Podcast +D episodio 41. Conversaciones con Boro Mas

Interesantísimo el pod cast. Mucho nivel Maribel si me permiten esta licencia gramatical. Recomendable a todo el que quiera profudizar en roboadvisor USA-Europa, Gestoras independientes recientes, distribución…etc

4 Me gusta

Muy grandes los 4, preguntas incisivas y respuestas sin rodeos, sin moderse la lengua el invitado. Este episodio está entre los mejores hasta la fecha. Mi enhorabuena a @boromas por compartir con nosotros esas pepitas de conocimiento de su experiencia en el sector desde dentro. Espero que le dejen disfrutar de la cena durante los premios Expansión, aunque no sé si entre los “profesionales de la gestión” se escucharán los podcast de +D, al estar a otro nivel (sic)

8 Me gusta

Interesante no, lo siguiente. Si ya se me escapaba una lagrimita al oirle mencionar la crisis de las .com (sí jovenzuelos, hubo ya días de sangre y pánico antes de 2008), oirle comentar los inicios de Invertia y Terra me ha enganchado absolutamente. Sin desperdicio todo lo comentado.
Un placer escucharles. En plural.

4 Me gusta

Servidor, nunca se ha etiquetado de “value”. Ni siquiera cuando durante años tuve casi todo el patriminio en Bestinver. Interesado sí, feligrés no. Lo de siempre vamos, mentalidad abierta, pragmatismo, eclecticismo…

5 Me gusta

Sigan, sigan con este nivel “elitista”.
Un placer, al igual que los anteriores.

4 Me gusta

Un lujazo. Se hacen hasta cortas las dos horas.

4 Me gusta

Muy buen podcast, como los anteriores, sigan así y formarán una “elite”.
Gracias

4 Me gusta

Un podcast interesantísimo, felicidades

4 Me gusta

Fenómeno, me ha gustado mucho

3 Me gusta

He tenido que hacer una paradinha con la cuña del Patreon :smiley: :smiley:
Vaya fulano interesante el señor @boromas, desconocía que montara usted con sus amiguetes el Invertia original. A sus pies. La mitad de mis compañeros de trabajo en 98/99/00 lo tenían como página de inicio y les quemaba el F5.
Sigo.

4 Me gusta

Enhorabuena por el podcast y por seguir invitando a personas tan interesantes y relevantes como es el caso de este y pasados programas. Dicho esto me permito la licencia de hacer un par de comentarios:

a) Por favor, dejen de decirle a la gente que invierte en depósitos que si hubieran hecho lo mismo en Bestinver ahora mismo nadarían en billetes. Al menos sin advertirles que también podían haber acabado enterrados en “Terras”. Si uno de los mayores retos a los que se enfrenta un inversor en fondos es el de la selección y con lo difícil que es elegir al ganador de la próxima década, utilizar al campeón de la pasada puede traer problemas en la “evangelización” más adelante. Bestinver es como el bálsamo de Fierabrás, hoy en días vale para justificar cualquier cosa (por no había otra cosa o no la recordamos) pero a ver cuánta gente que hoy la cita, en 2005 decidió dejarles gestionar una parte importante de su patrimonio. Que luego si tirando de ese hilo uno se mete en Cobas y se lleva golpes “como panes”, no nos extrañe que se vuelva al depósito ecuatoriano echando pestes sobre los fondos y los mercados. Por favor, no utilizar siempre y para todo al ganador pasado porque no es la realidad que vamos a vivir la mayoría de inversores y puede acabar siendo contraproducente.

b) Otra observación es sobre las participaciones preferentes que se ha comentado. Las preferentes se han estado comercializando en oficinas a clientes minoristas como depósitos desde finales de los 90 y sobre todo a principios de los 2000, con la aprobación del inefable Rodrigo Rato. Lo que sí es cierto es que cuando el agujero en las Cajas se hizo evidente y ante los problemas que tenían de no poder capitalizarse como un banco, éstas se lanzaron a colocar preferentes a diestro y siniestro con todo tipo de argucias y con la mirada cómplice de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía, tres instituciones cuyos titulares hoy deberían estar acompañando a Rato en prisión por su gestión de todo aquel asunto. Pero ya sabemos que entre bomberos y entre poderes del Estado nos pisamos la manguera lo justo. Porque algunos recordarán cómo, la casualidad, cuando los clientes empezaron a querer reembolsar sus participaciones y recuperar sus nominales tal y como les prometían en las entidades, porque empezaron a olerse la tostada, se decidió cerrar el mercado secundario durante varios meses “por reforma” y se dictó que quien quiera vender que a precio de mercado. Cierre que duró justo hasta que las entidades pudieron presentar aquellas famosas propuestas de canjes por acciones y bonos de diversa ralea. Sería todo casualidad. Por eso si bien es cierto que la comercialización de preferentes durante la crisis efectivamente ha sido el episodio más vergonzoso de la historia reciente de nuestro sistema financiero, llevaban colocándose a buen ritmo en oficinas desde muchos años antes y sin hacer ruído.

