Podcast +D episodio 41. Conversaciones con Boro Mas

Aquí tenéis el podcast con Boro, que personalmente creo que está muy bien.

Que lo disfrutéis!

Esta tarde, si todo va bien, pasaremos un buen rato hablando con Boro Mas, @boromas, que entre muchas otras cosas es:

  • Vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech AEFI.
  • Global Head of Digital en Allfunds.
  • CEO de Finametrix.

Pensamos que esta línea de conversaciones con gente como Boro, puede ser realmente enriquecedora, por lo que os animamos a que preguntéis cuanto queráis!

Añado algunas notas, del trabajo realizado por Boro:

La parte más importante de mi carrera ha sido la del desarrollo de soluciones de asesoramiento financiero para entidades financieras con las que he colaborado para este cometido desde Openfinance, de la que he sido fundador y CEO durante 12 años (2002-2014).

Desde mis inicios profesionales mi vocación ha sido la de ofrecer servicios de asesoramiento financiero bien sea directamente a cliente final desde empresas del sector financiero como La Caixa, Safei, Banco Urquijo o Bankinter o bien a través de portales financieros que co-fundé (como finanzas.com, invertia o impok).

Mi trayectoria profesional ha estado siempre de una forma u otra muy vinculado al mundo universitario y académico (actualmente soy profesor en el master Akademia de la Fundación de la innovación de Bankinter y he estudiado en el MIT, la Universidad de Bristol y la de Valencia, por la que soy licenciado en Económicas).

También he publicado numerosos artículos sobre asesoramiento financiero en blogs y publicaciones como Funds People, El Confidencial o infonomia. En el año 2003, la editorial Gestión 2000 me publicó el libro “Servicios financieros. La era del cliente”, en el que exponía mi punto de vista sobre este sector y los retos e innovaciones que debía afrontar.

20 Me gusta

Pero, todo ese historial ¿tiene algo que ver con el value? Yo por arrimar el ascua a mi sardina…

Con lo gastado que está ese término, he perdido la noción estas alturas de lo que es el value, así que no le puedo responder, pero hablar con @boromas creo que merece mucho la pena.

Usted ya sabe que en +D somos distintos y nos gusta hablar con gente que tiene pensamiento propio…¿lo sabe, verdad? :wink:

Un abrazo,

8 Me gusta

Pregunta:

  • No cree que se puede estar formando una burbuja en Fondos y productos Indexados. El propio Bogle dijo que si el mercado sería de fondos indexados un 70% empezarían los problemas.
2 Me gusta

Veo que entre sus clientes tienen a Magallanes, Cobas y AzValor.

-¿cree que están lo suficientemente mentalizados para ir digitalizando cada vez más sus procesos de gestión sobre los datos y operaciones de los clientes o los que operamos con ellos seguiremos sufriendo esa sensación de que las plataformas de estas gestoras les falta dedicar bastantes más recursos por su parte?

-¿cree que las plataformas para operar fondos, ya sean de gestoras concretas o más generales como BNP o Esfera, se preocupan adecuadamente de aspectos relacionados con la seguridad?

7 Me gusta

Se me va a tener que quitar esa costumbre de escribir con segundas y terceras intenciones, en realidad lo que quería preguntar es la opinión de este experto sobre la proliferación de fondos llamados value puestos en marcha tanto por nuevos gestores como por veteranos. Y sí, este término como todo lo que se usa mucho acaba, como mínimo, desgastándose, o dando lugar a híbridos como dijo hace poco Iván Martín, empresas o fondos o gestores grolue, confundiendo aún más al personal.

3 Me gusta

Que opcion escogeria para una inversion de medio plazo…¿ una cotizada tipo alba o alantra? O un fondo de gestion activa tipo los magallanes, azvalor, cobas etc

Un saludo y gracias.

3 Me gusta

¿Qué papel pueden acabar teniendo los asesores financieros frente a las FinTech con la capacidad de procesamiento de datos, anticipación de comportamientos y los sofisticados algoritmos relacionados con la inversión que pueden manejar estos últimos?
¿Y aplicado a los inversores particulares?

