Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Que el oro compensa la inflación a largo plazo…fuera de toda discusión.
Pero claro, a mi la inflación no me da de comer…yo pido más.

3 Me gusta

Pedir, pedir, pedir, por pedir que no quede.
Por cierto, a mi lo del oro me sugeria varias connotaciones y temas: lingotes de oro, empastes bucales de oro, cajas fuertes y tesoros sumergidos a rebosar de doblones, diligencias del far west repletas de oro asaltadas por Jesse James, el oro de España que se llevaron a Moscú, el oro que Maduro tiene guardado en Rusia, etc., ahora, que para invertir en oro y no morir en el intento, haya que ser austriaco, me deja ojiplatico.

@agenjordi, ¿cuál es su opinión sobre Bestinver desde que se fue Paramés y compañía?. ¿no cree que igual se precipitó al salir de esta gestora?

1 me gusta

Si el gestor de un fondo activo a uno no le genera cierta confianza, considero mejor no invertir con él, independientemente de los resultados.

La cuestión de porqué a uno un gestor le genera o no confianza ya sería otro debate.

8 Me gusta

Hola Jordi, brutal el podcast, enhorabuena.

En relación al oro, tengo un tema esta mañana, a ver si lo soluciono. Estoy llamando a AZ pero no me lo cogen. El caso es que he intentado pagar la recarga de mi bono bus con un eslabón del reloj de oro de mi señora, y me han mirado con cara rara. Quería preguntar a Álvaro si no está confundiendo lo que a él le gustaría que fuera el dinero con lo que realmente es.






Discuss :grin:

Disclosure policy: de buen rollo, con ánimo constructivo y sin intención de menospreciar las creencias de nadie.

Un saludo a todos

12 Me gusta

A pesar de que a los de la escuela austriaca les encanta lo del dinero respaldado por oro, esta encuesta hecha hace unos años entre profesores de economía parece arrojar un consenso que varía entre “tiene más defectos que virtudes” y “es una chorrada”.
http://www.igmchicago.org/surveys/gold-standard
Que los expertos coincidan en algo no lo convierte automáticamente en verdadero, pero ya arroja sospechas de que la posición de los austríacos podría ser más religión que empirismo.
P.S. El mejor comentario a la idea del patrón oro es el de Richard Thaler: “Why tie to gold? Why not 1982 Bordeaux?”

6 Me gusta

Ojo que la añada del 82 de Rioja es también para referenciarse al patrón Baco #tajada

6 Me gusta

“encuesta” “profesores” “de economía” ??? Compruebo con alivio que llevo los pantalones puestos aún y todas mis posesiones están conmigo.

1 me gusta

Apreciado @agenjordi. Por fin he podido escuchar este estupendo podcast. No ha hecho mas que certificar con voz la alta estima que tengo por usted desde los tiempos de Unience. Su humildad, sabiduría, sensatez y sentido común son un referente para mí. Muchas gracias por su aportación.

9 Me gusta

Es que lo normal es que el dinero crezca al ritmo que lo haga la economía, pero que tenga que ir asociado a un elemento como el oro no deja de ser una sandez, sí…

1 me gusta

Yo sí, yo he hablado directamente con Alvaro, me ha confirmado que han incluido como prioritaria la pregunta sobre su opinión y posición en el oro. Este usted atento a la conferencia de mañana. Después de la conferencia ceno con ellos y si no me satisface su respuesta les diré que me la expliquen mejor, de algo tiene que servir mi posición en AZV. Le mantendré informado.

1 me gusta

El dinero no son monedas, billetes ni metales; es cualquier instrumento que sirva para representar el valor de las cosas.

En el pasado se utilizaban cauris (conchas) o granos de cebada como medio de pago. Cuando un granjero vendía sus posesiones a cambio de un saco de conchas, confiaba en que podría conseguir una casa, arroz o sirvientes a cambio de ellas.
El valor de los cauris se basaba en la confianza (que otras personas creyeran en su función representativa) y en la convertibilidad (que pudieran convertirse en otra cosa: tierras, comida o servicios).

El oro, los bitcoins o los dólares tienen las mismas propiedades: confianza y convertibilidad. Su valor no depende de sus propiedades químicas intrínsecas. ¿Por qué desearía nadie preparar hamburguesas o trabajar en una mina por unos pedazos de papel o unos átomos de 79Au?

Es posible que un día la confianza en el valor del oro o de los dólares se pierda en favor de otro medio de pago. Total, casi todo el dinero del mundo ya son bits informáticos.

4 Me gusta