Y después de la charla del abuelo, os reitero el agradecimiento por otro gran podcast.

13 Me gusta

Pues mira, sí, mira por donde que la charla tuvo sus momenticos “value”. A saber:

-Cuando en el minuto 1h 11m 22 dijo algo así como: "En general hay que ser value, no exactamente para invertir, en general. Hay que preguntarse, ¿esto de verdad tiene valor? ¿vale la pena dedicarle tiempo? ¿será una burbuja? "
Serán en general, pero cualquier inversor value que se precie tendrá que hacerse las mismas preguntas.

-Resulta que la proliferación de gestoras value está dando trabajo y todo, él tiene como clientes a Cobas, Magallanes, azValor.

-El empezó invirtiendo en una gestora value, Bestinver, y como otros reconoce su “error” al abandonar el barco cuando se marchó Paramés. Estoy de acuerdo con @arturop cuando dice que no vale la pena fustigarse mirando al pasado, pero yo añado que si vale la pena para aprender. En este sentido Boro reconoce que los actuales gestores de Bestinver lo están haciendo bien, cosa que algunos exinversores de Bestinver les cuesta reconocer. Y el aprendizaje es que no todo se acaba con una persona o gestor estrella, los que vienen detrás no serán iguales, pero no tienen que ser peores. Esto es importante tenerlo en cuenta en estos momentos de proliferación de nuevas gestoras, cambios de asesores a otras gestoras, otros fondos. Esta bien la confianza y fidelidad, pero no hay que cerrarse a nuevas iniciativas.

-Sobre la reflexión sobre la pregunta que hice ante la proliferación de gestoras value (agradecido a los jefes por incluirla en el cuestionario), estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones acerca de que el value tendrá que cuidar su marca (de entrada admite que hay una marca value, algunos ya la han enterrado hace tiempo), por lo manoseada que está y que hay que tener cuidado en no caer en una inversión de tontos, pretendiendo hacer análisis de fondos value cada mes sobre sus supuestos rendimientos a corto plazo. En mi opinión la receta para cuidad la marca value es la coherencia entre lo que dicen y hacen. Los inversores tenemos que valorar esa coherencia y entender lo que hacen en cada momento y sobre todo tener paciencia.
Estuvo muy acertada la pregunta de @jvas sobre si hay diferencia entre los gestores exbestinver. También estoy de acuerdo con su respuesta en que la principal diferencia está en la personalidad y gestión de cada uno. Incluso creo que le entendí que si se unieran FGP y Alvaro Guzmán otra vez saldría un fondo que no se parecería ni a los de Cobas o azValor actuales. O sea, en la diversidad está en gusto. Vamos a ver si con el tiempo hay tarta para todos.

Enhorabuena por la charla.

4 Me gusta

Si Estebaranz y Benito se fueran de True Value y metieran, los de Renta 4 a otros gestores, por ejemplo los del Wertefinder que usted ya se quitó, a gestionar el True Value, ¿se quedaría en el fondo?

¿usted elije según el nombre del fondo y no según los gestores? Porqué claro si me dice que prefiere estar en True Value que en Wertefinder y sin embargo si los gestores del segundo se van a gestionar el primero, lo acepta, debería deducir que usted en realidad lo que valora es el nombre del fondo gestionado.

7 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena por otro podcast muy interesante y que se hace incluso corto.

He quedado muy sorprendido con la capacidad de @boromas de crear empresas y servicios de calidad :clap::clap:

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el invitado en cuanto que no hay que tener en cuenta únicamente el poco conocimiento financiero que impera en este país, sino que también hay que tener muy en cuenta que la mayoría de la gente que está “invertida” lo hace de una forma horrible, con unos asset allocations para nada buenos y que gran parte de culpa de ello lo tiene la banca comercial y sus esbirros.

Para finalizar, muchas gracias también a los tres mosqueteros por superarse cada vez más con los temas e invitados de los podcasts . :raised_hands:

3 Me gusta

Muchas gracias por el feedback constructivo. Yo sobre su primera observación (de la segunda poco que decir), comentaría que lo que recuerdo de la entrevista es que se abogaba por Renta Variable, no exactamente por Bestinver. Igual es que como estoy seguro de que eso es lo que pensamos desde +D, pues lo comunicamos mal, no se. Pero vamos, lo repasaré, igual la memoria me está jugando una mala pasada.

5 Me gusta

OK, disculpa que igual haya sonado como crítica concreta a vosotros y al invitado, que ha sido quien ha hecho la mención en el 26:35 a Bestinver, más que algo más general que tenía dentro, llevo escuchando mucho tiempo y en muchos lugares, tenía que salir :joy:. Creo que Boro incluso lo cita “por hablar del fondo más típico” y tanto que los es. Vale para todo, ¿RV lo mejor? Porque Bestinver. ¿Viva el value? Sí porque Bestinver. ¿Gestoras independientes? Bestinver. ¿Qué gestor es mejor? Los de Bestinver. ¡Qué turra con Bestinver! :joy:

Disculpa que no me refería en concreto a vosotros ni siquiera a la comunidad de +D, sino más en general en este mundillo. Gracias por tu respuesta.