2 Me gusta

Y para cuando un nuevo proyecto :wink:?

2 Me gusta

Buenas tardes:
Enhorabuena por el foro una vez más…
Ya que ha tratado a lo largo de su carrera directamente con perfiles de inversores diferente, Qué características o sesgos debe reunirse para definir al inversor perfecto?, (si es que existe).
Saludos Cordiales.

2 Me gusta

¿Por qué ese nombre con reminiscencias a cuero y látigo? ¿Hay muchas mentes sucias en el mundo fintech?

¿Qué nos puede contar del MIT y de su experiencia como estudiante en esa prestigiosa institución? (Suponiendo que estuviera presencialmente y no con master online a lo Pablo Casado)

11 Me gusta

¿Hacia donde cree que irá el mercado en el asesoramiento, EAFI´s o asesoramiento financiero híbrido, mezcla roboadvisors y banca privada tradicional? ¿O simplemente se inclinará hacía uno u otro en función del Capital del cliente?

5 Me gusta
  • ¿Considera que el mundo fintech, más o menos consolidado, está preparado para la irrupción de las grandes tecnológicas? No incluyo a las startup sino a las que tienen cierto historial como fintonic, klarna, mint y similares

  • En todos los años que lleva ligado al mundillo, ¿qué fondo es el que le ha sorprendido negativamente más y cuál positivamente más? No tienen que haber estado en su cartera. Me refiero a expectativas previas que tenía en ellos basadas en el gestor, gestora y entorno alrededor.

3 Me gusta
  • ¿Cómo cree que se repartirá el mercado de roboadvisors en el futuro? ¿ podrán competir las pioneras ( tipo Indexa o Finizens) con las que están creando los grandes bancos como Popcoin o Openbank?

  • ¿Qué es lo peor que ha visto, lo más injusto o lo que más le ha defraudado del sector financiero?

Gracias de antemano

3 Me gusta

¿Son los sesgos del inversor algo intrínsecamente negativo? ¿no se corre el peligro de estandarizar el asesoramiento bajo algoritmos sin tener en cuenta el riesgo que cada uno es realmente capaz de soportar?

¿Tiene algún futuro la plataforma de fondos de BME? :cry:

4 Me gusta

Damas y caballeros, aceleren con sus preguntas, que empezamos en breve!!

No se queden con las ganas de preguntar!!

  • ¿Conoce la plataforma Aladdin de BlackRock? En caso afirmativo, ¿algo que nos pueda comentar de interés acerca de la misma o de su utilidad en la industria?

  • Con la tendencia a la baja de las comisiones, las empresas de gestión de activos parece que están intentando introducirse de lleno en la parte tecnológica, en intentar ser el “backbone” de la industria, ¿cree que puede ser el futuro para este tipo de gestora de activos ante la bajada de sus comisiones?

  • ¿Cree que los problemas futuros de pensiones en diversos países pueden hacer crecer (todavía más) el mercado de gestión pasiva y ETFs? ¿Cual puede ser el límite para la gestión pasiva?

2 Me gusta

Tres preguntas:

  1. Nos puede explicar por encima los ETF Sintéticos?. Utilizan “derivados” y no están respaldados por acciones físicas. Qué riesgo hay sobretodo ahora con la gran cantidad de productos indexados que hay, que la ingeniería financiera se nos vaya de las manos?.

  2. ¿ Se abusa por parte de los ETF físicos, o sea, no sintéticos, de prestar acciones para que otros se pongan en corto?

  3. Productos como la tarjeta de pago de Apple, Apple Pay , Square, y similares hasta que punto son una amenaza para la banca tradicional?.

2 Me gusta

Ya en you tube.

En ivox hoy tambien???

https://www.youtube.com/watch?v=voCWHualqT8

7 Me gusta

Pues ahora enseguida lo pongo en la cabecera :wink:

3 Me gusta