultimos años. Empresa con i+d, producto propio puntero, exportacion, buena gestion y sin deuda.

2 Me gusta

Le agradezco sus palabras, Masdividanet, se que son sinceras, y que sepa que su deseo es correspondido, con la misma sinceridad, no hay más.

Mire, en relación a la edad, le voy a dar una alegría: lo más racional que he leído en materia de inversión fue un comentario de Buyandhold2012, ya sabe, un tipo que habla lenguas bárbaras al otro lado del Atlántico.

Un supuesto avispado forero le preguntó con socarronería como era posible que su madre, con 97 años, siguiera invirtiendo en acciones tipo MO o APPLE, dado que lo que se busca con el largo plazo encaja con dificultad en tener 97 años.

Y respondió con una brevedad sorprendente: ¿Desde cuando la edad del inversor afecta el que una empresa sea buena o no? La calidad de las empresas no depende de la edad de los que invierten en ella.

Y otro ejemplo. El tópico de que la juventud está en el cerebro y como se toma las malditas realidades de la vida y no en el cuerpo, créame, es una pura verdad. Sin ir más lejos, comprenderá que a mi edad ya no estoy para complacer a mi mujer con esas actuaciones circenses y pasionales que ni la hemeroteca del Play Boy recogía en su integridad. Se que era muy feliz. Y ella no me lo ha reprochado, es más, para animarme me ha asegurado con total sinceridad que nunca lo ha echado de menos y que soy todo un caballero por no intentarlo de nuevo.

¿Ve? Todo depende de eso que los cultos llaman “intelecto”, ya sabe, yo lo llamo “la patata”.

15 Me gusta

Qué trucos utilizan, o han utilizado, con su propio subconsciente en épocas de vacas flacas. Es decir, cómo callaban esa vocecita que les decía “¡Vende, vende! ¿No ves que esto se va a ir todo al caraj…?”

1 me gusta

Si, veo que coincidimos en bastantes cosas. Sobre la edad del inversor, como dice, no afecta a la calidad de una empresa, pero en mi opinión si que afecta al enfoque del inversor y es distinto en cada inversor, según como se llegue a nuestras “avanzadas” edades en cuanto a salud mental, física o nivel económico. ¿Le basta a usted con su pensión para vivir? Esta es un pregunta clave para adoptar uno u otro enfoque inversor. Sobre la juventud y el cerebro, si señor, la mente, la mente es poderosa, pero donde esté un buen chute de adrenalina o dopamina…Y estás drogas naturales necesitan ciertos estímulos insustituibles, por mucha imaginación que se tenga :laughing: (esto no lo tengan en cuenta para el podcast :yum:).

1 me gusta

Por cierto, sería de agradecer, cuando editeis el podcast, que procureis que el volumen de todos los contertulios sea uniforme.

Resulta poco edificante escuchar el podcast cuando a uno le oyes casi gritando y a otro como si estuviera en el fondo de un pozo y flojisimo.

Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena por la calidad del contenido del podcast.

3 Me gusta

¿Porqué @arturop se larga en la mayoría de los podcast cuando comienzan las preguntas de los oyentes?