3 Me gusta

Compañero, compañero @agenjordi, qué bien nos lo pasamos ¿no? De hilo a hilo y tiro por que me toca :wink: En mi caso, encima de que me lo paso pipa aprendo un montón. Paso a contestarle gustosamente. No, no me quedaría en el fondo, palabra de honor. Al parecer están planeando algo (ya dije una vez que estos intentos de independizarse u otros de poner en marcha fondos, me tienen pero que muy asombrado, con lo difícil que es todo esto ¿no? don @arturop) y si algún día montan otro fondo con el mismo tipo de empresas, con la misma filosofía de gestión, con los mismos asesores, pero así en plan chuli, como ya están anunciado desde hace pocas horas en el hilo sobre el Podcast que hicieron aquí con José Luis Benito, cojo mi dinero y me voy con ellos. Entré en este fondo por lo que acabo de comentar. ¿El Wertefinder? Hombre, usted ya conoce mi evolución, de inversor defensivo en fondos monetarios, de renta fija, mixtos de todo tipo, como el Wertefinder, de puntillas en RV con el Bestifond, he ido poco a poco migrando hacia la RV pura y dura, construyendo cartera, y ahora creo que estoy en un momento, digamos, “dulce”, como que lo estoy empezando a ver claro y me he detenido donde estoy, con la cartera actual, gracias entre otras personas a usted y sobre todo, y aprovecho la ocasión para decirlo en público, a nuestro gran @MAA. Yo como maestro, lo valoro no sólo como inversor si no como pedagogo. Sí, creo que hemos descubierto a un gran valor como maestro, que tiene la capacidad de explicar los conceptos más difíciles para que los entendamos los más torpes. El ejemplo del arrendajo se lo he explicado a mis alumnos de sexto de primaria de 12 años y lo han cogido al vuelo :wink:

Le confieso que hace muchos, muchos años, cuando empecé en esto, exactamente hace cinco años :wink: me fijaba más en el tipo de activo: liquidez, renta fija, mezcla de renta fija y mixta (menudo lío lo de esta mixtura, por eso me salí entre otros del Wertefinder, no por el gestor que me gustaba, pero no entendía nada), luego renta variable, pero al final ya me he dado cuenta que es el gestor, su filosofía de gestión, las empresas, la renta variable, lo que importa. Concluyendo, no, no valoro el nombre del fondo, si fuera así y sacaran un fondo con el nombre de, por ejemplo, MartinFizFund, uno de mis ídolos en la maratón, allí que iría con todo mi patrimonio :wink:

Y me reafirmo, no hay que cerrarse a las nuevas iniciativas, a los nuevos valores que puedan surgir. Uno puede ser fiel a un gestor por muchas razones, como usted con Paramés, o yo con los gestores en los que invierto (por ahora…tengo que ver como se las ven en situaciones difíciles, todos llevan entre 3 y 5 años al frente de sus gestoras/fondos). ¿Ejemplos de nuevas iniciativas? La “nueva” gestora de Bestinver que se fraguó después de la marcha de FGP, sí, sí; Magallanes, True Value, Valentun, Cobas, azValor, etc. Y otras y las que quedan por venir.
No sé si me he explicado.

Don @agenjordi, tengo el pálpito de que a veces me contesta como enfadado, no, no, por favor. Ya se habrá dado cuenta que entro enseguida al trapo y soy un tanto retorcido y replicador, pero esto también sirve para animar el ambiente y sobre todo para aprender todos de todos.

Un abrazo.

4 Me gusta

Buenas tardes, interesante charla con @boromas.

Curisoso lo comentado del fondo de Ibercaja (Alpha), gestionado entonces por el Sr. Espelosin, que se fue de vacaciones, con el fondo apalancado y entro en “caida libre” sin nadie que lo remediase.

Crei que cuando contratas un fondo y pagas una comision, habia algun responsable de la gestora “alerta” para evitar estos movimentos raros.

Para que haya una buena evolucion “ahorrador/inversor” se debe topar con un gestor como el Sr. Espelosin (o similar).
Un saludo JEVIVI

2 Me gusta

Si ve movimientos muy raros a veces en agosto es por circunstancias de este tipo.

Hay otros que como se van “de vacaciones” dejan la cartera llena de coberturas que suelen saltar si hay mucha volatilidad sin que la acción se mueva de sitio a final de mes.
Total que como el gestor se ha ido de vacaciones y aunque las acciones cotizan al mismo valor que al inicio de mes en promedio, el fondo se ha gastado un pongamos 4% en coberturas varias.

El año que cae con fuerza entonces le venden que a pesar de estar de vacaciones han dejado su cartera protegida y con una caída del 15% de los mercados apenas han caído un 4%.

4 Me gusta

Buenas tardes @agenjordi
Eso si que es “velar por los intereses del participe”.

Podria comprender ese comportamiento en un particular que hace una cobertura de su patrimonio.
Pero en una Gestora de estas de “traje y corbata” pues que quiere que le diga…
Un saludo de JEVIVI

3 Me gusta